ANTECEDENTES

 

          1.       La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en cumplimiento de sus funciones, ha seguido con atención el desarrollo de la situación de los derechos humanos en Guatemala, en consideración a la generalizada violencia que sufre esa nación en distinto grado desde hace muchos años, y dadas las denuncias sobre violación de los derechos humanos que ha venido recibiendo, que atribuyen en la mayoría de los casos la autoría y responsabilidad de dichas violaciones a agentes del Estado.

 

          2.       En 1973  la CIDH, en consideración al número y gravedad de las denuncias recibidas, solicitó al Gobierno anuencia para efectuar una visita in loco, solicitud que en aquella ocasión fue denegada.  El incremento posterior de la violencia y deterioro de la situación de derechos humanos llevó a la Comisión a un constante seguimiento, que se refleja en sus resoluciones sobre casos individuales y en los análisis publicados en sus Informes Anuales a la Asamblea General.  Además, la Comisión ha publicado durante este período  tres informes especiales en 1981 (OEA/Ser.L/V/II.53, doc.21, rev.2), el segundo en 1983 (OEA/Ser.L/V/II.61, doc.47), y el tercero publicado en 1985 (OEA/Ser.L/V/II/66 doc.16).  Desde 1986 se supera en Guatemala una etapa de gobiernos militares autoritarios, iniciándose un proceso de paulatina democratización, reducción de la violencia y de la sistemática violación de los derechos humanos.

 

          3.       La Comisión realizó  dos observaciones in loco a Guatemala en 1988 y 1990 con anuencia del Gobierno que presidía en aquel entonces el Lic. Vinicio Cerezo, cuyos resultados de esas observaciones se publicaron en el Capítulo IV de los respectivos Informes Anuales de la CIDH.  En su último Informe Anual en 1991, la Comisión publicó tres informes de casos ocurridos en Guatemala, en los que encontró al Estado de Guatemala responsable de secuestros, desapariciones y violación al derecho de la vida ocurridos en 1987 y 1989 (Informes 25/91; 26/91-27/91, y 28/91).  También incluyó en el capítulo IV  "Situación de los Derechos Humanos en distintos Estados", una sección analizando hechos ocurridos durante el último año, que afectaban los derechos humanos.

 

          4.       En sus 79o y 80o Período de Sesiones, la Comisión decidió preparar un nuevo Informe Especial sobre Guatemala, así como la conveniencia de efectuar una observación in loco, a fin de apreciar en el lugar la situación de los derechos humanos.  El Gobierno accedió a dicho deseo de la Comisión, brindando su anuencia por nota del 2 de octubre de 1992, para que la Comisión realizara dicha visita, la cual se llevó a cabo del 2 al 6 de noviembre de 1992.

 

          5.       Participaron en dicha visita los miembros de la Comisión Dres. Marco Tulio Bruni Celli, Presidente; Leo Valladares Lanza, Patrick L. Robinson y Alvaro Tirado Mejía.  Estuvieron asistidos por la Secretaria Ejecutiva de la misma, Dra. Edith Márquez-Rodríguez, el Secretario Ejecutivo Adjunto, Dr. David Padilla, y el Dr. Jorge Seall Sasiain, con el apoyo administrativo de las señoras María Julia Meyer y Rosario McIntyre.

 

