CIDHHeader.GIF (12169 bytes)

 

CAPÍTULO II

DERECHO A LA VIDA Y A LA INTEGRIDAD PERSONAL

 

1.    Normas legales

96. El Derecho a la vida está reconocido por el Artículo 4 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en los siguientes términos:

1. Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente.

2. En los países que no han abolido la pena de muerte, ésta sólo podrá imponerse por los delitos más graves, en cumplimiento de sentencia ejecutoria de tribunal competente y de conformidad con una ley que establezca tal pena, dictada con anterioridad a la comisión de delito. Tampoco se extenderá su aplicación a delitos a los cuales no se la aplique actualmente.

3. No se reestablecerá la pena de muerte en los Estados que la han abolido.

4. En ningún caso se puede aplicar la pena de muerte por delitos políticos ni comunes conexos con los políticos.

5. No se impondrá la pena de muerte a personas que, en el momento de la comisión del delito, tuvieren menos de dieciocho años de edad o más de setenta, ni se le aplicará a las mujeres en estado de gravidez.

6. Toda persona condenada a muerte tiene derecho a solicitar la amnistía, el indulto o la conmutación de la pena, los cuales podrán ser concedidos en todos los casos. No se puede aplicar la pena de muerte mientras la solicitud esté pendiente de decisión ante autoridad competente

97. El Derecho a un tratamiento digno está contenido en el Artículo 5 de la citada Convención, el cual dispone lo siguiente:

1.    Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral.

      2. Nadie debe ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.

      3. La pena no puede trascender de la persona del delincuente.

      4. Los procesados deben estar separados de los condenados, salvo en circunstancias excepcionales, y serán sometidos a un tratamiento adecuado a su condición de personas no condenadas.

      5. Cuando los menores puedan ser procesados, deben ser separados de los adultos y llevados ante tribunales especializados, con la mayor celeridad posible, para su tratamiento.

      6. Las penas privativas de la libertad tendrán como finalidad esencial la reforma y la readaptación social de los condenados.

98. La Constitución de la República de Haití de 1987, establece en los Artículo 29, 20, 25 y 27 las garantías en relación al derecho a la vida y la integridad personal. Esos artículos leen:

      Artículo 19: El Estado tiene la obligación absoluta de garantizar el derecho a la vida, la salud y el respeto de la persona humana a todos los ciudadanos sin distinción, de conformidad con la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

      Artículo 20: La pena de muerte queda abolida en todos los casos.

      Artículo 25: Se prohibe cualquier fuerza o violencia que no sea necesaria para aprehender a una persona o mantenerla presa, o cualquier presión psicológica o brutalidad física, especialmente durante el interrogatorio.

      Artículo 27: Todas las violaciones de las disposiciones sobre libertad individual representan actos arbitrarios contra los cuales las partes perjudicadas pueden presentarse ante los tribunales competentes, sin autorización previa, e iniciar acción contra los autores y ejecutores de esos actos arbitrarios, sin importar la calidad de éstos ni a qué órgano pertenezcan.

2.    Antecedentes

99. El derecho a la vida es requisito sine qua non para el goce de todos los otros derechos humanos. Está reconocido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Artículo 4) citada supra. Haití es Estado parte de la Convención Americana desde el 27 de septiembre de 1977. Sin embargo, en Haití el derecho a la vida fue violado en numerosas ocasiones durante las eras de François Duvalier (Papá Doc), Jean-Claude Duvalier (Baby Doc) y quienes les sucedieron en el poder.

100. El informe especial emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en septiembre de 1988 documentó cuidadosamente muchas de las violaciones de esa índole registradas en el último de los períodos mencionados, es decir, a partir del 7 de febrero de 1986, fecha en que cayó el Gobierno del presidente vitalicio Jean-Claude Duvalier y éste marchó al exilio en compañía de sus allegados.

101. Desde la publicación del informe de la Comisión de 1988 sobre la situación de los derechos humanos en Haití, la violencia de origen oficial no ha disminuido en general, y en particular el derecho a la vida ha sido violado regularmente.

