CIDHHeader.GIF (12169 bytes)

 

CAP�TULO II

 DERECHO A LA VIDA, A LA LIBERTAD, A LA SEGURIDAD E INTEGRIDAD DE LA PERSONA

 

La Declaraci�n Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.  

Art�culo I.  Todo ser humano tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.1

 

 

A. DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES

          1.          El Art�culo 5 de la Constituci�n de Hait� de 1964, con las modificaciones introducidas en 1971, declara expresamente que �La vida y la libertad de los haitianos son sagradas y deben ser respetadas por las personas y por el Estado�.  

          2.          No obstante, el art�culo 25 permite la pena de muerte en el caso de traici�n, expresando que:  �La pena de muerte no se podr� aplicar por ning�n delito pol�tico, con excepci�n de la traici�n�.  Sigue diciendo este art�culo que la traici�n consiste en �levantarse en armas contra la Rep�blica de Hait�, uni�ndose a los enemigos declarados de Hait� y proporcion�ndoles ayuda y amparo�.

 

B.  DENUNCIAS INDIVIDUALES DE VIOLACIONES DEL DERECHO A LA VIDA  

          3.          Mediante comunicaci�n del 8 de julio de 1971 se denunci� la detenci�n arbitraria de Joseph Nicol�s Gaetjens, ciudadano haitiano, quien fue detenido en Port-au-Prince el 8 de julio de 1964 a las 10:00 a.m. por el oficial de polic�a, Tte. Edouard Guillot, armado y vestido de uniforme reglamentario, y dos armados vestidos de civil, lo cual tuvo lugar delante de numerosas personas. El reclamante alega que desde esa fecha no ha habido m�s informaci�n acerca del paradero o la situaci�n del se�or Gaetjens, que no se ha demostrado que se le hubiera presentado a una autoridad competente, y que se teme por su vida.  

          El Gobierno de Hait� no dio respuesta a la solicitud de informaci�n formulada por la Comisi�n respecto al caso, por lo que, en su trig�sima sesi�n, la CIDH decidi� invocar el Art�culo 51 de su Reglamento y dar por probados los hechos denunciados, e hizo notar al Gobierno que tales hechos constituyen una violaci�n muy seria de los derechos a la libertad y a la seguridad personal.  

          El hecho de que al se�or Gaetjens, jugador de f�tbol de renombre internacional, no se le haya vuelto a ver despu�s de su detenci�n en 1964, da lugar a la conclusi�n de que muri� mientras se encontraba en manos de las autoridades haitianas en circunstancias que nunca se han hecho de conocimiento al p�blico.  

          4.          En comunicaci�n de fecha 20 de enero de 1972, se inform� a la Comisi�n lo siguiente:  

         El 26 de abril de 1963, entre las dos y las tres de la tarde, Roland Chassagne, quien se encontraba trabajando en el taller de imprenta �Deschamps� situado en Jean Jacques Dessalines Boulevard, Port-au-Prince, fue arrestado por cuatro �Tonton-Macoutes� encabezados por un hombre llamado Durand, abogado domiciliado en la calle Clerveaux, Petionville.  Fue testigo de la detenci�n Georges Chassagne, hermano de Roland Chassagne.  El grupo parti� en autom�vil en la direcci�n general del Departamento del Interior, la Jefatura de Polic�a y el Palacio Nacional.

 

         Minutos m�s tarde, el propio Georges Chassagne comprob� que su hermano fue conducido a �Fort Dimanche�.

 

         Georges Chassagne obtuvo una entrevista con el Secretario de Estado del Interior, a quien dio cuenta de la detenci�n ilegal de su hermano y pidi� que se le dejara en libertad.  El Secretario respondi� que el asunto se tomar�a en consideraci�n, pero desde entonces no se ha recibido informaci�n alguna.

 

          El Gobierno inform� que no se hab�a detenido a ninguna persona con ese nombre en la fecha indicada.  No obstante, el Gobierno guard� silencio al serle presentado los documentos que corroboran los hechos denunciados, y la CIDH, en su trig�sima sesi�n, invoc� el Art�culo 51 y dio por confirmados, los hechos denunciados, declarando que se trataba de una violaci�n muy grave de los derechos humanos.  

          Durante la visita efectuada a Hait� por la Comisi�n Especial, el Gobierno proporcion� una Lista de solicitudes para la declaraci�n de muertos en la que figura el nombre de Roland Chassagne e indica que la se�ora Maurice Vilaire present� una petici�n con fecha 2 de mayo de 1978.  En enero de 1979 se solicit� al Gobierno que proporcionara m�s informaci�n sobre dicha petici�n.  

          5.          Otro caso que se ha puesto en conocimiento de la Comisi�n es el de Hubert Legros.  Se denunci� a la Comisi�n que Legros estuvo detenido sin juicio ni instrucci�n de cargos durante un per�odo de dos a�os y medio hasta diciembre de 1972, cuando figur� entre 72 personas amnistiadas por el Presidente Jean Claude Duvalier.  Se aleg� posteriormente que tres semanas despu�s de haber sido puesto en libertad, Legros fue arrestado y encarcelado en Fort Dimanche por haber apoyado a otros prisioneros que fueron perdonados pero no liberados.  Mediante nota del 28 de agosto de 1975, el Gobierno inform� que Hubert Legros hab�a sido el �beneficiario de una medida de clemencia del Presidente Vitalicio de la Rep�blica que reduce su condena�.  El Gobierno nunca inform� a la Comisi�n de las circunstancias del juicio ni de la sentencia que luego se redujo.  La CIDH recibi� esta sentencia del Gobierno que no indica las circunstancias bajo las cuales muri�. El Gobierno inform� a la CIDH el 5 de octubre de 1977 que respecto a la solicitud de informaci�n m�s concreta �los padres deber�n depositar una solicitud con el tribunal civil de Port-au-Prince que dentro de un plazo muy corto les proveer� toda la informaci�n necesaria�.  

          En la �Lista de solicitudes para la declaraci�n de muertos� se encuentra el nombre de Legros con la observaci�n que la se�ora Andr�s Brutus pidi� un juicio con fecha 29 de junio de 1978.  

