CIDHHeader.GIF (12169 bytes)

 

CAPÍTULO II

DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS

 

A.    ANTECEDENTES

1. Como se hizo referencia en informes anteriores de la Comisión, hace más de 25 años aparecieron por primera vez en Guatemala las organizaciones denominadas "Mano" (Movimiento Anticomunista Nacional Organizado), "Mano Blanca", "Ojo por Ojo", el "Escuadrón de la Muerte", la "Nueva Organización Anticomunista", y otras organizaciones paramilitares que sin ninguna vinculación aparente con las autoridades gubernamentales guatemaltecas, iniciaron una campaña antisubversiva paralela, coincidente y a veces simultánea a la de las fuerzas de seguridad gubernamentales, que implicaba también la eliminación de toda clase de oposición política, empleando los mismos métodos de terror y de violencia utilizados por la guerrilla y la subversión.

2. Este proceso de convulsión interna generó en Guatemala una espiral de violencia que ascendió dramáticamente, manteniéndose siempre latente durante estos años con períodos de mayor o menor intensidad. Durante este período, la CIDH recibió muchas denuncias sobre violación a los derechos humanos que atribuían a tales grupos paramilitares la autoría de amenazas de muerte, palizas, secuestros, atentados, torturas y asesinatos. Las víctimas fueron prácticamente todos los sectores de la sociedad guatemalteca, pero principalmente los dirigentes de las organizaciones políticas de oposición, los sindicalistas, los profesores y estudiantes universitarios, los trabajadores, los maestros, el campesinado y los religiosos.

3. Dentro de este proceso de violencia indiscriminada se produjeron también muchísimos casos de desapariciones de personas. Sin embargo, el fenómeno de los "desaparecidos", resultado de haber incorporado como parte de la estrategia contrainsurgente el sistema de secuestrar y eliminar masivamente personas sin dejar rastro de su paradero, se percibe con nitidez en Guatemala sólo aproximadamente desde hace unos 10 años. Progresivamente, por la falta de investigación y sanción a sus autores y por el evidente apoyo que venían recibiendo para la realización de sus operativos, fue quedando cada vez más en claro la vinculación de estos grupos paramilitares con las Fuerzas de Seguridad del Gobierno de Guatemala.

4.    Ya en su Primer Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en la República de Guatemala de 1981, la CIDH se percataba de la presencia del fenómeno con las siguientes características:

Las víctimas no son detenidas legalmente, mediante orden o mandamiento judicial, sino que son prácticamente "secuestradas", en sus hogares, centros de trabajo, en reuniones, asambleas, o mientras transitan por la vía pública en dirección a los mismos.

Las detenciones ilegales o secuestros se efectúan por grupos de individuos fuertemente armados, quienes normalmente llevan metralletas, que se presentan e identifican verbalmente como pertenecientes a alguno de los distintos cuerpos investigativos o de seguridad; pero no se informa a nadie de los motivos de su presunta detención ni de los centros a donde serían trasladados.

Dichos grupos actúan a la luz pública con total impunidad y se movilizan en automóviles como los utilizados usualmente por las fuerzas policiales o fácilmente identificables como pertenecientes a los cuerpos de seguridad por las placas generalmente deterioradas que llevan, o sencillamente por ser carentes de matrícula alguna de circulación. Muchos de los secuestros, atentados y detenciones ilegales se realizan por grupos de hombres que conducen los llamados carros "Bracos" que es uno de los más utilizados por las fuerzas de seguridad del Gobierno guatemalteco.

La ostensible impunidad con que operan, sin que en momento alguno se produzca ninguna intervención o actuación por parte de otras autoridades o agentes del orden que estén presentes en las cercanías, o simplemente sean requeridos para actuar a petición de familiares, amigos, o simples testigos presenciales, hace presumir que actúan con la complicidad y hasta el apoyo de las fuerzas armadas y policiales.

Las víctimas así aprehendidas desaparecen sin dejar rastro, como si se esfumaran, sin que se vuelva a tener noticias de sus paraderos.

5. En su Segundo Informe Especial del año 1983, la CIDH también hizo referencia al problema de las desapariciones. Si bien es evidente que durante la administración del General Efraín Ríos Montt disminuyeron y casi llegaron a ser controladas las actividades de los grupos paramilitares denominados escuadrones de la muerte y como consecuencia también las desapariciones, principalmente en la Capital de Guatemala, concluido su Gobierno el fenómeno reapareció. En el capítulo denominado "Consideraciones Finales", inmediatamente después de la asunción al poder del General Oscar Humberto Mejía Víctores, el informe expresaba:

    Por otra parte la Comisión ha recibido y ve con profunda preocupación informaciones recientes según las cuales la violencia en las áreas rurales se ha mantenido, el éxodo de la población campesina guatemalteca hacia el Estado mexicano de Chiapas ha continuado, especialmente del área de San Marcos, y de que en los centros urbanos la violencia tiende a incrementarse y hay signos de reaparición de los funestos escuadrones de la muerte.

6.    En su último Informe a la Asamblea General, correspondiente a 1983-1984, período en que la práctica de las desapariciones se intensifica notoriamente, la Comisión transcribió, entre otros testimonios sobre este particular, parte de la carta de renuncia al cargo de Coordinador de la Comisión Pro Paz del Rector de la Universidad de San Carlos, donde se expresaba:

    Con pena tenemos que manifestar que si no se toman medidas enérgicas para contrarrestar los múltiples secuestros o desapariciones que a diario se registran en el territorio nacional, afectando a miembros de la Comunidad Universitaria, así como también a los diversos sectores sociales, entre ellos, los trabajadores, campesinos, empresarios, profesionales, etc., el proceso de violencia degenerará en la creación de lo que sociológicamente se conoce como "estado de terror", similar al que ya imperó en forma alarmante durante pasados regímenes.

     

    B. LA VISITA IN LOCO Y EL TEMA DE LOS DESAPARECIDOS

7.    Antes de la visita in loco a Guatemala en mayo de 1985, la Comisión recibió muchas nuevas denuncias indicativas de que el proceso de la desaparición de personas se había agravado, todas las cuales fueron tramitadas de acuerdo con las disposiciones reglamentarias correspondientes a los casos individuales y transmitidas al Gobierno de Guatemala, en sus partes pertinentes, para los efectos de solicitar se suministrase la información respectiva.

8. Durante la visita in loco la Comisión Especial de la CIDH recibió los testimonios directos de los familiares de cientos de desaparecidos, escuchó a los testigos presenciales de algunos de los secuestros y capturas, se entrevistó con los miembros del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), recibió otras nuevas denuncias, tuvo conocimiento de secuestros y de desapariciones de personas que tuvieron lugar, precisamente, durante su presencia en Guatemala, investigó directamente a los organismos acusados como partícipes de tales hechos, se entrevistó, como ya se ha dicho, con toda clase de autoridades y personalidades públicas y privadas que pudieran proporcionar información valiosa sobre este problema, y realizó gestiones personales de toda clase tendientes a determinar el paradero de los que pudiesen estar con vida, a lograr la eliminación de tan abyecta práctica, a que se investigase a los autores de las mismas y se considerase y tratase la grave situación de los desaparecidos de una manera especial por parte de las más altas autoridades públicas del país.

9. Concluida la visita in loco, la CIDH, en su última entrevista, hizo entrega personal al General Oscar Humberto Mejía Víctores de las recomendaciones preliminares donde se le ratificaba la preocupación de la Comisión por este problema, reiterándole las recomendaciones de que las mismas fueran especial y preferentemente investigadas y sancionadas, proponiéndole para tal fin, a) la designación de un Magistrado Judicial Ad-hoc de reconocida idoneidad e independencia para que con el apoyo de todas las autoridades públicas del país diera cumplimiento a tal cometido y b) que se investigase de modo especial al Departamento de Investigaciones Técnicas (DIT), organismo sindicado en forma coincidente y reiterada por su participación en tales desapariciones de personas.

 

C.     CONSIDERACIONES GENERALES

10.    Dada la gravedad del problema la Comisión considera necesario presentar un análisis de este fenómeno por la forma como afecta familiar, social, moral y jurídicamente al pueblo de Guatemala.

11. La desaparición forzada de personas no es, por desgracia, una novedad dentro del espectro de las violaciones a los derechos humanos en el continente y precisamente por su extrema gravedad ha sido contemplada y condenada por la propia Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos como un "Delito de Lesa Humanidad". Sin embargo, si bien en cada país donde se presenta este fenómeno, el mismo reviste características propias, parece existir un común denominador que tipifica y caracteriza dicha práctica.

12. Desde luego hay que distinguir en la desaparición de personas, las que ocurren esporádicamente y son ejecutadas por delincuentes comunes o por grupos políticos extremistas, que generalmente son investigadas y muchas veces esclarecidas, de las que se practican sistemáticamente y en forma masiva que, por el contrario, casi nunca son investigadas así como tampoco esclarecidas.

13. Del análisis de las informaciones que obran en poder de la Comisión, nombres, fechas, datos, edades, sexos, profesiones o actividades de las víctimas, características comunes de los atentados y diferentes estudios sobre el problema, no es posible precisar el número exacto de personas desaparecidas, cuya cifra dentro de la administración del General Oscar Humberto Mejía Víctores se señala que supera el millar de personas, queda de manifiesto la existencia de una situación de extrema gravedad que amerita una especial consideración de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

D. LAS DESAPARICIONES EN LA CIUDAD DE GUATEMALA

14. Testimonios de personas que se encontraban en la situación de desaparecidos y de alguna manera lograron escapar de las manos de las autoridades guatemaltecas, sumados a las declaraciones de los testigos presenciales de muchos de los actos de secuestro y de capturas en domicilios, centros de trabajo y en lugares públicos, permiten conocer la metodología empleada por los comandos operativos especiales encargados de estas misiones.

15. Elementos característicos coincidentes permiten distinguir las siguientes etapas:

 

a. El Momento de la Detención

16. Cuando tiene lugar en el domicilio de la víctima, el operativo no es llevado a cabo por una sola persona sino por grupos de 4 a 12 individuos que portan armas cortas y largas como fusiles y ametralladoras, a veces van uniformados pero generalmente actúan vestidos de civil, en muchas oportunidades se identifican como personal del DIT (Departamento de Investigaciones Técnicas de la Policía Nacional), del BROE (Brigada de Operaciones Especiales), o como miembros del Ejército de Guatemala. Se presentan generalmente en autos o camionetas con vidrios polarizados similares a los que emplean las fuerzas de seguridad, catean todo el domicilio, amedrentan a los ocupantes y al llevarse a la víctima muchas veces saquean la vivienda. Otras veces, cuando la víctima es capturada en la vía pública o en su trabajo, ingresan después a su domicilio sin violentar la entrada usando sus propias llaves procediendo a hacer la rebusca de sus objetos personales como si hubiesen sido informados por ésta sobre el lugar donde se encuentran. En ocasiones actúan con el apoyo de piquetes de soldados y otras fuerzas adicionales y unidades móviles y hasta rodean la manzana donde está ubicada la vivienda. Los allanamientos a los domicilios son generalmente nocturnos, precisamente cuando la ciudad se encuentra sujeta a la más estricta vigilancia policial. Los atacantes actúan sin temor a ser interrumpidos, sorprendidos o arrestados por las fuerzas policiales que, de hecho, nunca han obstaculizado, interceptado o detenido tales capturas o secuestros. Cuando los vecinos o testigos recurren personalmente o por teléfono a la policía, ésta se niega a intervenir aduciendo que se trata de un operativo militar coordinado.

17. Las capturas en la vía pública son todavía más espectaculares y se llevan a cabo con mayor despliegue de personal operativo vestido de civil o uniformado, siempre fuertemente armado. Los secuestradores proceden con la mayor agresividad amenazando con sus armas a todos los testigos, transeúntes, vendedores, acompañantes de la víctima, vecinos, etc., y a viva fuerza a aprehender e introducir, si es necesario a rastras y a golpes, a la víctima –hombre o mujer—dentro del vehículo que han llevado para tal efecto. Ni los gritos y forcejeo de la víctima, ni las protestas de los testigos presenciales, ni los disparos que a veces se efectúan, ni el natural alboroto callejero que un suceso de tal naturaleza y magnitud ocasionan, despierta el más mínimo efecto en la policía de la localidad, la que ni siquiera registrará en sus libros de acontecimientos policiales dicho suceso como un hecho policial.

18. En lo que se refiere a la víctima, cuando la captura se lleva a cabo en su domicilio, ésta es generalmente desconocida para los que intervienen en los operativos, quienes usualmente, al irrumpir con violencia en las viviendas, preguntan a los ocupantes por el paradero de ella proporcionando sus nombres y apellidos. Si encuentran dificultad para determinar el paradero de la persona buscada, proceden a golpear a los que se encuentran en la casa sin tener en cuenta su sexo o edad, y si la persona no se encuentra permanecen esperándola hasta que llegue, luego de lo cual ésta es detenida y conducida a los vehículos de los secuestradores siempre a golpes y amarrada. Cuando la captura tiene lugar en la vía pública la identidad de la víctima es casi siempre conocida por los secuestradores. Una vez dentro de la camioneta o automóvil la persona secuestrada es colocada bruscamente contra el piso, algunas veces vendada, y luego es conducida a un lugar desconocido bajo maltratos y amenazas.

 

b. Centros de Detención

19. La persona capturada es conducida a diferentes lugares de detención no oficiales, generalmente ubicados, según se indica, en establecimientos militares, sin ser informada de las razones de su detención, ni sobre el lugar donde se encuentra consignada. Queda totalmente incomunicada y al principio generalmente aislada de todo contacto con otras personas. Recibe muy mal trato y es constantemente golpeada y atemorizada con el aparente fin de quebrar su estado físico y emocional. A partir de su detención toma conciencia de que está totalmente desprovista de protección y de derechos. Sus más mínimas necesidades físicas apenas pueden ser satisfechas. En vista de las pésimas condiciones de los lugares de detención, la permanencia dentro de ellos resulta casi insoportable. A ello se agrega el trato hostil, injurioso y vejatorio al que se le somete durante todo momento. En algunos casos es trasladado sin previo aviso de un lugar de detención a otro.

 

c. Los Interrogatorios

20. Grupos de personas, a veces distintas, llevan a cabo el interrogatorio del detenido. Los malos tratos, las amenazas, los empellones y los frecuentes golpes constituyen siempre el marco dentro del cual se inician las indagatorias. Al parecer, en casi todos los casos, se pretende obtener mayor información de la que en realidad posee el interrogado. Aparte del conocimiento personal que puede poseer se le solicita la identificación de otras personas presumiblemente vinculadas a él y la naturaleza de sus actividades y conexiones. En ocasiones son extraídos de sus centros de detención para proceder a efectuar tales identificaciones en otros lugares de reclusión y otras veces son llevados a la calle con la finalidad de que, sin ser vistos desde las camionetas de vidrios polarizados, identifiquen a determinadas personas a la salida de sus centros de trabajo o de reunión.

 

d. Las Torturas

21. Los malos tratos y las torturas forman parte del método de casi todos los interrogatorios y parecen ser aplicados en primer término con fines intimidatorios, de ablandamiento y de persuasión para obtener confesiones. Parte de dicha práctica consiste en mantener a los detenidos en sitios próximos a los lugares donde se tortura a otras personas para que escuchen los gritos, los golpes y se familiaricen con la naturaleza del tormento que les espera.

22. La tortura se lleva a cabo por personal que se turna. Los detenidos son mantenidos con esposas muy apretadas que generalmente producen heridas y gran dolor. Casi invariablemente, se trate de hombre o mujer, se le ordena desnudarse. Previo al inicio de la aplicación de la tortura, el detenido es objeto de amenazas verbales sobre el tratamiento que va a recibir donde se le asegura que nada podrá ocultar.

23. Las personas que van a ser sometidas a interrogatorio con tortura, usualmente son atados de los pies y colgados cabeza abajo a partir de lo cual se le empiezan a propinar, indiscriminadamente, violentos golpes con objetos que producen heridas por todo el cuerpo. El paso siguiente es la aplicación de choques eléctricos que se dirigen a las zonas más sensibles, muchas veces hasta que la intensidad del dolor provoca la pérdida de conocimiento del torturado, provocando al que recobra la razón intensa fiebre y sed.

 

e. Las Desapariciones

24. Salvo casos muy excepcionales, quien es materia de acciones de secuestro o capturas especiales en Guatemala, está, desde el principio, condenado a muerte para mantener la estricta confidencialidad del sistema, la identidad de los que intervienen, los lugares de detención, los métodos de interrogatorio y de tortura y la naturaleza oficial de la organización.

25. Sobre esta etapa del proceso se conoce muy poco. Durante los regímenes anteriores muchas de las personas desaparecidas reaparecían después de cierto tiempo, gracias a la enorme presión de la opinión pública internacional, o mediante las gestiones de uno o más países ante las más altas autoridades gubernamentales, quienes, pese a que habían negado su participación en los secuestros desde el principio, o bien que se les mantuviese en situación de detenidos, terminaban poniéndolos en libertad.

26. Otras veces los desaparecidos reaparecían muertos presentando muestras de torturas como parte, según se dijo, de una campaña de amedrentamiento y de advertencia a la oposición política y a la subversión. Otros pocos desaparecidos reaparecieron liberados bajo amenaza de no revelar lo que habían sufrido ni visto, y sus testimonios no se pueden dar a conocer públicamente por haber sido confiados con carácter confidencial.

27. Pese a que la Comisión tiene la dolorosa convicción moral de que la mayor parte de los detenidos y secuestrados desaparecidos están muertos, existe la posibilidad de que algunos pudieran estar aún con vida y dicha esperanza se basa en el hecho de que han sido vistos vivos en centros de detención no oficiales, algún tiempo después de sus desapariciones, pese a que las autoridades gubernamentales habían negado, reiteradamente, tenerlos en su poder.

 

E. LAS DESAPARICIONES FUERA DE LA CIUDAD DE GUATEMALA

28. La Comisión ha considerado conveniente presentar separadamente el mecanismo de las detenciones, secuestros, tratamiento y desapariciones de personas que tienen lugar en el campo, debido a las distintas características que presentan en relación con los que ocurren en la ciudad de Guatemala tanto en su etapa inicial, así como en lo que concierne a los lugares de detención, a los interrogatorios y las torturas. En lo que concierne a las personas que intervienen en los operativos de captura, según informes que obran en poder de la CIDH, éstos serían llevados a cabo directamente por personal militar, presuntamente identificado como del Ejército de Guatemala, el cual, al parecer, actuaría en estrecha coordinación con integrantes de las Patrullas de Auto Defensa Civil y también de algunas autoridades municipales locales.

 

a. El momento de la Detención

29. La mayor parte de los secuestros y detenciones de personas, ya sea de sus domicilios, en la vía pública o en sus centros de trabajo, generalmente ocurren durante el día. La persona detenida es igualmente llevada a golpes. Los familiares y demás testigos sufren toda clase de amenazas y en muchos casos también son castigados físicamente. Los vehículos que se emplean para conducir a los detenidos son generalmente identificados como vehículos militares u oficiales. El operativo militar casi siempre está compuesto por grupos de 4 a 12 personas, en la mayor parte de los casos vestidos de uniforme, aunque muchos otros de civil y usando capuchas para no ser identificados. En todos los operativos los atacantes se presentan fuertemente armados.

 

b. Centros de Detención

30. Casi invariablemente son identificados los Cuarteles del Ejército de las localidades como los lugares a donde se conducen a las personas detenidas fuera de la Ciudad de Guatemala. La persona queda aislada e incomunicada. En muy pocos casos se le permite recibir comida o abrigo del exterior. Tampoco goza de ninguna asistencia legal. El detenido puede advertir la naturaleza del lugar donde se encuentra por la disciplina y estilo castrense que lo rodea. La familia se entera también, casi inmediatamente después de la captura o secuestro, del lugar donde se encuentra la víctima pero en la mayoría de las ocasiones se le niega oficialmente que esté allí detenida. En adelante, la mayor parte de la información que la familia llega a conocer sobre el estado de su ser querido proviene de los datos que indirecta o subrepticiamente le proporcionan soldados u oficiales de menor graduación o miembros de las patrullas de autodefensa civil familiarmente relacionados. Si la esposa, padres, hijos o hermanos de la víctima acuden muy frecuentemente, se les indica que éste ha sido trasladado a otro lugar.

 

c. Los interrogatorios

31. Los realizan casi siempre las mismas personas. En algunos casos el detenido puede reconocer a alguno de los que participan en sus interrogatorios. En lo demás, los interrogatorios son muy similares a los que se llevan a cabo en la capital.

 

d. Las Torturas

32. Según testimonios reiterativos dados a conocer a la CIDH, aparte de los malos tratos y del procedimiento de ablandamiento intimidatorio inicial que se dispensa al detenido, la tortura que se aplica, en vez de la sofisticada picana eléctrica, consiste en golpearlo repetidamente y luego someterlo al procedimiento del HUECO, verdadero hoyo de regular profundidad, generalmente del tamaño y del ancho del cuerpo humano, en cuya cavidad se introduce a la víctima, cabeza abajo, con las manos amarradas atrás. En esta posición se le deja día tras día. Durante el castigo, muchas veces hasta la muerte, no se le proporciona ni comida ni agua. Aparte del dolor al cuerpo que dicha posición causa, constituyen elementos adicionales a la tortura, el sol durante el día y el natural proceso de deshidratación que la transpiración le produce, la sensación de asfixia por la falta de oxígeno, los dolores de cabeza que la presión sanguínea genera, la falta de agua, de comida, la oscuridad, la soledad, y en algunos casos el ser atacado por los gusanos y las hormigas.