102. Estas violaciones son endémicas en cuanto se producen frecuentemente en la capital, Puerto Príncipe, así como en otros centros urbanos de todo el país. El ámbito rural también ha sido escenario de una considerable represión, dirigida principalmente contra las cooperativas agrícolas, los movimientos de campesinos y sus dirigentes. En gran medida, esta violencia nace de las disputas por tierras, que constituyen un problema crónico en el interior de Haití.

103. Asimismo, las formas de violencia --que a menudo desembocan en el asesinato-- varían de un incidente a otro. El fenómeno ha adquirido tal dimensión que la palabra "inseguridad" se ha incorporado al vocabulario haitiano para describir el estado permanente de temor e inestabilidad que empapa a la sociedad haitiana.

104. Las víctimas han sido asesinadas por soldados uniformados y por elementos paramilitares, fuertemente armados y vestidos como civiles. En algunos casos los asesinatos parecen perpetrarse con el asentimiento del ejército o la policía, que no intervienen par proteger a las personas. Los motivos van desde el robo al silenciamiento de testigos y la supresión de voceros políticos o periodísticos. Las venganzas personales también cumplen un papel en una situación en la cual la impunidad constituye generalmente la norma. En la mayoría de los casos, las víctimas son asesinadas con armas de fuego, aunque se conocen casos de personas que fueron golpeadas hasta ocasionarles la muerte.

3.     Violaciones del derecho a la vida

105. La que sigue es una lista parcial de las violaciones del derecho a la vida que ilustran la descripción general precedente. Cabe señalar que todas las muertes mencionadas son bastante recientes. Estas violaciones prima facie están agrupadas de esta manera: la primera categoría comprende los asesinatos perpetrados por soldados del ejército. La segunda, los cometidos por jefes de sección, con asistencia del ejército. La tercera, los perpetrados por la policía, y la cuarta, los atribuidos a grupos paramilitares.

a.     Asesinatos cometidos por soldados del Ejército:

106. Herold Lewis fue muerto el 3 de febrero de 1989 por disparo de arma de fuego por un miembro del Cuerpo Leopardo del Ejército, llamado Llerisson Juste, con quien disputó por una mujer.

107. Lazarre Lewis fue asesinado el 1º de marzo de 1989 por el Cabo Exant Jerome a causa de una pequeña suma de dinero adeudada por la víctima a un familiar del soldado. Se informó que Jerome había sido arrestado, pero se ignora si fue procesado o permanece detenido. La violación ocurrió en la capital.

108. Iramis La Croix fue muerte a bala por un soldado, el 9 de marzo de 1989, durante una disputa en una de las principales calles de Puerto Príncipe. El asesino de La Croix fue luego muerto, de la misma forma, por otro soldado.

109. Gerard Laforest había sido el Jefe de la Lotería del Estado. El día previo a su muerte, en abril de 1989, un soldado encargado de custodiar un sorteo trató de cambiar un número y se produjo un intercambio de balazos. El incidente fue transmitido por televisión a todo el país. Laforest, un anti-duvalierista, era conocido por su honestidad y su empeño en eliminar la corrupción del sistema de la lotería. Fue baleado y abandonado en su automóvil. Se dispuso el arresto de un Soldado llamado Celidon Watson, pero el caso no ha sido tramitado.

110. Justín Ocanne fue muerto a bala y robado por un soldado, el 4 de abril de 1989, en Puerto Príncipe. Ocanne era un prestamista.

111. Regis Charlot era un estudiante y los señores Koyo, Tito y Ti Simon eran campesinos. En mayo de 1989 todos participaban en un intento de reclamar tierra de un antiguo Tonton Macoute llamado Charidieu Joseph. Cuando Joseph protestó ante el ejército, en Saint Marc, se envió al lugar un grupo de soldados que mató a las cuatro víctimas. Luego, campesinos locales atacaron y mataron a Jeanette Dor, madre de Joseph. A ello siguió un ataque del ejército a los campesinos, cuya viviendas fueron quemadas. Varios de ellos fueron heridos por los soldados.