          6.          El 10 de marzo de 1971 la Comisi�n recibi� un cable en que se le solicit� su intervenci�n en el caso de 14 personas que fueron detenidas en abril de 1970 y hab�an sido juzgados en secreto.  

          Pese a reiteradas peticiones, particularmente respecto a Kesner Blain, el Gobierno contest� �nicamente en t�rminos generales cuestionando si la Comisi�n ten�a la facultad de hacer averiguaciones en casos de esta naturaleza.  

          En relaci�n con otro caso el Gobierno ha informado a la CIDH lo siguiente: �El ex coronel Kesner Blain ser� llevado ante un tribunal militar y juzgado en forma regular por sus iguales por el crimen de conspiraci�n y alta traici�n�.  

                    La Comisi�n solicit� datos concretos respecto a Kesner Blain el 19 de septiembre de 1977, particularmente sobre la fecha en que fue llevado a juicio y la sentencia que se le impuso.  En lugar de proporcionar la informaci�n solicitada, el Gobierno comunic� a la Comisi�n que �los padres del ex coronel Kesner Blain pueden presentar una solicitud al tribunal civil de Port-au-Prince, el cual en poco tiempo les proporcionar� toda la informaci�n necesaria�.

 

C.  OTRAS MUERTES EN PRISI�N 

          7.          Despu�s de la visita de la Comisi�n Especial, mediante nota del 11 de septiembre de 1978, la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos envi� al Gobierno, desde Washington, D.C., la siguiente lista de 151 personas que, seg�n se alega por los denunciantes, han sido ejecutadas mientras estaban recluidas en prisi�n o que murieron en prisi�n por alta de la debida atenci�n m�dica.

 

LISTA DE PRISIONEROS MUERTOS  

AUGUSTERE  Celda 1, Plaine du Cul de Sac, poeta, periodista, arrestado en enero de 1971, liberado en diciembre de 1972, arrestado nuevamente en enero de 1973, muri� en 1975 de diarrea.

Joseph ALEXANDRE Celda 3, llamado Djo Malaca, Port-au-Prince, muri� el 1� de noviembre de 1975 de deficiencia f�sica, y enfermedad mental.

G�rard AUGUSTIN Celda 1, St. Marc, 53 a�os de edad, soci�logo, encarcelado 3 veces, muri� el 19 de septiembre a las 4:00 p.m. de tuberculosis.

Marcus ANDRE Celda 7, J�r�mie, profesor, muri� en 1975 de diarrea.

Jean-Claude ALEXANDRE Celda 7, J�r�mie, profesor, muri� en 1975 de diarrea.  

Ez�chiel ABELARD Celda 6, muri� en septiembre de 1976 de tuberculosis.

Massena ANIBOT Celda 8, muri� en agosto de 1976 de tuberculosis y desnutrici�n, campesino de Arcahaie.

Roberto ACHADE Celda 7, Arcahaie, muri� en 1975.

Joseph BRIOLLI Celda 4, Port-au-Prince, ex �macoute�, muri� en 1976 de diarrea y tuberculosis.

Jean-Robert BELLEVUE Celda 1, Plaine du Cul de Sac, profesor de historia, muri� en agosto de 1975 de tuberculosis.

Georges BISRETE Celda 2, Fond des Blancs, especulador, muri� en febrero de 1976 de reumatismo y tuberculosis.

Andre BIEN-AIME Celda 3, Cayes, trabajaba en la C�mara de Diputados, muri� en julio de 1976 de desnutrici�n.

Renel BAPTISTE Celda 7, Jacmel, viv�a en la Rep�blica Dominicana, particip� en la producci�n de la pel�cula Les Comediens (Los C�micos) en Africa, muri� el 19 de julio de 1974 de tuberculosis.

Fred BAPTISTE Celda 1, Jacmel, muri� el 16 de junio de 1974 de tuberculosos y enfermedad mental.

Justin BERTRAND Celda 5, Port-au-Prince, ex-jefe �macoute�, muri� el 26 de agosto de 1975 de tuberculosis y diarrea.

Ronel BERTRAND Celda 2, Port-au-Prince, ex-jefe �macoute�, muri� en febrero de 1976 de reumatismo y tuberculosis.

Paul BLANC   Celda 4, esposo de la Sra. Paul Blanc, diputada, muri� en julio de 1976 de diarrea.

Kesner BLAIN Celda 3, Port-au-Prince, ex-coronel, muri� el 1� de febrero de 1976 de tuberculosis.

Fritz BAUDET Celda 3, Port-au-Prince, costaguardia, muri� en julio de 1975 de tuberculosis.

Noly BURON  Celda 3, marinero, muri� en 1976 de tuberculosis.

Jean Claude BOUCICAUT Celda 5, Port-au-Prince, ex �macoute�, muri� el 19 de enero de tuberculosis.

Hora BATISTAIN Celda 3, hojalatero, muri� en febrero de 1973 de tifo.

Julien BANO  Celda 1, Arcahaie, muri� en 1975 de diarrea.

Henri BAFARD Celda 4, regi�n Thiotte, muri� en enero de 1973.

Sifra CESAR  Celda 8, muri� en 1972 de tuberculosis.

Daul COMPERE* Ejecutado el 7 de agosto de 1974.

Muscadet CAJUSTE Celda 8, ex caporal del Departamento de la Polic�a, muri� en 1976 de tuberculosis.

Le�n CHERY  Celda 2, Cayes, un anciano de 60 a�os, muri� el10 de diciembre de 1976 de deficiencia f�sica.

Gilbert CADOSTIN Celda 1, chofer, muri� el 2 de octubre de 1976 de tuberculosis.

Camille CEBASTIEN Celda 1, Port-au-Prince, farmac�utico, propietario de la Pharmacie de Lion, muri� en 1976 de congesti�n pulmonar.

Jean Roland CELESTIN Celda 1, Port-au-Prince, top�grafo, muri� en 1975 de tifo y tuberculosis.

Paul DONNEUR Celda 7, Port-au-Prince, artesano, muri� en 1976 de diarrea.

Amboise DESRAVINES Celda 7, Port-au-Prince, artesano, muri� en 1976 de diarrea.

