COMUNICADO DE PRENSA

Nº 13/97

El día 17 de octubre de 1997 concluyó el 97º Período Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual estuvo integrada por el Embajador John Donaldson, Presidente; Dr. Carlos M. Ayala Corao, Primer Vice-Presidente; Profesor Robert Kogod Goldman, Segundo Vice-Presidente; Embajador Alvaro Tirado Mejía, Dr. Oscar Luján Fappiano y el Decano Claudio Grossman. El Dr. Jean Joseph Exumé no pudo asistir a este período de sesiones debido a su delicada situación de salud, a causa del atentado sufrido el mes de julio del presente año.

Durante este período de sesiones la Comisión concedió sesenta audiencias, en las que recibió a representantes de Estados, y de algunas de las víctimas cuyos casos se tramitan ante la Comisión. En dichas audiencias, se escucharon testimonios en relación con la situación de derechos humanos en diferentes Estados miembros de la Organización y sobre casos individuales actualmente en trámite ante la Comisión.

Asimismo, la Comisión consideró la importancia que tiene en el hemisferio la libertad de expresión como fundamento del sistema democrático de gobierno y como garantía del ejercicio de las libertades públicas y los derechos humanos, por lo que durante el presente período de sesiones, decidió la creación de una relatoría sobre Libertad de Expresión, cuyo mandato y propósito será definido en su próxima sesión ordinaria.

Por invitación del Gobierno de Canadá, la Comisión llevará a cabo una visita in loco en ese país, con la finalidad de observar directamente el proceso de determinación de la condición de refugiado en Canadá, y los recursos internos que ofrece el país a quienes la solicitan. Dicha visita se realizará en el mes de octubre del presente año y comprenderá las ciudades de Ottawa, Toronto y Montreal.

La Comisión aprobó los preparativos sobre la visita in loco que se llevará a cabo en Colombia, a principios del mes de diciembre del presente año, con el objeto de observar directamente la situación de los derechos humanos en ese país. El Gobierno de Colombia ha reiterado a la Comisión una completa cooperación en la realización de dicha visita. La Comisión valora y agradece la positiva actitud del Gobierno colombiano, y considera que la próxima visita representa una importante oportunidad para investigar y evaluar de manera profunda la situación de los derechos humanos en ese país.

Durante el presente período de sesiones, la Comisión aprobó igualmente la invitación del Gobierno de Guatemala para realizar una visita in loco a dicho país el año próximo.

Durante el presente período de sesiones, la Comisión se refirió a la visita de observación in loco que llevó a cabo en la República de Bolivia, el mes de abril de 1997, a fin de investigar los hechos violentos acaecidos en las minas de Amayapampa y Capasirca en ese país. Participaron en esta visita el Embajador John Donaldson, Presidente de la CIDH, el Decano Claudio Grossman y el Dr. Jean Joseph Exumé, acompañados por el Emb. Jorge Taiana, Secretario Ejecutivo, el Dr. David Padilla, Secretario Ejecutivo Adjunto y el Dr. Milton Castillo. El informe fue discutido y aprobado por la CIDH y enviado al Gobierno de Bolivia el 8 de julio. Éste realizó sus observaciones y el informe final fue aprobado el 29 de julio. Cabe destacar que el Gobierno aceptó el informe y las recomendaciones, iniciándose una serie de acciones administrativas en ese sentido. La Comisión valora la aceptación del informe por el Gobierno de Bolivia y continuará observando el cumplimiento de las recomendaciones de su informe.

Igualmente, la Comisión consideró los resultados de la visita in loco, realizada en la República Dominicana, del 16 al 20 de junio del presente año, con el objeto de observar la situación general de los derechos humanos en ese país. Participaron en ella el Embajador John Donaldson, Presidente de la CIDH, el Decano Claudio Grossman y el Embajador Alvaro Tirado Mejía, Miembros de la Comisión. De parte de la Secretaría participaron el Embajador Jorge Taiana, Secretario Ejecutivo, los doctores Bertha Santoscoy, Denise Gilman e Ibrahim García. La Comisión decidió aprobar un esquema inicial del informe especial que se encuentra en preparación. La Comisión agradece al Gobierno de la República Dominicana su amplia cooperación, mediante la cual la Comisión pudo obtener abundante información sobre la situación de los derechos humanos en ese país.