112. El 7 de mayo de 1989, el Cabo Maxo Crib baleó tres veces a Delbauy LeBlanc en la cabeza, cuando intervino para proteger a su anciano padre que estaba siendo golpeado por el Cabo Crib.

113. Gilles Charles fue muerto a bala, el 27 de mayo de 1989, por dos soldados que habían irrumpido en los estudios de la Radio Men Kontre. (Charles estaba vociferando pero no amenazó a los soldados). Posteriormente, en señal de protesta, la emisora cesó sus transmisiones durante varios días.

114.    Michel Jean Ronald fue muerto a bala, el 7 de julio de 1989, en el barrio Bourdon, de la capital. Un testigo dijo que uno de los asesinos vestía uniforme militar. Se cree que fue eliminado por haber sido testigo de la masacre del día de las elecciones, 29 de noviembre de 1987.

115. Joanis Malvoisin fue baleado (falleció luego en un hospital), el 11 de julio de 1989, por un grupo de soldados de los cuarteles Petite-Rivière. El jefe del pelotón era el Cabo Wilfred Pierre-Louis. El ataque se produjo en el domicilio de la víctima. Se cree que el crimen es parte de una represión más amplia de campesinos locales en la sección Savien de Petate- Rivière de l'Artibonite, encabezada por el Jefe de Sección Jean LaCoste Edouard.

116. Un grupo de soldados sacó a Jean-Robert Dorvil de su casa en el barrio Correfour, en horas de la noche del 1º de septiembre de 1989, y sus cuerpo apareció al día siguiente, baleado.

117. Daniel (apellido desconocido) fue asesinado por el Sargento Seymour Séide, el 6 de septiembre de 1989, cuando intervino en una disputa con el primo del sargento. Cuando terminó la riña el sargento regresó con un grupo de hombres armados. Según la madre de la víctima, ésta también fue despojada de $60.

118. Jean Fleriste fue muerto a golpes por soldados que le acusaron de ser un subversivo, en el barrio Ferrier, de Fort Liberté, el 18 de octubre de 1989.

119. Saul Saint Come fue muerto a las 13:00 horas en Noudette-Petite-Place, en Marchand Dessalines, por soldados que además le robaron $2.000, el 12 de noviembre de 1989.

120. Charles (apellido desconocido) junto con Jares Celeste y Mercidieu Gregoire, fueron arrestados, el 18 de noviembre de 1989, por soldados encabezados por un Cabo Smith y el adjunto Saint Gel, en Petate- Rivière de l'Artibonite y acusados de robo. Severamente golpeado, Charles falleció en la dependencia militar el 25 de noviembre.

121. Benicier Rene, que había sido dirigente de la Organización Nacional de Plantadores en Archaie, fue baleado en el pecho por soldados uniformados, el 7 de diciembre de 1989, mientras se encontraba en su domicilio de Archaie y murión a causa de la heridas recibidas.

122. Norvillen Maxime fue arrestado al descender de un ómnibus, el 14 de diciembre de 1989,l por el Cabo Raymond Cadet y un hombre conocido solamente como José. Fue trasladado a la base militar Limbé y murió el 20 de diciembre. Sus familiares sostienen que su cuerpo mostraba señales de torturas.

123. Jean Wilfred Destin era un popular humorista de radio conocido como Ti Will y fue muerto, el 16 de enero de 1990, de tres balazos por tres policías vestidos de civil luego de difundir un comentario sarcástico en un programa nocturno de la emisora Cacique, de Puerto Príncipe, durante el cual se burló del viaje que emprendería el General Prosper Avril a Taiwán.

b.     Asesinatos cometidos por Jefes de Sección con asistencia del Ejército:

124. Orgenio Benoit fue baleado por Edouard François y Jean Robert François, Jefe de Sección de un pueblo llamado Lestage, el 3 de mayo de 1989. Benoit fue muerto mientras trataba de escapar de una sesión de vudú que había sido interrumpida por el enfurecido François , a quien luego el ejército brindó protección.