 

e. Las Desapariciones

33. Tienen casi las mismas modalidades y características que en la capital. En un momento determinado, sobre todo al ser notificada no oficialmente de su traslado a otro lugar de detención, la familia pierde por completo la comunicación que la mantenía enterada de la supervivencia de su ser querido, el cual pasa a engrosar el rol de los desaparecidos.

 

F. ALGUNOS CASOS DE DESAPARECIDOS

34. Con la finalidad de presentar de la manera más objetiva y ordenada posible la situación que genera la práctica de la desaparición forzada de personas, y sin pretender exponer el cuadro completo de los cientos de casos que obran en poder de la Comisión, a continuación se transcriben, agrupados por situaciones o modalidades que guardan alguna similitud, sólo algunos de ellos, los más representativos de una realidad más general, todos los cuales han sido conocidos, estudiados y tramitados por la Comisión y en relación con los cuales el Gobierno de Guatemala no ha proporcionado información que permita el esclarecimiento de los mismos.

 

a. Casos de Secuestro y Desaparición de Personas de sus Propios Domicilios en la Ciudad de Guatemala

35. Caso 9570. Haydee MÉNDEZ DE SANTIZO

La CIDH recibió la siguiente denuncia:

El día jueves 8 de mayo de 1984 dos vehículos, uno panel blanco H.Lux, placa P-228418, y el otro un Volvo azul, placa P-23360, conduciendo un grupo de individuos fuertemente armados, se estacionaron frente a la casa N° 22-16 de la Colonia San Francisco en la ciudad de Guatemala; los mencionados individuos descendieron de los vehículos y procedieron a ocupar militarmente el vecindario subiéndose a los techos, lo que alarmó a los vecinos, quienes llamaron a la policía respondiendo ésta que ellos estaban efectuando un operativo. Los individuos penetraron en la casa de la señora Haydee Méndez de Santizo y se la llevaron con rumbo desconocido. La familia pese a estar viviendo bajo constantes amenazas, continúa haciendo gestiones para averiguar su destino sin obtener resultados positivos.

Con fecha 4 de junio de 1985 se transcribió al Gobierno de Guatemala el tenor de la citada denuncia, sin que hasta la fecha se haya recibido información alguna sobre el particular.

36. Caso 9550. Manuel Ismael SALANIC CHIGUIL

La CIDH recibió la denuncia a continuación:

El día 13 de febrero de 1984, al filo de la medianoche, dos vehículos, uno de ellos con matrícula P-125242, conduciendo hombres fuertemente armados, algunos de los cuales vestían uniformes del BROE, se presentaron al domicilio de la víctima. Con los vehículos destruyeron el cerco de la casa, luego hicieron varios disparos de intimidación y penetraron en las habitaciones destruyendo puertas y buscando hasta encontrar a Manuel Ismael, al que amarraron con las manos a la espalda conduciéndolo a uno de los vehículos. Siendo ésta la última vez que fue visto.

Sus familiares se dirigieron a la Policía Nacional "DIT", en donde les dijeron que sabían que había sido secuestrado pero no sabían donde lo tenían. Presentaron recurso de Habeas Corpus sin resultado alguno, notificaciones al Ministro de Gobernación y al Director de Policía Regional, todo sin resultado positivo alguno.

Con fecha 14 de junio de 1985 se transcribió al Gobierno de Guatemala el tenor de la citada denuncia, sin que hasta la fecha se haya recibido información alguna sobre el particular.

37. Caso 9547 César Geovanni CARIAS SOLARES y

Herberth Orlando CARIAS SOLARES

Se recibió en la CIDH la siguiente denuncia:

El día 21 de septiembre de 1983, en el 33-51, calle 38, Colonia Sakerty I zona 7, ciudad de Guatemala, varios hombres fuertemente armados de la Policía Militar capturaron a los señores Cesar Geovanni y Herberth Orlando Carias Solares trasladándolos al "Castillo Brollé" 5° Cuerpo de la Policía Nacional. Cuando sus familiares se presentaron a indagar acerca de su situación, se les negó que estuvieran en ese centro y no ha sido posible encontrarlos en ningún otro centro de detención.

Su familia ha interpuesto recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia y presentó un escrito al General Oscar Humberto Mejía Víctores y al señor Ministro de Gobernación, todo con resultados negativos.

Con fecha 14 de junio de 1985 se transcribió al Gobierno de Guatemala el tenor de la citada denuncia, sin que hasta la fecha se haya recibido información alguna sobre el particular.

38. Caso 9574 Rigoberto MORALES GARRIDO y

Mainor Rigoberto MORALES CONTRERAS

En relación a este caso la CIDH recibió la siguiente denuncia:

El día 4 de octubre de 1984, como a las 10:00 de la noche, miembros de la patrulla del DIT se presentaron a la casa de habitación de la Familia Morales Contreras procediendo a llevarse detenidos, con rumbo desconocido, a los señores Rigoberto Morales Garrido y su hijo Mainor Rigoberto. Todas las gestiones hasta ahora realizadas por la familia han sido negativas, antes bien los restantes miembros han estado recibiendo constantes amenazas contra su vida.

Con fecha 14 de junio de 1985 se transcribió al Gobierno de Guatemala el tenor de la citada denuncia, sin que hasta la fecha se haya recibido información alguna sobre el particular.

39. Caso 9555 Carlos Guillermo RAMÍREZ GALVEZ

El 6 de mayo de 1985, la CIDH recibió la siguiente denuncia:

Como a las dos de la madrugada del día 14 de febrero de 1984, elementos del DIT, en número de 8, fuertemente armados, llegaron a la casa de habitación de la víctima, golpeando puertas y ventanas con lujo de violencia, gritando que procedían a un "cateo". Al entrar capturaron a Carlos Guillermo amarrándolo de pies y manos, procediendo a torturarlo, uno de los militares llevaba un morral con granadas de fragmentación, de las que introdujo varias en la ropa del ahora desaparecido. Personas que lo conocen dicen haberlo visto en las cárceles del DIT. Las gestiones realizadas hasta el momento han resultado negativas.

Con fecha 14 de junio de 1985 se transcribió al Gobierno de Guatemala el tenor de la citada denuncia, sin que hasta la fecha se haya recibido información alguna sobre el particular.

b. Casos de Secuestro y Desaparición de Personas de sus Propios Domicilios en los Departamentos de la República

40. Caso 9569 Juan Lucas QUINA

La CIDH recibió la siguiente denuncia:

El día 2 de agosto de 1984 en San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, fue secuestrado el señor Juan Lucas Quina por individuos fuertemente armados que llegaron a su casa de habitación a las 2 de la madrugada, instructurados por el Teniente Mario De León y acompañados del Alcalde Ermenegildo Ambrosé. El teniente De León, según informan testigos presenciales, pidió a la esposa del señor Quina lo llamara, pero ella le contestó que el señor Quina no se encontraba en la casa por lo que se enfurecieron y la golpearon a ella y al resto de la familia penetrando a las habitaciones y registrando hasta encontrarlo, llevándolo detenido.

Una semana más tarde la familia tuvo conocimiento de que el señor Quina estaba detenido en la base de Poaquil. El informante comunicó también del traslado del prisionero a Chimaltenango, lugar al que se dirigieron en busca de noticias. Allí se encontraron con el teniente De León el cual, al verse reconocido, según versión de los mismos testigos, encarceló a la señora de Quina por un día. No ha sido posible conocer dónde ha sido trasladado ahora ni si continúa con vida el secuestrado.

Con fecha 14 de junio de 1985 se transcribió al Gobierno de Guatemala el tenor de la citada denuncia, sin que hasta la fecha se haya recibido información alguna sobre el particular.

41. Caso 9560 Arnulfo Gabriel MORALES

Se recibió la siguiente denuncia en la CIDH:

El día miércoles 1° de agosto de 1984, el señor Paulo Son, llegó a casa del señor Arnulfo Gabriel Morales en el poblado de Guajil, diciéndole que el Teniente Mario De León y el Alcalde Ermenegildo Ambrosé querían hablar con él para un trabajo. La víctima no atendió a la primera llamada y la misma persona regresó diciéndole que era un asunto urgente, por lo que Arnulfo Gabriel decidió ir. Algunos miembros de su familia fueron con él y presenciaron cómo era introducido por el Teniente y el Alcalde en una casa de la que ya no salió más. Su presencia ha sido negada por estas personas reiteradas veces y sus familiares han sido fuertemente maltratados y amenazados por tratar de obtener noticias de él.

Con fecha 14 de junio de 1985 se transcribió al Gobierno de Guatemala el tenor de la citada denuncia, sin que hasta la fecha se haya recibido información alguna sobre el particular.

42. Caso 9559 Jorge Hiram MURALLES GARCÍA

Según la denuncia recibida por la CIDH:

El día 3 de enero de 1984, como a eso de las 6:20 de la mañana, en la casa de habitación número 12-07, 6a. calle, Zona 4 del Barrio Monterrey, en la Ciudad de Retalhuleu, se presentó un numeroso grupo de individuos fuertemente armados que viajaban en dos vehículos tipo panel, uno color corinto y el otro crema con vidrios polarizados, quienes llamaron a la puerta y penetraron al interior de la casa, de la que sacaron a Jorge Hiram, esposado, introduciéndolo en uno de los vehículos, los que partieron con rumbo desconocido.

Familiares de la víctima fueron a presentar la denuncia al DIT y pudieron reconocer algunos de los hombres que participaron en el secuestro de Jorge Hiram. Ninguna de las gestiones realizadas ha obtenido resultados satisfactorios.

Con fecha 14 de junio de 1985 se transcribió al Gobierno de Guatemala el tenor de la citada denuncia, sin que hasta la fecha se haya recibido información alguna sobre el particular.

43. Caso 9563 Pedro Antonio POLANCO SAGASTUME

Se recibió en la CIDH la denuncia siguiente:

Como a las 2 de la madrugada del día 18 de noviembre de 1984, en el caserío El Juleque, Municipio de Santa Ana, Departamento de Petén, elementos armados de la Brigada de Potún Batallón de los Linces, llegaron a la aldea en donde incendiaron la casa situada frente a la del señor Polanco Sagastume, matando al dueño y a una hija de éste. Luego se dirigieron a la casa del señor Polanco Sagastume y le ordenaron que los acompañara. Según afirmaciones de un soldado de la brigada de Potún, el día 28 de noviembre se encontraba prisionero en esas dependencias el señor Polanco Sagastume junto con las otras 10 personas detenidas esa misma noche en la aldea de Juleque. El mismo soldado afirma haber escuchado al Jefe Comisionado, Jesús Ordenéz, cuando dijo que ya tenía 21 prisioneros y que pediría la suma de 100.000 quetzáles por la libertad de cada uno de ellos, suma ésta que nunca fue requerida y los prisioneros han desaparecido, habiendo sido infructuosas todas las gestiones realizadas por la familia.

Con fecha 14 de junio de 1985 se transcribió al Gobierno de Guatemala el tenor de la citada denuncia, sin que hasta la fecha se haya recibido información alguna sobre el particular.

c.     Casos de Secuestro y Desaparición de Personas en la Vía Pública en la Ciudad de Guatemala

44. Caso 9263 Jorge Mauricio GATICA PAZ y Jorge David CALVO DRAGO

En la CIDH se recibió la siguiente denuncia:

El viernes 27 de enero de 1984, aproximadamente a las 17:30 horas, en el Centro Comercial Aguilar Batres de la zona 11 de la ciudad de Guatemala, Jorge Mauricio Gatica Paz se encontraba en su automóvil esperando a un familiar, cuando un grupo de hombres fuertemente armados, que se conducían en un pánel blanco, lo capturaron e introdujeron a dicho vehículo en presencia de numerosas personas y varios policías nacionales armados que no obstante estar muy cercanos al lugar de los hechos, no intervinieron. El mismo grupo de hombres se llevó consigo el vehículo en que se conducía (Volvo 244, placa 94854 de Guatemala) y se llevó con rumbo desconocido a Jorge Mauricio Gatica.

A pocas horas de registrado el hecho, la familia procedió a hacer las denuncias ante las autoridades correspondientes, a fin de que Jorge Mauricio Gatica Paz fuera liberado, sin que estas gestiones hayan fructificado.

El martes 14 de febrero de 1984, a las 07:00 horas, fue allanada la vivienda, un pequeño apartamento en el centro de la Ciudad de Guatemala, ubicado a escasas cinco cuadras del Palacio de la Policía Nacional (Zonal), donde vive Jorge David Calvo Drago (29 años). Al entrar los hombres armados (alrededor de diez) se identificaron verbalmente como miembros de la Policía Nacional e hicieron alrededor de la casa un gran despliegue de fuerza con hombres armados vestidos de civil y varios vehículos, uno de ellos con placas de circulación P-138167.

Los hombres armados, sin presentar orden judicial alguna, procedieron a realizar un minucioso cateo, sin encontrar nada de lo que podrían estar buscando. Al no tener éxito en la búsqueda y después de haber maltratado físicamente a Jorge Diego Calvo Drago, le ataron las manos y le cubrieron la cabeza con un lienzo (con el objeto de que no fuera identificado por los vecinos) introduciéndolo en un panel blanco con las mismas características del que ocuparon la captura del señor Jorge Mauricio Gatica Paz y se lo llevaron con rumbo desconocido.

Con fecha 2 de abril de 1984 se transmitió al Gobierno de Guatemala el tenor de la citada denuncia. Posteriormente se recibió en la CIDH una comunicación particular, fechada el 7 de mayo de 1984, en la que se informa sobre la liberación del señor Jorge David Calvo Drago el 3 de abril de ese año, no así la del señor Jorge Mauricio Gatica Paz, quien hasta la fecha continúa desaparecido. En notas del 14 de septiembre de 1984, 19 de febrero de 1985 y 1° de agosto del mismo año, la CIDH reiteró al Gobierno de Guatemala el pedido hecho en su primera comunicación, sin que a la fecha se haya obtenido informe alguno sobre el paradero de las personas en cuestión.

45. Caso 9567 Gustavo Adolfo CASTAÑÓN FUENTES

La CIDH recibió la siguiente denuncia:

El día 21 de mayo de 1984, como a las 11 de la mañana, el señor Gustavo Adolfo Castañón Fuentes transitaba entre la 8a. y 9a. calles, zona 1, en dirección a la Universidad de San Carlos, cuando, según testigos presenciales, fue interceptado por elementos del DIT que se conducían en tres vehículos, dos de los cuales tenían placas Nos. P-74426 y P-231805 y el tercero sin placas. Los mencionados miembros del DIT descendieron de los vehículos y obligaron al señor Castañón Fuentes a subir en uno de ellos por la fuerza de las armas.

Su familia ha mandado telegramas pidiendo audiencia al señor Jefe de Estado, General Oscar Humberto Mejía Víctores, y a otras autoridades siempre con respuestas negativas.

Con fecha 14 de junio de 1985 se transcribió al Gobierno de Guatemala el tenor de la citada denuncia, sin que hasta la fecha se haya recibido información alguna sobre el particular.

46. Caso 9577 Jorge Mario ALBERTO GIRÓN

La CIDH recibió la siguiente denuncia:

El día 3 de mayo de 1985 como a las cinco de la tarde, el señor Jorge Mario Alberto Girón salió de su casa. Dos horas más tarde, 6 hombres armados de las fuerzas de seguridad se presentaron a su domicilio llevando consigo las llaves del señor Alberto Girón, allanaron el hogar y procedieron a registrar todo sin encontrar nada. No obstante, Jorge Mario no apareció. Su familia expuso la denuncia en las oficinas del DIT la cual fue registrada con el número 5626, y el día 6 de mayo se introdujo recurso de habeas corpus. Ha sido imposible hasta el momento localizar a Jorge Mario.

Con fecha 14 de junio de 1985 se transcribió al Gobierno de Guatemala el tenor de la citada denuncia, sin que hasta la fecha se haya recibido información alguna sobre el particular.

47. Caso 9545 Jorge Alfonso VELÁSQUEZ SOTO

La siguiente denuncia fue recibida por la CIDH:

El 28 de noviembre de 1983 en la octava calle entre la octava y novena avenidas, zona 1 de la Ciudad de Guatemala, como a las 10 de la mañana, Jorge Alfonso Velásquez Soto se dirigió a tramitar su inscripción militar cuando, según testigos, fue capturado por individuos pertenecientes al ejército quienes viajaban en dos vehículos tipo panel con placas P.121921 y P.121001 los que lo llevaron al cuartel ¡Justo Rufino Barrios".

El día primero de diciembre del mismo año sus captores se presentaron en su casa de habitación llevando consigo a la víctima, procedieron a saquear el inmueble llevándose, entre otras cosas, dinero en efectivo, mercadería y joyas, además de los documentos de identificación de un hermano de la víctima.

Aproximadamente seis meses después, nos enteramos por personas que lo vieron y reconocieron, que estaba detenido en un sótano en el cuartel "Justo Rufino Barrios". Todas nuestras gestiones ante los Jueces, Jefes de Policía, Presidente de la República y Organizaciones como C.D.H.G. han resultado infructuosas.

Con fecha 14 de junio de 1985 se transcribió al Gobierno de Guatemala el tenor de la citada denuncia, sin que hasta la fecha se haya recibido información alguna sobre el particular.

48. Caso 9591 Rosa Estela PÉREZ VILLASEÑOR

La CIDH recibió la denuncia siguiente:

El día martes 3 de mayo de 1983 como a las 4:30 de la tarde, en la calle 12 zona 10, en presencia de numerosos testigos, entre ellos se encontraban amigos personales que habían quedado en reunirse en ese lugar, a quienes amenazaron con ametralladoras, fue secuestrada la señorita Rosa Estela Pérez Villaseñor. Pese a todas las gestiones realizadas no se han obtenido noticias de su destino. Cabe hacer notar que la señorita Pérez Villaseñor, trabajaba en el Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos. Entre los testigos hay quienes aseguran haber reconocido entre los secuestradores a miembros del DIT y del BROE. La familia, especialmente su padre, han agotado todos los recursos legales y administrativos para recuperar con vida a Rosita, sin ningún éxito hasta el momento. Se la reporta desaparecida.

Con fecha 14 de junio de 1985 se transcribió al Gobierno de Guatemala el tenor de la citada denuncia, sin que hasta la fecha se haya recibido información alguna sobre el particular.

d.     Casos de Secuestro y Desaparición de Personas en la Vía Pública, en los Departamentos de la República

49. Caso 9568 Eldin Janns CALDERÓN

La CIDH recibió la siguiente denuncia:

El día 27 de marzo de 1984, como a las 6:00 de la tarde, cuando el señor Eldin Janns Calderón, acompañado de un amigo, salía de su trabajo en el Banco de Occidente de la ciudad de Quetzaltenango, dos individuos altos, de pelo rubio, de las Fuerzas de Seguridad, fuertemente armados, salieron de una Pick-Up de doble cabina con placa N° P-87767 y se dirigieron hacia él llamándole. En ese momento, otros dos individuos salieron de la parte trasera del vehículo y comenzaron a golpearlo, hasta reducir cualquier intento de auto defensa, introduciéndolo luego al vehículo el que partió con rumbo desconocido.

Las autoridades de policía fueron notificadas, pero su respuesta fue que esas placas no existían y que ellos no podían hacer nada.

Con fecha 14 de junio de 1985 se transcribió al Gobierno de Guatemala el tenor de la citada denuncia, sin que hasta la fecha se haya recibido información alguna sobre el particular.

50. Caso 9564 Rafael Lisardo ZAMORA MEDA, César Felícito ZAMORA MEDA, Oscar Noé ZAMORA MEDA y Edwig Rogelio CU MÉRIDA

Se denunció lo siguiente a la CIDH:

El día 31 de diciembre de 1984 cuando las víctimas regresaban de un paseo en un Pick-Up Chevrolet color rojo y blanco, a la altura de la aldea de "El Jocotillo", Villa Canales (frente a la tienda "La Espinita", fueron interceptados por ocho hombres fuertemente armados que viajaban en un Jeep blanco y un Pick-Up amarillo. Estos sujetos, según testigos presenciales, obligaron a los hermanos Zamora Meda y al amigo de ellos, Edwig Rogelio Cú Mérida, a bajar de su vehículo golpeándolos y esposándolos. Luego, dos de estos sujetos abordaron el vehículo de los hermanos Zamora Meda y a ellos y su amigo los obligaron a subir al Jeep blanco y a la Pick-Up amarilla en la que ellos viajaban, con aparentes intenciones de dirigirse a la capital. En el camino propiciaron la fuga de la niña de 11 años de edad, Herminia Zamora, que viajaba con ellos y quien dio aviso a su familia.

Personas que presenciaron los hechos, identificaron a los secuestradores como miembros del DIT. Todas las gestiones realizadas por la familia para localizar a los hermanos Zamora Meda y al señor Cú Mérida han sido completamente infructuosas.

