CIDHHeader.GIF (12169 bytes)

 

CAPÍTULO III


DERECHO A LA LIBERTAD PERSONAL Y A LAS GARANTÍAS JUDICIALES

 

1.    Normas legales

176.    El Derecho a la Libertad personal está reconocido por el Artículo 7 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en los siguientes términos:

1.    Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales.

2.    Nadie puede ser privado de su libertad física salvo por las causas y en las condiciones fijadas de antemano por las Constituciones Políticas de los Estados Partes o por las leyes dictadas conforme a ellas.

3.    Nadie puede ser sometido a detención o encarcelamiento arbitrarios.

4.    Toda persona detenida o retenida debe ser informada de las razones de su detención y notificada, sin demora, del cargo o cargos formulados contra ella.

5.    Toda persona detenida o retenida deber ser llevada, sin demora, ante un juez u otro funcionario autorizado por la ley para ejercer funciones judiciales y tendrá derecho a ser juzgada dentro de un plazo razonable o a ser puesta en libertad, sin perjuicio de que continúe el proceso. Su libertad podrá estar condicionada a garantías que aseguren su comparecencia en el juicio.

6.    Toda persona privada de libertad tiene derecho a recurrir ante un juez o tribunal competente, a fin de que éste decida, sin demora, sobre la legalidad de su arresto o detención y ordene su libertad si el arresto o la detención fueran ilegales. En los Estados Partes cuyas leyes prevén que toda persona que se viera amenazada de ser privada de su libertad tiene derecho a recurrir a un juez o tribunal competente a fin de que éste decida sobre la legalidad de tal amenaza, dicho recurso no puede ser restringido ni abolido. Los recursos podrán interponerse por sí o por otra persona.

7.    Nadie será detenido por deudas. Este principio no limita los mandatos de autoridad judicial competente dictados por incumplimientos de deberes alimentarios.

177.    El Derecho a las Garantías Judiciales está contenido en el Artículo 8 de la citada Convención, el cual dispone lo siguiente:

1. Toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ella, o para la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter.

2. Toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad. Durante el proceso, toda persona tiene derecho, en plena igualdad, a las siguientes garantías mínimas:

  1. derecho del inculpado de ser asistido gratuitamente por el traductor o intérprete, si no comprende o no hable el idioma del juzgado o tribunal;
  2. comunicación previa y detallada al inculpado de la acusación formulada;

  3. concesión al inculpado del tiempo y de los medios adecuados para la preparación de su defensa;

  4. derecho del inculpado a defenderse personalmente o de ser asistido por un defensor de su elección y de comunicarse libre y privadamente con su defensor;

  5. derecho irrenunciable de ser asistido por un defensor proporcionado por el Estado, remunerado o no según la legislación interna, si el inculpado no se defendiere por sí mismo ni nombrare defensor dentro del plazo establecido por la ley;

  6. derecho de la defensa de interrogar a los testigos presentes en el tribunal y de obtener la comparecencia, como testigos o peritos, de otras personas que puedan arrojar luz sobre los hechos;

  7. derecho a no ser obligado a declarar contra sí mismo ni a declararse culpable, y

  8. derecho a recurrir del fallo ante juez o tribunal superior.

3. La confesión del inculpado solamente es válida si es hecha sin coacción de ninguna naturaleza.

4. El inculpado absuelto por una sentencia firme no podrá ser sometido a nuevo juicio por los mismos hechos.

5. El proceso penal debe ser público, salvo en lo que sea necesario para preservar los intereses de la justicia.

178. La Constitución haitiana de 1987 establece en los Artículo 24, 25, 26, 27 y 27-1, las garantías legales del individuo en relación con la libertad personal. Esos artículos leen:

Artículo 24: La libertad personal está garantizada y protegida por el Estado.

Artículo 24-1: Nadie podrá ser objeto de persecución, arresto o detención sino en los casos determinados por la ley y según las formas que ella prescribe.

Artículo 24-2: Salvo en caso de flagrante delito nadie podrá ser arrestado ni detenido sin una orden escrita del funcionario legalmente competente.

Artículo 24-3: Para que dicha orden pueda ser ejecutada, hará falta:

  1. Que exprese formalmente en créole y en francés el o los motivos del arresto o la detención y la disposición legal que castigue el hecho imputado;
  2. Que el acusado sea notificado y que se entregue copia de la orden en el momento de su ejecución;
  3. Que el acusado sea notificado de su derecho a contar con un abogado en todas las etapas del proceso hasta dictarse el fallo definitivo;
  4. Salvo en caso de flagrante delito, no se efectuará por mandamiento ningún arresto ni ningún registro entre las dieciocho (18) horas y las seis (6) horas;
  5. La responsabilidad es personal, y nadie podrá ser arrestado en lugar de otro.

Artículo 25-1: Nadie podrá ser interrogado en ausencia de su abogado o testigo de su elección.

Artículo 26:    No podrá prolongarse la detención de una persona si está no ha comparecido dentro de cuarenta y ocho (48) horas siguientes a su arresto ante un juez que dictamine sobre la legalidad del arresto y si el juez no ha firmado la detención por decisión bien fundada.

Artículo 26-1: En caso de contravención, el inculpado será remitido ante un juez de paz que dará un fallo definitivo.

Artículo 26-2: Si el arresto se juzga ilegal, el juez ordenará la libertad inmediata del detenido y su orden será ejecutada inmediatamente, no obstante cualquiera apelación, casación u orden de impedir su ejecución.

Artículo 27:    Toda violación de las disposiciones relativas a la libertad personal constituye una arbitrariedad. Los perjudicados podrán, sin autorización previa, apelar a los tribunales y competentes para demandar a los autores y ejecutores de tales arbitrariedades, cualesquiera que sean su condición y la entidad a que pertenezcan.