La Comisión se refirió también a las visitas que realizó para seguimiento de situaciones generales y casos en trámite, incluyendo algunos en solución amistosa, a saber:

La visita realizada a México, durante el mes de julio de 1997, con la finalidad de reunirse con autoridades del Gobierno y con peticionarios, en relación a varios casos que se encuentran en el proceso de solución amistosa. Participaron en esta visita el Dr. Carlos Ayala Corao, Primer Vicepresidente de la CIDH, el Dr. Jorge Taiana, Secretario Ejecutivo, y el abogado Ibrahim García.

La visita realizada a Brasil, que incluyó las ciudades de Río de Janeiro, Brasilia y Sao Paulo, en julio de 1997, con el objeto de entrevistarse con altas autoridades y peticionarios para discutir aspectos generales de la relación entre el Estado y la tarea de la Comisión. Formaron la Delegación el Profesor Robert Goldman, Segundo Vicepresidente, y el Dr. Osvaldo Kreimer.

La visita a Paraguay, también a comienzos de julio, para participar en el seminario sobre el sistema interamericano de derechos humanos realizado en Asunción y varias audiencias en procedimientos de solución amistosa de casos en trámite ante la Comisión. Formaron la Delegación los miembros de la Comisión, el Decano Claudio Grossman, el Embajador Alvaro Tirado Mejía, el Dr. Oscar L. Fappiano; y la Dra. Christina Cerna, abogada de la Comisión.

La visita realizada a Venezuela, durante los día 29 y 30 de septiembre de 1997, con el propósito de observar la actividad judicial sobre el caso Nº 11.068 (Eleazar Ramón Mavares), tendiente a sancionar a los responsables en dicho caso. La Delegación Especial de la CIDH estuvo formada por el Comisionado, Dr. Oscar Luján Fappiano, y el abogado Milton Castillo.

Durante el presente período de sesiones, la Comisión examinó 34 casos por denuncias de violación a los derechos humanos y, en consideración al estado de algunos de esos expedientes, aprobó 29 informes sobre casos individuales referidos a diferentes países. Asimismo, la Comisión consideró el seguimiento de tres de sus Informes: 28/92 (Argentina), 29/92 (Uruguay) y 43/96 (México). La Comisión celebró audiencias en los tres casos anteriores con los respectivos peticionarios y representantes de los Estados, a fin de analizar el cumplimiento de las recomendaciones de cada uno de los mencionados informes.

La Comisión aprobó un informe de solución amistosa en el caso 11.217 (Paulo Christian Guardatti). El señor Guardatti fue detenido por un policía en la Provincia de Mendoza, Argentina, el 23 de mayo de 1992, y hasta la fecha se desconoce su paradero. El Estado argentino y los peticionarios en el caso se sometieron al procedimiento previsto en el artículo 49 de la Convención Americana. Como resultado del acuerdo alcanzado, se creó una Comisión "ad-hoc" de investigación que emitió su informe, el 16 de agosto de 1996, y se logró un fallo arbitral que fijó una compensación monetaria para la madre del señor Guardatti. En su informe sobre este caso, la Comisión Interamericana decidió continuar supervisando las medidas que adopte el Estado argentino hasta que se haya alcanzado el pleno cumplimiento del acuerdo, y recomendó al Estado la publicación y difusión amplia del informe de la Comisión "ad-hoc".

Igualmente, durante su 97º período de sesiones, la Comisión celebró ocho audiencias relativas a casos de Colombia y a la situación general de ese país. La Comisión expresa su complacencia especialmente en relación con los casos de Caloto y Los Uvos, en los cuales el Comité que ha estado dando seguimiento al proceso de solución amistosa ha informado a la Comisión que el Gobierno de Colombia ha decidido reconocer su responsabilidad internacional en relación con dichos casos. La Comisión sigue acompañando con gran interés otros casos en los cuales se ha puesto a disposición de las partes para llegar a una solución amistosa, como es el caso de Villatina y el caso de la Unión Patriótica. La Comisión ve con satisfacción la disposición y voluntad que existe entre el Gobierno de Colombia y los organismos no gubernamentales, para colaborar en forma cabal para lograr soluciones amistosas en los casos a consideración de la CIDH.

La Comisión celebró 6 audiencias en relación a casos individuales sobre México y a la situación general de los derechos humanos en ese país. En el curso de dichas audiencias, la Comisión recibió valiosa información tanto de las autoridades del Estado, como de los organismos no gubernamentales de derechos humanos. La Comisión recibió a la Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien informó sobre las labores que dicha institución realiza en el marco de su función principal de promover y proteger los derechos humanos en México.