Con fecha 14 de junio de 1985 se transcribió al Gobierno de Guatemala el tenor de la citada denuncia, sin que hasta la fecha se haya recibido información alguna sobre el particular.

51. Caso 9544 María Victoria LOCH PAVÓN e Isidro LOCH PAVÓN

El 6 de mayo de 1985, la CIDH recibió la siguiente denuncia:

El 27 de septiembre de 1983 como a la 1:00 p.m., en el Microparcelamiento "Velasquitos", Santa Lucía Cotzumalguapa, departamento de Escuintla, María Victoria Loch Pavón regresaba de dar clases cuando, según testigos presenciales, cuatro hombres armados de las fuerzas de seguridad que viajaban en un microbús Volkswagen, la detuvieron obligándola a abordar el vehículo que partió con rumbo desconocido. Sus familiares dieron parte a la policía militar, al DIT en la Capital, mandaron telegramas al Ministerio de Gobernación y la buscaron en hospitales y morgues sin que hasta el momento hayan obtenido ningún resultado positivo.

El mismo día 27 de septiembre y en la misma área de Santa Lucía Cotzumalguapa (Escuintla), frente al mercado, de un idéntico microbús Volkswagen, salieron cuatro hombres armados que detuvieron a Isidro Loch Pavón pidiéndole identificación, le preguntaron su nombre y le indicaron que subiera al vehículo, como se resistió, lo golpearon y lo subieron esposado; el vehículo fue visto en las instalaciones de la Policía Militar Ambulante de Santa Lucía Cotzumalguapa. Su familia lo ha buscado infructuosamente, preguntando por él en las instalaciones de la Policía Militar de Santa Lucía y en las mismas instalaciones de la Capital. Su desaparición ha sido denunciada en el DIT y por telegramas al Ministro de Gobernación. Todas las gestiones han sido infructuosas.

Con fecha 14 de junio de 1985 se transcribió al Gobierno de Guatemala el tenor de la citada denuncia, sin que hasta la fecha se haya recibido información alguna sobre el particular.

e.     Casos de Secuestro y Desaparición de Personas en sus Centros de Trabajo y de Estudio

52. Caso 9554 Rubén Amilcar FARFÁN

En relación con este caso, la CIDH recibió la siguiente denuncia:

En los predios de la Universidad de San Carlos, el día 15 de mayo de 1984 como a las 5:30 de la tarde, varios hombres vestidos de civil, fuertemente armados, pertenecientes al DIT, que viajaban en tres vehículos, uno de los cuales no tenía placas y los otros con placas números 235-7053 y 113-5009, capturaron con lujo de violencia, y en presencia de numerosos testigos, al señor Rubén Amilcar Farcán a quien introdujeron en el automóvil sin placas. Tomando rumbo desconocido.

Sus familiares han realizado numerosas gestiones sin resultado positivo.

Con fecha 14 de junio de 1985 se transcribió al Gobierno de Guatemala el tenor de la citada denuncia, sin que hasta la fecha se haya recibido información alguna sobre el particular.

53. Caso 9546 Juan Francisco YUMAN CHACÓN

Se recibió en la CIDH la siguiente denuncia:

El día 22 de septiembre de 1983 en la fábrica de pisos "Casa Blanca", situada en la Zona 7 de Ciudad de Guatemala, como a las 9:30 a.m. según testigos presenciales, hombres vestidos de civil, identificándose con carnet del DIT, se presentaron en la mencionada fábrica preguntando por el señor Juan Francisco Yuman Chacón, a quien dijeron necesitar para una declaración. El señor Yuman Chacón los acompañó, llevando con él a sus dos hijitos de 2 y 4 años. Sin que desde el momento hayan sido vistos por ninguna otra persona. Su desaparición ha sido denunciada en el DIT, Policía Judicial y Corte Suprema de Justicia sin haber obtenido ningún resultado positivo.

Con fecha 14 de junio de 1985 se transcribió al Gobierno de Guatemala el tenor de la citada denuncia, sin que hasta la fecha se haya recibido información alguna sobre el particular.

54. Caso 9558 Lesvia Lucrecia GARCÍA ESCOBAR

Se recibió la siguiente denuncia en la CIDH:

El día 17 de abril, a la salida de su trabajo ubicado en la 7° Avenida y 17 calle Zona 2 de la Ciudad de Guatemala, Lesvia Lucrecia fue interceptada por varios hombres de las fuerzas de seguridad, vestidos de civil, fuertemente armados, quienes según declaraciones de testigos, la obligaron a subir a un Jeep color crema. Desde ese momento no se ha sabido nada más de ella.

Diferentes tipos de gestiones se han realizado tratando de determinar dónde se encuentra o qué ha sido de ella, sin resultado alguno.

Con fecha 14 de junio de 1985 se transcribió al Gobierno de Guatemala el tenor de la citada denuncia, sin que hasta la fecha se haya recibido información alguna sobre el particular.

 

G. TESTIMONIOS DE PERSONAS QUE ESTUVIERON DESAPARECIDAS

55.    A continuación se transcribe uno de los testimonios que obran en poder de la CIDH y que corresponde a una de las personas que fueron secuestradas bajo el Gobierno del General Oscar Humberto Mejía Víctores, cuya captura fue negada por las fuerzas de seguridad, que se mantuvo en la condición de desaparecido y que logró escapar espectacularmente de manos de sus captores refugiándose en una Embajada en la ciudad de Guatemala donde logró introducirse muy mal herido, medio moribundo, después de haber sido alcanzado por varias ráfagas de ametralladora que le fueron disparadas mientras corría.

56. Caso 9303 Alvaro René SOSA RAMOS

El 24 de junio de 1985 la CIDH recibió la siguiente comunicación:

El 11 de marzo, domingo, siendo las 9:00 a.m. de la mañana, fue capturado Alvaro René Sosa Ramos cuando caminaba cerca de la Avenida Roosevelt, en el campo de Football en la zona 11 de la ciudad de Guatemala. En su testimonio expresa: Cuando caminaba por allí, un hombre a mi lado me llamó y al voltearme a verlo, me apuntó con una pistola. Pensé en correr, pero ví como a ocho hombres que se bajaban de tres vehículos; estos vehículos tenían ventanas polarizadas obscuras. Me capturaron y me pusieron una chaqueta en la cara y violentamente me empujaron dentro de una camioneta panel. Bajo estas condiciones me llevaron a una casa. Estos hombres me dejaron sentado por más de dos horas y durante ese tiempo pude oír los gritos de personas que venían de los otros cuartos.

Con esposas en las manos me forzaron a que me quitara la ropa, después me ataron los pies y me colgaron hacia abajo. Momentos después, con el agarrador de un machete me golpearon acusándome de ser un miembro de la Organización Revolucionaria Guatemalteca.

Recuerdo que un "kaibil" me golpeó la cara con la hebilla de su faja y como la hebilla era muy grande, en uno de esos golpes me abrió completamente la ceja. Cuando no me estaban golpeando podía oír las palizas y gritos de las otras víctimas. Perdí toda noción del tiempo cuando estaba siendo torturado. Luego, me bajaron de donde estaba colgado y me tiraron al suelo. Unas pocas horas después me colgaban nuevamente de los pies y un kaibil llegaba únicamente para patearme la cara. Después de sufrir esos golpes, me bajaban para que pudiera ver a otro hombre que estaban colgando en la misma forma.

Me preguntaron si conocía a ese hombre, quien estaba muy deformado debido a las torturas, pero pude reconocer a SILVIO MATRICARDI SALAM. Lo conocía cuando era Presidente del Frente Nacional de Profesores y yo era un líder sindicalista de la fábrica de Productos Diana. Quedé muy impresionado al ver su cuerpo tan deformado por los golpes. Inmediatamente les dije que no conocía a ese hombre. Cuando regresamos al primer cuarto me volvieron a colgar; esta vez aplicaron corrientes eléctricas a mi cuerpo.

Es increíble como el cuerpo reacciona violentamente a los choques eléctricos y cómo llega hasta golpear la pared. Había veces que dejaba que mi cabeza pegara en la pared para poder perder la razón, pero nunca pude lograrlo. Después de los choques eléctricos mi cuerpo estaba hirviendo de fiebre, estaba sediento y pedía agua, pero no me dieron; decían que estaba loco, que lo que oía era aire. Podía oír a las víctimas de los otros cuartos pedir agua también, pero los torturadores negaban que hubiese ésta.

Después de la aplicación de los choques eléctricos siempre me preguntaban si hablaría y si iba a identificar a la gente. El hecho de que no perdí la razón me ayudó para pensar qué podría hacer para escapar. Una vez cuando me preguntaron, les dije que tal vez habría gente que yo conocía en la Calle Montufar en la Zona 9. Recordaba que había una Embajada en esa calle. Les dije a los torturadores que si continuaban golpeándome no tendría energía para caminar. Además, se me hacía imposible ver porque mis ojos estaban muy inflamados de los golpes; después de eso, los raptores dejaron de golpearme.

El día martes 13 de marzo, como a las 11:00 de la mañana, me sacaron a la calle. Me advirtieron que identificara a cualquier persona que yo reconociera. Los vehículos tenían ventanas polarizadas para evitar identificación de los ocupantes por los transeúntes de la calle y me metieron en la misma camioneta panel en la cual me habían raptado el domingo anterior.

Esta vez habían cinco personas desconocidas en la parte de atrás de la camioneta; el chofer y un kaibil se sentaron en la parte delantera. Otro carro con cuatro miembros de las fuerzas armadas especiales estaba adelante, y en la parte trasera del camión había un Volvo; tenía ventanas polarizadas y estaba ocupado por cinco miembros de las fuerzas armadas especiales.

Alrededor del mediodía los tres vehículos se pararon en una calle muy poco traficada. Un muchacho caminaba por allí y cuando pasó cerca del camión, dos kaibiles se salieron del carro de enfrente y dos más salieron del Volvo que estaba situado atrás de la camioneta panel. Inmediatamente la parte de la panel se abrió y nadie notó cuando esta persona fue detenida. Yo no sé quién era.

Después los vehículos se fueron hacia la calle Montufar entre la 7a. Avenida y la Avenida Reforma en la zona 9. (La Embajada de Bélgica está situada en esta cuadra). En la esquina habían únicamente dos mujeres jóvenes. Los raptores se salieron rápidamente de los vehículos y empezaron a golpear a esas dos mujeres con la intención de raptarlas, pero ellas empezaron a gritar y a resistir ese atentado, y todos los raptores estaban concentrados en lo que estaba pasando. En ese momento hice mi primer intento de escapar, pero uno de los soldados que estaba dentro de la camioneta panel me agarró de la mano y me empujó muy fuerte contra la pared opuesta de la camioneta, y cuando caí pensé que éste era un vehículo excepcional. Tenía dos puertas, probablemente para facilitar a los raptores parquear en cualquier lado de la calle. Yo estaba con las esposas, pero no tenía atados los pies.

El deseo tremendo de vivir, o al menos de no perder mi vida en pedazos, la imagen de verme torturado nuevamente, y el recordar los gritos de aquellos que han sido raptados, me dieron la energía para abrir la puerta con las manos atadas y lanzarme de la camioneta. Corrí hacia la Embajada como nunca había corrido en mi vida. Sabía que me estaban siguiendo y que no tenía tiempo para escalar la pared. Todo lo que podría era saltar sobre la puerta alta de entrada. El soldado que estaba de guardia en la Embajada, en la parte de adentro, únicamente dijo que alguien había caído en los terrenos de la misión diplomática. Me levanté lo mejor que pude y empecé a correr buscando la puerta de la residencia.

En el momento que estaba corriendo dentro del terreno de esa misión, recibí la primera ráfaga de disparos. Uno de esos disparos se impactó en el muslo de mi pierna y perdiendo el equilibrio caí al suelo. Cuando estaba intentando levantarme sentí el segundo disparo que entró cerca de mi corazón, y perdí el control de mi mano; otro disparo me atravesó el hígado.

Así, muy herido y haciendo enormes esfuerzos para levantarme, pude abrir la puerta, y al entrar les dije que no me entregaran a la armada. El Embajador y el personal de la Misión habían observado lo que estaba pasando frente a la Misión. Habían oído los gritos de las dos mujeres, y desde la ventana de enfrente habían visto que alguien había buscado refugio en su territorio. Varios disparos penetraron en la pared a pocos centímetros de las ventanas que habrían podido matar o herir al personal de la Embajada de Bélgica.

Ya en la Embajada, recibí mis primeros auxilios y agua, y después fui llevado a un hospital privado llamado "Bella Aurora". Siempre me sentí temeroso de que las fuerzas de seguridad del gobierno me fueran a recapturar. (Eso fue lo que pasó en 1980 en la masacre de la Embajada Española donde el único sobreviviente fue un campesino, y fue capturado en el hospital donde se estaba recuperando). Estaba temeroso de que me mataran en el hospital, un evento frecuente en los hospitales de Guatemala.

Ese mismo martes me operaron para reparar las heridas graves causadas por los disparos que me habían atravesado el hígado; la operación fue llevada a cabo prácticamente sin anestesia. Debido a la tensión de las 52 horas en que estuve en manos de los kaibiles la anestesia tuvo muy poco efecto, pero no había posibilidad de postergar la operación.

Del 13 hasta el 21 de marzo, día en que salí de Guatemala para Canadá, estuve bajo la protección de las Embajadas de Bélgica y Venezuela; la Embajada de Canadá me dijo podría ser recibido en su país. Tanto el Embajador de Bélgica como el de Venezuela me visitaron frecuentemente en el hospital.

Como resultado de las torturas, mi cuerpo estaba completamente inflamado y los ojos cerrados, mi color era negro-azul en todo el cuerpo porque no había un solo lugar donde no hubiese sido torturado. Recuerdo que las enfermeras del hospital me exclamaban: "Dios mío".

El día que ingresé a la unidad de cuidado intensivo en el hospital, los parientes y pacientes que estaban en esa unidad fueron movidos a otros cuartos, porque tenían miedo que las fuerzas de seguridad tratarían un ataque dentro del hospital.

Durante ese tiempo que permanecí en el centro médico, estaba bajo la vigilancia de un "judicial", un policía secreto, mejor dicho, un paramilitar. Además sabía que otros policías secretos estaban resguardando esa área, especialmente la puerta de la unidad de cuidado intensivo. Bajo esas circunstancias no podía casi dormir aguardando el momento en que me fueran a hacer algo. Sin embargo, los Embajadores trataban de tranquilizarme.

En esos momentos recordaba a un sindicalista de nombre SAMUEL ANANCIO VILLATORO (Caso CIDH N° 9264), el ex-secretario general del sindicato de la fábrica de Productos Adams, quien había sido raptado meses anteriores. En el centro de tortura donde yo estuve vi por lo menos ocho personas y la mayoría de ellos estaban colgados de los pies. Aquellos que estaban sentados tenían capuchas en sus cabezas. No sé lo que podrían haber hecho con SAMUEL VILLATORO en sus dos meses de captura. Fue allí donde nos reconocimos los unos a los otros.

El 21 de marzo, ALVARO RENÉ SOSA RAMOS salió de Guatemala bajo la protección de la Embajada de Bélgica hacia Canadá. Por primera vez en la historia del movimiento laboral sindicalista de Guatemala, uno de sus sindicalistas ha sobrevivido su captura. Sin embargo, aquella persona que SOSA RAMOS vio torturada en la prisión de clandestinidad, fue encontrada muerta el 14 de marzo en los límites de la ciudad de Escuintla en la costa del sur. Mientras tanto, no se sabe del paradero del líder sindical SAMUEL ANANCIO VILLATORO, también reconocido por SOSA RAMOS en el centro de tortura del gobierno.

Con fecha 23 de julio de 1985 se transcribió al Gobierno de Guatemala el tenor de la citada denuncia, sin que hasta la fecha se haya recibido información alguna sobre el particular.

 

H. SECUESTROS LLEVADOS A CABO DURANTE LA VISITA IN LOCO

57.    Por cierto que, como se ha dicho anteriormente, algunos de estos casos de desapariciones forzadas de personas también tuvieron lugar durante el desarrollo de la visita in loco de la Comisión Especial de la CIDH a Guatemala. En efecto, entre el 3 de mayo, en que empezó a llegar el personal de la Secretaría Ejecutiva y el 10 del mismo mes en que concluyó dicha visita, tuvieron lugar los siguientes casos de secuestros y desapariciones, sólo uno de los cuales concluyó con la final reaparición de la víctima.

58. Caso 9601 Oswaldo RODRÍGUEZ CABRERA

El 3 de mayo de 1985, a las 5:30 p.m., se produjo el secuestro del señor OSWALDO RODRÍGUEZ CABRERA. El hecho tuvo lugar cerca de su oficina en la 10a. Avenida y 10a. Calle de la Zona 1, del centro de la ciudad de Guatemala. El señor Rodríguez tiene 44 años de edad y había sido Secretario General de la Federación de Trabajadores del Espectáculo de Guatemala y también Concejal de la Municipalidad de Guatemala. En la actualidad se encontraba dedicado a la enseñanza de Relaciones Humanas en diferentes centros educativos del país, pero especialmente a sus actividades religiosas como miembro de la comunidad de Mormones de Guatemala.

El secuestro del señor RODRÍGUEZ CABRERA habría sido perpetrado por miembros de los servicios de inteligencia militar de Guatemala (DIT). La razón podría ser el que dentro de los oficiales del ejército existe la creencia de que los mormones y otras denominaciones religiosas organizadas, tienen contactos con los guerrilleros.

En la actualidad el señor Oswaldo Rodríguez Cabrera se encuentra en la situación de "desaparecido".

Con fecha 25 de julio de 1985 se transcribió al Gobierno de Guatemala el tenor de la citada denuncia, sin que hasta la fecha se haya recibido información alguna sobre el particular.

59. Caso 9552 Jorge Humberto GRANADOS HERNÁNDEZ

El día 9 de mayo de 1985 en la ciudad de Guatemala, como a las 10:00 de la noche, miembros del DIT y BROE, se presentaron en la casa de habitación de Jorge Humberto Granados Hernández, registrándolo todo y llevándose 300.000 quetzáles en efectivo así como fotografías del desaparecido y de un primo suyo, desde ese día la víctima no ha sido vista por nadie. Ha sido buscado en los hospitales y centros de detención sin resultados positivos. Se presentó una denuncia a la Corte Suprema de Justicia que fue declarada sin lugar.

Con fecha 25 de julio de 1985 se transcribió al Gobierno de Guatemala el tenor de la citada denuncia, sin que hasta la fecha se haya recibido información alguna sobre el particular.

60. Caso 9602 Juan Carlos ALFARO ALVAREZ

En la tarde del 7 de mayo de 1985, el señor JUAN CARLOS ALVARO, hijo del Secretario General de la Confederación de Unidad Sindical de Guatemala, señor Juan Francisco Alvaro, fue secuestrado en la ciudad de Guatemala. Dos días después, Juan Carlos Alfaro fue liberado por sus captores después de haber permanecido ilegalmente detenido durante 48 horas. El secuestro y la detención ilegal están penados por la ley pero las autoridades guatemaltecas no han efectuado las investigaciones pertinentes ni sancionado a los responsables del indicado hecho, el cual se suma a los actos de intimidación y amedrentamiento que se realizan impunemente en contra de los principales líderes sindicales de Guatemala.

Con fecha 25 de julio de 1985 se transcribió al Gobierno de Guatemala el tenor de la citada denuncia, la cual fue contestada el 12 de septiembre pasado. Seguidamente la respuesta enviada al señor Canciller de Guatemala con fecha 20 del mismo mes:

Señor Ministro:

Tengo el honor de dirigirme a Vuestra Excelencia a efecto de acusar recibo de la atenta comunicación de la Cancillería de Guatemala de fecha 12 del mismo mes, con la cual su ilustrado Gobierno envía el resultado de las investigaciones efectuadas sobre el secuestro del líder sindical Juan Carlos Alvaro Alvarez, en relación con cuya detención ilegal se denunciaba que las autoridades guatemaltecas no habían efectuado las investigaciones pertinentes ni sancionado a los responsables.

El texto de la respuesta expresa lo siguiente:

"Realizadas las investigaciones por este Departamento (D.I.T., Departamento de Investigaciones Técnicas de la Policía Nacional), se estableció que es verídico lo publicado en la "Prensa Libre" de fecha 10 de mayo de 1985, página 12, en donde indican el aparecimiento con vida de JUAN CARLOS ALFARO ALVAREZ, el 9 de mayo de 1985 en la 16 Avenida y 13 calle de la zona 1, Barrio Gerona."

Sobre el particular me permito señalar a Vuestra Excelencia que los denunciantes nunca solicitaron que se investigase si Juan Carlos Alfaro Alvarez efectivamente había reaparecido, lo que resulta obviamente innecesario, sino que denunciaban la falta de investigación de su secuestro, de su detención ilegal y de ausencia de sanción legal a los responsables; puntos esenciales que parecen no haber sido tomados en consideración por la entidad a quien se confió la investigación.