Artículo 27-1: Los funcionarios y empleados del Estado son directamente responsables, conforme a las leyes penales civiles y administrativas, de los hechos realizados en violación de derechos. En tales casos, la responsabilidad civil se extiende también al Estado.

179. El sistema legal de Haití dispone la existencia de figuras oficiales cuya funciones son servir al Estado en cuanto se refiere al procesamiento de delincuentes y también a salvaguardar los derechos del individuo: El Commissaire du Gouvernement (fiscal de tribunal de distrito) y el Juez de Instrucción.

2.     Situación durante el Gobierno de Avril

180. De acuerdo con la información recibida por la Comisión, a partir de septiembre de 1989, en Haití el derecho a la libertad personal y a las garantías judiciales se han visito gravemente afectados. El período que abarca este informe, en sus primeros meses se caracterizó por el constante incremento de la "inseguridad" manifestado en arrestos arbitrarios, muchos de ellos efectuados por los jefes de sección y sus adjuntos. Por su parte la justicia no ha mostrado eficiencia ni decisión en resolver las investigaciones sobre estas violaciones.

181. A partir del mes de noviembre, las detenciones arbitrarias fueron más selectivas, dirigidas en la mayoría de los casos, en contra de líderes populares que mostraron su oposición al Gobierno, creando así una campaña sistemática de intimidación sobre la población.

182. Por último las detenciones arbitrarias que tuvieron lugar bajo el Decreto de Estado de Sito declarado por el General Prosper Avril el 20 de enero de 1990, y los que fueron acompañados en muchos casos con la expulsión del país de los detenidos, sin que fueran acusados de cargo alguno y sin ninguna apariencia de proceso legal. Las autoridades trataron de justificar las detenciones y expulsiones arbitrarias como una medida para "neutralizar a los terroristas" que habían creado un "clima de tensión" y "envenenado la atmósfera".

3.     Detenciones arbitrarias

183. A continuación se señalan varios ejemplos de detenciones ilegales que se llevaron a cabo sin la debida orden de aprehensión y allanando los domicilios particulares en forma arbitraria. Muchas veces estas detenciones se efectuaron con violencia, vulnerando asimismo el derecho a la integridad física, por los tanto, el lector notará que algunas de las víctimas ha sido mencionadas en el capítulo anterior. En algunos de estos casos las víctimas han di liberadas días más tarde, sin cargo alguno y en otros casos no se sabe con exactitud si estas personas aún siguen en prisión.

184.    El 4 de989 en septiembre de 1989 en Terre-Nete, 6º Sección Comunal de Verrettes, el señor Jeannot Alexandre fue detenido por Milord Joseeph, Jefe de Sección, quien lo acusó de ser comunista.

185.    Ese mismo día en Montrouis, a las 10:00 a.m., el Jefe de Sección Difficile St. Georges detuvo ilegalmente a Emilia Fleuvant, quien había organizado una reunión para orar, y golpeó a los asistentes, argumentando que todas las reuniones estaban prohibidas.

186.    El 6 de septiembre, en Pétite Rivière de l'Artibonite, el señor Bernard Fleuvant fue detenido arbitrariamente y golpeado por dieubon, agregado del Cuartel en esa ciudad.

187. Daubermane Dorvilus y Souvenir Joseph, fueron detenidos arbitrariamente por el Jefe de Sección Pierre Hyppolite, acusados de ser agitadores, el 7 de septiembre en Grand Bois, localidad Marchard-Dessalines.

188. El mismo día alrededor de las 2:00 p.m., Pierre Daniel Edmé fue detenido sin mandato legal por dos hombres vestidos con uniforme verde olivo, en Puerto Príncipe.

189. El 11 de septiembre Edouard Joseph, fue detenido arbitrariamente y golpeado por el Jefe de Sección, Gerard Lubin y su adjunto, en Belle Fontaine, Sección Comunla de Kenscoff. El señor Edouard Joseph se encuentra encarcelado en el Cuartel de esa ciudad.

190. Hervé Durand y Charles Romain, miembros de la Federación del Consejo de Barrio (F.E.D.K.A.) fueron detenidos arbitrariamente por la policía de Pétion-Ville, en Puerto Príncipe el 16 de septiembre.

191. El mismo día, en Delmas 33, alrededor de la media noche, Lhérisson Dor fue detenido por militares y su casa registrada. Se cree que Dor fue primeramente conducido al Palacio Nacional y después al Centro de Investigaciones Anti-Gang, antes de ser transferido al Penitenciario Nacional. Sin embargo, familiares de Lhérrisson visitaron todos los centros de detención sin encontrar a la víctima. Según información dada por su hermano Salomón Justin, Lhérisson fue acusado de planear el asesinato del Sargento Joseph Heubreux, hombre de confianza del General Avril.

192. Igualmente, el 16 de septiembre en St. Michel de L'Ayalaye, a las 4:00 a.m., dos adjuntos de la Sección Comunal detuvieron ilegalmente al señor Val Cesar, acusándolo de circular demasiado temprano y lo condujeron al Cuartel Militar, donde un soldado lo hirió de un disparo de bala y otro le cortó el brazo izquierdo. La víctima fue hospitalizada.

193. El 20 de septiembre, en Champagne, localidad de Borgne, adjuntos de la Sección Comunal, bajo las órdenes del Jefe de Sección, Liverdieu Andrési, procedieron a la detención ilegal de Noisens Petit Nègre fue liberado después de pagar el equivalente de US$50.00 dólares.

194. Jean Laforêt, fue detenido ilegalmente el 22 de septiembre, por dos militares, por haber dicho que el Palacio Nacional albergaba "macoutes". Laforêt fue conducido a la prisión de Puerto Príncipe.

195. El 26 de septiembre, en Petit-Goâve, alrededor de las 11:45 p.m., Guito Geauvy fue detenido y herido de un disparo de bala por el Soldado Raymond Fénelon. La víctima fue acusada de fomentar la huelga general prevista para el 27 de septiembre.