La Comisión también celebró una audiencia relacionada con el procedimiento de solución amistosa que se tramita con respecto a diversos casos de desapariciones forzadas ocurridos en Honduras en la década de los ochenta. En esa oportunidad, la Representante Permanente de Honduras, hizo referencia al Decreto Ejecutivo Nº PCM-007-97, dictado por el Presidente Carlos Roberto Reina, que crea en Honduras, con carácter temporal, una Comisión Interinstitucional de Alto Nivel, que tendrá como finalidad participar en las negociaciones y actuaciones que deben realizarse dentro del mencionado procedimiento de solución amistosa, el cual incluirá "los casos pendientes por denuncias presentadas contra el Estado de Honduras ante la CIDH, relacionados con desapariciones forzadas de ciudadanos hondureños acaecidas durante el período comprendido entre los años 1981 y 1989".

Durante la audiencia relativa al caso Nº 11.068 (Eleazar Ramón Mavares), la Comisión recibió del representante del Estado venezolano, los pagos correspondientes a indemnizaciones, mediante dos cheques a nombre de un familiar de la víctima por la suma de Bs. (Bolívares) 7.116.327.00 y Bs. 7.883.673.00, respectivamente. Ello, en cumplimiento de la recomendación contenida en el numeral 148 del Informe Nº 49/96, aprobado por la Comisión el 17 de octubre de 1996. La Comisión aprobó la publicación del informe sobre este caso, dejando constancia de su valoración por los avances logrados.

Asimismo durante este período de sesiones, la Comisión también escuchó en audiencia el caso 11.791 del periodista peruano Gustavo Gorriti, Director Asociado del diario La Prensa de Panamá, contra quien, según los denunciantes, existía la amenaza inminente de deportación, luego de haberle negado la extensión de su permiso de trabajo, como represalia por su labor en el ejercicio de su actividad profesional. En esa audiencia los representantes del Gobierno de Panamá, luego de aclarar que no existió inminencia en la deportación del periodista Gorriti, cuyo reclamo se encuentra ante los tribunales panameños, informaron que el día 14 del presente mes se le había otorgado un permiso de trabajo para que pudiera continuar ejerciendo su profesión de periodista, y se ordenó a las autoridades de inmigración regularizar su situación.

En esa misma audiencia informaron los representantes del Gobierno que el Poder Ejecutivo estaba empeñado en la modificación de dicha legislación a fin de adaptarla a las disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; y que a tales fines, mantendría informada a la Comisión sobre el avance del proceso de reforma legislativa. La Comisión valora las acciones adoptadas por el Gobierno de Panamá, las cuales revelan el esfuerzo de encontrar una solución dentro del marco de la protección de los derechos humanos.

La Comisión escuchó también en audiencia el caso del empresario periodístico Baruch Ivcher contra el Estado del Perú. El peticionario reclama contra el Estado del Perú con motivo de la pérdida de su nacionalidad peruana y la confiscación de sus acciones en el canal de televisión "Frecuencia Latina".

La Comisión tomó nota de que la Sra. María Elena Loayza fue puesta en libertad por el Estado peruano, en cumplimiento parcial de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La Comisión aprecia dicha medida, y confía que el Estado peruano dará cabal cumplimiento a todos los aspectos del fallo de la Corte de fecha 17 de septiembre de 1997.

La Comisión desea destacar el avance obtenido durante las audiencias relativas a siete casos de Paraguay, en donde se abrió el procedimiento de solución amistosa.

En los Casos 11.558 (Soler) y 11.559 (Goiburú), el Gobierno ha otorgado reparación a las viudas de las víctimas. En el caso Soler, se pronunció recientemente sentencia penal, en tanto que el caso Goiburú está pendiente en los tribunales paraguayos. En los casos 11.665 (Mancuello), 11.667 (Villalba), 11.666 (Centro de detención juvenil "Panchito López"), 11.713 (Comunidad "Enxet-Lamenxay") y 11.669 (Víctor Hugo Maciel), se acordaron decisiones respecto de medidas para adelantar el proceso de solución amistosa, disponiendo la presentación de los informes pertinentes en el próximo período ordinario de sesiones.

La Comisión examinó asimismo diversas solicitudes de medidas cautelares presentadas para evitar daños irreparables a las personas y acordó, en los casos debidamente acreditados, solicitar a los Gobiernos respectivos la adopción de medidas para evitar que se consume un daño irreparable, requiriendo, igualmente, informar a la Comisión en relación con las medidas adoptadas a la brevedad posible. La Comisión informó que desde el último período de sesiones a esta fecha se han solicitado 12 medidas cautelares en diversos casos en una variedad de países.

Asimismo, la Comisión consideró y aprobó el esquema del Informe Anual correspondiente al año 1997, que será presentado a la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos en junio del año próximo.