Al solicitar a Vuestra Excelencia quiera tener a bien disponer se amplíe la investigación efectuada, me permito poner en su conocimiento información adicional hecha llegar, según la cual:

Juan Carlos ALFARO ALVAREZ fue secuestrado el 7 de mayo del año en curso y mantenido como desaparecido durante dos días por personal del Departamento de Investigaciones Técnicas de la Policía Nacional, "D.I.T." y durante su cautiverio fue interrogado bajo presión y amenaza para que declarara sobre las tendencias políticas de los sindicatos de Guatemala en relación con las próximas elecciones, y sobre el nombre del candidato o partido político que los sindicalistas apoyarían. Se solicita que al ponerse en conocimiento del Gobierno de Guatemala la presente información se recomiende tomar las medidas necesarias para no poner nuevamente en peligro la seguridad e integridad personal de Juan Carlos Alfaro.

Poniéndose especial recomendación a Vuestra Excelencia en lo solicitado en la parte final por los denunciantes, hago propicia la oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia el testimonio de mi más alta y distinguida consideración.

Edmundo Vargas Carreño
Secretario Ejecutivo

61.    Durante la redacción del presente informe, la CIDH recibió una nueva denuncia sobre 52 nuevos casos de secuestros y desapariciones de personas ocurridos entre abril de 1984 y marzo de 1985 en el Departamento de Chimaltenango, en el área de Patzún, en las aldeas Chijchijlá, Xeatzan, Bajo, Popobaj, Chuquel, Saquyá, Chipiacul, Patzún y Mocolixot, la cual ha sido tramitada y puesta en conocimiento del Gobierno de Guatemala, como a continuación se indica, con mención del nombre del desaparecido, edad, lugar de la desaparición, fecha de la desaparición, nombre de viuda(o) y número de huérfanos, respectivamente, que deja la persona.

 

NOMBRE

EDAD

LUGAR

MES-DÍA-AÑO

VIUDA(O)

HUÉRFANOS

1. Carlos Canú 47 Chijchijlá 04-7-84 Hilaria Quisiej 3

2.

Isabel Canú

23

Chijchijlá

04-7-84

Juliano Saguach

1

3.

León Canú

24

Chijchijlá

04-7-84

Alejandra Ejcalon

5

4.

J. María Citeven

52

Chijchijlá

04-7-84

Emilia Ralanol

3

5.

Nario Citeven

30

Chijchijlá

04-7-84

Martina Xajpot

4

6.

Eladio Citeven

21

Chijchijlá

04-7-84

7.

Lázaro Escalón

44

Chijchijlá

04-7-84

Piedad Chacón

5

8.

Luciano Saguach

47

Chijchijlá

04-7-84

Luisa Chacón

4

9.

Lino Chacón

25

Chijchijlá

04-7-84

Bernardina Pérez

3

10.

Marcelino Chacón

24

Chijchijlá

04-7-84

Candelaria Escalón

2

11.

Gerónimo Muxtay

28

Chijchijlá

04-7-84

Juliana Navichol

2

12.

Bonifacio Saguach

23

Chijchijlá

04-7-84

Lucía Escalón

1

13.

Santos Coy

30

Xeatzán Bajo

01-22-85

Vinancia Ahu

4

14.

Tiburcio Jocholá

30

Xeatzán Bajo

01-22-85

Santiaga González

6

15.

Antonio Jocholá

10

Xeatzán Bajo

01-22-85

16.

Toribio Yos

16

Xeatzán Bajo

01-22-85

17.

Marcelo Jocholá

55

Xeatzán Bajo

01-22-85

Lorena Jocholá

4

18.

Lázaro Sicajan

25

Xeatzán Bajo

01-22-85

Adelia Escalón

1

19.

Rosalío Yos

45

Xeatzán Bajo

01-22-85

Lorenza Ajú

3

20.

Justo Morales

16

Xeatzán Bajo

01-22-85

21.

Simón Sajpot

23

Popobaj

12-28-84

Cristina Yaqui

2

22.

Bernardino Sajpot

17

Popobaj

12-28-84

23.

Francisco Ajbal

18

Popobaj

12-28-84

24.

Roberto Ajbal

16

Popobaj

12-28-84

25.

Lorenzo Chacaj

--

Popobaj

12-28-84

26.

Liona Yos

22

Chuquel

12-30-84

1

27.

Isabel Tococh

30

Chuquel

12-30-84

Tiburcia Tzay

6

28.

Marcelino Colón

35

Saquyá

01-29-85

Dionisia Pichiya

3

29.

Juan Colón

32

Saquyá

01-29-85

Margarita Taquirá

1

30.

Santos Velázquez

30

Saquyá

01-29-85

Viuda

3

31.

Sinforoso Sipal

47

Chipiacul

02-20-85

Viuda

5

32.

Alejandra Ajú

55

Xeatzán Bajo

05-5-85

(esposo desaparecido)

33.

Alfredo Mazariegos

33

Patzún

04-84

34.

Turcio José Arnalfo

34

Patzún

04-84

35.

Eduardo Puluc

25

Patzún

04-84

36.

Jua Batzin

27

Patzún

04-84

37.

Roberto Yos

19

Patzún

02-3-85

38.

Abel Queché

53

Patzún

02-23-85

----

6

39.

Simón Upum

18

Patzún

04-6-85

40.

Raimundo Ravaric

22

Patzún

04-6-85

41.

Lucas Jochola

54.

Patzún

04-10-85

42.

Santos Jochola

37

Patzún

04-10-85

43.

José Jochola

22

Patzún

04-10-85

44.

Solomon Jochola

19

Patzún

04-10-85

45.

Israel Jochola

19

Patzún

04-10-85

46.

Benito Salvador A.

30

Patzún

04-14-85

----

3

47.

José S. Coy Mucxa

32

Patzún

04-14-85

Santiaga Sipoc

2

48.

Andrés Magtzul

50

Mocolixot

04-24-85

49.

Joaquín Magtzul

20

Mocolixot

04-24-85

50.

Bernardino Xinico

17

Chuquel

04-23-85

51.

Virgilio Xinico

16

Chuquel

04-23-85

52.

Pedro Sincal

23

Chuquel

04-23-85

 

I.     AUSENCIA DE MEDIDAS LEGALES DE PROTECCIÓN FRENTE AL PROBLEMA
DE LAS DETENCIONES ILEGALES Y DE LAS DESAPARICIONES
 

62. Es un hecho frecuente que cuando en un país se producen detenciones ilegales, secuestros y desapariciones de personas que no se investigan ni sancionan debidamente, al mismo tiempo el recurso de habeas corpus se convierta en un arma casi ineficaz para contrarrestarlos. Tal parece ser también el caso de Guatemala, donde desde hace ya varios años la acción de habeas corpus, única garantía jurídica que contempla el Estatuto Fundamental de Gobierno en defensa de la libertad, la seguridad y la vida de la persona humana, ha perdido toda eficacia y efectividad.

En consideración a la multitud de denuncias recibidas sobre la inoperancia de dicho recurso legal, la Comisión se ha dirigido al Gobierno del General Oscar Humberto Mejía Víctores, en forma reiterada, como puede apreciarse a través de las comunicaciones cuyas partes pertinentes se transcriben a continuación.

63. Mediante oficio de fecha 28 de septiembre de 1984, la CIDH manifestó lo siguiente:

Cumplo especial encargo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, reunida en su 63° Período de Sesiones, de hacer personal entrega a Vuestra Excelencia de la presente nota mediante la cual se le solicita transmitir al ilustrado Gobierno de Guatemala la preocupación de la CIDH por la situación de continuada violación de los derechos humanos por la que viene atravesando su país, muy particularmente relacionada con la frecuente desaparición de personas y la falta de eficacia de los recursos de habeas corpus.

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 43 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la CIDH se permite solicitar, por su conducto, la especial atención del ilustrado Gobierno de Vuestra Excelencia sobre los aspectos especialmente antes indicados, agradeciéndole quiera tener a bien hacer llegar, a la brevedad posible, un detallado informe sobre los mismos.

No habiéndose recibido respuesta sobre el particular, antes de la visita in loco se insistió sobre esta situación, y con fecha 17 de diciembre del mismo año, se envió la siguiente comunicación al Gobierno de Guatemala:

Como quiera que han transcurrido casi tres meses desde la fecha de entrega personal de dicho documento y la Comisión no ha recibido respuesta alguna en relación con la información solicitada en el mismo, a nombre de la CIDH me permito reiterar el pedido de especial atención del ilustrado Gobierno de Vuestra Excelencia sobre los aspectos especialmente indicados en la citada nota, agradeciéndole quiera tener a bien hacer llegar, a la brevedad posible, un detallado informe sobre los mismos, teniendo asimismo en consideración que la CIDH viene preparando, con la debida anticipación, toda la documentación requerida previamente a la próxima visita in loco que efectuará a Guatemala.

64. En su último informe a la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos 1983-1984, la Comisión señaló sobre este particular:

    La ineficacia de las instituciones jurisdiccionales y de los medios legales contemplados para proteger a la población de los abusos de las autoridades gubernamentales, tales como el recurso de habeas corpus, cuyo fortalecimiento fue objeto de especial recomendación en los pasados informes de la Comisión, se han puesto nuevamente en evidencia durante el presente período de gestión gubernativa, por lo que se hace necesario enfatizar en esta necesidad de dar al Poder Judicial la independencia y los medios adecuados para hacer prevalecer el respeto a la ley y el imperio de la justicia.

65. Dada la gravedad del problema, durante la visita in loco la Comisión trató con las autoridades guatemaltecas acerca del mismo, procurando encontrar en qué etapa del procedimiento se producía el bloqueo de éste, ya que el nuevo Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema había asegurado a los miembros, el día de la entrevista que sostuvieron en su despacho, que los jueces cumplían escrupulosamente con la ley que no bien instaurado un recurso de habeas corpus, el mismo seguía su curso sin dilación procediendo los jueces instruyentes a constituirse personalmente y de inmediato ante las autoridades de policía con el propósito de indagar sobre el paradero del detenido desaparecido, ingresando, en muchos casos, a los centros de detención oficiales para constara si efectivamente estaba o no detenida la persona materia del habeas corpus. El Licenciado Tomás Baudilio Navarro Batres había manifestado categóricamente a los miembros de la Comisión Especial de la CIDH que el habeas corpus tenía plena efectividad y eficacia en Guatemala.

66. Sin embargo, la Comisión no puede dejar de tener en cuenta el impresionante número de habeas corpus, de los cuales casi todos han sido declarados sin lugar, desamparando a cientos de personas en cuyo favor se interpusieron. Confrontando los resultados obtenidos por los recurrentes, tal clase de alusión a la efectividad y eficacia, resulta a todas luces no concordante con la realidad de los hechos.

67. En entrevista con el Director de la Policía Nacional y con el Jefe del DIT (Departamento de Investigaciones Técnicas), los miembros de la Comisión Especial preguntaron sobre la naturaleza de las investigaciones que se practican cuando el Poder Judicial se hace presente indagando sobre la detención o desaparición de una persona. En tal oportunidad fue informada, por los Jefes y Asesores principales que la atendieron, que la policía, ante el pedido o visita de un Juez que ha recibido un recurso de habeas corpus, se limita a chequear si el nombre de la persona se encuentra inscrito o no en el libro de ingresos de las oficinas centrales del DIT. Si el nombre aparece –no se citó un solo ejemplo—la persona deberá ser puesta de inmediato a disposición del Juez. Si el nombre no aparece –y al parecer nunca se localiza—el habeas corpus es improcedente y así se lo declara. Tal respuesta parece haber resultado ser la mejor y más sencilla explicación del porqué de la ineficacia e inefectividad de los habeas corpus en Guatemala.

68. El problema de la ineficacia de los recursos de habeas corpus tiene especial connotación en Guatemala. Confirma la dramática gravedad de este problema los cientos de recursos de habeas corpus que se citan a continuación, presentados en nombre de personas desaparecidas, todos los cuales fueron desestimados por el Poder Judicial de Guatemala dentro del período de Gobierno que corresponde a la administración del General Mejía Víctores.

 

    RECURSOS DE EXHIBICIÓN PERSONAL PRESENTADOS ANTE LA CORTE SUPREMA
    DE JUSTICIA DE GUATEMALA DURANTE EL AÑO 1984

     

    NOMBRE

    FECHA DE PRESENTACIÓN

    ACABAL, Ramiro Andrés

    31 de mayo

    AGUILAR, Felipe Patrocinio

    15 de mayo

    AGUILAR, Yolanda Urizar de (9081)*

    15 de mayo

    AGUIRRE CASTILLAS, Jerónimo Emiliano

    30 de mayo

    AGUSTÍN, Mario Salvador

    1° de junio

    AJPOP SHAJIL, Efraín

    15 de mayo

    AJPOP MORALES, Martín Moisés

    1° de junio

    AJPOP TUCUBAL, Trinidad

    5 de abril

    ALCOT, Santos Salomón

    29 de marzo

    ALLARA MORALES, Marco Arnoldo

    19 de abril

    ALPINEZ MENDOZA, Luis Felipe

    29 de marzo

    ALTOPA CHILEL, María Cecilia

    30 de mayo

    ALTOPA, Domingo

    30 de mayo

    ALVARADO ARÉVALO, Sergio Leonel (9326)*

    19 de mayo

    ALVARADO BARTOLON, Efraín Roberto

    26 de marzo

    ALVARADO DE LEÓN, Carlos Alfonso

    7 de junio

    ALVARADO LIMA, Gustavo

    4 de mayo

    ALVARADO RAMÍREZ, Gustavo

    24 de abril

    ALVARADO VILLAGRÁN, Fredy

    31 de mayo

    ALVARADO, Efraín

    31 de mayo

    ALVARADO, José Guadalupe

    1° de junio

    ALVARADO, Juan Balbino

    31 de mayo

    ALVARADO, Julio Manuel

    31 de mayo

    ALVARADO, Rigoberto

    31 de mayo

    ALVAREZ ATZ, Juan

    26 de marzo

    ANDRINO SÁNCHEZ, Ricardo Teodoro

    3 de abril

    APEN CHURRUCHICHE, Encarnación

    27 de marzo

    APEN MACHILLA, Virgilio

    19 de abril

    ARANA ROJAS, Irving René

    29 de marzo

    ARANGO GARCÍA, Manuel de Jesús

    31 de mayo

    ARAUZ GODINEZ, Axel

    1° de junio

    ARCHILA MEJÍA, Nery Orlando

    15 de mayo

    ARCHILA VALLADARES, Rutilio

    4 de abril

    ARECIS, Juan Ramiro

    29 de marzo

    ARMIRA, Raymundo

    30 de mayo

    ARRIOLA MAZARIEGOS, Joel Baltazar

    30 de mayo

    ASIJTUJ, Pedro

    3 de abril

    AYALA SARAVIA, María Angela

    31 de mayo

    AYALA, Donato

    3 de abril

    AZURDIA REYES, Nelson Orlando

    15 de mayo

    BACK QUIEJ, Julián

    4 de abril

    BAMACA CHUL, Alberto Carmelito

    3 de abril

    BAMACA CHUL, Julio Francisco

    3 de abril

    BAMACA RAMÍREZ, Napoleón Elidio

    3 de abril

    BAMACA RAMÍREZ, Pablo Emeterio

    3 de abril

    BARRERA DE LA ROSA, Candelaria

    15 de mayo

    BARRERA, Victorina

    15 de mayo

    BARRIOS BAUTISTA, Welter

    24 de abril

    BARRIOS GONZÁLEZ, Marcos Manuel

    10 de mayo

    BARRIOS, Israel A.