Serge DE RUISSEAU Celda 3, Arcahaie, estudiante, muri� en 1976 de tuberculosis.

Murat DARELUS Celda 1, P�tion-Ville, carpintero, muri� en febrero de 1975.

Kernizan DUPONT Penitenciar�a Nacional, M�yotte, P�tion-Ville, obrero, muri� en 1975 de hepatitis

Ronald DUCHEMIN* Ejecutado en marzo de 1976.

Guelo DACUEIL Celda 7, Arcahaie, campesino, de 48 a�os de edad, muri� en 1976 de tuberculosis.

Horace DACUEIL Celda 7, Arcahaie, campesino, hermano de Guelo, muri� en 1976 de diarrea.

Fritz DUGASON Celda 5, J�r�mie, mec�nico, muri� el 2 de julio de 1975 de tuberculosis.

Philippe DULORIER Celda 5, Cazal, muri� el 18 de diciembre de 1975 de tuberculosis.

Clothaire DORNEVAL Celda 5, Arcahaie, muri� el 24 de enero de 1976 de hipertensi�n.

Raphael DELVA Celda 1, Gonaives, muri� en junio de 1976 de tuberculosis.

Jean-Claude DUVAL Celda 9, trabajaba en Alpha, muri� el 5 de diciembre de 1975 de tuberculosis y deficiencia f�sica.

Ov�z DUQUESNE Muri� en agosto de 1976.

Thomas DOMINIQUE Celda 6, Plaine du Cul de Sac, chofer, muri� en julio de 1976 de tuberculosis.

Cadeau Jean DERISIE Celda 1, Nan Bannanan, jefe de secci�n, muri� en julio de 1976 de tuberculosis.

Arche DENIS Celda 2, Port-au-Prince, hijo de Lorimer Denis (co-autor con Fran�ois Duvalier de muchas obras), ex-esp�a que relataba sus informes directamente a Duvalier, arrestado por Luc D�sir despu�s de la muerte de F. Duvalier, muri� en 1976 de tifo.

V�n�que DUCALIRON Penitenciar�a Nacional, muri� en 1973.

Serge DONATIEN Celda 1, Arbitonite, arrestado en febrero de 1975, muri� en marzo de 1976, de diarrea, a los 25 a�os de edad.

DATO          Celda 1, Jefe de secci�n de Thiotte, muri� en 1973.

Jacques DELILLE Muri� en 1975.

Servilus EXANTUS Celda 7, Cul de Sac, abogado, profesor, puesto en libertad en 1972, arrestado nuevamente en enero de 1973, muri� en julio de 1976 de tuberculosis.

Ponax EXANTUS Celda 8, Arcahaie, estudiante, muri� en 1975 de tuberculosis.

Rameau ESTIME Celda 1, diputado, duvalierista desde el primer momento, muri� el 13 de marzo de 1976 de diarrea y desnutrici�n.

Wilterm ESTIME Celda 5, muri� en 1976.

Gesulm� EUGENE Celda 1, Plaine du Cul de Sac, maestro, puesto en libertad en 1972, arrestado nuevamente en 1973, muri� en 1976 de tuberculosis.

EXANTE       Celda 2, Arcahaie, muri� en 1976.

Francis FILS-AIME Celda 1, Fort-Liber�, ex L�opard, muri� en 1976 de tuberculosis.

Pierre REQUIERE Celda 3, Port-au-Prince (Delmas), obrero, muri� en 1976 de tuberculosis.

Ren� FRANEX* Ejecutado el 7 de agosto de 1974.

Marie-Th�r�se FEVAL* Ejecutada en marzo de 1976.

Rikitt FLORESTAL* Ejecutado el 7 de agosto de 1974.

Marcel GUERRIER Celda 5, Plaine du Cul de Sac, muri� el 6 de octubre de 1975 de tuberculosis.

Marie Th�r�se GASNER Celda 10, muri� en 1976 de tuberculosis.

Pierre GUERRIER Muri� en 1976.

Jean HORNER Duvalierville, costaguardia, muri� en 1975.

Fritz ICARD   Celda 2, Miragoane, muri� el 13 de noviembre de 1975 de un desorden mental.

G�rard JOSEPH Celda 7, llamado Ibert Jn. Baptiste, Gonaives, arrestado el 3 de julio de 1973, Place Ste. Anne, muri� en 1975 de tuberculosis.

Dagobert JEAN Celda 2, Hinche, ex L�opard, muri� en abril de 1976 de pleuro-peritonitis.

Th�ocel JEAN Muri� en abril de 1976 en la Penitenciar�a Nacional.

Ricot JUNIOR Muri� en agosto de 1975 en la Penitenciar�a Nacional.

Pierre JEAN* Llamado D'Hait�, ejecutado en marzo de 1976.

Maurice JEAN BAPTISTE Celda 1, Jacmel, muri� el 4 de diciembre de 1976 de diarrea.

Samson JEAN-BAPTISTE* Ejecutado el 7 de agosto de 1974.

Antonio JEAN BAPTISTE Celda 3, J�r�mie, tip�grafo, trabajaba en la Imprimer�a del Estado, muri� en 1976 de tuberculosis.

Lucio JULES  Celda 3, J�r�mie, muri� el 10 de octubre de 1976 de tifo.

Alius JOLIMO Celda 3, Plaine du Cul de Sac, campesino, muri� en 1975 de pleures�a.

Vergnaut JOSEPH Celda 6, Abogado, un anciano de 60 a�os, muri� en 1976 de deficiencia f�sica.

Morency JEAN Celda 3, Marchand, campesino, muri� en 1977 de tuberculosis.

Franck JASSIN Celda 7, Port-au-Prince (secci�n Sou Dalle), maestro, muri� en 1976 de tuberculosis.

Lession JOSEPH Celda 6, Arcahaie, Hougan, muri� en 1975 de tuberculosis.

SaintVilus JEAN PIERRE Celda 5, Plaine du Cul de Sac, campesino, muri� el 10 de marzo de diarrea contagiosa y tuberculosis pulmonar.

Antoine JEAN NOEL Celda 3, Quanaminthe, muri� en febrero de 1974 de paludismo y deficiencia f�sica.