125. Onondieu François y Jean Robert François eran campesinos que intervenían en una disputa sobre tierras, el 4 de junio de 1989. El Jefe de Sección Archange y su ayudante, Vercy Dorcé, los mataron a balazos e hirieron a otras cinco personas. Posteriormente quemaron 28 viviendas de campesinos. No se tomó medida alguna contra los victimarios.

126. Wisly Laurios fue asesinado, el 8 de junio de 1989, por el Jefe de Sección Chrisner Adrien en la zona de Base-Terre, en Marchand Dessalines. La víctima, de 20 años de edad, participaba en una disputa sobre tierras. No se inició proceso.

127. Wilson Richardson fue muerto a balazos en el transcurso de una disputa sobre tierras el 12 de octubre de 1989 por un grupo compuesto por Charidieu Joseph, el Jefe de Sección Hypolite Pierre, el Teniente Segundo Ernst Cadet y cuatro soldados en la zona de Pont-Dujour, en Marchand Dessalines.

128. La disputa entre los campesinos de Piatre y el terrateniente Nadal, apoyado por los campesinos del Délugé que trabajan sus tierras, desembocó en los trágicos sucesos del 12 de marzo de 1990. Según la versión proporcionada a la Comisión Especial por los campesinos, el día 12 de marzo, el jefe de sección y un policía subieron a la localidad de Piatre y en un incidente dieron muerte al campesino que dirigía los reclamos judiciales por las tierras. Tanto el jefe de sección como el policía fueron muertos por los pobladores. Conocido este hecho, un grupo de campesinos de Délugé se dirigen a Piatre, donde son rechazados por los pobladores. Se retiraron para regresar acompañados por un numeroso grupo de soldados del Cuartel de Saint Marc --entre 30 y 50 según fue manifestado a la Comisión Especial-- y procedieron a atacar los grupos de casas que componen Piatre. Según información proporcionada a la Comisión Especial fueron incendiadas 335 casas, muertos 11 campesinos, incluidos niñas y niños de corta edad, el ganado fue muerto y los sembríos cortados. La población aterrorizada tuvo que huir a la montaña. Los campesino prestaron testimonio de que habían sido los soldados los que habían disparado, mostrando a la Comisión Especial una bolsa con gran cantidad de cápsulas de proyectiles que dijeron que habían sido disparados por los soldados.

129. Esta versión contrasta con la proporcionada por las Fuerzas Armadas que dijeron que intervinieron para separar a los dos grupos de campesinos, sin que produjeran víctimas, explicando las muertes y los destrozos por los combates entre los campesinos.

c.     Asesinatos perpetrados por la Policía:

130. Ernest LeBlanc fue muerto, el 25 de agosto de 1989, por Claudy Joachim, agente de la Unidad de Investigaciones contra el Hampa, cuando salía de un tribunal de Puerto Príncipe, tras pagar un arancel a un funcionario judicial. La víctima había sido demandada a raíz de una deuda personal.

131. Francky Jean-Louis fue muerto por tres policías vestidos de civil, el 21 de septiembre de 1989, cuando se vio envuelto en el arresto de un vendedor callejero. Tenía 30 años de edad.

d.     Muertes perpetradas por grupos paramilitares, posiblemente por Tonton Macoutes:

132. Telison Releus fue asesinado, el 9 de mayo de 1989, por un grupo de hombres armados en el barrio Duval, de Croix des Bouquets, cerca de Puerto Príncipe. La víctima había trabajado para la Compañía Eléctrica.. Su esposa violada y su pequeña hija fue baleada en una pierna.

133. Samson François fue baleado, el 16 de junio de 1989, en la vía pública por tres hombres. Más tarde, ese mismo día, tres civiles armados apresaron a otro joven, sin razones aparentes, y lo balearon tres veces. Los atentados se produjeron en calles concurridas de Puerto Príncipe. Un testigo dijo que uno de los agresores era Aji Mal, antiguo funcionario del gobierno local.