Durante el presente período de sesiones, la Comisión se refirió a la aprobación del Informe sobre la situación de los derechos humanos en Ecuador, en el curso del pasado 96º período de sesiones. Dicho informe fue trasmitido en su forma final al Gobierno del Ecuador el 1 de julio de 1997, así como al Secretario General de la OEA para su remisión al Presidente del Consejo Permanente, a efectos de su ulterior elevación a la Asamblea General de la OEA. La Comisión espera recibir información sobre la evolución de la situación de derechos humanos en Ecuador, para evaluarlo en su oportunidad, y reitera su disposición para colaborar con ese Estado.

La Comisión aprobó la publicación del Informe sobre la situación de los derechos humanos en Brasil. Este es el primer informe que la Comisión produce sobre este país, y en él se refleja el resultado de la visita de observación que por invitación del Gobierno realizara en diciembre de 1995, y de informaciones posteriores. Este informe será publicado a fines del próximo mes de noviembre.

Como es práctica de la Comisión, la versión final de los mencionados informes es redactada después de evaluar los comentarios y observaciones que los Gobiernos respectivos formulan sobre la versión preliminar.

Un borrador del Informe sobre Prisiones fue presentado y estudiado por la Comisión. Se preparará un documento final para la consideración de la Comisión, en su sesión de febrero de 1998. Este informe estará compuesto, entre otras cosas, por el informe presentado ante esta sesión y el preparado por el ex Comisionado, Prof. Michael Reisman.

Durante el 97º período de sesiones y en el contexto del examen de sus prácticas y procedimientos, la Comisión adoptó varias decisiones importantes en relación con asuntos de su competencia. La CIDH aprobó la constitución de una Comisión Especial compuesta por su directiva, a fin de iniciar una evaluación general de su Reglamento, con miras a su revisión, actualización y reforma.

Además, la Comisión adoptó una serie de disposiciones procedimentales, a fin de mejorar sus trámites. En este sentido en el futuro, cuando en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 29 de su Reglamento la Comisión adopte una solicitud de medidas cautelares, lo hará en principio hasta por un lapso determinado de 6 meses, exigiendo del Estado información periódica; y publicará también un comunicado de prensa al respecto, a fin de contribuir a la certeza de su contenido.

En cuanto a los informes finales referentes a casos individuales, a partir de ahora los mismos se harán públicos en la fecha de aprobarse su publicación.

Por último, la Comisión decidió agregar un nuevo párrafo al literal h del artículo 63 del Reglamento. Dicho literal queda redactado de la siguiente manera:

h. Los informes generales o especiales que la Comisión considere necesarios sobre la situación de los derechos humanos en los Estados miembros, destacándose en dichos informes los progresos alcanzados y las dificultades que han existido para una efectiva observancia de los derechos humanos.

La Comisión recabará información para la elaboración y publicación de los informes mencionados, de todas las fuentes que estime necesarias para la protección de los derechos humanos. Previo a su publicación en el Informe Anual, la Comisión transmitirá una copia de dicho informe al Estado respectivo. Éste podrá enviar a la Comisión las opiniones que considere convenientes, dentro del plazo máximo de un mes a partir del envío del informe correspondiente. El contenido de dicho informe y la decisión de publicarlo serán de la competencia exclusiva de la Comisión.

Durante el presente período de sesiones, la Comisión consideró los resultados de la reciente reunión con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José, Costa Rica, los días 6 y 7 de septiembre del corriente año. Se trataron temas generales, como la celebración del 50 aniversario de la OEA, el seguimiento de la Cumbre de las Américas, la modificación del Reglamento de la Comisión sobre su representación en los casos ante la Corte, y temas específicos como problemas de traducción, del material probatorio, cumplimiento de plazos para presentar observaciones a informes de gobiernos sobre medidas provisionales, entre otros.

La Comisión desea expresar su satisfacción por la ratificación del Protocolo de San Salvador sobre los derechos económicos, sociales y culturales, depositado por el Gobierno de Paraguay el 3 de junio del corriente año, lo cual representa un avance y apoyo en el sistema de protección de los derechos humanos. La Comisión espera que en un futuro próximo se reúna el número necesario de once ratificaciones para la entrada en vigor del mencionado Protocolo. Hasta la fecha lo han ratificado ocho países.