Resius JEAN BAPTISTE Celda 1, P�tion-Ville, muri� en febrero de 1975,.despu�s de haber estado constipado por 22 d�as.

Emmanuel JEAN POIS Celda 1, Croix des Bouquets, mercadero, muri� en 1975 de tuberculosis.

Henri JEAN    Celda 4, Port-au-Prince, muri� en 1976 de tuberculosis.

Oswald JULES Verrettes, alterno del Representante del Gobierno, muri� en 1976.

Ch�ry LOUISSAINT Celda 8, Arcahaie, estudiante, muri� en 1976 de tuberculosis.

Marcel LAFORET Celda 8, J�r�mie, agr�nomo, residente de St. Marc, productor de vino claro Niko, muri� en julio de 1975 de tuberculosis y desorden mental.

Pierre LAURENT Celda 8, Port-au-Prince, sastre, arrestado durante el incidente Gaillard, muri� en 1975 de tuberculosis.

Hubert LEGROS Celda 6, Port-au-Prince, estudiante, muri� el 19 de diciembre de 1975 a las 5 h. a.m. de diarrea y tuberculosis.

Loner LIVERT Celda 5, Port-�-Piment, estudiante, muri� el 19 de julio de 1976 de tuberculosis.

Rodrigue LAFORTUNE Celda 5, Plaine du Cul de Sac, campesino, muri� el 18 de noviembre de 1975 de tuberculosis.

Yves MUZAC Celda 1, Jacmel, estudiante, muri� en junio de 1976 de tuberculosis.

G�rard MICHEL Muri� en 1975.

MERCERON    Celda 7, llamado Guant�namo, Port-au-Prince, marinero, muri� en 1976 de tuberculosis.

MENELAS      Celda 8, conocido bajo el nombre de Ayisi, Plaine du Cul de Sac, criado en la Rep�blica Dominicana, antiguo carcelero de la Grande Prison, agregado a Kesner Blain, muri� en 1976 de tuberculosis.

Cheres Louis MAX Celda 2, Plaine du Cul de Sac, campesino, muri� en octubre de 1975 de tuberculosis.

Louis NOEL   Celda 6, Quanaminthe, muri� en 1976, de enfermedad del h�gado.

Jean NAPOLEON Croix des Bouquets, muri� en diciembre de 1972.

Jean Marc NERESTAN Celda 3, Port-�-Piment, sastre, muri� en 1976 de tuberculosis.

Semonvil OSIAS Celda 2, Cap-Haitien, abogado, muri� en junio de 1975.

Cambrone OBANO Celda 8, Arcahaie, muri� en julio de 1976 de diarrea.

Charles OCTA Arcahaie, muri� en 1975 de diarrea.

Salma PIERRE-PAUL Celda 3, St. Marc, abogado, profesor, muri� el 17 de septiembre de tuberculosis.

PIPIRITE       Celda 3, Barrad�re, muri� en 1976 de diarrea.

Charles PIERRE* Ejecutado el 7 de agosto de 1974.

Luc PIERRE-PAUL Celda 2, Port-au-Prince, contador, trabajaba con una compa��a de seguros inglesa, muri� en julio de 1976, de un desorden mental.

Jacques PAUL Celda 8, Port-au-Prince, hijo de Paulette Sicot, muri� en 1976 de tuberculosis.

Lubin PIERRE-LOUIS Celda 5, Arcahaie, muri� el 1� de noviembre de 1975, de deficiencia f�sica.

Edouard PIERRE Arrestado en 1974, muri� en 1975.

Eddy PRICE   Muri� en marzo de 1976.

Des PREDESTANT* Ejecutado en agosto de 1974.

Jean-Claude PHANOR Celda 2, ex L�opard, muri� el 3 de mayo de 1976.

Ronald PERARD* Ejecutado en agosto de 1974.

Bertrand RAYMOND Celda 1, llamado Tibaron, Plaine du Cul de Sac, profesor, muri� en 1975 de tuberculosis.

Jean-Louis ROY* Ejecutado en marzo de 1976.

Jean ROBERT Celda 6, alias Derecul, Arcahaie, costaguardia, muri� en 1976 de tuberculosis.

Timoth� ROSSINI Celda 6, mas�n, Arcahaie (Carrefour Pois), muri� en 1976 de diarrea.

RAOUL         Celda 4, ex-detective, militar, muri� en 1976 de tuberculosis.

ROMEL         Celda 7, muri� en 1975 de tuberculosis.

Annouce REBECCA Celda 3, Cavaillon, ex-militar, muri� el 10 de octubre de 1972 de tuberculosis.

REYNOLD      Compa�ero de Dagobert Jean (ex L�opard), muri� en octubre de 1976.

Jilmiste SYLVESTRE Celda  , zapatero, Port-au-Prince, muri� el 1� de noviembre de 1976 de tuberculosis.

Thelismon SALADIN Celda 1, La Tremblay, campesino, muri� el 31 de diciembre de 1976.

Raymond SAINT-LOUIS Muri� el 11 de septiembre de 1976 de tuberculosis.

Jon SOUFFRANT* Ejecutado el 7 de agosto de 1974.

Georges ST. MERZIER Celda 4, J�r�mie, trabajador en refuerzo de cemento, muri� en 1976 de tuberculosis.

Jean-Claude ST. LOUIS Celda 7, Port-au-Prince, muri� el 13 de noviembre de 1975 de tuberculosis.

Luc ST. VIL  Celda 5, Fort-Libert�, ex L�opard, muri� en septiembre de 1976 de tuberculosis.

Gasner SIMEON Celda 7, marinero, en ruta hacia Nassau, se var� el barco en Guant�namo; fue entregado al Gobierno de Hait� en un barco americano, muri� en 1976 de tuberculosis.

SANTIAGUE   Celda 7, Arcahaie, antiguo sargento, muri� en octubre de 1976 de diarrea.

Jacques ST. AMAND

Reynold TIMOLEON* Ejecutado el 7 de agosto de 1974.

Alix THOMAS* Ejecutado el 7 de agosto de 1974.

Clarel TERVIL* Ejecutado en marzo de 1976.

TINTIN         Celda 9, coronado con una aureola, muri� en 1971 de tuberculosis.