196. Max Bourjolly, miembro del Partido Unificado de Comunistas Haitianos (PUCH) y su guardaespalda fueron detenidos el 20 de septiembre, acusados de posesión ilegal de armas, aparentemente la acusación se basó en un decreto de fecha 23 de marzo que no había sido publicado. El señor Boujolly fue liberado dos días más tarde.

197. El 18 de octubre, Arsène Moyse, fue detenido ilegalmente durante una manifestación pública e Gonaïves, por soldados del Cuartel de esa ciudad. Arsène Moyse es militante del grupo "Tambour Vérite Jeunes Gonaïves".

198. El mismo día, en Pétit-Goâve, Savary Zanny fue detenido arbitrariamente, durante una manifestación pública, acusado de ser agitador.

199. El 22 de octubre, Jean "Madichon" fue detenido arbitrariamente por la policía en Cayes, se ignoran los motivos de la detención.

200. El 25 de octubre, en Savannette, región fronteriza del oeste, una delegación de la Liga de Ex-Prisioneros Haitianos (LAPPH), compuesta por Mar-Elie Blanc, Daniel André, abogados y Jacques Juste, chofer fueron detenidos arbitrariamente y conducidos al Cuartel Militar. Esa delegación se había trasladado a Savannette para investigar las persecuciones militares en esa región contra ciertos ciudadanos que habían tenido que esconderse. Los dos abogados y el chofer fueron liberados al día siguiente, después de las protestas de la Coalición Nacional de Refugiados Haitianos y Americas Watch.

201. Durante el mes de noviembre, el Gobierno de Presidente Prosper Avril, se caracterizó por los arrestos dirigidos contra líderes populares asociados con la oposición política que durante largo tiempo había rehusado participar en las elecciones organizadas por el Gobierno de Avril.

Evans Paul, Jean Auguste Mesyeux y Etienne Marinea (Los detenidos de La Toussaint):

202. El 14 de noviembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió la denuncia sobre la detención de los señores Jean Auguste Mesyeux, miembros de la Central Autónoma de Trabajadores (CATH); Evans Paul, miembro de la Confederación Unidad Democrática (KID) y Etienne Marineau, líder diputado de la Organización Popular 17 de Septiembre, grupo radical de la ex-Guardia Presidencial.

203. De acuerdo con la información recibida, el Ministerio de Información publicó el 2 de noviembre un comunicado, informando sobre el arresto de estas tres personas, acusadas de conspirar para asesinar al Presidente Prosper Avril y al Alto Comando Militar. Ellos fueron detenidos en una residencia particular por miembros de la Guardia Presidencial el 1º de noviembre de 1989. A continuación se transcribe el comunicado del Ministerio de Información de la manera siguiente:

La Dirección de Información del Ministerio de Información y Coordinación siguiendo la comunicación recibida del "Quartier General" de la Policía de Puerto Príncipe, está en condiciones de informar lo acontecido el miércoles 1º de noviembre de 1989 a las 5:45 p.m., en la calle Oleon, sobre el arresto de los individuos Evans Paul, Etienne Marineau, Jean Auguste Mesyeux. Se encontró en posesión de ellos, tres fusiles M-14, tres ametralladoras Uzi, un fusil Galil desmontado, un lote de cartuchos de calibre de 9mm. Y dinamita.

Los objetivos del grupo eran de iniciar actividades terroristas para atentar contra la vida del Presidente del Gobierno Militar, eliminar físicamente a todos los oficiales de las Fuerzas Armadas de Haití, eliminar físicamente ciertas personalidades civiles e implantar una milicia popular.

Patrick Beauchard, Germain Sonthonax, Saintil Villex, Joseph Klébert, Philémon René, Oupette Casner, Altirdor Jean Allipson, Getry Figaro y Thimotee Jean Franck, quienes se encuentran igualmente implicados en este asunto, son activamente buscados por la policía.

204. Unos días antes de la detención de Evans, Meyeux y Marineau, la "Rassemblement National", agrupación de organizaciones políticas y sindicales, había anunciado que tenía planes de realizar protestas en forma pacífica, por el lapso de un mes en contra del régimen de Avril, culminando con una gran manifestación el 29 de noviembre, aniversario de las fracasadas elecciones de 1987.

205. El 2 de noviembre, los líderes arrestados fueron exhibidos por la Televisión del Estado con claras muestras de torturas. Asimismo, las autoridades mostraron armas, municiones y dinamita, supuestamente encontradas en el automóvil de ellos. Según el Comandante Léopold Clerjeune, responsable de la brigada Anti-Gang; Etienne Marineau y Patrick Beauchard habían ofrecido a un guardia $7,000.00 para poner dinamita en el Palacio de Gobierno. Los detenidos estuvieron incomunicados por ocho días, a pesar de que la Constitución de 1987 prevee que aquellos que sean arrestados, sean llevados ante un juez dentro de las 48 horas. El Gobierno rehusó permitir que médicos independientes examinaran a los detenidos, durante dos semanas, por lo que, el 13 de noviembre los tres prisioneros empezaron una huelga de hambre en protesta.

206. La Comisión solicitó al Gobierno de Haití que por razones humanitarias, tomara las medidas necesarias para transferir a los señores Mesyeux, Paul y Marineau a un hospital, dado el lamentable estado de salud en que encontraban.

207. El Gobierno de Haití dio respuesta a la solicitud de información de la Comisión el 17 de noviembre, señalando lo siguiente:

Los médicos de la Cruz Roja Haitiana visitaron a los acusados el viernes 10 de noviembre y recomendaron que les fueran dadas camas adecuadas y mantas de lana. Desafortunadamente, los acusados decidieron no utilizar las camas puestas a su disposición, acostándose únicamente sobre las mantas en el suelo.