134. Gregory Dalpé fue asesinado, el 5 de julio de 1989, en horas de la noche en su hogar. La víctima había sido dirigente estudiantil y su hermano encabeza un partido político. Los victimarios, vestidos con ropas civiles, acusaron a la víctima de oponerse al Gobierno de Avril, amenazaron a los demás familiares y robaron $4.000 de la tienda de comestibles de la familia. El fiscal cerró el caso insinuando que se trataba de un pleito familiar.

135. Elie Antoine y Cédul Ernéus perecieron durante un ataque de hombres armados, a las dos de la mañana del 10 de julio de 1989, en la sección de Cité Soleil conocida como Cité Carton. Las víctimas murieron baleadas, en su hogares. No se sabe que el caso hay sido investigado.

136. Philippe Smith fue muerto mientras defendía a su madre del ataque de cuatro hombres armados, el 24 de septiembre de 1989. Su madre resultó seriamente herida. La víctima, un plomero, tenía 22 años.

137. Vilme Eliazar fue asesinada, el 6 de octubre de 1989, a puñaladas por desconocidos luego de una protesta contra el estado general de inseguridad, organizada por la Comisión de Justicia y Paz, de la Iglesia Católica, que la víctima integraba.

138. Israel Isophe, Verel Isophe y Dragus Lorneus fueron muertos en Drouillard, en las afueras de Puerto Príncipe, entre el 17-18 de noviembre de 1989, por colocar carteles en favor de Manigat. Los atacantes, que vestían ropas civiles y se desplazaban en un camión gris, golpearon y balearon a Israel Isophe y Dragus Lorneus hasta matarlos. Verel Isophe fue arrastrado por medio de una cuerda atada a su cuello y al camión, hasta que murió Aparentemente los asesinatos tuvieron motivos políticos.

139.    El Coronel André Neptune era un veterano oficial del Ejército haitiano. Fue muerto a bala, junto con su esposa y un sirviente, aproximadamente a las 8.30 p.m. del 19 de enero de 1990 y su cadáver fue abandonado en las proximidades del domicilio del dirigente opositor Hubert de Ronceray. Tras la muerte del Coronel Neptune se impuso el estado de sitio por espacio de 30 días.

140. Más recientemente, durante la semana anterior a la caída del Gobierno de Avril, informes periodísticos indicaron que más de veinte personas murieron y más de cien resultaron heridas a manos de las Fuerzas Armadas, principalmente las demostraciones callejeras contra el Gobierno.

141. En gran medida, la violencia que estalló durante la semana del 4 al 11 de marzo de 1990, fue provocada por el asesinato de la escolar Rosaline Vaval, baleada por un soldado en la ciudad de Petit Goâve. A partir de entonces las manifestaciones callejeras contra el Gobierno de Avril se intensificaron hasta forzar al General Avril a salir del país.

4. Violaciones del derecho a la integridad personal

142. Además de las numerosas violaciones del derecho a la vida detalladas supra, la historia reciente de Haití se halla poblada de violaciones del derecho a la integridad personal.

143. Las violaciones típicas del derecho a la integridad física de las personas perpetradas en Haití, consisten en los apaleamientos a que soldados, policías, Tonton Macoutes y jefes de secciones rurales someten a las personas por motivos políticos y también por causas venales. Las lluvias de puntapiés hasta lograr el sometimiento de las víctimas no son raras en una sociedad virtualmente sin ley.

144. Ello no significa que hayan quedado atrás formas de tortura más premeditadas. Por el contrario, las prisiones y cárceles son lugares donde se extrae coerción, confesiones forzadas e información general a las víctimas indefensas, tal como ocurría en los tiempos de Papa Doc, su hijo y los sucesores de éste.

145. Nally Beauhanais es presidente del Sindicato de Trabajadores de la Locomoción Pública. Tras ser arrestado a las cinco de la mañana del 12 de enero de 1989, día para una huelga general, fue llevado a un recinto militar cercano a Lamentin y golpeado durante una hora con bastones y culatazos en los oídos, la cabeza y los glúteos. Fue dejado en libertad el 31 de enero sin que se le hubiera acusado de delito alguno.