          6.       Durante la visita la Comisión Interamericana se reunió con el Ing. Jorge Serrano Elías, Presidente de la República; con el Lic. Gonzalo Menéndez Park, Ministro de Relaciones Exteriores; con el Lic. Francisco Perdomo Sandoval, Ministro de Gobernación; con el General de División, José Domingo García Samayoa, Ministro de Defensa; con el Lic. Edgar Tuna Valladares, Procurador General de la Nación en funciones y jefe del Ministerio Público; con el Lic. Juan José Rodil Peralta, Presidente de la Corte Sup_ema de Justicia y del Organismo Judicial; con el doctor Jorge Mario García Laguardia, Presidente de la Corte de Constitucionalidad; con el Lic. Ramiro de León Carpio, Procurador de Derechos Humanos y con el Lic. César Alvarez Guadamuz, Procurador Adjunto; con el señor Bernardo Neumann, Presidente de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (COPREDEH) y demás funcionarios de ese organismo; con el Lic. Manuel Conde Orellana, Presidente de la Comisión Negociadora de la Paz; con el Lic. Oliverio García Rodas, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República; con el Coronel Luis Felipe Miranda Trejo, Comandante de la Policía Militar Ambulante; con el Ing. Sergio Mollinedo, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional para la Atención de Repatriados, Refugiados y Desplazados (CEAR), con la Dra. Claudia Fuentes Serrano, Asesora de la Dirección Ejecutiva del Fondo Nacional para la Paz (FUNAPAZ), y con Monseñor Rodolfo Quezada Toruño, Conciliador Nacional y Presidente de la Comisión Nacional de Reconciliación.

 

          7.       La Comisión concedió audiencias a representantes de organizaciones no gubernamentales de defensa y promoción de los derechos humanos, tales como la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, Casa Alianza, CIEPRODEH, GAM, CONAVIGUA, FONFREGUA, Hermanos Maristas, Coordinadora de ONGs, Equipo Forense GAFG y CERJ.  Se concedieron audiencias a representantes de organizaciones indígenas, sindicales, estudiantiles y de prensa.  Asimismo visitó los centros penales de San José Pinula, El Pavón, El Pavoncito y el Centro Preventivo de la Zona 18, en los cuales se entrevistó con sus autoridades, recorrió los pabellones y recibió el testimonio de algunos detenidos.

 

          La Comisión conoció aspectos relevantes de la compleja y delicada situación de los derechos humanos en Guatemala, y recogió valiosa información que ha sido muy útil para preparar este informe especial.

 

          8.       La Comisión recibió diversos testimonios en relación a la situación que viven las Comunidades de Población en Resistencia (CPR).  Dada la importancia de la problemática planteada, la Comisión decidió realizar una visita a las CPR de la Sierra y del Ixcán, para lo cual ya recibió la anuencia del Gobierno oficializada por el Ministro de Relaciones Exteriores en su entrevista con la Comisión.

 

          9.       Este informe cubre el período de Gobierno de la Administración del Presidente Jorge Serrano Elías, que comenzara el 1o de enero de 1991, dando en lo posible énfasis a la situación en el año 1992 y hasta febrero de 1993.  Para su elaboración se han utilizado como elementos de juicio todos aquellos informes, documentos y testimonios logrados por la Comisión antes, durante y después de la visita in loco, con estricto apego a las disposiciones reglamentarias de la CIDH.

 

          10.     Como es de práctica, la documentación y las denuncias individuales recogidas durante la visita in loco han sido debidamente procesadas y tramitadas de

conformidad con las disposiciones reglamentarias.  Asimismo ha resultado de la mayor importancia la consideración de las disposiciones e informaciones proporcionadas por las autoridades gubernamentales de dicho país, quienes han brindado una valiosa cooperación para el análisis del presente informe; también han sido tomados en consideración los documentos oficiales y las normas legales recogidas durante el desarrollo de las actividades de la Comisión Especial en su visita.

 

          11.     El presente informe fue redactado y aprobado en una versión preliminar en el 83º período de sesiones de la CIDH en abril de 1993.  El mismo fue enviado al Gobierno para sus comentarios y observaciones tal como establece el Reglamento de la Comisión.  A solicitud del Gobierno el plazo para efectuar dichas observaciones fue ampliado hasta el 12 de mayo de 1993, fecha en que presentó las mismas.  Estas fueron debidamente analizadas por la Comisión, que en consecuencia ha efectuado modificaciones y aprobado la presente versión definitiva.

 

 

Washington, D.C.  22 de mayo de 1993.

 

[ Índice | Anterior | Próximo ]