Thelismon TONY La Tremblay (de Bouquets), arrestado en 1969, puesto en libertad en 1972, retomado en febrero de 1973, muri� en 1976 de diarrea.

August THENOR Celda 1, muri� en diciembre de 1974.

Edner THEAGENE Muri� en 1975.

Jean Rifla VASSEAU* Ejecutado en marzo de 1976.

Joseph VILFORT Celda 3, Kenscoff, hojalatero, muri� en 1976 de tuberculosis.

Th�ophile VICTOME Celda 5, Cazale, muri� el 2 de enero de 1975 de tuberculosis.

Pierre Michel VITAL Celda 6, J�r�mie, puesto en libertad y luego retomado, muri� en febrero de 1977 de tuberculosis.

Volmar VOLCY Celda 6, muri� en julio de 1976.

Durena WASHINGTON Celda 5, costaguardia, muri� el 19 de octubre de 1974, de reumatismo.

Elie WELLINGTON Celda   , nacido en Jamaica, bien conocido en Port-au-Prince, muri� en octubre de 1976 de tuberculosis y deficiencia f�sica.

Romulus VILBRUN Celda 3, Plaine du Cul de Sac, ebanista, muri� el 16 de febrero de 1977, de tuberculosis.

 

          Cabe se�alar que la mayor�a de las muertes tuvieron lugar de acuerdo con las alegaciones durante el curso de los a�os 1975 y 1976.  De acuerdo con la informaci�n recibida, las enfermedades principales fueron tuberculosos (71 casos) y la diarrea (22), adem�s del desgaste f�sico, la desnutrici�n y otras enfermedades que generalmente se relacionan con la falta de asistencia m�dica satisfactoria.  

          El caso de las 17 personas ejecutadas en 1974 y 1975 se examina m�s adelante dentro del contexto del presente cap�tulo.  

          Debe destacarse que, si bien m�s de la mitad de las muertes en la prisi�n ocurrieron, de acuerdo con las alegaciones, en una �poca tan reciente como el a�o 1976, la lista s�lo refleja dos muertes en 1977; ning�n caso se inform� para el a�o 1978.  

          En nota del 6 de octubre de 1978, el Gobierno reconoci� que hab�an muerto varias personas mientras guardaban prisi�n.  La parte pertinente del texto es la siguiente:  

         El Gobierno de Hait�, de acuerdo con los medios disponibles, siempre ha proporcionado asistencia m�dica y de otra �ndole a los encarcelados.  No cabe duda que algunas personas no han podido ajustarse al r�gimen penitenciario, lo cual, en algunos casos, ha resultado en su defunci�n, lo que es lamentable.  Por otra parte, los individuos cuyos nombres figuran en la lista que se nos envi�, son de terroristas peligrosos, quienes han sido responsables por muchos actos de vandalismo y de bandidos; algunos de ellos murieron a causa de armas de mano durante encuentros con fuerzas que mantienen el orden.

 

          En nota del 27 de diciembre de 1978, la Comisi�n solicit� informaci�n m�s concreta del Gobierno, especialmente respecto a los nombres de las personas que murieron en prisi�n y los que �murieron a causa de armas de mano�.  Hasta la fecha no se ha recibido respuesta a esta solicitud.  

          No obstante, durante la visita de la Comisi�n el Gobierno le proporcion� una �Lista de solicitudes pidiendo declaraciones de muertes� en la que se enumeran 32 casos que se han planteado respecto a muertes en prisi�n.  En respuesta a la solicitud de la Comisi�n con respecto a los resultados de estos �Juicios y Solicitudes�, el Gobierno someti� sentencias declarativas de muerte del Tribunal Civil de Port-au-Prince, sin indicar, sin embargo, la causa de las muertes.  

          El 7 de diciembre de 1979, el Gobierno de Hait� declara que la ausencia de informaci�n en los registros del gobierno relacionada a muchas personas debe ser una indicaci�n que �muchos nombres fueron inventados�.

 

D.  EJECUCIONES SUMARIAS  

          8.          Mediante nota del 27 de diciembre de 1978, la Comisi�n solicit� informaci�n sobre la alegaci�n de que en 1974 y 1976 se llevaron a cabo ejecuciones sumarias de haitianos cuyos nombres aparecen tambi�n en la citada lista de 151 personas presuntamente muertas en prisi�n.  

          Ejecuciones sumarias se llevan a cabo en Fort Dimanche.  Como ejemplo se pueden citar las ejecuciones de 1974 y 1976.  El 7 de agosto de 1974 se ejecutaron prisioneros en Fort Dimanche.  Entre ellos:  

                   

Charles PIERRE   

  Daule COMPERE

Samson JN BAPTISTE   

  Rikitt FLORESTAL

(llamado Don Fred)

Reynold TIMOLEON   

  John SOUFFRANT

Alix THOMAS         

  Ronald FERARD

Ren� FRANEX           

  Oveny PAUL

Des PREDESTANT  

 

          En marzo de 1976, 7 personas fueron ejecutadas.  Entre ellas:                      

Clarel TERVIL    

  Jn. Louis ROY

Mair Ther�se FEVAL   

  Ronald DUCHEMIN

Pierre JEAN      

  Jn. Rifla VASSEAU

(llamado d'Hait�)  

 

         El m�todo de ejecuci�n es b�rbaro.  Durante el curso de estos �ltimos a�os no se han gastado m�s balas para ejecutar a los prisioneros.  Se les exige avanzar, uno por uno, de noche, hacia el mar, les dan un golpe fuerte con un palo grueso, en la nuca, como si fueren perros.  El ruido sordo de los golpes de nuca, nos da escalofr�os.  