146. Jude L. Jean jacques, dirigente juvenil, fue baleado a las seis de la mañana del día de la huelga nacional, 12 de enero de 1989, po4r hombres uniformados, en Puerto Príncipe. Posteriormente se recuperó de la herida recibida en un hombro.

147. Ernst Charles y Vaudre Abelard, ambos dirigentes, organizaron para el 4 de marzo de 1989 una manifestación de la Asociación de Desempleados Revolucionarios. Se les trasladó a Forte Dimanche, donde fueron golpeados y liberados pocas horas después. Posteriormente debieron concurrir a un hospital para recibir tratamiento.

148.    Fred Pierre, Alzy Henriot, Gabriel Dugne y Rony Serat son integrantes del Movimiento Literario Popular. El 17 de junio de 1989 fueron arrestados por soldados en Limbé, seriamente golpeados y liberados al día siguiente. Henriot sufrió la fractura de un brazo.

149. Thomas Odena fue arrestado, el 19 de junio de 1989, por el Jefe de Sección Merilien Pierre, a causa de su actividad en Konakom, el Comité Nacional del Congreso de Movimientos Democráticos. Permaneció detenido ocho días y en ese período fue golpeado treinta veces con una cachiporra.

150. Lyonel Theodore y Paul La Roche organizaron una protesta en un mercado de Puerto Príncipe el 29 de junio de 1989 y fueron arrestados y golpeados. Liberados varias horas después por orden de un juez.

151. Pruden Juste y los hermanos Luxime, Cedieu, Louisine y Moise Eltiné pertenecen al Movimiento Juvenil Labadie, en el Valle Artibonite. El 10 de julio de 1989 fueron arrestados en Cabaret por seis hombres vestidos con ropas de civiles, incluyendo el Jefe de Sección, llamado Recevé. Fueron mantenidos en prisión en Petite-Rivière durante 23 días y durante ese período fueron sometidos a la tortura denominada "piquet" que consiste en forzar a la persona a mantenerse erguida sobre puntas de sus pies e inclinada hacia una pared sosteniendo el peso de todo el cuerpo solamente con dos dedos. Cuando los prisioneros abandonaban esa posición, eran golpeados. Los cinco fueron castigados regularmente con bastones y entre sus torturadores figuraron un Sargento llamado Alexis y un Cabo llamado Smith.

152. Jean Robert Lalanne, dirigente de la Asamblea Nacional Popular, luego de su arresto, el 1º de agosto de 1989, fue atado a un poste y castigado hasta el punto de que perdió la cuenta de los golpes luego de unos cuarenta. Se hallaba presente el mayor Coulanges Justafort junto con cinco soldados, y el castigo fue propinado por un hombre llamado Phonor. Tras ser liberado al día siguiente, Lalanne debió ser hospitalizado.

153. Celifaite Dumesle, miembro de Tét Kole, un movimiento nacional de campesinos, fue arrestado, el 2 de agosto de 1989, por el Jefe de Sección de Cabaret, en Anovil, Saint Vil, quien personalmente le propinó puñetazos y puntapiés durante el procedimiento. Posteriormente fue golpeado con un bastón por soldados, en la prisión de Jean Rabel. Fue liberado a fines de agosto sin haber sido objeto de acusación alguna.

154. Inalia Analion, integrante también del Tét Kole, fue golpeada hasta sangrar por el Teniente Adrien Saint-Julien durante su arresto, el 2 de agosto de 1989. Fue liberada a fines de agosto sin haber sido objeto de acusación alguna.

155. Floril Guillaume, que estaba envuelta en una disputa sobre tierras en la Sexta Sección Comunal de Petite-Rivière de l'Artibonite, fue arrestada y severamente golpeada, el 18 de agosto de 1989, por el asistente del Jefe de Sección, conocido simplemente como Senor. Se le mantuvo detenido durante cuatro días.

156. Guito Geauvy fue arrestado y baleado, el 26 de septiembre de 1989, en una mano por un soldado llamado Raymond Fenelon, por apoyar una huelga general.