Por otra parte, ellos recibieron suero antitetánico y tuvieron acceso a los exámenes radiográficos. Los tres acusados son vistos regularmente por el médico del Centro Penitenciario Nacional.

Con respecto al caso específico de Marino Etienne,1 hoy fue llevado al Hospital Militar, donde él rehusó el tratamiento propuesto. El solicitó la presencia de su médico particular, pero este último no pudo ser localizado. El Gobierno se propone solicitar a la Asociación Médica Haitiana que acepte dar los servicios de uno de su miembros al señor Marino Etienne, previa aceptación de este último.

Aunque sólo el caso de Marino Etienne parece necesitar internamiento, el Gobierno de Haití, siguiendo la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha decidido permitir la hospitalización de los tres detenidos, hasta que un médico del Gobierno, de acuerdo con el médico particular de cada detenido, llegue a la conclusión que su presencia en el hospital no es más necesaria.

208.    Los prisioneros solicitaron ser atendidos por sus médicos particulares y después de que dos doctores asignados por la Asociación de Médicos Haitianos visitara los prisioneros el 19 y 23 de noviembre, las Fuerzas Armadas de Haití publicaron un comunicado de prensa acusándolos de tratar de asesinar a Etienne, administrando un medicamento inapropiado. Finalmente, el 1º de diciembre, las autoridades transfirieron a los tres acusados al Centro Penitenciario Nacional. Los tres detenidos suspendieron la huelga de hambre el 11 de diciembre

209. La Liga Haitiana de Derechos Humanos señaló las irregularidades que tuvieron lugar durante la detención de Mesyeux, Paul y Marineau durante el proceso judicial: El arresto se llevó a cabo en casa particular, después de las 6:00 p.m., sin mandato judicial y sin informe sobre la detención in flagrante delicto. Los acusados fueron objeto de severas torturas y no se les permitió ser atendidos por sus médicos particularmente.

210. El arresto y la presentación en televisión de los detenidos, ensangrentados a causa de las torturas infligidas fue reprobado por la opinión pública, e interpretado por la oposición y los grupos de derechos humanos como una forma de intimidar a la población.

211.    Por su parte, la CATH y la "Ressemblement National" convocaron a huelga los días 7 y 8 de noviembre, la que paralizó Puerto Príncipe y casi todas las provincias, a fin de exigir la liberación inmediata de los tres detenidos. Posteriormente, la CATH, junto con la OP-17 y la KID lanzaron una orden de huelga general de 24 horas para el día 22 de noviembre, exigiendo de nuevo la liberación de los detenidos. Asimismo, el Reverendo Max Dominque, Louis Roy, Antoine Izmery, Sabine de Manigat, Guy Beauduy, Tené Theodore, Gabriel Miracle, Arthemise Paul, Irene Paul y sus dos hijos de 11 y 13 años iniciaron una huelga de hambre, solidarizándose con las protestas generales, para obtener su liberación.

212.    El líder del Grupo 17 se Septiembre, ex-Sargento Patrick Beauchard, quien había sido arrestado anteriormente, en octubre de 1988 y más tarde puesto en libertad, escapó de ser capturado el día 7 de noviembre junto con Paul, Mesyeux y Etienne porque llegó tarde a la reunión en la cual los otros fueron arrestados. Al ver soldados rodeando la casa, Beauchard escapó, escondiéndose con 8 personas más acusadas también de conspirar para asesinar al Presidente Avril.

213. Dos días más tarde, el 9 de noviembre a las 2:00 a.m., llegaron a Hiche tres vehículos "Jeeps" con 25 militares, quienes se identificaron como miembros de la Guardia Presidencial de Puerto Príncipe. Conducidos por el Capitán Placide Jolicocur, Comandante del distrito militar de la localidad, invadieron la residencia de Bonny Beauchard bajo pretexto de buscar a su primo, el ex-Sargento Patrick Beauchard, quien era acusado de conspirar contra el Gobierno de Avril. Al no encontrar a Patrick Beauchard, los militares detuvieron y golpearon a Bonny y Charles Beauchard. Posteriormente, la Comisión fue informada que Bonny y Charles Beauchard habían sido liberados días más tarde.

214. La Comisión fue informada que Patrick Beauchard había sido arrestado el 13 de diciembre a las 4:00 a.m., y golpeado por soldados de la Guardia Presidencial, cerca de Petiti Gôave y conducido al Cuartel para interrogarlo. Hebert Beauchard, hermano de Patrick, Sosthene St. Jean, Jefe de la Sección Local y se adjunto Valles Plaisival junto con su esposa también fueron detenidos acusados de encubrir a Beauchard.

215. El 18 de noviembre, Gaston Jean-Baptiste, Archange Mardi y Germaine Louis Mai, miembros de la Liga de ex-Prisioneros Políticos de Haití (LAPPH) fueron detenidos sin mandato judicial por las Fuerzas Armadas en Tiotte (al sudeste de Haití), y conducidos al cuartel de la localidad.

216. El 22 de noviembre, 12 personas más fueron detenidas por miembros del mismo Cuartel de Tiotte, en Anse à Pitres, entre ellas dos niños y el conocido político Guy Baudy. Estos fueron acusados de reunirse ilegalmente para incitar ala población local a hacer una huelga de hambre para reclamar la liberación de Mesyeux, Paul y Marineau. Gastón Jean-Baptiste y Guy Bauduy fueron golpeados mientras se encontraban bajo custodia. El 27 de noviembre fueron todos liberados sin cargos formales.

217. El 19 de noviembre, Mario Scott, delegado regional de la RDNP, y su asistente Roland St. Louis fueron detenidos arbitrariamente en Hinche (parte central del país), por militares y liberados días más tarde.