          El Gobierno no hab�a proporcionado ninguna informaci�n sobre este tema hasta el 7 de diciembre de 1979.  En esa fecha constat� �que ninguna ejecuci�n se llev� a cabo en Fort Dimanche durante los a�os 1974, 1975, y 1976, y que nadie con nombres semejantes a los que se mencionan en la lista arriba expuesta se ha ejecutado por el Gobierno de Hait� en ninguna ocasi�n durante el per�odo de tiempo en cuesti�n�.  El Gobierno tambi�n recusa la declaraci�n que �se puede escuchar el ruido de los golpes en las celdas�, diciendo que f�sicamente no es posible.  Sin embargo, la Comisi�n tiene en sus manos la declaraci�n de un testigo ocular de la cual se desprenden los siguientes detalles adicionales:  

         La distancia entre la prisi�n Fort Dimanche y el mar no es m�s de una milla, extiende sobre un �rea cubierta de �rboles en la cual, con el favorecimiento de la noche, los ejecutores del Gobierno de Duvalier llevan a cabo sus ejecuciones sumarias.  Asistidos por la calma de la noche y, tambi�n, sin duda transmitidos por el viento del mar, escuchamos los llantos de las v�ctimas claramente en nuestras celdas.  El lugar exacto donde se efect�an las ejecuciones queda aproximadamente a cincuenta (50) metros de la prisi�n, a saber, de la pared de atr�s. Esta es la zona que los prisioneros llaman �les bayarons� o el cementerio clandestino de Duvalier.

 

E.  INTEGRIDAD F�SICA  

          En su Art�culo 17, la Constituci�n de Hait� declara expresamente que �Queda prohibido el uso de toda fuerza o traba para aprehender una persona o en mantenerla detenida, as� como la aplicaci�n de presiones morales o brutalidad f�sica�.  

          Adem�s, en diciembre de 1972, el Presidente Jean Claude Duvalier envi� a todos los comandantes de Departamentos Militares y Jefes de Servicios Especiales, un memor�ndum en el que manifest� lo siguiente:  

         Estoy seguro, se�or Ministro de Justicia, que Ud. ha captado mi pensamiento plenamente, y que Ud. siempre asegurar� que el derecho a la justicia se les proveer� a quienes lo merezcan.

 

         Le ruego que al recibir este Mensaje, tome todas las disposiciones que reclaman la supresi�n de los abusos por parte de las autoridades que podr�an cometerse en sus Departamentos Militares respectivos y en los diferentes servicios bajo su jurisdicci�n.

 

         Quisiera hacerles comprender a los soldados del Ej�rcito Joven del Nuevo Hait� que al instar un mando, no pueden utilizar, u ordenar que se utilice, con impunidad, sin raz�n leg�tima, la violencia contra las personas, en el ejercicio de o cuando ejercen sus cargos.

 

         Tengo un sentimiento de orgullo al verlos proteger cualquier violaci�n de domicilio, tanto como cualquier arrestaci�n motivada por intereses personales.

 

         Le pido que inste a los soldados de sus Departamentos y Servicios respectivos a obedecer las disposiciones de la Ley.

 

         Por ende, ayudar�n a Mi Gobierno en asegurar el orden, la seguridad, la armon�a y la paz social, la justicia y el bienestar com�n en todo momento.  

          Copia de este memor�ndum aparece en la nota de fecha 8 de enero de 1975, recibida del Gobierno de Hait� en respuesta a una solicitud de informaci�n.  

          9.          A pesar de esta disposici�n constitucional y de las instrucciones del Presidente, la Comisi�n ha recibido alegaciones de prisioneros que fueron puestos en libertad por la Amnist�a Presidencial.  

          Una denuncia, enviada por la Comisi�n Interamericana al Gobierno de Hait� el 11 de septiembre de 1978, inform� lo siguiente:  

         El prisionero pol�tico s�lo llega a Fort Dimanche despu�s de un per�odo de detenci�n bastante largo en Casernes Dessalines.  De hecho, es a Casernes donde las fuerzas de represi�n llevan a los prisioneros inmediatamente despu�s de que se arrestan, para ser interrogados.  All�, siempre se tortura al prisionero de una manera salvaje.  Es despu�s de esta etapa que el per�odo de detenci�n comienza en Fort Dimanche.

 

         Fort Dimanche es un elemento de un sistema completo de represi�n, y este lugar de detenci�n sirve para despersonalizar al prisionero pol�tico, y reducirlo al estado de un animal antes de su muerte.  El prisionero pol�tico es sometido a un acondicionamiento cuando llega a Fort Dimanche.  Se desnuda y examina como una bestia de carga, no para fines medicales, sino con el prop�sito de humillarlo.  Con la cabeza abajo, virado hacia la pared, el carcelero lo insulta, lo cual lo reduce al estado de una cosa, un simple n�mero; luego se encarga de �l, el mayor de su celda, a saber, el prisionero responsable de la celda, encargado de asistir al carcelero en el procedimiento de despersonalizaci�n del prisionero.  El mayor de la celda por lo general es un prisionero quien, despu�s de un largo per�odo de detenci�n, se ha sometido completamente al carcelero, y demuestra que est� dispuesto a colaborar con �l en este proceso de despersonalizaci�n.

 

         Siempre siguiendo el fin de la despersonalizaci�n, el carcelero lo condiciona psicol�gicamente y con frecuencia lo obliga a reaccionar a sonidos y gestos.  Sea cual sea su necesidad o el motivo por el mismo, no tiene el derecho de dirigir la palabra al carcelero.  Esta es una infracci�n grave sujeta a un castigo severo.  S�lo el mayor de la celda, si se estime necesario, puede servir de intermediario entre el carcelero y el prisionero.

 

         Las Celdas

 

         En general, la celda mide 3m2, s�lo recibe aire de una ventana de 1m.70cm., donde se colocan bloques de cemento que s�lo permiten que entre muy poca luz y aire.  Se ha asignado para recibir de 22 a 33 prisioneros.  Cada prisionero, por tanto, s�lo tiene un espacio de 30cm.

 

         Durante la noche se acuestan por turno; un primer grupo de 8:30 a 11:00 p.m., y otro de 11:30 p.m. a 1:30 a.m.  Los reci�n llegados se acuestan en un piso de cemento, por lo general, durante los primeros tres meses de su detenci�n.  Despu�s reciben un petate hecho de paja trenzada, con un espesor de un mil�metro y un largo de menos de 1m.50.  Durante la estaci�n de calor �-aproximadamente nueve meses por a�o� el prisionero sufre del calor, pasa la noche ba�ado en sudor; durante los tres meses de la estaci�n fr�a, tiembla d�a y noche.