157. Jean Auguste Mesyeux, Evans Paul y Etienne Marineau, dirigentes políticos de oposición, fueron terriblemente castigados luego de su arresto, el 1º de noviembre de 1989, y luego exhibidos, golpeados y sangrantes, ante las cámaras de televisión nacional. Fueron castigados a puntapiés mientras se hallaban esposados y golpeados con bastones en las plantas de los pies, los riñones y los testículos. Con encendedores de cigarrillos les fueron quemadas las narices. Sus torturadores fueron el General André Jean-Pierre, el soldado Jean Pierre Bismark y los Segundos Tenientes Délius Joseph, Fritz Pierre y Haustin Miradieu, todos miembros de la Guardia Presidencial. Los castigos se prolongaron durante horas. Paul resultó con cinco costillas rotas y una cadera aplastada. Etienne sufrió perforación de un tímpano y un dedo roto, y las lesiones le impedían permanecer de pie. Fueron liberados al cabo de tres meses de encarcelamiento.

158. Louis Jerome Michel fue atacado y golpeado, el 5 de noviembre de 1989, por tres hombres no identificados, tras una entrevista por radio durante la cual se refirió a la muerte de su hermano más joven, ocurrida a principios del año, a manos de un soldado que vestía de civil.

159. Faya Jean-Baptieste fue golpeado por soldados integrantes de la Guardia Presidencial y le robaron una radio portátil ante la puerta del Palacio Nacional, el 14 de noviembre de 1989.

160. Soland Cameau, Nelson Ceramy, Orelus Bernard y Camille Marceau, militantes campesinos, fueron detenidos, el 15 de noviembre de 1989, bajo la acusación de ser comunistas. Fueron golpeados y se les libró luego de 14 días de confinamiento.

161.    Robert Pierre-Louis fue golpeado, el 1º de diciembre de 1989, por un grupo de soldados pertenecientes a la Guardia Presidencial que le imputaron haber criticado al General Avril.

162. Patrick Beaucahrd, un ex Sargento del Ejército Nacional encabezó el golpe que derribó al General Namphy. Fue arrestado cerca de Petit Goâve por miembros de la Guardia Presidencial, el 13 de diciembre de 1989. Posteriormente su hermana declaró a Radio Antilles que Patrick había sido golpeado con tanta dureza que el rostro y los ojos estaban terriblemente hinchados y que había perdido la visión de uno de sus ojos debido a un culatazo.

163. Lemoine Auguste fue arrestado, el 15 de diciembre de 1989, por el Jefe de Sección Carobert Deronville en la zona de Grande Plaine, en la Isla de Gonaive. Fue severamente golpeado "por haber criticado al Gobierno".

164. Wilfred Pierre fue arrestado y golpeado, el 16 de diciembre de 1989, por un policía llamado Paul Pierre-Louis en Costa, la Tercera Sección Comunal de Les Anglais. El problema surgió de una pendencia en una riña de gallos. Fue liberado varias horas más tarde.

165. Jean Charles Mayol, dirigente del Movimiento Nacional Progresista 28 de Noviembre, fue arrestado, el 19 de diciembre de 1989, por la policía en el Valle Artibonite y llevado a la Prisión Marchand Dessaline donde lo golpearon y le robaron $30. Fue liberado el 26 de diciembre. Sostuvo que se le arrestó bajo la acusación de portar un machete, implemento que utilizaba en tareas de labranza.

166.    El Dr. Louis Roy, abogado constitucionalista de 74 años, fue arrestado, el 20 de enero de 1990, en su casa por un capitán y dos soldados. Fue trasladado a un cuartelillo policial donde unos treinta soldados se daban a golpear a numerosas personas. El doctor Roy fue apuñeteado en los oídos y la cara. Posteriormente se exiló en Miami.

167. Herbert de Ronceray, presidente de Movilización para el Desarrollo Nacional, fue arrestado, el 20 de enero de 1990, en su casa con 20 miembros de la organización. Soldados montaron guardia fuera de la vivienda, mientras "civiles" procedían a esposarlo. Sus agresores le quebraron los anteojos, le golpearon en la cabeza y en el pecho y le causaron quemaduras en torno a los ojos acercándole un encendedor de cigarrillos. Posteriormente se le envió al exilio.