    5 de mayo

    BATRES, Jeremías

    31 de mayo

    BENÍTEZ, Miguel

    3 de abril

    BETANCOURT CORTES, Víctor Eliseo

    28 de marzo

    BLANCO NATARENO, María Elena

    16 de abril

    BLANCO, Carlos Humberto

    30 de mayo

    BORTEN, Serge

    1° de junio

    BOTEO JUAREZ, Ramón Amadeo

    31 de mayo

    BOTEO, Alejandro

    1° de junio

    BOY GALLEGO, Guillermo Alberto

    4 de abril

    BROOKS MARTÍNEZ, Gabriola Ruth

    15 de mayo

    CAAL, Ernesto

    24 de abril

    CABNAL, Fernando

    24 de abril

    CALDERÓN VARRIOS, Santiago Lorenzo

    31 de mayo

    CALDERÓN DE LEON, Angel Claudio

    18 de abril

    CALDERÓN LÓPEZ, Edwin

    4 de mayo

    CALDERÓN RODAS, Erla Flor de María

    3 de abril

    CALDERÓN, Víctor Manuel

    10 de mayo

    CALECH, Raúl

    4 de abril

    CALVO DRAGO, Jorge David (9263)*

    4 de abril

    CAMPOSANTO DUEÑAS, Pedro Pablo

    15 de mayo

    CAP YEZ, Eugenio

    26 de marzo

    CARACUN, Nicolás

    1° de junio

    CARIAS CORADO, Israel

    1° de junio

    CARIAS SOLARES, César Giobani

    29 de marzo

    CARIAS SOLARES, Gerber

    29 de marzo

    CARRETO JUAREZ, Raymundo

    15 de mayo

    CASTELLANOS VELÁSQUEZ, Alvaro Rómulo de Jesús

    5 de mayo

    CASTELLANOS, Alva Olivia

    31 de mayo

    CASTELLANOS, Douglas Estuardo

    15 de mayo

    CASTELLANOS, Eva Noemí

    31 de mayo

    CASTELLANOS, Imelda

    31 de mayo

    CASTILLO, Margarito Evelio

    CASTRO SALAS, Nedelso Francisco

    3 de abril

    CATALAN CHOC, Carlos Antonio

    5 de mayo

    CAXAJ RODRÍGUEZ, Marco Antonio

    7 de junio

    CERMEÑO QUINTEROS, Manuel Antonio

    7 de junio

    CHACACH, Paulino

    4 de abril

    CHACHACH QUINA, Benito

    30 de mayo

    CHACHACH SANIC, Margarito

    30 de mayo

    CHAVEZ OVALLE, Pedro Pablo

    3 de abril

    CHAVEZ, José Odilio

    10 de mayo

    CHAY GONZALEZ, Francisco Benjamín

    19 de abril

    CHAY POZ, Francisco

    3 de abril

    CHAY XIBIR, Catalino

    5 de mayo

    CHAY, Francisco

    5 de mayo

    CHIG GONZALEZ, Francisco Benjamín

    1° de junio

    CHILEL CHAVEZ, Pablo Juventino

    1° de junio

    CHINCHILLA, Luis Felipe

    27 de marzo

    CHIPIX CUTZAL, Pedro

    16 de abril

    CHIPIX, Timoteo

    18 de abril

    CHIVALAN LUX, Emilio

    29 de marzo

    CHONG SOLOGAISTOA, José Eduardo

    30 de mayo

    CHOUR LAMBOUR, Jorge José

    18 de abril

    CHUTA QUINA, Abraham

    16 de abril

    CHUY, Esteban

    1° de junio

    CIFUENTES SANTOS, Edna Magaly

    5 de mayo

    COLINDRES ESTRADA, Mario Rolando

    23 de abril

    COLOP GARCÍA, Calixto

    1° de junio

    COLOP GARCÍA, Francisco

    1° de junio

    CONTRERAS ARDON, Alvaro Osman

    31 de mayo

    COTI, Juan de Dios

    5 de mayo

    CRUZ, Fidelina

    21 de mayo

    CU, Marta Lidia

    1° de junio

    CUEVAS MOLINA, Carlos Ernesto (9326)*

    15 de mayo

    CUMEZ GÓMEZ, Joel

    26 de marzo

    CUN MORALES, Leandro

    3 de abril

    CUN SANIK, Tomas

    4 de abril

    CUOX LOPES, Francisco

    4 de mayo

    CURUCHICH MORALES, Tereso

    16 de abril

    CUYUCH, Isidro

    31 de mayo

    DÁVILA ESTRADA, César Augusto

    3 de abril

    DÁVILA VALDEZ, Gustavo Adolfo

    26 de marzo

    DE LA CRUZ FUENTES, Ernesto

    3 de abril

    DE LEON CIFUENTES, Cipriano

    5 de mayo

    DE LEON PALACIOS, Hugo

    18 de abril

    DE LEON SANCHEZ, Marvin Ermest

    1° de junio

    DE LEON WINTER, Marco Antonio

    10 de mayo

    DE LEON, David

    4 de mayo

    DE LEON, Félix

    30 de mayo

    DE LEON, Mario

    1° de junio

    DE PAZ ALPIREZ, Jorge Augusto

    15 de mayo

    DE PAZ MENDOZA, Rómulo

    16 de abril

    DEL VALLE BARRERA, José Cecilio

    3 de abril

    DIAZ MENDEZ, Tito Daniel

    5 de mayo

    DIAZ PEREZ, Dante Gabriel

    16 de abril

    DIAZ POSADAS ERAZO, José

    24 de abril

    DOMINGUEZ IZAS, Edgar Leonel

    4 de mayo

    DONIS GUERRA, Rosalina

    1° de junio

    ELIAS TOHON, Nicolás

    30 de mayo

    ESCALON SIMON, Carlos Emilio

    18 de abril

    ESCOBAR DIAZ, Juan Ramón

    30 de mayo

    ESCOBAR OSORIO, Héctor

    15 de mayo

    ESCOBAR, Héctor Raúl

    1° de junio

    ESPINOZA SANDOVAL, Edgar Armando

    18 de abril

    ESTRADA ARGUETA, Axel Manolo

    15 de mayo

    ESTRADA ESQUIVEL, Fredy Alfonso

    19 de abril

    ESTRADA HERRERA, Marcos

    29 de marzo

    ESTRADA ILLESCAS, Otto René (9326)*

    15 de mayo

    ESTRADA LOPEZ, Ramiro

    3 de abril

    ESTRADA MORALES, Carlos Enrique

    15 de mayo

    ESTRADA PAZ, Henry

    10 de mayo

    ESTRADA, Fulgencio

    31 de mayo

    FAJARDO MONTERROSO, Francisco

    31 de mayo

    FAJARDO PAREDES, Eduardo

    3 de abril

    FARFAN, Rubén Amilcar (9326)*

    15 de mayo

    FIGUEROA ARENALES, José Eduardo

    15 de mayo

    FIGUEROA LOPEZ, Axel

    1° de junio

    FLORES PAREDES, Rolando

    27 de marzo

    FLORES Y FLORES, Alberto

    27 de marzo

    FONG GONZALEZ, María del Carmen (8064)*

    29 de marzo

    FUENTES LOPEZ, Juan Claudio

    31 de mayo

    FUENTES MARTÍNEZ, Dora Mendez

    15 de mayo

    FUENTES MONZON, Natael Isaias

    26 de marzo

    GALICIA, Cecilio

    4 de mayo

    GALVEZ, Jerónimo

    1° de junio

    GARCÍA ALVAREZ, Virgilio

    30 de mayo

    GARCÍA CASTILLO, David

    15 de mayo

    GARCÍA GUERRA, Jorge

    26 de marzo

    GARCÍA ROMERO, Alicia

    10 de mayo

    GARCÍA, Edgar Fernando

    23 de abril

    GATICA PAZ, Jorge Mauricio (9263)*

    4 de abril

    GIL PALACIOS, Jorge Alfredo

    16 de abril

    GIORDANO ESTRADA, Juan Manuel

    24 de abril

    GIRON, Tony Eduardo

    1° de junio

    GODINEZ LÓPEZ, Héctor Mario

    1° de junio

    GODINEZ RAMOS, Francisco

    24 de abril

    GODOY QUIÑONEZ, Eulalio

    7 de junio

    GÓMEZ CAMEY, José Silvestre

    4 de junio

    GÓMEZ CARRETO, Efraín Pedro

    GÓMEZ CHOPON, José Alfredo

    3 de abril

    GÓMEZ CHUY, Eulalio

    3 de abril

    GÓMEZ ESCOBAR, Manuel

    1° de junio

    GÓMEZ SALIANO, José, Guillermo

    15 de mayo

    GÓMEZ SANDOVAL, Carlos Baudillo

    1° de junio

    GÓMEZ TEMA, María del Carmen

    15 de mayo

    GÓMEZ, Francisco

    5 de mayo

    GÓMEZ, Roberto

    7 de junio

    GÓMEZ, Miguel

    GÓMEZ, Tomás

    3 de abril

    GONZÁLEZ FUENTES, Esli Elmer

    3 de abril

    GONZÁLEZ ORTEGA, Luis Antonio

    5 de mayo

    GONZÁLEZ QUIÑONES, Emilio

    1° de junio

    GONZÁLEZ RECINOS, Inocente

    15 de mayo

    GONZÁLEZ SANTIZO, Benjamín

    23 de abril

    GONZÁLEZ SANTIZO, Benjamín

    3 de abril

    GONZÁLEZ TINIGUAR, Tomás

    27 de marzo

    GONZÁLEZ, José María

    24 de abril

    GONZÁLEZ, Rodrigo

    16 de abril

    GRAMAJO FIGUEROA, Edgar Armando

    4 de junio

    GRAMAJO GRAMAJO, Miguel Angel

    3 de abril

    GRAMAJO LÓPEZ, Oscar Manuel (9207)*

    3 de abril

    GRAMAJO MALDONADO, Walter Ramiro

    3 de abril

    GRAMAJO RUIZ, Herculiano Candelario

    15 de mayo

    GUDIEL, Julio René

    30 de mayo

    GUERRA CASTELLANOS, Carmen

    26 de marzo

    GUEVARA, Víctor

    1° de junio

    GUIALOS OVALLE, Jaime Arnoldo

    15 de mayo

    GUOX LÓPEZ, Francisco

    4 de mayo

    GUTIÉRREZ CASTELLANOS, Ernesto Joaquín (9101)*

    19 de abril

    GUTIÉRREZ LÓPEZ, Joel Anaias

    15 de mayo

    GUTIÉRREZ, Salvador de Jesús

    10 de mayo

    GUZMÁN CASTAÑEDA, Octavio René

    24 de abril

    GUZMÁN ROSALES, Oscar Alberto

    23 de abril

    GUZMÁN, Daniel Mauricio

    30 de mayo

    HERNÁNDEZ AGUSTIN, Luz Leticia

    29 de marzo

    HERNÁNDEZ LÓPEZ, Rocael

    1° de junio

    HERNÁNDEZ PÉREZ, Francisco Domingo

    4 de abril

    HERNÁNDEZ RAMÍREZ, José Victor

    30 de mayo

    HERNÁNDEZ Y HERNÁNDEZ, Sixto

    15 de mayo

    HERNÁNDEZ, Aparicio

    1° de junio

    HERNÁNDEZ, Juan Francisco

    5 de mayo

    HERNÁNDEZ, Oliverio

    31 de mayo

    HERNÁNDEZ, Pablo

    24 de abril

    HERRERA ESCOBAR, Juan Francisco

    7 de junio

    HERRERA, Julio

    23 de abril

    ICAHJ SAJCABUN, Clemente

    3 de abril

    ICHO RAMOS, Irma Marilú (9371)*

    21 de mayo

    INTERIANO RAMOS, Héctor Alirio (9326)*

    16 de mayo

    ISH, Emilio

    24 de abril

    IXCHIU FLORES, Juan Bautista

    20 de mayo

    JAVIER GARZA, César

    3 de abril

    JAVIER GARZA, Gilberto

    3 de abril

    JAVIER GARZA, Pacacio

    3 de abril

    JEREZ JUAREZ, Antonia

    JEREZ, Guillermo Edgardo Pensamiento

    27 de marzo

    JICHA BALAN, María Socorro

    30 de mayo

    JIMÉNEZ AQUINO, Vitalino

    15 de mayo

    JIMÉNEZ MARROQUÍN, Rigoberto

    19 de abril

    JIMÉNEZ, Luis Antonio

    29 de marzo

    JOCON SAAC, Luis

    24 de abril

    JOLON FLORES, Walther Humberto

    3 de abril

    JUAN RIVERA, Blanca Estela

    7 de junio

    JUÁREZ ARDON, Franz Jacobo

    29 de marzo

    JUAREZ ESTRADA, Manuel Oswaldo

    26 de marzo

    JUAREZ GARCÍA, Sacarías

    15 de mayo

    JUAREZ TOBIAS, Pedro Ernesto

    16 de abril

    LAC PXOC, Isabel

    31 de mayo

    LANG GARCÍA, Betzaida Maribel

    31 de mayo

    LEMUS FOLGAR, Mirna Idona

    16 de mayo

    LEON, Nicolasa Méndez de

    5 de mayo

    LINARES MORALES, Sergio Saul

    16 de abril

    LOBOS CHIN, Rafael

    1° de junio

    LOFRETO, Leandro

    10 de mayo

    LÓPEZ ALPOPA, Antonio

    30 de mayo

    LÓPEZ CARDONA, Marco Antonio Perfecto

    3 de abril

    LÓPEZ CHAMALE, Carlos Alfredo

    1° de junio

    LÓPEZ CHAVEZ, Francisco Jaiver

    15 de mayo

    LÓPEZ COCON, Pedro

    1° de junio

    LÓPEZ ESCOBAR, Albino

    1° de junio

    LÓPEZ GARCÍA, Toribio Sebastian

    5 de mayo

    LÓPEZ GODINEZ, Lucas Artemio

    19 de marzo

    LÓPEZ GRAN, José Luis

    4 de abril

    LÓPEZ MAURICIO, Carlos Enrique

    30 de mayo

    LÓPEZ MÉNDEZ, Víctor Hugo

    5 de mayo

    LÓPEZ MIRANDA, Amelino Bernabe

    15 de mayo

    LÓPEZ ORELLANA, José Antonio

    15 de mayo

    LÓPEZ PÉREZ, Carlos

    30 de mayo

    LÓPEZ RAMÍREZ, Ernesto Herculano

    3 de abril

    LÓPEZ RODAS, Santos

    31 de mayo

    LÓPEZ RODRÍGUEZ, María Cruz

    15 de mayo

    LÓPEZ VAIL, Nicolás

    3 de abril

    LÓPEZ Y LÓPEZ, Reginaldo

    4 de mayo

    LÓPEZ, Angel

    18 de abril

    LÓPEZ, Arnulfo

    5 de mayo

    LÓPEZ, Eusebio

    5 de mayo

    LÓPEZ, Florentín

    5 de mayo

    LÓPEZ, Horacio

    31 de mayo

    LÓPEZ, Juan Leonel

    1° de junio

    LÓPEZ, Juan Luis

    26 de mayo

    LÓPEZ, Julio

    5 de mayo

    LÓPEZ, Micaela

    5 de mayo

    LÓPEZ, Rosario (sexo masculino)