218.    El 25 de noviembre, Frantz L. Jean, Miembro de la Asamblea Popular Nacional (APN), Aloute Jean-Louis y Ilio Alexis, miembros de la Asociación Campesina de Melonière (APM), fueron detenidos por el Brigadier Vilson Ledon, cuando se encontraban en una reunión para discutir problemas relativos a la comunidad de Melonière. Estas tres personas fueron acusadas de reunirse sin la presencia de autoridades locales. Fueron conducidos a una prisión cercana a la ciudad de Chantal y liberados 2 días después.

219.    El 4 de diciembre, el Pétite Rivière de la l'Artibonite, Pierre Berthélus fue detenido y golpeado por el policía conocido como "Stavien". Berthélus permaneció en la cárcel hasta el mes de enero.

220.    El 14 de diciembre, en Pétite Rivière de la l'Artibonite, tres agregados del Cuartel, armados de bastones, detuvieron ilegalmente a Joachim Charles, por razones desconocidas.

221.    El 15 de diciembre, en Grande Plaine, Sección Comunal de la Gonâve, el Jefe de Sección, Carobert Dévonville, detuvo arbitrariamente a Lemoine Auguste, golpeándolo salvajemente y los acusó de haber criticado al Gobierno Militar.

222. El 25 de diciembre, en Roche-Plate, Baptiste, localidad de Mriebalais, alrededor de las 2:00 a.m., ocho militares y varios adjuntos de la sección, comandados por el Sargento Idéric Calixte, detuvieron arbitrariamente a Brénévil Cameau, Sadrack Cameau, Elie Cameau, Raoul Cameau y Excene Louis, todos ellos miembros del "Rassemblement des Paysans de Baptiste", acusados de ser comunistas. Las víctimas fueron golpeadas en el momento de su detención y después conducidas a la prisión cercana de Belladère. Según testimonio de un miembro de la organización, la detención fue hecha en complicidad con un antiguo Tonton Macoute, Jean Ernst Charles. Los afectados fueron liberados el 9 de enero, sin embargo no pudieron regresar a sus casas en razón de la manifiesta agresividad de las autoridades locales en contra de los miembros de su organización.

223. El 8 de enero de 1990, en Touche Moulin, 4ta. Sección Comunal de Petate Rivière de la Artibonite, el Guardia Lereste Floréstal detuvo arbitrariamente a Wilfrid Souvenance, acusándolo de ser miembro del Movimiento de Jóvenes de Labadie (MJL).

224. El 10 de enero, en Petit Goâve, la policía detuvo a Yvon Pascal por haber participado en una manifestación.

225. El 12 de enero, en Carrefour, alrededor de las 2:00 a.m., Nally Beauhanais, Secretario General de la Central Sindical de Transportes Haitianos (CSTH), fue detenido por un grupo de militares y de civiles armados. Beauhanais fue acusado de ser agitador y fue salvajemente golpeado por soldados comandados por el Capitán Serge Dopoux antes de pasar al "Camp d'application" de Lamentin. Beauhanais estuvo encarcelado durante 19 días en el Penitenciario Nacional sin ser presentado ante un Juez de Instrucción. El 31 de enero fue liberado y dos días más tarde, varios soldados se presentaron para registrar su casa, con la finalidad de intimidarlo para que no intentara ninguna acción en contra de ellos.

226. El 13 de enero, en Point-Benoit, Pétite Rivière de la Artibonite, Wildor Jn. Baptiste y Miguel Exhilhomme, fueron detenidos ilegalmente acusándolos de subversión, por el Jefe de Sección, Seland Georges.

227. El 15 de enero, en Cap-Haitien, a la 1:00 a.m., Stanley Jean Marie es detenido arbitrariamente, por el Policía Robert Lecorps, quien lo acusó de ir a Purto Príncipe para participar en el asesinato del Presidente Avril después de su regreso de Taiwán. Jean-Marie fue conducido a la estación de policía y liberado seis horas más tarde.

228. El día 19 de enero Marie-Denise Douyon y el Dr. Gerard Laforêt, fueron detenidos cuando se dirigían a la playa de Aquin por varios soldados quienes registraron su automóvil, y al encontrar un fusil de caza, procedieron a golpearlos. Douyon y Laforêt fueron conducidos a la prisión Anti-Gang. Tres días más tarde los soldados los llevaron a la casa de la madre de Douyon para registrar el domicilio y después los condujeron nuevamente a la prisión donde fueron una vez más torturados, dejándolos en un estado lamentable. Marie-Denise fue transferida a una prisión de mujeres en Puerto Príncipe y Laforêt fue conducido a una enfermería, dado al grave estado de salud en que se encontraba.

229. El 19 de enero, en Grand Anse de Tiburon, el sargento Jean Michel detuvo a Pierre St. Germain acusándolo de organizar reuniones prohibidas por el Gobierno.

230. Faltando sólo 3 meses para las elecciones municipales en Haití, el General Prosper Avril proclamó el Estado de Sitio, el 20 de enero de 1990. Esta medida fue tomada después del asesinato del Coronel de la Guardia Presidencial, André Neptune, el 19 de enero, para proteger al país del "terrorismo" y la "guerra civil". A continuación se señalan los arrestos de varios líderes políticos.

231. Dr. Louis Roy, responsable de la Organización para la Defensa la Constitución y miembro de una sociedad civil, fue acusado de traición por el General Prosper Avril, el 15 de enero, por enviar un telegrama al Gobierno de Taiwán, donde Avril se encontraba de visita oficial, anunciando que el pueblo de Haití no reconocería los eventuales acuerdos que se suscribieran entre ambos Gobiernos. Durante su detención, el día 20 de enero, Roy fue golpeado y al día siguiente, expulsado del país.