168. Michael Legros, miembro de la Liga para la Instauración de la Democracia, fue arrestado, el 20 de enero de 1990, en su hogar, golpeado severamente y enviado al exilio.

169. El Dr. Sylvan Jolibois, dirigente político del Sector Nacionalista de Jean-Jacques Dessalines, fue arrestado en su clínica, el 20 de enero de 1990, por policías vestidos de civil y llevado a la Penitenciaría Nacional. Fue golpeado con tanta severidad que terminó por salivar sangre. No se dio razón alguna para su arresto y posteriormente fue liberado.

170. Fernando Gérard Lafôret y Marie Denise Doyon fueron detenidos en una barrera policial de control erigida en un camino y acusados de portar armas, el 20 de enero de 1990. Fueron llevados al Servicio de Investigación contra el Hampa, interrogados y golpeados. A Lafôret le ataron las piernas y manos formando un círculo con su cuerpo, luego de lo cual fue atado en torno a un poste y azotado en la espalda durante tres horas. Luego se le negó alimento y atención médica durante varios días. Su compañera, Marie Denise Douyon, fue golpeada en la cabeza y el cuerpo, lo cual agravó una dolencia ovárica que padecía. Aún se encuentra en proceso de recuperación.

171. Serge Gilles, intelectual y dirigente del Partido Nacionalista y Progresista Revolucionario, fue detenido, el 20 de enero de 1990, en su casa junto con varios colegas por seis hombres vestidos de civil, que estaban fuertemente armados y no poseían una orden judicial. Gilles y sus acompañantes fueron arrojados al suelo, golpeados y maltratados delante de su esposa y sus dos hijos. Su casa fue saqueada. Fue llevado al Servicio de Investigación contra el Hampa y allí recibió un golpe que le perforó un tímpano. Tras pasar media hora en un celda fueron entregados a la policía local que les trató correctamente. El Mayor Clerjeune les pidió disculpas por el "error". El pedido de disculpas fue reiterado por el Coronel Romulus y luego fueron liberados.

172. Joseph Fernel Manigat, dirigente político de la Alizana de Organizaciones Populares, fue detenido, el 22 de enero de 1990, en Cap-Haitien y llevado al cuartelillo policial donde se le golpeó severamente. Cuando fue liberado, el 1º de febrero, difundió una declaración por Radio Metropole describiendo cómo había sido golpeado unas cuantas veces con un bastón en la cabeza, lo que le provocó una seria lesión en el oído izquierdo.

173. Discertain Armand fue arrestado, el 25 de enero de 1990, con otros colegas demócrata-cristianos por funcionarios civiles y militares, incluyendo el Alcalde de Thomazeau, Kesner Pongon, y el asistente de éste, Rossuel Février. Cuando aún se encontraba en su casa, Armand fue atado y golpeado a culatazos. Posteriormente fue liberado.

5. Conclusiones

174. Los derechos a la vida y a un tratamiento digno han sido violados reiteradamente en Haití durante el período que abarca este informe y hasta la instalación del nuevo Gobierno civil de Ertha Pascal Trouillot. Estas violaciones fueron perpetradas, en su mayoría, por elementos del Ejército haitiano o por fuerzas militares que actuaban en colusión con las fuerzas armadas o con su visto bueno. Numerosos elementos paramilitares conocidos y jefes de secciones rurales cometieron frecuentes abuso en contra de tales derechos, en el tratamiento dispensado a campesinos y dirigentes de éstos.

175. la Comisión debe señalar que ha observado que existe una práctica institucionalizada de la violencia, originada en los integrantes de aquellas instituciones cuya función es, precisamente, preservar la paz y cautelar el ejercicio de los derechos humanos de los ciudadanos, en especial el derecho a la vida y a la integridad personal. Tales instituciones son, a juicio de la Comisión, el ejército, la policía, los jefes de sección y los grupos paramilitares que los secundan.

[ Índice | Anterior | Próximo ]