    1° de junio

    LÓPEZ, Santos

    5 de mayo

    LUC CUMEZ, Alberto

    16 de abril

    LUC SON, Francisco

    3 de abril

    MACARIO CASTRO, Fausto Eleuterio

    3 de abril

    MACARIO CASTRO, Isidro Victoriano

    3 de abril

    MACZ PACAY, Otto Waldemar

    15 de mayo

    MALDONADO CASTILLO, Felipe Rodolfo

    18 de abril

    MALDONADO Y MALDONADO, Dagoberto

    31 de mayo

    MARROQUÍN ALVAREZ, Oscar Mario

    3 de abril

    MARROQUÍN, Luis Gustavo (8075)*

    29 de marzo

    MARTIN, Timoteo

    27 de marzo

    MARTÍNEZ AVILA, Carlos

    1° de junio

    MARTÍNEZ PIC, Pedro

    26 de marzo

    MATUS PUGA, Carlos Abraham

    4 de abril

    MATZAR, Juan Zacarías

    27 de marzo

    MAZARIEGOS ALVAREZ, Odón Humberto

    5 de mayo

    MEDINA, María Michel

    10 de mayo

    MEJÍA CHALI, Catarino

    4 de abril

    MEJÍA GÓMEZ, Manuel

    31 de mayo

    MEJÍA PALMA, Héctor Armando (9008)*

    18 de abril

    MEJÍA SANTOS, Roberto Alfredo

    19 de abril

    MEJÍA, Domingo

    1° de junio

    MEJÍA, Tomás

    1° de junio

    MENA PARADA, Fredy Francisco

    30 de mayo

    MENCHU CANASTUJ, Santos Miguel

    3 de abril

    MÉNDEZ GALICIA, Julio César

    15 de mayo

    MÉNDEZ LOBOS, Alejandro

    10 de mayo

    MÉNDEZ ORDOÑEZ, Agustín

    31 de mayo

    MÉNDEZ ORDOÑEZ, Alfredo

    31 de mayo

    MÉNDEZ, Gildardo Isidro

    1° de junio

    MÉNDEZ, Gumersindo Agustín

    31 de mayo

    MENDOZA ZAPON, Francisco Feliciano

    29 de marzo

    MENDOZA FAJARDO, Patrocinio

    4 de mayo

    MÉRIDA ZÚÑIGA, Armando

    29 de marzo

    MÉRIDA, Clemencia Esperanza Cifuentes vda. De

    1° de junio

    MEZA JUÁREZ, Jorge Haroldo

    16 de abril

    MEZA JUÁREZ, Jorge Haroldo

    27 de marzo

    MICULAX SOCON, Amelio Israel

    15 de mayo

    MIRANDA RIVERA, Arturo

    4 de mayo

    MIRANDA, Víctor

    5 de mayo

    MOISÉS RUIZ, Jaime

    15 de mayo

    MOLINA CIFUENTES, Germán

    31 de mayo

    MOLINA DEL CID, Geremías

    15 de mayo

    MOLLINEDO PELLECER, Carlos Gustavo

    16 de abril

    MONTENEGRO MEDA, Noé de Jesús

    5 de mayo

    MONTERROSO BÁMACA, Edgar Mauricio

    23 de marzo

    MONTERROSO CASTILLO, José Gabriel

    3 de abril

    MONTERROSO MORALES, Cándido

    19 de abril

    MORAL, Salvador

    5 de mayo

    MORALES MATA, Jorge Isabel

    18 de abril

    MORALES, Cirilio Simón

    27 de marzo

    MORALES, Manuel Macario

    4 de abril

    MORALES, Simeón Daniel

    10 de mayo

    MORÁN MARTÍNEZ, Wilfredo

    15 de mayo

    MORATAYA PEÑA, Everardo

    1° de junio

    MORFIN BAÑOS, Francisco

    3 de abril

    MUCHES FUENTES, Pablo Juventino

    15 de mayo

    MUÑOZ, Enrique

    30 de mayo

    MUÑOZ, Oscar Gregorio

    26 de febrero

    MURALLES GARCÍA, Jorge Hiram

    29 de marzo

    MURALLES SOTO TATU, Baldomero

    15 de mayo

    MURGA VANEGAS, Ascencio

    15 de mayo

    MUS CHAVAJAY, María Argentina

    5 de mayo

    NAJARRO VALDÉZ, Francisco René

    15 de mayo

    NÁJERA SAGASTUME, Jorge Alfredo

    15 de mayo

    OCHAETA REQUENA, Alejandro

    26 de mayo

    OCHOA SALGUERO, Juan Isaac

    4 de mayo

    OCHOA, Yolanda

    31 de mayo

    OLIVA ZEPEDA, Eduardo

    7 de junio

    ORDOÑEZ CUTZAL, Francisco

    4 de abril

    ORDOÑEZ MARTIN, Margarito

    4 de abril

    ORDOÑEZ MICULAX, Daniel

    ORELLANA BURGOS, José Daniel

    26 de marzo

    ORELLANA LARA, Carlos Augusto

    1° de junio

    ORELLANA STORMONT, Ana Lucrecia (9120)*

    31 de mayo

    OROXON, Bendicto

    24 de abril

    OROZCO CIFUENTES, Oscar Israel

    31 de mayo

    OROZCO MALDONADO, Desidoro

    15 de mayo

    OROZCO MALDONADO, Virgilio

    15 de mayo

    OROZCO, Jaime

    15 de mayo

    OSORIO BOBADILLA, Alma Lucrecia

    29 de marzo

    OVALLE LEO, Edwin Norberto

    9 de mayo

    PACAY MEJÍA, Sebastián

    3 de abril

    PALACIOS MALDONADO, Aurora

    31 de mayo

    PAR LUCAS, Juan

    27 de marzo

    PAREDES, Valentín

    1° de junio

    PATZAN ARMIRA, Braulio

    30 de mayo

    PATZAN ARMIRA, Dominga

    30 de mayo

    PATZAN ARMIRA, Marta

    30 de mayo

    PAZ ARIZA, Julio Andrés

    18 de abril

    PELÁEZ DE LEÓN, Abelardo

    19 de abril

    PELEPE CHUMIL, Manuel Angel

    30 de mayo

    PELICO, Ernesto

    1° de junio

    PEÑA QUIÑONEZ, Elsa

    18 de abril

    PERDOMO, Anacleto

    30 de mayo

    PERECH ELÍAS, Israel

    1° de junio

    PEREIRA MÉRIDA, Mauro Roderico

    26 de marzo

    PEREZ CUTZAL, Rómulo

    19 de abril

    PEREN REYES, Pedro

    10 de mayo

    PÉREZ AGUSTIN, Trinidad

    1° de junio

    PÉREZ CANASTUJ, Mario Rolando

    3 de abril

    PÉREZ CHAVEZ, Cecilio

    1° de junio

    PÉREZ CUTZAL, Pedro

    1° de junio

    PÉREZ LÓPEZ, Luis

    30 de mayo

    PÉREZ ROSALES, Gloria Esperanza

    15 de mayo

    PÉREZ VÁSQUEZ, José

    15 de mayo

    PÉREZ Y PÉREZ, José Rodolfo

    19 de abril

    PÉREZ, Carlos

    4 de mayo

    PÉREZ, Celso

    1° de junio

    PÉREZ, Isabel

    10 de mayo

    PINEDA, Carlos Humberto

    24 de abril

    PINEDA, Rigoberto

    15 de mayo

    POLANCO CONO, José Luis

    29 de marzo

    PORRES RAMÍREZ, Francisco José

    24 de abril

    PORTILLO CERVANTES, Moisés

    31 de mayo

    POTER, Luis Orlando

    1° de junio

    PREM, Juan

    1° de junio

    QUESADA DE LEÓN, David

    30 de mayo

    QUINTANILLA, Víctor Hugo (9245)*

    16 de abril

    QUIÑONES GRANADOS, Juan José

    15 de mayo

    RABINAL CHAM, José Inés

    3 de abril

    RABINAL TUCUBAL, Mario

    29 de marzo

    RAMÍREZ CASTELLANOS, Ana Leticia

    1° de junio

    RAMÍREZ CASTELLANOS, Víctor Misael

    1° de junio

    RAMÍREZ FIGUEROA, Carlos Aníbal

    30 de mayo

    RAMÍREZ GÓMEZ, Jorge Mario

    15 de mayo

    RAMÍREZ GRAMAJO, Salvador

    19 de abril

    RAMÍREZ MOLINA, Edgar Antonio

    10 de mayo

    RAMÍREZ MOLINA, Nelson

    15 de mayo

    RAMÍREZ, Daniel

    5 de mayo

    RAMÍREZ, Euscadio

    4 de mayo

    RAMÍREZ, Inés Verónica

    15 de mayo

    RAMÍREZ, Raymundo

    1° de mayo

    RECANCOJ RECINOS, Oscar Eduardo

    4 de mayo

    RECINOS, Marco Antonio

    REYES LÓPEZ, Alvaro Rolando

    15 de mayo

    REYES, Horalio

    30 de mayo

    REYES, Horalio

    27 de mayo

    RIVAS PÉREZ, Gloria Elizabeth

    15 de mayo

    RIVAS RODRÍGUEZ, Edgar Raúl

    31 de mayo

    RIVERA ARREVALO, Edgar Gerardo

    23 de abril

    RIVERA ZULU, Santiago

    19 de abril

    ROBLES, Fausto Fernando

    10 de mayo

    ROCHE MUÑOZ, Jorge Alberto

    4 de mayo

    ROCHE MUÑOZ, Roberto

    4 de mayo

    ROCHE, Domingo

    4 de mayo

    RODRÍGUEZ CHAVEZ, José Antonio

    18 de abril

    RODRÍGUEZ MALDONADO, Hermógenes

    3 de abril

    ROLDÁN GÓMEZ, Darío Inocente

    3 de abril

    ROMERO ESCOBAR MINCHES, Osmán

    30 de mayo

    ROQUEL CHUTA, Isabel

    3 de abril

    ROQUEL CUN, Ramiro Humberto

    18 de abril

    ROSAL PAZ, Julio Alberto (9168)*

    18 de abril

    ROSALES GARCÍA, Héctor Rodolfo

    7 de junio

    RUANO GARCÍA, Miguel

    1° de junio

    RUANO LÓPEZ, Filadelfo

    3 de abril

    RUIZ DE LEÓN, Belisario

    15 de mayo

    SAÉNZ CALITO, Edgar Enrique

    18 de abril

    SAJBOCHOL CHUTA, Buenoventuro

    3 de abril

    SAJBOCHOL CUMES, Carlos

    3 de abril

    SAJBOCHOL GABRIEL, Ceferino

    2 de marzo

    SAJBOCHOL LARES, Francisco

    3 de abril

    SAJBOCHOL SIRIN, Nicomedes

    26 de marzo

    SALANIC CHIQUIL, Manuel Ismael

    19 de abril

    SALAS, Gustavo Adolfo

    31 de mayo

    SALAZAR ALFARO, José Miguel

    15 de mayo

    SALAZAR JEREZ, César Augusto

    29 de marzo

    SALOJ PANJOR, Jesús

    1° de junio

    SALSA CHÁVEZ, Jesús

    1° de junio

    SAMAYOA ARCHILA, Fernando

    15 de mayo

    SAMAYOA MORALES, Astrid Maritza (8065)*

    18 de abril

    SAMAYOA MORALES, Gloria Iris (8085)*

    18 de abril

    SAMAYOA MORALES, José Ramiro (8065)*

    18 de abril

    SAMAYOA, Alma Libia (9245)*

    16 de abril

    SAMAYOA, Graciela Morales Herrera de (8065)*

    18 de abril

    SAN ARRION, David

    4 de abril

    SÁNCHEZ MIRANDA, Iván

    31 de mayo

    SANDOVAL, Teresa Isabel

    15 de mayo

    SANTE, Aurelio Rolando Lucas

    24 de abril

    SANTIZO, Luz Haydee Méndez de

    19 de abril

    SANTOS CANA, Julio

    1° de julio

    SANTOS PÉREZ, Juan Antonio

    15 de mayo

    SANTOS, Telma Pilar

    5 de mayo

    SAQUIC MIC, Tomás

    1° de junio

    SARTI ALVARADO, Carlos

    31 de mayo

    SEB CHOC, Ernesto

    31 de mayo

    SEN CHANCHAVAC, Juan

    31 de mayo

    SEN RAMOS, Guadalupe

    31 de mayo

    SERECH ALVARADO, Francisco

    3 de abril

    SET CULAJAY, Nasario

    29 de marzo

    SIMAJ MAR, Antonio

    26 de marzo

    SIMON CUN, Gabriel

    18 de abril

    SIMON ROQUEL, Fidel

    30 de mayo

    SIMON ROQUEL, Francisco

    30 de mayo

    SIMON ROQUEL, Juan José

    30 de mayo

    SINTUJ CARCHA, José Elías

    15 de mayo

    SIRIM, Ernesto

    4 de abril

    SIRIN CALI, Juan

    3 de abril

    SIS CHUTA, Inocente

    30 de mayo

    SOK SHANTE, Mario René

    30 de mayo

    SOLARES CASTILLO, Ileana del Rosario (9111)*

    19 de abril

    SOLÍS JUAREZ, Pedro Pablo

    3 de abril

    SOLÓRZANO, Florencia de Jesús

    15 de mayo

    SOSA CALDERÓN, Orencio

    26 de marzo

    SUBUYUC OJER, José Venancio

    26 de marzo

    SUCH, Carlos Humberto

    1° de junio

    TAYLOR CORLETTO, Eddy Howard

    27 de marzo

    TEJAX COJ, Cecilio

    4 de abril

    TELON CURICHICH, Enrique

    18 de abril

    TEO RAMÍREZ, Carlos Israel

    15 de mayo

    TOBAR RAMÍREZ, Abigail

    4 de mayo

    TOJIN, Ricardo

    24 de abril

    TOMAS, Roberto

    29 de marzo

    TORRES CASTRO, Hugo René

    1° de junio

    TOVAR RODRÍGUEZ, Virgilio Damian

    27 de marzo

    TUN, Julián

    1° de junio

    TZAC, Manuel Jorge

    26 de marzo

    TZOC IXTOCOY, Diego

    16 de abril

    TZOC ZAQUIC, Tomás

    16 de abril

    VALLE CASTILLO, Fredy Alfonso

    19 de abril

    VALLE GARCÍA, Domingo

    1° de junio

    VÁSQUEZ BAMACA, Domingo Humberto

    31 de mayo

    VÁSQUEZ PONCIO, Andrés Felipe

    4 de abril

    VÁSQUEZ, Eulalio

    4 de mayo

    VÁSQUEZ, José

    1° de julio

    VELÁSQUEZ BAUTISTA, Oscar Leonel

    29 de marzo

    VELÁSQUEZ SOTO, Jorge Alfonso

    3 de abril

    VELÁSQUEZ, Georgino

    30 de mayo

    VELÁSQUEZ, Luis

    30 de mayo

    VELIZ LIMA, Rosaura

    4 de mayo

    VELIZ MARROQUÍN, Ely

    5 de mayo

    VICENTE, Abraham

    31 de mayo

    VICENTE, Feliciano

    31 de mayo

    VICENTE, Simeón

    31 de mayo

    VILLAGRÁN AGUIRRE, Rodolfo

    26 de marzo

    VILLATORO, Amancio Samuel (9264)*

    26 de marzo

    WUG RODRÍGUEZ, José Rafael

    26 de marzo

    XACALCHOY, Jorge

    5 de mayo

    XAJIL TOHON, Rodrigo

    29 de marzo

    XIL LOZANO, Carlos Alfredo

    29 de marzo

    XIL LOZANO, Oscar Jesús

    29 de marzo

    XOCOP, Julio Gabriel

    3 de abril

    XOCOVIC GUARAN, Tereso

    26 de marzo

    YAL MATZUL, César Augusto

    21 de mayo

    YANI VICENTE, Avilio

    30 de mayo

    YANI, Antonia Jerez Juárez de

    30 de mayo

    YAÑEZ OLIVARES, Sebastián

    3 de abril

    YOJER, Leocadio Gabriel

    18 de abril

    ZAMORA SANTOS, Gustavo Adolfo

    26 de marzo

    ZAMORA SANTOS, José Lisandro

    26 de marzo

    ZAMORA SANTOS, Rolando Arnulfo

    26 de marzo

    ZAMORA, Miguel Angel

    31 de mayo

    ZELADA LUNA, Guillermo Alberto

    15 de mayo

    ZOJOLON COLY, Israel

    5 de mayo

Esta relación de recursos de habeas corpus desestimados, --en la que se indica con un asterisco el nombre de las personas contenidas en denuncias anteriores--, fue transcrita al Gobierno de Guatemala mediante oficio de la CIDH de fecha 3 de enero de 1985, habiéndosele reiterado el contenido del mismo mediante comunicación del 2 de abril del mismo año, para que informara sobre las razones de su falta de efectividad. Hasta la fecha no se ha recibido respuesta alguna sobre el particular.

 

    OTROS RECURSOS DE EXHIBICIÓN PERSONAL PRESENTADOS ANTE
    LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE GUATEMALA DURANTE EL AÑO 1984

    NOMBRE

    FECHA DE PRESENTACIÓN

    AGUILAR GARCÍA, Indira Sayonara

    AGUILAR GRIJALVA, Jorge Estuardo

    AGUILAR QUINTEROS, Pedro

    30 de septiembre

    ALFARO, Osman

    diciembre

    ALVARADO, Onofre

    20 de noviembre

    ALVAREZ, Eddy Rodolfo

    30 de septiembre

    ARENALES MOLINA, José Humberto

    20 de noviembre

    BAIL, Eladio David

    BALTAZAR SOLÍS, Leonardo Virgilio

    BALTAZAR VÁZQUEZ, Graciano Humberto

    diciembre

    BARRIOS MÉNDEZ, Armando Paulino

    2 de octubre

    BARRIOS REYES, Mauro de Jesús

    2 de octubre

    BARRONDO CASTILLO, Baudilio Baldomero

    BLANCO, Carlos Humberto

    diciembre

    BOLAÑOS UMAÑA, Dilcia

    30 de septiembre

    BOLAÑOS UMAÑA, Elia Vanesa

    30 de septiembre

    BRAVO, Juan

    2 de octubre

    BRAVO SILIEZAR, Héctor Daniel

    30 de septiembre

    BRAVO VELÁSQUEZ, Godofredo Humberto

    20 de noviembre

    CALDERÓN RODAS, Erla Flor de María

    21 de septiembre

    CARDONA MALDONADO, Miguel Antonio

    CARRILLO, José Augusto

    CASTAÑEDA MELCHOR, Carlos Alberto

    30 de septiembre

    CASTAÑEDA, Ricardo Salvador

    CHAJON FLORES, Ana Esperanza

    30 de septiembre

    CHÁVEZ, Georgina

    CHONG SOLOGAISTOA, José Eduardo

    Diciembre

    CORONADO PÉREZ, Edgar Manuel

    CUMEZ GÓMEZ, Joel

    21 de septiembre

    CUTE SAQUIC, Martín

    30 de septiembre

    CUTE SAQUIC, Tomás

    30 de septiembre

    DE LEÓN CASTILLO, Virgilio

    20 de noviembre

    DE LEÓN, Félix

    Diciembre

    DE LEÓN, Santiago

    DÍAZ CUXIL, Francisco

    30 de septiembre

    DÍAZ, Mario Roberto

    DOMÍNGUEZ, Francisco

    2 de octubre

    ESCOBAR CHABAC, Marcelino

    30 de septiembre

    ESCOBAR MELÉNDEZ, Julio Roberto

    2 de octubre

    ESCOBAR OSORIO, Héctor

    Diciembre

    ESTUARDO VELÁSQUEZ, Iván Estuardo

    FLORES LEMUS, Thelma Judith

    FRANCISCO, Andrés José

    GARCÍA, Lucrecia

    1° de octubre

    GARCÍA MIRANDA, Mario César

    30 de septiembre

    GARCÍA MIRANDA, Ramón Emiliano

    30 de septiembre

    GARCÍA, Nicolás

    GARCÍA POYON, Jorge

    30 de septiembre

    GARCÍA RAMOS, René

    20 de noviembre

    GRIJALVA, Adolfo de Jesús

    30 de septiembre

    HERNÁNDEZ MONTERROSO, Emilio

    HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Alfredo

    HERNÁNDEZ, Pablo Gilberto

    HERNÁNDEZ RAMÍREZ, José Víctor

    Diciembre

    HERNÁNDEZ, Vicente

    HERNÁNDEZ, Víctor Manuel

    HERRERA CASTILLO, César Augusto

    30 de septiembre

    HERRERA RODRÍGUEZ, Tania Elizabeth

    IXCARAGUA IXCHAJCHALA, Ana Edelmira

    JIMÉNEZ LÓPEZ, Roberto

    30 de septiembre

    JUARROS VARGAS, Edv Guillermo

    JURUN PAJAN, Eustaquio

    30 de septiembre

    LLERENA JUAREZ, Luis

    LÓPEZ ALPOPA, Antonio

    Diciembre

    LÓPEZ BAUDILIO, Misael

    LÓPEZ CASTELLANOS, José Ovidio

    30 de septiembre

    LÓPEZ COJON, Antonio Humberto

    20 de noviembre

    LÓPEZ MAURICIO, Carlos Enrique

    Diciembre

    LÓPEZ PÉREZ, Carlos

    Diciembre

    LÓPEZ, Vicente

    20 de noviembre

    MARTÍNEZ, Gloria América

    20 de noviembre

    MATEO, Apolonio

    MATEO, Sebastián Pablo

    MEDINA, Alvaro Hugo

    MENA PARADA, Frey Francisco

    Diciembre

    MONTENEGRO GARCÍA, Candelario

    20 de noviembre

    MONTERROSO, Demetrio

    Diciembre

    MONTERROSO, Gerardo

    MONTUFAR ALONZO, Héctor David

    1° de octubre

    MORALES CASTILLO, Juan Carlos

    1° de octubre

    MORALES GUZMÁN, Ramona

    2 de octubre

    MORALES VALDÉZ, Juan Antonio

    MUÑOZ, Enrique

    Diciembre

    NAVARRO, Oscar Armando

    NUIL ESTRADA, Byron Hamilton

    20 de noviembre

    OCHOA GARCÍA, Brenda Elizabeth

    1° de octubre

    OLIVA, Adrián

    ORDOÑEZ BARRIOS, Humberto

    2 de octubre

    ORELLANA, Elizabeth

    20 de noviembre

    OROZCO, Edwin Arturo

    Diciembre

    OROZCO SAN JUAN, Walter

    Diciembre

    OROZCO SUCHI, Alfonso

    20 de noviembre

    PERDONO, Anacleto

    Diciembre

    PÉREZ GARCÍA, Antonio

    20 de noviembre

    PÉREZ, Víctor

    20 de noviembre

    QUEZADA, Dora Isabel

    Septiembre

    RAMÍREZ DE BRAVO, Mélida

    20 de noviembre

    RAMÍREZ, Rafael

    RAMÍREZ RAMOS, Isaías

    30 de septiembre

    RAMÍREZ, Víctor

    30 de septiembre

    RAMOS, Alberto

    2 de octubre

    RAMOS ALVARADO, Edna Conchita

    RAMOS, Carlos Andrés

    20 de noviembre

    RAMOS ESTEBA, Edna Concepción

    RAMOS, Pedro

    2 de octubre

    RECINOS MEJÍA, Isabel

    30 de septiembre

    RODRÍGUEZ, Lauro

    20 de noviembre

    RODRÍGUEZ AVILA, Nelly

    20 de noviembre

    RODRÍGUEZ, Valentín Bolvito

    RODRÍGUEZ DEL VALLE, Margarita

    20 de noviembre

    SAMYOA LÓPEZ, Luis Felipe

    SÁNCHEZ GUZMÁN, Salvador

    SÁNCHEZ, Luis

    SÁNCHEZ MOTTA, Luis Fernando

    20 de noviembre

    SOTO VALDEZ, Roderico Bartolomé

    Diciembre

    TEPET, Santiago

    TIPAS, Encarnación

    TOJ LÓPEZ, Ignacio

    GOLEDO, Juan

    TUCUBAL GARCÍA, José

    20 de noviembre

    UMAÑA, Gloria Estela

    VALDEZ PAIZ, Víctor Eduardo

    VALENZUELA IRIONDO, Luis Alfredo

    20 de noviembre

    VALENZUELA OLIVARES, Luis Manuel

    20 de noviembre

    VÁSQUEZ, Carlos

    VELÁSQUEZ, Efraín

    2 de octubre

    VELÁSQUEZ, Georgino

    Diciembre

    VELÁSQUEZ, Luis

    Diciembre

    VENUTRA CARDONA, Aníbal

    20 de noviembre

    VILLATORO TOLEDO, Eduardo

    2 de octubre

    XIMICO, Antonio

    2 de octubre

 

La relación de recursos de habeas corpus desestimados que se ha transcrito, fue también puesta en conocimiento del Gobierno de Guatemala mediante oficio de fecha 2 de abril de 1985, en el que se le pedía información sobre las razones de su ineficacia, sin haberse recibido respuesta alguna sobre el particular.

Asimismo, la Comisión Especial de la CIDH, con motivo de su visita a Guatemala, hizo entrega personal de ambos listados –que no son todos sino sólo una parte de los cientos de recursos de habeas corpus desestimados por el poder judicial--, al Ministro de Gobernación y al Presidente de la Corte Suprema de Justicia de ese país.

 

J.     ACTITUDES FRENTE AL PROBLEMA DE LOS DESAPARECIDOS

69. Tal como la Comisión lo ha señalado reiteradamente, la cuestión de los desaparecidos constituye el más grave de todos los problemas que, en materia de derechos humanos, confronta Guatemala, por lo que resulta importante destacar la actitud de los sectores sociales que han resultado directamente afectados, las reacciones de los organismos públicos que tienen la obligación de atender su solución, y la de los organismos sindicados como responsables de los mismos.

 

a.     De los Familiares de los Desaparecidos

70. Los familiares de las personas desaparecidas han venido efectuando esfuerzos y gestiones de toda índole con la finalidad de ubicar el paradero de sus seres queridos y de obtener el retorno con vida de todos y cada uno de ellos. Cada cual ha venido efectuando trámites y diligencias en la medida de sus capacidades y posibilidades en lo político, lo administrativo, lo policial, y lo judicial. En multitud de oportunidades se ha presentado ante la Comisión el sentir de este clamor bajo el lema "Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos".

71. No existía en Guatemala una organización de madres o de familiares de desaparecidos y los primeros comités que se organizaron fueron desintegrados uno tras otro por las anteriores administraciones, hasta el 4 de junio de 1984 en que aparece el denominado "GAM" o "Grupo de Apoyo Mutuo por el Aparecimiento con Vida de Nuestros Hijos, Esposos, Padres y Hermanos", agrupación constituida al amparo del derecho de "libre asociación". A los 12 meses de fundado, el "GAM" estaba integrado por 640 familias con 538 casos de personas detenidas desaparecidas entre los años 1980 a 1985 entre quienes figuran: hombres de 18 a 40 años, generalmente obreros, estudiantes, sindicalistas y profesionales; mujeres de 18 a 35 años, generalmente madres de familia, en estado de gravidez, dedicadas al hogar, campesinas, estudiantes, trabajadoras; y, niños de 6 a 16 años principalmente campesinos y estudiantes de primaria y media.

72.    Después de la toma pacífica del local del Congreso Nacional, los miembros del GAM han sido recibidos en varias oportunidades por el Jefe de Estado y algunos Ministros de su Gabinete, quienes han escuchado sus quejas por falta de atención a sus denuncias. Se les han pedido pruebas y evidencias de los abusos, detenciones ilegales, secuestros, torturas y demás actos cometidos contra sus seres queridos y –según han expresado a la CIDH—a sabiendas de que estaban entregando evidencias que los comprometían personal y directamente, con riesgo de su propia seguridad, han dado los nombres, apellidos, descripción y características de los oficiales y demás personas implicadas en tales hechos, datos que, según han explicado, llegaron a su conocimiento por haber sido revelados secretamente por oficiales amigos o familiares que habían visto con vida a los secuestros en sus lugares secretos de reclusión.

 

b.    De los Organismos Públicos

73. Ante tanta evidencia hecha pública, el Gobierno del General Oscar Humberto Mejía Víctores dispuso la creación de una Comisión de muy alto nivel para recibir todas las denuncias, testimonios y manifestaciones presentados. Dicha Comisión fue integrada por representantes de tres sectores: el Ministro de Defensa, el Ministro del Interior y el Procurador General de la República. Quedó denominada como la "Comisión Tripartita". Como dicha Comisión se negó a recibir al GAM en su conjunto limitándose a tratar con dos miembros de la junta directiva y pasado el tiempo, como no proporcionaba ninguna información sobre el desarrollo de sus investigaciones, los miembros del GAM, el viernes de cada semana, empezaron a pararse en las puertas de las oficinas del Ministerio Público solicitando los resultados.

En sus entrevistas con las autoridades públicas de Guatemala, la Comisión Especial de la CIDH pudo apreciar las siguientes actitudes oficiales ante el problema:

74. El Ministro de Gobernación expresó su preocupación por la situación de los desaparecidos y manifestó que se había dispuesto la formación de un expediente sobre la situación de tales personas y que en cuanto se tenía conocimiento de un hecho de tal naturaleza, aunque sólo fuese por un aviso periodístico, su despacho iniciaba un expediente investigatorio sobre el particular. Dijo que no había asedio contra el GAM y más bien se quejó por lo que calificó como falta de colaboración de dicho grupo en las investigaciones dispuestas por el Gobierno, asegurando que el GAM había sido instrumentado por la subversión, la cual había también atentado contra el mismo grupo, aclarando que el Gobierno nunca los había amenazado. Informó también que la Comisión Tripartita formada por el Vice-Ministro de Defensa, el Ministro de Gobernación y el Procurador General de la Nación, para la investigación de los casos de las desapariciones de los familiares del GAM, había concluido sus labores y que el informe correspondiente había sido elevado al Jefe de Estado a quien la Comisión Especial de la CIDH podría tal vez solicitar un ejemplar del mismo.

75.    El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Tomás Baudilio Navarro Batres, en relación con la autoridad que el Poder Judicial ejerce sobre el DIT (Departamento de Investigaciones Técnicas), expresó que no existía propiamente una policía judicial y que para tal efecto el Poder Judicial contaba con el apoyo de la División de Investigaciones Técnicas de la Policía Nacional. Sobre la inoperancia de los recursos de habeas corpus presentados por el "GAM" y por muchos otros cientos de personas que no pertenecen a dicha entidad, el Presidente de la Corte Suprema rechazó tal concepto manifestando que el habeas corpus tiene plena efectividad y eficacia y que los jueces admitían y tramitaban todos los recursos de habeas corpus que recibían constituyéndose, personalmente en cada uno de los casos, ante las autoridades de policía con el propósito de indagar sobre el paradero de los presuntos desaparecidos, procediendo a continuación a dar cuenta de los resultados de sus pesquisas. Se quejó de la campaña promovida desde la República de México por un grupo de derechos humanos –la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala, cuyas actividades no se permiten en este país—que, según expresó a los Miembros de la Comisión Especial, habían inundado al Organismo Judicial con cientos de recursos de habeas corpus por presuntas desapariciones de personas.

76. El Procurador General de la Nación y Jefe del Ministerio Público, Licenciado Hugo Pellecer Robles se manifestó muy escéptico sobre la desaparición de personas, atribuyéndolas a maniobras para desacreditar al Gobierno, expresando que los que desaparecen lo hacen exprofesamente para pasar a la clandestinidad. Hizo entrega a la Comisión Especial del informe elaborado por la Comisión Tripartita designada por el Jefe de Estado a solicitud del Grupo de Apoyo Mutuo "GAM", para investigar los secuestros, asesinatos y desapariciones de sus familiares. Manifestó que el GAM no había aportado mayores pruebas ni dado colaboración para las investigaciones. Hizo una extensa explicación sobre la metodología de las indagaciones verificadas por dicha Comisión Tripartita, leyendo casi todo el documento, inclusive las conclusiones y recomendaciones a las que había llegado la aludida Comisión.

77. El doctor Abel Girón, Jefe del Servicio Médico Forense del Organismo Judicial, manifestó que la violencia en la capital había disminuido considerablemente. Sobre el caso particular de la señora María del Rosario Godoy de Cuevas, la que fue esposa del hijo del ex-Rector de la Universidad de San Carlos (desaparecido hace dos años aproximadamente), así como sus acompañantes fallecidos en el "accidente" automovilístico ocurrido en el kilómetro 19 a Villa Canales a las 19:30 horas del día 14 de abril, el doctor Girón manifestó que al practicarse la autopsia encontró que los tripulantes presentaban lesiones en cara, tórax y miembros inferiores, lo que le conduce a establecer muerte por desbarrancamiento. Dijo también que resultaba imposible determinar si el carro fue empujado al barranco.