Con motivo del 50º aniversario de la aprobación de la Carta de la Organización de los Estados Americanos y aprobación de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre en la Novena Conferencia Internacional Americana realizada en Colombia, en mayo de 1948, la Comisión decidió aceptar las invitaciones formuladas por los Gobiernos de Colombia y Venezuela, con la finalidad de que participe en los eventos de conmemoración oficial de la OEA que se efectuarán en la ciudad de Santafé de Bogotá, del 29 al 30 de abril, y celebrar una sesión extraordinaria junto con actividades de promoción de derechos humanos en la ciudad de Caracas, del 1º al 5 de mayo de 1998, respectivamente.

La Comisión analizó los avances de la futura "Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas" actualmente a consideración de la Asamblea General de la OEA, del Consejo Permanente y de los Estados; y expresó su esperanza de que la misma pueda ser adoptada por los Estados miembros en la Asamblea General en 1998 en conmemoración del 50ª Aniversario de la Organización y de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

El Relator Especial sobre los derechos de la mujer, Decano Claudio Grossman, informó al plenario de la Comisión de los progresos en torno a este proyecto. A la fecha, 13 Estados miembros han respondido al cuestionario distribuido por la Comisión para recoger datos sobre el proyecto: Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, México, República Dominicana y Uruguay. La Comisión agradece a los Estados miembros, así como a las organizaciones no gubernamentales, la amplia información suministrada. La Comisión reiteró el pedido de información a los Gobiernos que aún no han dado respuesta. Con el objeto de considerar futuras opciones relacionadas con este proyecto, la Comisión convocó a una reunión de expertos para el 6 y 7 de noviembre de este año.

El Relator Especial sobre la situación de los trabajadores migrantes y sus familias en el hemisferio, Embajador Alvaro Tirado Mejía, informó a la Comisión acerca del estado de este estudio y las gestiones que se han llevado a cabo para la elaboración del cuestionario que será enviado a los Estados miembros.

La Comisión conoció sobre el nuevo "homepage" en Internet que contendrá los documentos publicados por ella. Este sitio electrónico que será conectado al público en noviembre de este año, permitirá acceder directamente vía Internet a los informes anuales y especiales, comunicados de prensa y otros documentos públicos emitidos por la CIDH.

La Comisión se refirió asimismo, a las actividades realizadas en el área de la promoción de los derechos humanos, en particular señaló que como parte de este programa emprendido dos años atrás, se habían llevado a cabo seminarios sobre el sistema interamericano de promoción y protección de los derechos humanos en Argentina, Brasil, Paraguay, y en este período de sesiones, aprobó realizar dos más. El primero tendrá lugar en Nicaragua, del 30 al 31 de octubre y el segundo en Haití del 10 al 11 de diciembre del presente año. La Comisión desea agradecer las invitaciones formuladas por los Gobiernos de los Estados respectivos y valora la plena colaboración ofrecida durante el desarrollo de estas actividades.

Como parte de las actividades de promoción de derechos humanos, el Presidente de la Comisión, Emb. John Donaldson, asistió por invitación de la Unidad de Promoción de la Democracia, a una conferencia sobre "Democracia, Derechos Humanos, y Gobernabilidad" en Barbados del 9 al 10 de septiembre del año en curso.

Asimismo, el Emb. John Donaldson participó en una conferencia internacional de derechos humanos en Brasilia, convocada por el Colegio de Abogados del 14 al 17 de septiembre de los corrientes.

Del 4 al 5 de agosto de 1997, el Emb. John Donaldson, acompañado de la abogada Relinda Eddie, visitaron Haití para reunirse con el Comisionado Jean Joseph Exumé, después del ataque del que fuera objeto. La Delegación también se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Dr. Fritz Longchamps.

La Comisión se reunió con el Presidente del Instituto Interamericano de Derechos Humanos de Costa Rica, Dr. Pedro Niken, y su Director Ejecutivo Dr. Juan Méndez, con el propósito de intercambiar opiniones e ideas con miras a la elaboración de un programa de promoción de los derechos humanos, tal y como fuera solicitado por la Asamblea General de la OEA.

Durante este período de sesiones, la Comisión se reunió con el Secretario General de la OEA, Dr. César Gaviria, con la finalidad de tratar diversos temas de derechos humanos, entre ellos, la Comisión mencionó su posible contribución a la Cumbre Hemisférica que tendrá lugar en Santiago de Chile el año próximo. La Comisión ve en esta importante Cumbre una gran oportunidad para que los Estados del Hemisferio reiteren su apoyo al fortalecimiento del sistema interamericano.

Al término de su período de sesiones, la Comisión acordó efectuar su próxima reunión ordinaria del 16 de febrero al 6 de marzo de 1998.

Washington, D.C., 17 de octubre de 1997

[ Índice | Anterior ]