COMUNICADO DE PRENSA

Nº 6/97

El día de hoy, 2 de mayo de 1997, finalizó la visita in-loco que, por invitación del Gobierno de Bolivia realizó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el objeto de investigar los hechos ocurridos en el mes de diciembre de 1996, en las localidades de Amayapampa, Llallagua, y Capasirca, ubicadas en el Norte del Departamento de Potosí.

Participaron en la visita el Presidente de la Comisión, Embajador John S. Donaldson y los Comisionados Decano Claudio Grossman y el Dr. Jean Joseph Exume. Los Comisionados estuvieron asistidos durante esta visita por el Secretario Ejecutivo, Embajador Jorge E. Taiana, y el Secretario Ejecutivo Adjunto, Dr. David J. Padilla, y por los abogados Milton Castillo y María Noel Rodríguez. Como personal de apoyo administrativo actuó la señora Cecilia Adriazola.

En la ciudad de La Paz, el Presidente de la República, Dr. Gonzalo Sánchez de Lozada, recibió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la cual solicitó el esclarecimiento de los hechos y la búsqueda de la verdad sobre los mismos. La Comisión también se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Antonio Araníbar Quiroga; con el Ministro de Justicia, Dr. René Blattman Bauer; con el Ministro de Gobierno, Dr. Víctor Hugo Canelas; con el Ministro de Desarrollo Humano (ex- Ministro de Gobierno al momento de los hechos), Lic. Franklin Anaya Vásquez; con el Ministro de Desarrollo Económico, Ing. Jaime Villalobos; con el Ministro de Trabajo, Dr. Alberto Vargas; con el Ministro de Defensa, Lic. Alfonso Kreidler; y con el Fiscal General de la República, Dr. Oscar Crespo.

La Comisión se entrevistó también con los ex-Ministros de Estado: Mauricio Balcazar (Comunicación Social); Carlos Sánchez Berzaín (Gobierno); y con Hugo San Martín (Trabajo).

Como parte de sus actividades en esta oportunidad, un grupo de la delegación de la CIDH se trasladó al lugar de los hechos el jueves 1 de mayo, donde realizó una visita de inspección y recogió numerosos testimonios de los trabajadores mineros, y campesinos de la zona. La Comisión también se reunió con los familiares de los fallecidos y un grupo de los heridos en la Universidad Siglo XX de la ciudad de Llallagua, y viajó a Amayapampa y Capasirca, donde recibió los testimonios de dirigentes sindicales y campesinos del lugar. Esta visita fue precedida por otra misión técnica preparatoria de la CIDH, integrada por el Secretario Ejecutivo Adjunto, Dr. David Padilla y por el Dr. Milton Castillo, abogado de la Secretaría Ejecutiva y responsable de los asuntos de Bolivia, quienes igualmente se reunieron con autoridades gubernamentales, y miembros de la sociedad civil, trasladándose también al lugar de los hechos a principios del mes de abril del presente año.

La CIDH también sostuvo reuniones con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. En ese sentido, se reunió con su Presidente, Dr. Juan del Granado, y con los Diputados Jorge Albarracín, Lucio Felipez, Jorge Suarez, Rosario Paz Ballivian y Luis Vazquez Villamor. También recibieron a la CIDH los Senadores de la República, Dres. Gonzalo Balda Cárdenas, Joaquín Aguirre Lavayen, Luis Lema Molina, Martín Quiroz Alcalá, Raúl Gallo, Valentín Abecia, y Walter Zuleta Roncal.

Como parte de su investigación, la Comisión recibió las declaraciones testificales del Jefe de Estado Mayor del Ejército, Gral. Daniel Saavedra; del Coronel Alberto Vélez Ocampo, Comandante de la Sección III del Ejército; y del Teniente Coronel Carlos Pozo, Comandante del Regimiento Illimani. La Comisión también recibió la declaración del Gral. Willie Arriaza, ex-Comandante General de la Policía Nacional de Bolivia.

Igualmente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió testimonios y abundante información de diferentes miembros de la sociedad civil, entre los cuales están el Dr. Waldo Albarracín, Presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos; Edgar Ramírez, dirigente de la Central Obrera Boliviana; Milton Gómez y Guillermo Dalence de la Federación Minera; y Román Loayza de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB); Rev. Roberto Durete, Director de Radio Pío XII y Presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Llallagua; Tomás Quiroz, Presidente de la Cooperativa Multiactiva; Silvia Rojas, dirigente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Llallagua; el Dr. Rodrigo Flores (médico que fue herido en el lugar de los hechos); Yerco Kukoc (ex-Prefecto de Potosí); y el señor David Collins, gerente general de la empresa Da Capo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió, asimismo, a la viuda del Coronel Eduardo Rivas y a los policías heridos en los hechos.

La intensa labor de investigación realizada por la CIDH durante esta visita in-loco y los diversos testimonios recibidos durante la misma, han permitido obtener una visión completa sobre los complejos y trágicos hechos ocurridos en el Norte del Departamento de Potosí, en el mes de diciembre de 1996. Tal como lo manifestara en su Comunicado de Prensa inicial, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha realizado esta visita in-loco dentro del marco jurídico de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y su Reglamento, y su análisis culminará en la elaboración de un informe que hará referencia a si existe o no responsabilidad del Estado boliviano en los hechos materia del presente caso.

La Comisión desea expresar su agradecimiento al Gobierno y pueblo de Bolivia en la persona de su Presidente Dr. Gonzalo Sánchez de Lozada; al Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Antonio Araníbar Quiroga; y a las demás autoridades gubernamentales y estatales por la hospitalidad, facilidades y cooperación brindadas para la realización de esta visita, así como a las organizaciones no gubernamentales y personas, que en forma franca y transparente contribuyeron con sus valiosos testimonios al eficaz cumplimiento de esta misión.

La Paz, Bolivia, 2 de mayo de 1997

[ Índice | Anterior | Próximo ]