Sobre el señor Héctor Orlando Gómez, negó que el cadáver hubiese sido encontrado con señales de tortura, como lo denunciaron sus familiares, y que las únicas marcas encontradas en el cuerpo fueron de atadura en manos y tobillos. Negó el que le hubiera sido cortada la lengua, y que el médico forense del lugar donde le fue practicada la autopsia, determinó muerte por fractura de cráneo provocada posiblemente por golpes con objetos pesados como palos o piedras. Al respecto dijo que algunos médicos legistas, sobre todo los que se encuentran en zonas rurales, no conocen los síntomas de la transformación cadavérica, es por ello que usualmente la confunden con señales de tortura.

Al preguntársele si había practicado autopsias a personas que presentaran signos de tortura, negó tal hecho manifestando que en caso de existir estos cadáveres con señales de haber sido torturados, lo más posible era que fueran a cementerios clandestinos, aunque aclaró que no conoce ninguno de éstos.

En cuanto a muertes por arma de fuego, observó que no es posible investigar los crímenes por medio del calibre utilizado, pues en la mayoría de los casos, este calibre es 45, que es el que emplea el ejército, pero también tiene conocimiento que la guerrilla roba armas al mismo ejército, por lo que no podría saber si fue uno u otro quien cometió los asesinatos.

A continuación, el médico forense hizo entrega a la Comisión Especial de documentos estadísticos para determinar la disminución de violencia en la ciudad de Guatemala, los cuales se reproducen a continuación:

 

Estadísticas de Autopsias efectuadas

Casos de Muerte por Arma de Fuego, Punzocortante, etc.

1983

AGOSTO . . . . . . . . . . . . . . . .202

AGOSTO . . . . . . . . . . . . . . . 24

SEPTIEMBRE . . . . . . . . . . . . . 159

SEPTIEMBRE . . . . . . . . . . . .  31

OCTUBRE . . . . . . . . . . . . . . . 186

OCTUBRE . . . . . . . . . . . . . .  34

NOVIEMBRE . . . . . . . . . . . . . .134

NOVIEMBRE . . . . . . . . . . . . . 30

DICIEMBRE . . . . . . . . . . . . . . 193

DICIEMBRE . . . . . . . . . . . . .  40

1984

ENERO . . . . . . . . . . . . . . . . . 198

ENERO . . . . . . . . . . . . . . . .   5

FEBRERO . . . . . . . . . . . . . . .  127

FEBRERO . . . . . . . . . . . . . .  21

MARZO . . . . . . . . . . . . . . . .  152

MARZO . . . . . . . . . . . . . . . . 24

ABRIL . . . . . . . . . . . . . . . . . .187

ABRIL . . . . . . . . . . . . . . . . . 25

MAYO . . . . . . . . . . . . . . . . .  153

MAYO . . . . . . . . . . . . . . . . . 31

JUNIO . . . . . . . . . . . . . . . . .  139

JUNIO . . . . . . . . . . . . . . . . . 26

JULIO. . . . . . . . . . . . . . . . . . 149

JULIO . . . . . . . . . . . . . . . . . 26

AGOSTO . . . . . . . . . . . . . . . . 158

AGOSTO. . . . . . . . . . . . . . .  29

SEPTIEMBRE . . . . . . . . . . . . .  142

SEPTIEMBRE. . . . . . . . . . . . .19

OCTUBRE . . . . . . . . . . . . . . .  162

OCTUBRE. . . . . . . . . . . . . .  26

NOVIEMBRE. . . . . . . . . . . . . .  145

NOVIEMBRE. . . . . . . . . . . . .  30

DICIEMBRE. . . . . . . . . . . . . . .  192

DICIEMBRE. . . . . . . . . . . . . . 41

1985

ENERO . . . . . . . . . . . . . . . . . 183

ENERO . . . . . . . . . . . . . . . . 26

FEBRERO . . . . . . . . . . . . . . .  160

FEBRERO . . . . . . . . . . . . . .  30

MARZO . . . . . . . . . . . . . . . .  145

MARZO . . . . . . . . . . . . . . . . 31

ABRIL . . . . . . . . . . . . . . . . .  155

ABRIL . . . . . . . . . . . . . . . . . 21

 

c.     De los Organismos Sindicados como Responsables

78. En lo que se refiere a la actitud de los organismos sindicados como responsables del problema de las desapariciones, el "GAM" ha informado que en su entrevista con el Jefe del DIT, a quien le entregaron para su investigación, con la mayor confidencia, los números de las placas de varios de los carros oficiales, muchos de ellos de su propia dependencia, personalmente identificados por testigos presenciales que los vieron en el momento en que se llevaban a cabo muchos de los secuestros de sus familiares, dicho oficial, según se informa, desestimando de entrada tal evidencia y sin mayor deseo de tomarla en cuenta, les manifestó que ello no era prueba suficiente porque las placas se cambiaban.

79.    La Comisión Especial de la CIDH, en sus entrevistas con las entidades policiales, se reunió con el Director de la Policía Nacional y con el Jefe del DIT (Departamento de Investigaciones Técnicas), quienes le manifestaron lo siguiente:

80. El Director General de la Policía Nacional de Guatemala, Coronel Héctor Bol de la Cruz, hizo una exposición sobre las actividades que cumple la Policía Nacional en resguardo del orden y la seguridad pública. Respondiendo a una pregunta de los Miembros de la Comisión Especial sobre la forma como el personal de dicho cuerpo policial está instruido para proteger y salvaguardar los derechos humanos de la población, el Director de la Policía Nacional y el Lic. Mario Vicente Orellana Rosal, vocero de esa dependencia, hicieron una amplia exposición sobre las instrucciones y directrices que ese organismo había circulado a los jefes de los cuerpos de policía en toda la República en relación con el respeto y observancia de los derechos humanos. Seguidamente, el Director hizo entrega al Presidente de la Comisión Especial, de una carpeta de 133 páginas conteniendo las directrices impartidas a los cuerpos policiales sobre la materia.

81. En relación con las quejas por abuso de autoridad que los miembros de la Comisión Especial le expresaron haber recibido contra la Policía Nacional, el Director General respondió manifestando que era política de su administración el mantener una permanente vigilancia y depuración del personal de dicho cuerpo, como consecuencia de lo cual, expresó, muchos oficiales y agentes de la Policía Nacional de Guatemala habían sido destituidos de sus cargos y se encontraban detenidos y consignados a los Tribunales de Justicia. Hizo entrega, al respecto, de un listado correspondiente a los años de 1984 y 1985 conteniendo los nombres de 141 agentes y oficiales de la Policía Nacional destituidos o procesados, con indicación del delito atribuible a cada uno de los mismos y la fecha de detención y consignación de la persona sancionada.

82. El Jefe del Departamento de Investigaciones Técnicas (DIT), Teniente Coronel Gustavo Méndez López, con quien la Comisión Especial trató acerca de las múltiples denuncias que la CIDH ha recibido atribuyendo al referido cuerpo policial la autoría de los secuestros y capturas ilegales que han venido ocurriendo en los últimos años en Guatemala, como resultado de las cuales cientos de personas han pasado a engrosar el número de desaparecidos. El Teniente Coronel Méndez López rechazó los cargos y las acusaciones que se formulan contra la Jefatura a su cargo, expresando que su Departamento no es responsable de ninguno de los actos que se le atribuyen, negando enfáticamente que en Guatemala existan escuadrones de la muerte y aclarando asimismo, que el Departamento de Investigaciones Técnicas no hacía las veces de Policía de Seguridad del Estado y que su misión se limitaba a cumplir instrucciones de las autoridades judiciales en relación con el requerimiento de personas solicitadas por la justicia.

83. Preguntado por la Comisión Especial de la CIDH sobre las circunstancias casi siempre coincidentes de que las operaciones de secuestro y detenciones ilegales de personas se llevan a cabo por personal vestido de civil –como actúa siempre el personal del DIT--, de noche, precisamente cuando la ciudad se encuentra sujeta a la más estricta vigilancia policial, por grupos de personas que no se identifican pero que para ingresar a las casas se presentan como miembros del DIT, que usan vehículos oficiales con vidrios polarizados como los que pertenecen al DIT, los que en muchas oportunidades han sido identificados en efecto como vehículos del DIT, que actúan sin temor a ser interrumpidos o detenidos por miembros de las fuerzas policiales, que de hecho nunca han sido detenidos ni interceptados ni obstaculizados por autoridad policial ni militar alguna, que emplean además de revólveres, ametralladoras, y en relación con cuyos actos no se promueven investigaciones ni se ejerce sanción contra los responsables, circunstancias éstas que hacen presumir a los familiares de las víctimas que los mismos son cometidos precisamente por miembros del Departamento de Investigaciones Técnicas a su cargo, el Teniente Coronel Méndez López se limitó a rechazar la responsabilidad del cuerpo policial a su cargo. Manifestó que las fuerzas de izquierda son las que cometen los actos de violencia y que la mayoría de los desaparecidos se encuentran en Nicaragua o en algún otro país bajo otros nombres y en la clandestinidad, o bien se van de braceros a trabar a otros países.

 

d.     Resultado de las Gestiones de los Familiares de las Personas Desaparecidas con las Autoridades Públicas

84. Desde el punto de vista de sus gestiones para llamar la atención y para ser escuchado al más alto nivel, los familiares de los desaparecidos han obtenido efectos extraordinarios, pero en lo que se refiere a la liberación o aparición con vida de éstos, sus gestiones no han tenido éxito alguno.

85.    Varios meses después de su conformación, la Comisión Tripartita dio a conocer al Jefe del Estado el resultado de sus investigaciones, cuyo tenor es el siguiente:

      La Comisión Tripartita en su esfuerzo por lograr resultados positivos, efectuó la investigación a nivel nacional; para ello se emitieron las órdenes correspondientes a nivel de todas las fuerzas de seguridad del Estado y se solicitó la colaboración de autoridades de orden civil: 1. Comandos Militares de todas las Zonas de la República; 2. Agentes Auxiliares de la Sección de Fiscalía del Ministerio Público de la capital y de cada uno de los Departamentos de la República; 3. Dirección General de la Policía Nacional, comprendiendo los Cuerpos Policíacos de la Capital, Jefaturas y Comandancias Departamentales de la República; 4. Dirección General de Migración y Delegaciones de todo el territorio nacional; 5. Penales (-Cárceles de Detención Preventiva; Granjas Modelo de Rehabilitación PAVON, Fraijanes, Guatemala, CANTEL, Quetzaltenango y CANADA, Escuintla; Centro de Orientación Femenino, C.O.F.; Prisión de Mujeres Santa Teresa; Centro de Rehabilitación Departamental de Puerto Barrios y Presidios Departamentales de Guastoya, El Progreso, Chimaltenango, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Cobán, Alta Verapaz, San Marcos, Jalapa, Chiquimula, Huehuetenango, Cuilapa, Santa Rosa, Sololá, Jutiapa, San Benito Petén, Zacapa, Mazatenango, Suchitepéquez, Totonicapán, Rehalhuleu y Santa Cruz del Quiché-); Dirección General de la Guardia de Hacienda, comprendiendo los Resguardos Hacendarios de la República; y Gobernaciones Departamentales de la República: Con instrucciones precisas de ilustrar debidamente a los Alcaldes, Vicealcaldes y Alcaldes Auxiliares de las cabeceras departamentales y municipios de todo el país, para que se procediera por todos los medios posibles a la investigación de cada uno de los casos que se relatan en la nómina respectiva, cuya fotocopia se adjuntó para establecer el paradero de los denominados "desaparecidos".

      Se solicitó desde el inicio del trabajo de la Comisión, la colaboración de los interesados y específicamente de las representantes del Grupo de Apoyo Mutuo, para que aportara todos los datos posibles a la realización de la investigación de los diferentes casos; pero, lamentablemente los datos proporcionados por los interesados en el documento que calificaron de "prueba" no fueron suficientes para realizar una efectiva investigación de la situación de los denominados "desaparecidos", en la que era necesario recibir las declaraciones de las personas señaladas como testigos, para tener mejores elementos de comprobación. La falta de cooperación directa de los interesados no permitió el agotamiento de dicha investigación.

      CONCLUSIONES: 1. De las investigaciones realizadas se estableció que, las personas que aparecen en los listados proporcionados por el "Grupo de Apoyo Mutuo", no se encuentran detenidas en ningún Centro Penal ni cárceles de detención preventiva de la República; 2. Durante las investigaciones efectuadas se dieron casos y circunstancias que pusieron de manifiesto su complejidad, tales como: a) la consignación de personas a los Tribunales de Justicia, en fecha posterior a la proporcionada como la de su desaparición (folios 20, 21, y 22 del Informe del Ministerio de Gobernación); y b) la declaración de una persona que operó en la clandestinidad de que sus fotografías y de otras personas, habían sido publicadas en la prensa como desaparecidos o secuestrados, ignorando la verdad sus familiares. Declaración que fue dada ante los medios de comunicación; 3. Que las investigaciones deben tenerse como no agotadas, pues entre otros aspectos, aun no se ha podido obtener un listado de los guatemaltecos que han emigrado a la República de México a efecto de establecer si entre ellos se encuentra alguna de las personas que aparecen en la nómina de "desaparecidos", en situación de sujetos de asentamiento; 4. Que a solicitud de interesados y en cumplimiento de la ley, el Ministerio Público promovió acción penal ante los Juzgados de Primera Instancia y de Paz del Ramo Penal del Departamento de Petén, esta capital, Quetzaltenango y Zacapa, con base en denuncias de plagio o secuestros e intervino en procesos ya iniciados (actuaciones y casos relacionados con la investigación que aparece en los informes); 5. Que durante las investigaciones realizadas en los Departamentos de la República, no se recibieron denuncias sobre la existencia de lugares de detención distintos a los Centros Penales, legalmente constituidos para detenciones preventivas y cumplimiento de condenas; y en un caso denunciado en la Capital, no se pudo localizar la casa particular a que se refieren los interesados por haberse proporcionado una dirección incompleta (folio 2 de Documentos Incorporados).

      PREÁMBULO DE LAS RECOMENDACIONES: Esta Comisión, realizó todo lo que concernía a una investigación oficial a nivel nacional y agotó todos los medios y recursos posibles. El volumen del material que contiene este informe es un exponente del esfuerzo personal de cada uno de los Miembros de la Comisión y puede considerarse como el principio de una investigación más profunda del problema de los desaparecidos, el que está interesado en resolver el actual Gobierno de la República. Siendo ésta una tarea totalmente inédita, requiere la conformación de una Comisión que cuente con tiempo suficiente y mayor número de personas, para desarrollar sus actividades dentro del marco de una metodología de amplia colaboración, no sólo de las Instituciones del Estado, sino que también de las personas interesadas.

      RECOMENDACIONES: 1. Que se prosiga la investigación tendiente a establecer el paradero de las personas desaparecidas, integrándose para el efecto una Comisión específica que pueda contar para su actuación con el apoyo de las instituciones del Estado; 2. Que en la nueva Comisión que se integre se excluya a Instituciones o Funcionarios Gubernamentales, que se conforme por elementos parlamentarios, profesionales, entidades privadas y religiosas, pudiéndose considerar asimismo las sugerencias que la respecto hicieran las personas interesadas, con lo cual se estima que la Comisión lograría mayor coordinación en la prosecución de la investigación, realización de sus fines y una mayor cooperación de los familiares de los desaparecidos, cooperación con la cual no contó esta Comisión Tripartita; 3. Que los interesados le proporcionen a la Comisión que se conforme, los elementos de comprobación que le permita agotar sus investigaciones dentro del marco de una amplia colaboración; 4. Que la Sección de Fiscalía del Ministerio Público, promueva la investigación en los casos denunciados; que reciba nuevas denuncias y todas aquellas declaraciones que permitan encausar una adecuada pesquisa; y, 5. Que todos los casos denunciados quedan abiertos para que, tanto el Estado por medio de los órganos competentes como los directamente interesados, puedan hacer las gestiones que se estimen pertinentes.

86.    Sobre el particular, los familiares de los desaparecidos han expresado públicamente su frustración, decepción y desacuerdo con el resultado del informe de la Comisión Tripartita gubernamental que niega la existencia de cárceles secretas, que rechaza el que los desaparecidos estén detenidos por las fuerzas de seguridad, y que alega falta de información sobre los guatemaltecos que han emigrado a México para establecer si dentro de ellos se encuentran las personas desaparecidas, reiterando su convencimiento de que sus seres queridos están en Guatemala detenidos en algún lugar del país, prometiendo continuar en su lucha hasta que sus familiares reaparezcan sanos y salvos y han rechazado con indignación tal informe, manifestando que han sido nuevamente víctimas de encubrimiento, engaño y falsedad, y desmintiendo la acusación de no haber prestado colaboración, afirman haber dado toda clase de detalles confidenciales como nombres de los secuestradores, lugares de detención, identificación de los vehículos y descripciones muy detalladas de cada uno de los casos.

 

e.    Entrevista del GAM con la CIDH

87. El Grupo de Apoyo Mutuo, presidido por la señora Nineth Montenegro de García, esposa del desaparecido líder sindical Edgar Fernando García, organizó una reunión en la cual los familiares de las víctimas pudieron exponer verbalmente a la Comisión Especial las circunstancias en que se produjeron los secuestros y desapariciones de sus seres queridos, e hizo entrega de los 538 casos de personas desaparecidas presentados al Gobierno del General Oscar Humberto Mejía Víctores para su investigación, los que seguidamente fueron entregados a la Comisión Tripartita para el esclarecimiento de los mismos. Pese a tratarse de casos de secuestros y desapariciones, algunos de los cuales ocurrieron antes de la actual administración, sin pretender responsabilizarla por los hechos ocurridos antes de agosto de 1983, seguidamente se incluye la relación completa de los mismos por las concretas acusaciones de encubrimiento y de falta de investigación de tales casos que el GAM atribuye y reclama directamente al presente Gobierno.

AÑO DE 1980

      Héctor Manuel Sánchez González (21 de junio); Juan Manuel Méndez Sánchez (12 de noviembre); Francisco Rolando de la Parra Méndez (12 de noviembre); Florentino Gómez López (21 de junio); Gustavo Adolfo Bejarano Oscal (24 de agosto); Moisés Ats Paredes (20 de diciembre); Faustino Similoj Lucas (11 de enero); Eleuterio Similoj (11 de enero); Manuel Morales Morales (16 de octubre); Juan Martín Patzán López (20 de mayo); Oscar Alvarez de León (27 de octubre); Rigoberto Simalaj Castro (27 de octubre); Santos Miguel Menchu Canastuj (2 de agosto); Antonio Salanic Xivir (9 de julio); Felipe Matías Vicente (16 de agosto); José Alfredo Ordóñez Vicente (16 de agosto); Florencia Xocop (21 de junio); Irma Candelaria Pérez Osorio (21 de junio); Florentino Cornell (21 de junio); Enrique Ceferino Quiej (14 de julio).