232. Hubert De Ronceray, líder del centrista Movilización para el Desarrollo Nacional (MDN) fue detenido el 20 de enero por un gran número de soldados vestidos de civil, quienes lo golpearon y apagaron un cigarrillo en su párpado. Durante el viaje de Avril a Taiwán, el Dr. Ronceray había pedido al Estado Mayor del Ejército (Hérard Abrahams) destituir al General Avril, acusándolo de querer "manipular las futuras elecciones para perpetuarse en el poder". De Ronceray fue expulsado del país el día 21 de enero.

233. Serge Gilles, líder del Partido Nacionalista Progresista Revolucionario (PANPRA) fue detenido, el 20 de enero, en su residencia y golpeado en frente de su familia y más tarde en el Palacio Nacional. Gilles fue liberado después que las autoridades declararan que su arresto de debió a un error.

234. Gerard-Emile (Abi) Brun, miembro del Congreso Nacional de Movimientos Democráticos (KOHAKOM), fue detenido junto con 25 miembros de la KONAHOM, el día 20 de enero, cuando se encontraban reunidos en la sede del Centro Ecuménico de Derechos Humanos. La sede fue registrada y Brun junto con otras personas fueron golpeados. Gerard-Emile Brun fue expulsado del país al día siguiente.

235. Dr. Sylvan Jolibois, miembro del Sector Nacionalista Jean-Jacques Dessalines, fue detenido el día 20 de enero, en la clínica donde se encontraba trabajando. El Dr. Jolibois fue golpeado en frente de pacientes y miembros de la clínica y conducido al Penitenciario Nacional, donde fue también maltratado y no se le permitió recibir tratamiento médico, ni ver a su familia.

236. Max Carré, miembro del MDN; Gesner Prudent y Philippe Stevenson, miembros del Movimiento para la Instauración de la Democracia (MIDH); y Georges Werliegh, miembro del PANPRA, fueron detenidos el día 20 de enero y liberados días más tarde.

237. Max Bourjolly, Secretario General del Partido Comunista (PUCH), y Michel Legros, miembro de la Liga para la Democracia, fueron detenidos el día 21 de enero y expulsados del país al día siguiente.

238. Frank Sénat, líder del Bloque Democrático y Presidente de la Federación del Sindicato de Trabajadores, fue detenido el día 21 de enero, por un grupo de soldados pertenecientes al servio Anti-Gang. Los soldados rompieron una ventana de la residencia de Sénat para poder entrar y no dieron ninguna razón por el arresto.

239.    Max Monteuil, líder del Comité de Barrios de Cabo Haitiano fue detenido el día 21 de enero y expulsado del país al día siguiente.

240. Antoine Izmery, prominente comerciante, fue detenido el día 23 de enero y expulsado del país al día siguiente.

241. Franck Rene, miembro del Partido de Liberación Haitiano, fue detenido en Marchand Dessalines en la noche del 27 de enero y conducido al Penitenciario nacional.

242. Las detenciones ilegales, también se llevaron a cabo en las provincias. Joseph Frenel Manigat, miembro de la Alianza Nacional de las Organizaciones Populares (ANOP), fue sacado por la fuerza de Radio Citadel, donde había ido a leer un comunicado de su organización en contra de Avril. Manigat fue detenido por civiles armados y conducido a la prisión de Cap. Haitien, el día 23 de enero, donde fue golpeado severamente. Manigat fue liberado el 1 de febrero.

243. Durante la noche del 25 y 27 de enero, en Dalon y Terre Rouge (Grand Boulay), 13 campesinos, miembros del Partido Democrático Cristiano (PDCH) fueron detenidos y golpeados por soldados dirigidos por Kesner Pongnon, el Prefecto y el Comandante del distrito militar de Thomazeau. Algunas de las casas de los campesinos fueron saqueadas por los soldados, quienes preguntaron por el paradero del Rev. Silvio Claude y de las armas que supuestamente él daba a los campesinos. Los campesinos fueron conducidos a la Cárcel de Thomazeau y solo algunos fueron liberados el 31 de enero.

244. Como parte de un esfuerzo para justificar las medidas represivas de los últimos meses, el Gobierno del Presidente Prosper Avril publicó el 7 de febrero de 1990, un comunicado de prensa anunciando la amnistía de 19 detenidos políticos de la manera siguiente:

"El Director de Información Pública del Ministerio de Información, Cultura y Coordinación notifica al público que por orden administrativa, del 6 de febrero de 1990, ha sido acordada una completa amnistía a las siguientes personas:

Sylvan Jolibois
Erbe Morovia
Frank Sénat
Fernand Gérard Laforêt
Marie Denise Doyon
Evans Paul
Marino Etienne
Jean Auguste Mesyeux
Wilner Metellus
Charlot Reynold
Jean Thomas
César Henri
Louis Jean Duval
Delinois Jamson
Gelsey Joseph Fils
Amazone Jean Franckel
Dimanche Jean Renel
Frank René
Franz Patrick Beauchard

Esta oficina, el 7 de febrero de 1990, recordando la decisión del pueblo haitiano de construir un futuro de libertad, fraternidad y solidaridad humana, desea hacer hincapié que esta amnistía refleja el deseo unánime del Gobierno de la República de trabajar incesantemente para construir una FUTURA DEMOCRACIA exenta de las trabas del extremismo y de todas las formas de violencia, en un momento que nuestra sociedad aspira a armonizar su evolución, desde el 17 de septiembre de 1988, con las grandes corrientes de cambio que hoy dominan los eventos contemporáneos.

Puerto Príncipe, 7 de febrero de 1990
Director de Información Pública

 

245. A pesar de que el Gobierno en su esfuerzo por justificar la represión amnistió varios detenidos políticos, las autoridades en provincia prosiguieron con las detenciones arbitrarias: el 15 de febrero la Comisión fue informada por la Asociación de Periodistas Haitiana sobre la detención de Herto Zamor, periodista y corresponsal de Radio Metropole en la Grand-Anse. En el momento de su detención, Zamor fue maltratado y obligado a acostarse sobre excrementos.

