CUARTO INFORME SOBRE LA SITUACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN GUATEMALA


PROLOGO 



         El presente informe fue aprobado en su versión preliminar en marzo de 1993, y revisado teniendo en cuenta las observaciones del Gobierno recibidas el 12 de mayo de 1993. La versión final fue completada el día 22 de mayo de 1993.

 

Tres días despúes, en vista de los acontecimientos ocurridos en Guatemala, la Comisión aprobó y publicó el siguiente comunicado de prensa:

- o -

COMUNICADO DE PRENSA

Nº 13/93

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresa que la ruptura del orden constitucional en Guatemala anunciada por su Jefe de Estado, Ingeniero Jorge Serrano Elías constituye una quiebra de los compromisos internacionales contraídos por dicho Estado al ratificar la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La Comisión señala que la ratificación por un Estado de dicha Convención representa un compromiso erga omnes con todos los otros Estados del Hemisferio, de que dicho Estado administrará sus asuntos internos de acuerdo con los principios de garantía y respeto a los derechos civiles y políticos reconocidos por esa Convención.

La Comisión expresa su más enérgico rechazo a dichas medidas que incluyen la suspensión parcial de la Constitución Política y la disolución del Congreso, de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Constitucionalidad, y exige el más completo respeto a los derechos civiles y políticos, en especial al derecho a la vida, a la libertad y a la integridad personal de todos los habitantes de su territorio.

La CIDH expresa igualmente su más enérgico repudio a toda amenaza o atentado contra los defensores gubernamentales y no gubernamentales de derechos humanos, y hace un llamado a las autoridades y en especial a las fuerzas militares y de seguridad para que en estos difíciles momentos que viven las instituciones y el pueblo guatemalteco sean respetuosos de los mismos.

Recuerda la Comisión que la democracia representativa constituye la única garantía para la vigencia de los derechos humanos y es el firme sustento de la solidaridad entre los Estados del Hemisferio, tal como lo ha señalado reiteradamente la Asamblea General reafirmando el principio establecido en la Carta de la Organización de los Estados Americanos.

Washington, D.C., 25 de mayo de 1993

- o -

El presente informe se refiere al período previo a dichos acontecimientos. La Comisión sigue atentamente la evolución de la situación de los derechos humanos en Guatemala de acuerdo a las responsabilidades y dentro de las atribuciones que le asigna la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

 

[ Índice | Próximo ]