 

         Condiciones higi�nicas

 

         Apretados como sardinas en esta celda, que nunca se le pasa la escobar ni se desinfecta, adem�s est�n devorados por las sabandijas (piojos en el cuerpo, la cabeza, chinches), y los mosquitos que vienen de los charcos que circundan la prisi�n y traen los g�rmenes del paludismo y otras enfermedades.  La celda siempre tiene una peste proveniente del olor poderoso del recipiente de cinco galones que nos sirve de letrina.  Nunca se desinfecta este cubo, est� cubierto de desechos fecales deshidratados, y uno de nosotros tenemos que sacarlo de la celda para vaciarlo en un hoyo preparado para este prop�sito en el fondo de la prisi�n.  Prisioneros quieres, despu�s de un cierto per�odo de tiempo de detenci�n, han disminuido f�sicamente, a veces, desafortunadamente, dejan caer el cubo en el corredor; entonces, se les obliga recoger todo con las manos y esto involucra castigos muy severos.  El prisionero no recibe papel higi�nico, ni jab�n.  Cuando la ropa interior que le queda es demasiado sucia, tiene que lavarla con orina, ya que no dispone de agua.

 

         No se ba�a en Fort Dimanche.  Nos despiertan a veces a las dos de la ma�ana para llevarnos a una espita donde escurren gotas de agua.  La alternativa que tiene el prisionero es de beber un poco de agua o lavarse la boca, ya que una celda con 22 a 23 personas s�lo permite cinco minutos para esta operaci�n.  Toda contravenci�n contra este reglamento se castiga con fuertes palizas.

 

         Alimentaci�n

 

         El prisionero recibe como raci�n cotidiana un peque�o pedazo de pan de 20 gramos, una peque�a cantidad de ma�z, molido levemente, cubierto con una pasta de macarrones sin condimentos, ni grasa y a veces casi cruda.  Este alimento que no tiene substancia tambi�n es muy limitado en cantidad.  Esto explica por qu� los prisioneros sufren del hambre y falta de vitaminas.  Nunca se nos da carne, legumbres, leche, frutas, todos los cuales son alimentos necesarios para el cuerpo humano.  De hecho, el piso es nuestra mesa, ya que el carcelero nos lo da con una mano y lo quita con la otra mano.  Se nos sirve en los mismos platos que no se lavan de antemano, con desde�o al peligro de la contaminaci�n.

 

         El agua est� racionada.  Cada prisionero s�lo tiene derecho a dos tazas diarias, y la prisi�n s�lo dispone de 18 tazas para un complemento m�nimo de 195 prisioneros.  Recibimos el agua en un gran cubo que a veces se derrama por descuido; entonces, sencillamente, se pierde la raci�n de ese d�a.

 

         Asistencia M�dica

 

         El Dr. Tr�van, encargado de la asistencia m�dica, s�lo visita a la prisi�n dos o tres veces al a�o.  Ni viene para certificar una muerte. La responsabilidad para las atenciones m�dicas m�s bien est� bajo el cargo de un enfermero asistente, y �ste s�lo hace una visita al mes.

 

         Por tanto, los que sufren de tuberculosis y padecen de deficiencia de vitaminas o cualquier otra enfermedad tienen derecho a una aspirina comprimida antes de morir.  Las enfermedades no son atendidas en Fort Dimanche.  �Las medicinas son demasiado caras para la gente tan miserable como Uds.� declara Enos St. Pierre, el carcelero-ejecutor, directamente nombrado por Duvalier.  �No tratamos de salvar la gente de la muerte.  Si est� cansado, descanse la cabeza en el cubo que contiene materiales fecales, suic�dese; afuera ya se sabe que ya ha muerto�.  He aqu� el tipo de relaci�n que existe entre el carcelero adjunto, Enos St. Pierre y el capit�n Jean-Joseph, de la Guardia Presidencial, jefe de la prisi�n, y los prisioneros.  Estos dos oficiales del Ej�rcito de Hait� gozan y demuestran un af�n sad�stico en causar la muerte de los prisioneros paulatinamente y humillarlos antes de su fallecimiento.  El prisionero deber� morir una media hora despu�s de esta tortura.

 

         Las Enfermedades � La Tasa de Mortalidad

 

         Hay numerosas enfermedades en Fort Dimanche.  Las m�s corrientes son la tuberculosis pulmonar, deficiencia de vitaminas, la disenter�a, des�rdenes mentales, y la diarrea.  La tuberculosis, la diarrea, la edema provocada por la incrustaci�n de gusanos en la piel son las enfermedades espec�ficas de Fort-Dimanche.  Para combatir los males del est�mago, la diarrea, y la malaria, el prisionero se lava la cabeza con la orina o toma una peque�a cantidad.  �Tendr� la orina un valor terap�utico?  Les dejo la respuesta a los especialistas de la ciencia m�dica, pero el enfermo la toma; no s� si esto le da sosiego o consolaci�n.

 

         La tasa de enfermos alcanzada debido a la contaminaci�n es muy alta, debido al hecho de que existe una gran promiscuidad en las celdas.  Todo esto explica por qu� la vida promedia en Fort Dimanche raramente dura m�s de un a�o.  El 60% de las personas difuntas mueren de tuberculosis, el 40% debido a una deficiencia de vitaminas y la diarrea.  La tasa de mortalidad es muy alta en Fort Dimanche. Estas condiciones de detenci�n totalmente inhumanas se agravaron muy seriamente en 1976, el mismo a�o en que el gobierno de Duvalier hablaba de la liberalizaci�n y el mejoramiento de las condiciones de encarcelamiento.

 

         De hecho, en 1976 se registraron 96 muertos en Fort Dimanche especialmente durante el curso de los meses de octubre, noviembre y diciembre.  Es la cifra m�s alta para los cr�menes cometidos en un a�o en Fort Dimanche.  En el a�o anterior, 1975, el n�mero de muertos subi� a 55 por un promedio de 170 prisioneros.  Por tanto, se puede decir que durante el curso de estos �ltimos a�os, la muerte se encontraba presente en Fort Dimanche constantemente.  En la prisi�n, el prisionero siempre sabe que la muerte acaba de tocar o que pasea por las celdas, ya que, cada vez que ocurre una muerte, los prisioneros entonan en coro �-s�lo es un �hasta la vista�� y despu�s � �M�s cerca de t�, Dios�.  El cad�ver a veces permanece muchas horas en la celda despu�s de la muerte, hasta que el carcelero oficial se digna en autorizar su transporte.