246. Durante la visita in loco, del 17 al 20 de abril, la Delegación de la CIDH recibió información de parte de los grupos de derechos humanos, sobre la liberación de las personas siguientes:

Jeannot Alexandre
Emilia Fleuvant
Bernard Fleuvant
Edouard Joseph
Herve Durand y Charles Romain
Val Cesar
Jean Laforêt
Guito Geauvye
Arsene Moyse
Savary Zanny
Jean "Madichon"
Hebert Beauchard
Sosthene St. Jean
Valles Plaisival
Lemoine Auguste
Wilfrid Souvenance
Herto Zamor

 

4. Situación a partir del Gobierno Provisional de la Presidenta Ertha Pascal Trouillot

247. Al día siguiente de la instalación del Gobierno civil presidido por la Sra. Ertha Pascal Trouillot, la situación se manifestó particularmente crítica. Por una parte, la presencia de los "Macoutes" generó una atmósfera de inseguridad en la población, y por la otra, el ejército se mostró más represivo hacia los movimientos de las organizaciones populares.

248. El 17 de marzo, en Baptiste, localidad situada a 19 kilómetros de Belladère, el Jefe de Sección "macoute de Mon León", Level Latis, acompañado por el Sargento Idérick Joseph, detuvieron a tres militantes de organizaciones populares: Baldomere y Romenet Cameau, miembros del "Rassemblement des Paysans de Baptiste", y Antelet Cameau, miembro del "Comité de Jeunes Paysans Haïtians". Las víctimas fueron golpeadas en el momento de su detención, acusándolos de subversivos.

249. El 19 de marzo, en Borgne (Departamento del Norte), el Movimiento de Campesinos de Borgne (MPB), que reagrupa varias asambleas populares, se reunió en la Gran Plaza de esa ciudad. Alrededor de 20.000 campesinos provenientes de todas las secciones comunales se reunieron para protestar contra la presencia de los "macoutes" en el seno de la administración pública, así como para exigir la salida de los jefes de sección que aterrorizan a la población. Los militares dispararon sobre los manifestantes, dejando un saldo de 150 heridos y más de 300 personas fueron detenidas. Entre las víctimas que fueron detenidas se encuentran el Sr. Ruben Lamour, miembro del MPB, la Sra. Désir Pierre, gravemente herida en la pierna y Nicodème St. Cyr.

250. El 2 de abril, en Vallière, Elie Garsonville, Alcalde de la ciudad, fue detenido y golpeado por militares, por haber ordenado una investigación sobre violaciones cometidas por varios militares. Garsonville se encuentra detenido en el cuartel de Vallière.

251. Durante la visita in loco, la Comisión Especial se trasladó a Piatre, donde fue informada de los siguientes hechos: En el mes de febrero de 1986, luego de la partida de Haití de Jean-Claude Duvalier, los campesinos de Piatre decidieron iniciar las acciones legales para recuperar las tierras de las que habían sido expulsados por el terrateniente Olivier Nadal, iniciando los trámites judiciales correspondientes con la presentación de sus títulos de propiedad. Según información proporcionada a la Comisión, las tierras ocupadas por el señor Nadal son trabajadas por campesinos de la localidad de Délugué, generando conflictos entre éstos y los de Piatre.

252. Según fue manifestado a la Comisión Especial durante la visita a Piatre, la falta de eficiencia judicial para resolver estos problemas se encuentra a la base de los grandes problemas que han ocurrido en la localidad. Se mencionó también que esta ineficiencia del sistema judicial es generalizada en toda la región del Valle de la Artibonita y, con diferentes modalidades, se manifiesta a través de graves conflictos. En Pont Sondé la delegación de la Comisión escuchó similares reclamos siendo señalado en esa oportunidad que los campesinos carecen de recursos judiciales efectivos para defender sus derechos sobre la tierra, lo cual constituye una violación de sus derechos humanos y, específicamente, del artículo 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos de la cual Haití es Estado parte. Debe señalarse que estos conflictos han provocado numerosos muertos y la detención de Jean Milius Jean Baptiste, quien después de 9 meses se encuentra en la prisión de Saint Marc sin recibir proceso alguno.

253. La ineficiencia del sistema judicial fue explicado a la delegación por influencia que tienen sobre el mismo los grandes propietarios agrícolas que han ido desplazando a los campesinos de sus tierras. Para realizar estas acciones, se apoyan en el ejército y utilizan a los jefes de sección que son los encargados de reprimir cualquier resistencia. La Delegación tuvo ocasión de observar en Piatre cómo los campesinos han sido obligados a localizarse en lo alto de las montañas donde los medios para subsistir son extremadamente escasos.

5. Hostigamiento a los grupos de derechos humanos

254. Durante el período que cubre este informe, han habido varios arrestos arbitrarios, practicados por orden del Gobierno del Presidente Avril, en contra de personas vinculadas directamente a la labor de defensa de los derechos humanos. A pesar de las restricciones legales, las Fuerzas Armadas, han continuado los registros de las sedes de los grupos de los derechos humanos sin el debido mandato legal.

255. Una de las personas que ha sufrido los hostigamientos de las autoridades, es el abogado Joseph Maxi, Presidente de la Liga Haitiana de Derechos Humanos, quien en transmisión de radio, el 3 de noviembre de 1989, ofreció asistir legalmente a Evans Paul, Etienne Marineau y Jean Auguste Mesyeux cuando éstos fueron arrestados y torturados. Inmediatamente después de este anuncio, su casa fue registrada por la Guardia del Palacio Nacional. Su casa estuvo bajo vigilancia militar, impidiéndole así regresar con su familia.