 

         A veces los detenidos tienen que alimentarse de su pobre comida, con el cad�ver de un compa�ero detenido que acaba de morir entre ellos.  El cad�ver se enrolla en el petate de paja delgado que le sirvi� como cama al difunto, hasta el espacio cubierto por arbustos donde los prisioneros de derecho com�n los entierran en una capa de terreno delgada.  A veces los perros devoran el cad�ver.  

          Esta exposici�n concuerda con lo relatado por otros ex prisioneros.  

          El Gobierno ha comunicado a la Comisi�n que �en la medida de sus recursos siempre ha proporcionado atenciones m�dicas y de otra �ndole a los prisioneros�.  

          El Gobierno ha insistido varias veces durante el curso de la visita de la Comisi�n Especial que Fort Dimanche se cerr� en 1977, por orden del Presidente Jean-Claude Duvalier.  Sin embargo, la Comisi�n recibi� muchas denuncias relacionadas al efecto, que Fort Dimanche nunca se cerr�, sino que s�lo la secci�n que conten�a las celdas colectivas llamada la �Nirvana�.  La Comisi�n a�n recibi� testimonio que se emprendieron trabajos de construcci�n en Fort Dimanche, y que entre los cambios que tuvieron lugar, se encuentra la construcci�n de nuevas celdas solitarias.  

          10.          Durante su misi�n en Hait�, la Comisi�n Especial visit� la Penitenciar�a Nacional y habl� con muchos de los prisioneros.  Ninguno se quej� de maltrato f�sico pero s� algunos se quejaron de no contar con la necesaria defensa judicial por no existir suficientes abogados de oficio.  

          La Comisi�n ha recibido testimonios escritos y verbales indicando que las condiciones de las prisiones de Hait�, particularmente las condiciones de las de Port-au-Prince, deterioraron despu�s de la visita de la Comisi�n Especial.  Un haitiano que estaba en prisi�n durante el curso de este per�odo proporcion� a la Comisi�n detalles relacionados a estas condiciones inmediatamente antes, durante y despu�s de la visita:  

         Con posterioridad al mes de agosto, las cosas comenzaron a mejorarse y se escuchaba en las radios de los guardianes que un equipo de la Comisi�n de Derechos Humanos de la OEA iba a visitar a la prisi�n.  Una semana antes de la visita se comenzaron los preparativos.  Un gran n�mero de prisioneros salieron.  Fueron trasladados o puestos en libertad.  Despu�s que se fue la Comisi�n, un ex prisionero de la Penitenciar�a volvi� y me dijo que �l y muchos otros fueron trasladados de Fort Dimanche o a la Croise des Bouquets.  Para los pocos que no fueron trasladados, las condiciones cambiaron mucho tambi�n.  Por ejemplo, redujeron el n�mero de personas por celda a dos o tres.  Las celdas se hab�an pintado de nuevo.  Hab�an camas. Los vistieron bien y les dieron zapatos de tenis.  La raci�n alimenticia se aument� y mejor�.  Algunos d�as antes de la visita, el Coronel Louis Charles, acompa�ado por el Mayor Orcel del Servicio de Detectives, visit� a cada celda, y nos dijo que la Comisi�n nos iba a hacer ciertas preguntas, y nos dio las respuestas que debi�ramos dar.  La Comisi�n vino a la prisi�n un d�a alrededor de las 11:00 a.m.  Todos los prisioneros fueron llevados al Patio Central donde se encontraban algunos miembros de la Comisi�n, el Coronel Louis Charles y el representante del Gobierno, Rodrigue Casimir.  �stos estuvieron presentes durante todo el per�odo de la interrogaci�n, cuando los miembros de la Comisi�n les hicieron preguntas a todos los prisioneros.  Cuando se lleg� a mi turno, yo contest� al igual que me hab�an ordenado.  A las 6:00 p.m. todos los puntos sobre las circunstancias se hab�an mencionado, salvo la cuesti�n de ropa. Poco despu�s de haberse ido la Comisi�n, muchos prisioneros fueron devueltos a la Penitenciar�a.

 

          11.          Por decreto del 29 de septiembre de 1977, el Gobierno de Hait� acord� otorgar �la amnist�a plena y entera ... a todo ciudadano advertido o acusado del terrorismo o de otras acciones subversivas perpetradas contra la Seguridad del Estado�.  

          Durante su estad�a en Hait�, la Comisi�n Especial visit� a las siguientes penitenciar�as:  P�nitencier National y los Cuarteles Cap-Haitien y Jacmel donde no se encontraban prisioneros pol�ticos algunos.

  [�ndice | Anterior | Pr�ximo ]

 

1   Convenci�n Americana sobre Derechos Humanos

Art�culo 4.  Derecho a la Vida

1.            Toda persona tiene derecho a que se respete su vida.  Este derecho estar� protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepci�n.  Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente.

2.            En los pa�ses que no han abolido la pena de muerte, �sta s�lo podr� imponerse por los delitos m�s graves, en cumplimiento de sentencia ejecutoriada de tribunal competente y de conformidad con una ley que establezca tal pena, dictada con anterioridad a la comisi�n del delito.  Tampoco se extender� su aplicaci�n a delitos a los cuales no se la aplique actualmente.

3.            No se restablecer� la pena de muerte en los Estados que la han abolido.

4.            En ning�n caso se puede aplicar la pena de muerte por delitos pol�ticos ni comunes conexos con los pol�ticos.

5.            No se impondr� la pena de muerte a personas que, en el momento de la comisi�n del delito, tuvieren menos de dieciocho a�os de edad o m�s de setenta, ni se le aplicar� a las mujeres en estado de gravidez.

6.            Toda persona condenada a muerte tiene derecho a solicitar la amnist�a, el indulto o la conmutaci�n de la pena, los cuales podr�n ser concedidos en todos los casos.  No se puede aplicar la pena de muerte mientras la solicitud est� pendiente de decisi�n ante autoridad competente.