256. El 18 de noviembre, Gaston Jean-Baptiste, Archange Mardi y Germaine Louis Mai, miembros de la Liga de Ex-Prisioneros Políticos de Haití (LAPPH), grupo de derechos humanos con sede en Puerto Príncipe, fueron detenidos sin mandato judicial por las Fuerzas Armadas en Tiotte (al sudeste de Haití), y conducidos al cuartel de la localidad. Los militares los acusaron de reunirse ilegalmente para incitar a la población local a hacer una huelga de hambre para reclamar la liberación de Mesyeux, Paul y Marineau. Gastón Jean-Baptiste fue golpeado mientras se encontraba bajo custodia. El 27 de noviembre fueron liberados sin cargos formales.

257. El 20 de enero de 1990, alrededor de las 3:00 de la tarde, un grupo de hombres armados, acompañados de soldados de la policía irrumpieron en los locales del Centro Ecuménico de Derechos Humanos en Puerto Príncipe. Después de abrir a tiros de bala la puerta de entrada, saquearon los archivos biblioteca y arrancaron los alambres telefónicos del citado centro. En el local se encontraban alrededor de 30 delegados del KONAKOM, en su sesión semanal, ellos fueron maltratados por los asaltantes, quienes se identificaron como miembros de la Guardia Presidencial. Uno de los miembros del Secretariado Nacional de KONAKOM, el arquitecto Gerald-Emile Brun fue golpeado y conducido junto con los otros delegados al Palacio Presidencial. La mayoría de los detenidos hasta la noche del 21 de enero, cuando fue expulsado del país. Al llegar a Miami, Brun tuvo que pasar algunos días en el hospital a causa de los golpes recibidos.

258. El 21 de enero, alrededor de las 10:00 p.m., un grupo de hombres armados (dos con uniforme) se presentó en la casa de Robert Duval, Presidente de la Liga de ex-Prisioneros Políticos de Haití y al no encontrar a nadie de la familia, golpearon al empleado que cuidaba la casa. Robert Duval y su familia no regresaron a su casa por temor de ser aprehendidos.

6. Conclusiones

259. De acuerdo con el análisis de la práctica del Gobierno y de las denuncias presentadas ante esta Comisión, se demuestra una serie de violaciones originadas por el Gobierno del General Prosper Avril, provocando un estado de irregularidad y de total indefensión en la población, frente a las medidas que puedan adoptar en su contra los agentes del Estado.

260. La práctica del Gobierno de Haití durante el régimen del General Avril consistió en detener a los opositores políticos sin reunir los requisitos mínimos exigidos por la ley. La mayor parte de las detenciones se llevaron a cabo en horas que prohibe la Constitución, allanando casas particulares sin mandato judicial y utilizando métodos que atentan contra la integridad física de las víctimas.

261. La incapacidad de la administración de justicia para combatir la atmósfera de inseguridad que ha prevalecido tanto en la capital como en las zonas rurales fue reconocida por el mismo Gobierno de General Prosper Avril. Así, el Ministro del Interior y Fuerzas Armadas, Acédius Saint-Louis, durante una entrevista efectuada el 7 de septiembre de 1989 señaló: "Las fuerzas de la ley y el orden no están psicológicamente o materialmente preparadas para confrontar la falta de seguridad en el país".

262. Existe un consenso entre los importantes sectores de la sociedad haitiana sobre la necesidad de llevar ante la justicia las personas acusadas de haber cometido las violaciones de derechos humanos, tales como las masacres del 29 de noviembre de 1987 y la de la Iglesia de San Juan Bosco del 11 de septiembre de 1988.2 Sin embargo, el Gobierno Provisional de la Presidenta Ertha Pascal-Trouillot, en repetidas ocasiones ha mencionado que la falta de denuncias impide llevar a cabo la labor de la justicia; así, por ejemplo, en enero de 1988 se formó una comisión de investigación sobre la masacre del 29 de noviembre, y dicha comisión no recibió ninguna denuncia al respecto. En lo que se refiere a la masacre de San Juan Bosco, el Ministro de Justicia, Pierre Labissière, informó a la Comisión Especial de l CIDH que en base a una denuncia se había detenido recientemente a Elise François, como presunto culpable de los hechos ocurridos en la iglesia, y que se seguiría el procedimiento establecido por la ley.

263. La mayoría de las detenciones arbitrarias han sido llevadas a cabo por los jefes de sección y de sus adjuntos, quienes son designados por las Fuerzas Armadas y forman parte de ellas. Las actividades de los jefes de sección y sus adjuntos han excedido ampliamente sus funciones en tanto que agentes de la policía rural, propiciando así una atmósfera de inseguridad sobre la población. De acuerdo con la información recibida por la Comisión, las autoridades judiciales no han mostrado eficiencia ni decisión en resolver las investigaciones sobre estas violaciones.

264. Tal como puede advertirse de las denuncias recibidas, en ciertos casos las detenciones se han prolongado por largos períodos y en otros casos las víctimas han sido liberadas después de algunos días, pero en ambos casos a los afectados se les ha mantenido incomunicados sin formular cargo alguno en su contra y sin proporcionarles las garantías del debido proceso. En este sentido la violación al derecho a la libertad personal permite crear un ambiente propicio para otras violaciones a los derechos humanos como son el derecho a las garantías judiciales y a la integridad personal.

265. La exposición realizada en este capítulo permite concluir que el derecho a la libertad personal y a las garantías judiciales han sido gravemente menoscabados durante el período que cubre el Gobierno del General Avril. A partir del Gobierno Provisional de la Presidenta Ertha Pascal-Trouillot, la Comisión ha podido constatar que ha habido una considerable disminución de violaciones a estos derechos.

[Índice | Anterior | Próximo ]

Colorline.gif (2424 bytes)

1  El nombre correcto es Etienne Marineau.

2  Las masacres del 29 de noviembre de 1987, y la de la Iglesia de San Juan Bosco del 11 de septiembre de 1988, se mencionan en el Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Haití, 1988, pp. 87 y 109.