      AÑO DE 1981

      Judith Marlene Gularte de Paz (5 de julio); Jack Ross Shelton (ciudadano estadounidense) (12 de julio); Jorge Isabel Morales Mata (14 de diciembre); Rolando Kaibil Alvarado (17 de diciembre); Martha Luz Solórzano (27 de diciembre); Rosalío Díaz Bermúdez (5 de octubre); Gustavo Rodas Alvarez (20 de junio); Domingo Ixcoy de León (17 de noviembre); Cristóbal de León (17 de noviembre); César Augusto Tejada Galván (9 de octubre); Gonzalo Ac (21 de octubre); Irwin René Arana Rojas (10 de junio); Clemente Ichaj Sajcabún (8 de abril); Salvador Coy Sotz (2 de febrero); Carlos Ches Curruchiche (8 de mayo); Francisco Simón Soquel (24 de agosto); Juan José Simón Sukuk (24 de agosto); Fidel Simón Sukuk (24 de agosto); Miguel Angel Salazar Cupir (25 de junio); Edgar Enrique Sáenz Calito (9 de junio); Natael Tejada Aquino (17 de abril); Agustín Chalí Curruchiche (1° de mayo); Zonia Romelia Calderón Herrera de Marttel (23 de julio); Eulalio Cumés Chuy (7 de febrero); César Augusto Paz Quiñónez (17 de noviembre); José Luis Toledo Navas (26 de diciembre); Enrique Juárez Chanox (9 de abril); Mario Rolando Aragón Cabrera (14 de febrero); Angel Eduardo Mogollón Mendoza (4 de noviembre); Raúl Calel Tzul (10 de enero); Ernesto Carín (10 de enero); Fernando Ordóñez Sut (10 de enero); Salvador Machán Siquinajay (15 de septiembre); Mario Rabinal Tucubal (28 de diciembre); Simón Mejía Lorenzo (29 de diciembre); Cruz Morales Paredes (10 de enero); Santiago Morales Bashak (12 de enero); Rodolfo Antonio Tot (29 de julio); José Tol Chabalán (28 de enero); Sebastián Tol Sut (28 de enero); Cristóbal Xajil Hernández (27 de diciembre); Tomasa Morales Sut (2 de noviembre); Gerónimo Pirir (15 de noviembre); Daniel Saquit Chutá (29 de noviembre); María Esperanza Machán Machán (27 de agosto); Ernesto Pichol Chamalé (4 de enero); Tomás Batzibal Ajquí (15 de agosto); Fidelio Velásquez Tucubal (28 de diciembre); Obispo Velásquez Gueguech (28 de diciembre); Adán Quiñónez (22 de febrero); Eladio Tucubal Salazar (28 de agosto); Angel Rodolfo González Arquí (28 de agosto); Santiago Quevedo Pineda (24 de septiembre); Alfonso Chan Jutust (21 de enero); Nicolás Aczoc Chocoy (29 de marzo); Jesús Tucubal Rabinal (28 de diciembre); Paulino Tucubal Ajc (28 de diciembre); Miguel Sopop Sotz (25 de marzo); Manuel Ajc Socop (6 de mayo); Manuel Suar Puec (6 de mayo); Jerónimo Sut Suy (28 de diciembre); Concepción Ajcabún Samuc (28 de septiembre); Mariano Culum Ajcabún (28 de septiembre); Pablo Culum Ajcabún (28 de septiembre); Jesús Lorenzo Culum Ajcabún (28 de septiembre); Francisco Rodolfo de León Barrios (12 de junio); Sebastián Morales Morales (15 de agosto); Jerónimo Morales Morales (25 de agosto); Diego Mejía Morales (15 de agosto); Mateo Morales Lares (15 de agosto); Salvador Morales Ventura (25 de agosto); Domingo Morales Ventura (25 de agosto); Manuel Morales Pichol (25 de agosto); Tomás Morales Morales (5 de diciembre); Salvador Lorenzo Xon (25 de agosto); Sebastián Ventura Tiniguar (14 de agosto); José Chom Morales (25 de agosto); Tomás Juracán Macario (1° de febrero); Sebastián Salvador Morales (1° de febrero); Tomasa Salvador Mejía (1° de febrero); Micaela Salvador Mejía (1° de febrero); Diego Salvador Mejía (1° de febrero); Anastacia Salvador Mejía (1° de febrero); Manuela Salvador Mejía (1° de febrero); Tomás Xom Tecún (1° de febrero); Tomás Morales Tol (18 de diciembre); Tomás Chicoj Morales (18 de diciembre); Valentín Pérez y Pérez (9 de enero); Víctor Manuel Guzmán Ríos (9 de enero); Francisco Sop Ixcop (27 de junio); Tomás Lastor Pixcar (25 de agosto); Sebastián Ventura Tiniguar (14 de agosto); Marcos Xivir Quiej (25 de noviembre); Julia Martínez Xivir (15 de octubre); Pedro Cente Lares (20 de diciembre); Clara Paz Martínez (15 de octubre); Catarino Gonon Chay (4 de mayo); Francisco Chay Santay (18 de octubre); Santiago López Orozco (9 de julio); Sebastián Chay Chay (15 de agosto); Gaspar Chay Cruz (28 de julio); Domingo Morales Macario (15 de agosto); Juan Mejía Morales (15 de agosto); Sebastián Morales Morales (15 de agosto); José Morales Chon (25 de agosto); Tomás Mejía Xon (23 de enero); Francisco Morales Marto (15 de agosto); Tomás Morales Quino (15 de agosto); Tomás Pedro Leal Juracán (15 de agosto); Tomás Morales Morales (20 de noviembre); Tomás Mejía Lorenzo (15 de agosto); Tomás Morales Macario (15 de agosto); Jacobo Curuchiche Caná (7 de febrero); Calixto González Bala (7 de febrero); Manuel Quino Tol (13 de diciembre); Vicente Xol Calel (13 de diciembre); Tomás Tecun Calel (13 de diciembre); Manuel Tiam Morales (13 de diciembre); Clemente de Jesús Hernández (15 de junio); Domingo Morales Mejía (15 de agosto); Tomás Morales Mejía (15 de agosto); Claudio Martín (13 de octubre); Jorge García Guerra (3 de mayo); Petronio Chay Orozco (28 de mayo); Santiago Pérez de la Cruz (10 de abril); Julia Martínez Choner (15 de octubre); Marcos Chivir Quic (25 de noviembre); Catarino Gonon Chay (4 de mayo); Nicolasa Quier Quier (18 de octubre); José Luis Salvador (25 de noviembre); Manuel Zapeta Morales (15 de agosto); Bernabé Salvador Ajquij (25 de noviembre); Mateo Chicoj Ventura (13 de diciembre); Inocente Sis (30 de diciembre); Juan Sirin Cali (5 de marzo).

      AÑO DE 1982

      Oscar Rolando Rivas Martínez (16 de febrero); Edgar Eduardo Fajardo Paredes (16 de septiembre); José Luis Mayorga Molina (16 de septiembre); Marco Antonio Caxaj Rodríguez (29 de diciembre); Edy Aracely Guzmán Gómez (29 de diciembre); Axel Roberto Campos Díaz (29 de diciembre); Juan de la Cruz (19 de agosto); Domingo de la Cruz (19 de agosto); Julio Poc Xicay (14 de febrero); Roberto Loch (14 de febrero); Esteban Ajuchán (14 de febrero); Pedro Curruchiche Chex (11 de enero); Celso Curruchiche Chex (11 de enero); Carlos Alfredo López Chamalé (28 de enero); José Luis Chapas (16 de abril); René Arnoldo Gómez Calito (16 de julio); Maximiliano Cumes Simón (6 de enero); Tomás Cutsal Xocop (5 de enero); Guadalupe Cali Misa (15 de noviembre); Oscar Martín Murga Sosa (15 de septiembre); Valeriano Tawal Machán (30 de enero); Isabel Roque Chutá (2 de abril); Emilio Roquel Tuyuc (10 de enero); Gabriel Roquel Tuyuc (10 de enero); Marco Antonio Escobar (17 de agosto); José Raúl Marroquín Barrios (13 de julio); Julio Antonio Pérez Salas (9 de octubre); Ramiro Izaguirre (17 de agosto); José María González de León (12 de agosto); Felipe González Estupe (12 de agosto); César González Estupe (12 de agosto); Salvador Suruy Pérez (13 de agosto); Obidio Suruy Pérez (13 de agosto); Valeriano Tagual Machán (30 de enero); José Felipe Pérez Guzmán (13 de agosto); Alberto Rodríguez (13 de agosto); Filiberto González Aguilar (12 de agosto); Román López Cruz (13 de agosto); Ermenegildo López Estupe (13 de agosto); Manuel Augusto Estupe (13 de agosto); Antonio Guzmán Alvarez (13 de agosto); Isaías Chical Simón Pú (10 de enero); Leonel Ovando Pérez (17 de agosto); Fulgencio Martínez López (12 de agosto); Antonio Calel Apén (10 de enero); Avelino Choxij Chalí (10 de enero); Isaías Chicol Simón (10 de enero); Rodolfo López Chen (25 de enero); Manuel Fermín Reyes Melgar (27 de noviembre); Gabriel Coc Bala (28 de septiembre); Augusto Ixcacó Xicay (11 de octubre); Buenaventura Ixcacó Xicay (10 de octubre); Francisco Ambrosio Paredes (8 de noviembre); Tomás Ajbal Toj (14 de octubre); Trinidad Ajpop (28 de enero); Micaela Sarz Sitabí (7 de enero); Juan Pérez Sánchez (21 de marzo); José Antonio Rodríguez Chávez (18 de febrero); José Inés Reginal Chan (15 de enero); Rafael Salazar Ixcacoj (10 de octubre); Cornelio Ixcacoj Ats (10 de octubre); Tomasa Ixcacoj Ats (14 de agosto); María Regina Estrada Martínez (14 de agosto); Rufino Morales Paredes (7 de septiembre); Marcelino Paredes Morales (7 de septiembre); Florentina Warcas Batisbal (4 de marzo); Isabela Warcas Ambrosio (4 de marzo); Macedonio Colaj Elías (2 de julio); Abraham Cumes Chalí (10 de agosto); Juam Xum Ixcol (26 de abril); Juan Guascas Tol (3 de junio); Pedro Batzibal Ajquí (29 de agosto); Antonio Esquit García (5 de agosto); Felipe Boc Salazar (5 de agosto); Juan Pérez Sánchez (21 de marzo); Margarito Squit Chutá (18 de septiembre); Víctor Squit Chutá (18 de septiembre); Lorenzo Equit Ajú (3 de octubre); Tereso Siquinajay Popol (18 de agosto); Julia Margarita Calel Tol (13 de mayo); José Velásquez Gueguech (17 de mayo); Manuel Gómez Escobar (18 de enero); Alberto Flores y Flores (17 de mayo); Rolando Flores Paredes (21 de julio); Santiago Tol Rabianal (28 de enero); Custodio Tol Aquil (28 de enero); Juan Conoz Tucubal (28 de enero); Tomasa Morales Ambrosio (29 de marzo); Manuel Morales Calel (29 de marzo); Diego Tol Lares (21 de enero); Abraham Cumés Chalí (10 de agosto); Martín Lares López (2 de abril); José Nabichoj Rachí (25 de abril); Nicolasa Chabajay Putzeys (19 de marzo); Antonio Sica y Pablo (11 de octubre); Diego Velásquez Osorio (28 de febrero); Jacinto Osorio Mendoza (27 de febrero); José Grave (13 de mayo); Fulgencio Martínez López (12 de agosto); Diego Pablo Cochey (28 de febrero); Tomás Sut Vocel (17 de enero); Celestino Xutuy Quijay (7 de septiembre); Rafael Xutuy Quijay (7 de septiembre); Víctor Manuel Guzmán Ríos (9 de enero); Angela Myriam del Cid Xim (12 de marzo); Roberto Quiej Osorio (27 de febrero); Jacinto Osorio Mendoza (17 de febrero); Domingo Hernández Balám (28 de septiembre); Tomás Morales Tien (20 de marzo); Tomás Morales Morales (23 de abril); Tomasa Morales Chicol (25 de agosto); Domingo Lorenzo Morales (5 de mayo); Tomás Mejía Xon (22 de febrero); Diego Calel Morales (5 de mayo); Francisco Morales Xon (30 de enero); Martín Morales Conós (17 de agosto); Salvador González Sut (29 de marzo); Isaías Chicol Simón (10 de enero); Serge Berten (ciudadano belga, sacerdote, 19 de enero); Juan Morales Calva (9 de mayo); Juan Mejía Morales (15 de agosto); Domingo Macario Morales (15 de agosto); Gaspar Mateo Ventura (22 de noviembre); José Chicoj Calel (25 de abril); Alicia García del Cid (7 de febrero); Benedicto Oroxon Ixtabahan (10 de noviembre); Pablo Hernández Ixtebalan (10 de noviembre); Rolando Licor (11 de noviembre); Luis Jocol (11 de noviembre); José Luis Salvador (1982); Bernabé Salvador (1982); José Xon Bantzay (19 de mayo); Tomás Macario Calel (25 de octubre); Manuel Xon Morales (21 de marzo); Domingo Morales Lastor (14 de julio); Miguel Xon Calel (11 de marzo); Manuel Xon Calel (11 de marzo); Domingo Lorenzo Morales (16 de enero); Cristobal Raymundo Martínez (14 de julio); Nasario Set Culajay (21 de julio); Timoteo Martín (2 de mayo); Francisco Chávez (17 de diciembre); Inocente Sis (30 de diciembre); Juan Sirian Cali (5 de marzo).

      AÑO DE 1983

      Flor de María Calderón Rodas (5 de abril); Walter Ramiro Gramajo Maldonado (14 de abril); Miguel Angel Gramajo Gramajo (14 de abril); Jorge Alberto Herrarte (15 de mayo); Marco Tulio González Flores (16 de septiembre); Gustavo Adolfo Dávila Vaídez (21 de septiembre); Mario Rolando Pérez Canastú (22 de septiembre); César David Jiménez (22 de septiembre); Jorge José Chou Lambur (8 de octubre); Miguel Gómez (27 de noviembre); José Luis López Bran (27 de noviembre); Salvador Ramírez Gramajo (24 de noviembre); Rolando Arnulfo Zamora Santos (24 de agosto); Gustavo Adolfo Zamora Santos (24 de agosto); José Lisardo Zamora Santos (24 de agosto); Oscar Eduardo Barillas Barrientos (21 de diciembre); Miguel Angel Solón Solares (14 de noviembre); Luis Jesús López Monzón (15 de septiembre); Víctor Minas (26 de junio); Filadelfo Ruano López (29 de mayo); Miguel Angel Zamora (11 de junio); Gorgonio Popol Siguán (26 de septiembre); Ramiro Estrada López (24 de noviembre); Santiago Rivera Shulú (26 de mayo); Jorge Alberto Rosal Paz (12 de agosto); Raúl Morán Lucero (2 de mayo); Alicia Herminia Morán Lucero (2 de mayo); Oscar Leonel Velásquez Bautista (31 de octubre); Edgar Armando Espinoza Sandoval (23 de septiembre); Carlos Rodrigo Méndez (14 de abril); Rutilio Archila Valladares (13 de octubre); Eulolio Simón Gomar (29 de octubre); Pedro Basilio Rodas Santos (3 de junio); Armando de León (8 de julio); José Rodolfo Pérez (21 de septiembre); Tito Daniel Díaz Méndez (13 de enero); Juan de Dios Wilberto Cotí Ixcaragua (6 de enero); Walter López Ramírez (31 de mayo); Efraín Pablo López (25 de septiembre); Mario René Tzoc Xanté (20 de mayo); Esteban Bin Alvarez (29 de septiembre); Mauricio Isem (29 de septiembre); Alvaro Felipe Velásquez Lobo (28 de enero, salvadoreño); César Augusto Velásquez Lobo (28 de enero, salvadoreño); Francisco Pocon Socop (8 de mayo); Victoriano Gabriel Yaxón (8 de mayo); Pedro López Pocón (16 de julio); Leonso Quej (25 de enero); Simeón López Gaspar (20 de febrero); Jorge Alfonso Velásquez Soto (28 de noviembre) José Pop Mecía (4 de diciembre); Sebastián Morales Lares (18 de junio); Manuel Quino Tecún (28 de mayo); Manuel Quino Morales (28 de mayo); Manuel Quino Morales Mux (28 de mayo); Francisco Guerrero (26 de enero); Rodolfo López (26 de enero); Juan Choy Paz (22 de junio); Diego Coy Chojotan (22 de junio); Lorenzo Fabustino García Rodríguez (22 de junio); Marino Alejandro Vásquez López (19 de marzo); Otto Federico Ideal Choc (18 de enero); Matilde Col Choc (18 de enero); Leonardo Víctor Bamaca (1° de noviembre); Edelfino Israel Mirada Aguilar (19 de marzo); Esteban Martín Fuentes Gómez (19 de marzo); Gabriel Oxlaj Pérez (6 de febrero); Arnulfo Oxlaj Pérez (6 de febrero); Miguel Luis Oxlaj Pérez (6 de febrero); María Oxlaj Pérez (6 de febrero); Domingo Saquic Pérez (6 de febrero).

      AÑO DE 1984

      Sergio Saúl Linares Morales (23 de febrero); Juan Carlos Morales Castillo (27 de abril); Carmen Morales de Morales (27 de abril); Geovanni Ortiz Vázquez (5 de abril); Osward Elieser Cruz Fuentes (6 de abril); Alejandro Hernández González (13 de mayo); Alfredo Fernando Aguilar Tzooc (3 de febrero); Octavio René Guzmán Castañeda (17 de enero); José Luis Villagrán Díaz (11 de febrero); Edgar Leonel Domínguez Izás (28 de mayo); Iván Estuardo Velásquez Mendoza (23 de mayo); Jorge Eduardo Aguilar Grijalva (23 de mayo); Julio Eduardo Sandoval Velásquez (22 de junio); Darío Inocente Roldán Gómez (3 de enero); José Arnaldo (3 de abril); Harol Rigel Soza Ríos (5 de febrero); José Ricardo Boror Bar (3 de enero); Ismael Recinos Mejía (5 de abril); César Augusto Herrera Castillo (5 de abril); Humberto Arenales Molina (8 de mayo); Edgar Gerardo Rivera Arévalo (23 de abril); Jorge Mauricio Rivera Arévalo (27 de enero); Mario Leonel López Barrios (21 de febrero); José Arnoldo Santizo Rosales (29 de febrero); José Alfredo Mazariegos Monroy (29 de febrero); Marco Tulio Vásquez (29 de junio); Gabriel Perén Misa (8 de mayo); Sotero Perén (8 de mayo); Eulogio Feliciano Juárez Velásquez (13 de julio); Francisco Javier Juárez Ramírez (13 de julio); Segundo Gómez López (27 de enero); Efraín Pedro Gómez Carreto (27 de enero); Edgar Orlando Ramazzini Herrera (13 de octubre, apareció asesinado el 4 de diciembre de 1984); Guillermo Barillas Valle (17 de septiembre); Domingo Po Tunay (17 de septiembre); Antonio Petzey Salquil (17 de septiembre); Sebastián Po Saquic (21 de mayo); José María Reginaldo López y López (19 de marzo); Juan Isaac Ochoa Salguero (19 de marzo); Mariano Cumatz (22 de marzo); José Luis Villagrán Díaz (11 de febrero); Sebastián Po Utz (21 de mayo); Andrés Gutiérrez García (2 de mayo); José Hernández Ixbabang (22 de marzo); Carlos Bosell Zapón Ajú (31 de marzo); Braulio Juárez (22 de febrero); Francisco Camilo Morales (21 de noviembre); Silverio Jojo Caché (31 de marzo); Dolores Sumú González (25 de octubre); Pablo de León Sumú (25 de octubre); Ervis Donis Lima (5 de abril); Edy Amílcar Mérida Peralta (7 de abril); Rudy Figueroa Muñoz (26 de octubre, apareció asesinado el 5 de diciembre de 1984); Simón López Gaspar (20 de febrero); Juan de Paz (20 de febrero); Mariano Godínez (20 de febrero); Armando Godínez (20 de febrero); Mario Reyna Barrios (20 de febrero); Paulo Velásquez (20 de febrero); Memerto Ramírez (20 de febrero); Catalina Godínez de Menchú (20 de febrero); Felipa Ramírez (20 de febrero); Marta López Morales (20 de febrero); Víctor Manuel Monroy González (6 de agosto); Juan Cuxé Tacatic (20 de mayo); Isabel Cuxé Tacatic (20 de mayo); Miguel Xiquín Malux (14 de julio); Juan Guadalupe Requena Morales (19 de febrero); Adan Barrios Villacinda (10 de marzo); Rolando Romeo Ordóñez Barrios (19 de febrero); Marta Clemencia López Barrios (19 de febrero); Francisco Javier López Morales (10 de marzo); Adela Villacinda (19 de febrero); Rodrigo Ordóñez (13 de junio); Roberto Alfredo Mejía Santos (20 de marzo); Concepción Sis (1° de agosto); Eusebio Sis (1° de agosto); Raúl Humberto Escobar Chavac (27 de abril); Marcelino Escobar Chavac (2 de abril); Alejandro Zepeda Barrayo (19 de septiembre); Sabino Sánchez (2 de agosto); Rogelio Rodrigo Vicente Tum (23 de marzo); Felipe Hernández Lux (23 de marzo); Braulio Juárez (12 de febrero).

      AÑO DE 1985

      Santiago García (3 de enero); Samuel Chávez de León (10 de marzo); Angel Enrique Galindo García) 1° de febrero).

f.    Estado de las Investigaciones Solicitadas

88. Como quiera que no todos los secuestros y desapariciones, contenidos en el anterior listado, tuvieron lugar dentro del período que corresponde a la administración del General Oscar Humberto Mejía Víctores, la Comisión ha solicitado al Gobierno de Guatemala, por nota de fecha 10 de julio del año en curso, una información sobre las indagaciones efectuadas en relación con las desapariciones de personas ocurridas durante las administraciones anteriores a la actual. La CIDH, con fecha 11 de septiembre de 1985 ha recibido como respuesta a dicha comunicación la siguiente nota del Gobierno de Guatemala:

Tengo el agrado de dirigirme a usted para referirme a su nota fechada el 10 de julio último, y remitirle para su conocimiento, una fotocopia del informe rendido por la Comisión Tripartita que realizó las investigaciones correspondientes, en relación a los casos mencionados en su nota arriba identificada.

Aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi distinguida consideración.

Licenciado Juan Carlos Delprée Crespo
Director
Relaciones Internacionales Multilaterales

89.    En lo que se refiere al documento que contiene las conclusiones de la investigación gubernamental efectuada por la Comisión Tripartita, a la que se refiere la nota del Gobierno de Guatemala y que se encuentra insertado en el párrafo N° 99 del presente capítulo, la Comisión, que conoce la naturaleza de las pruebas presentadas, considera que efectivamente no se ha realizado una verdadera investigación, ya que si no todos, por lo menos algunos de los casos presentados podrían haber sido casi inmediatamente esclarecidos, sobre todo aquellos en los que se han presentado los nombres de los oficiales y los números de identificación de los vehículos empleados por éstos en los secuestros. Aun cuando la denuncia trata de casos concretos, el informe de la Comisión Tripartita se expresa en términos vagos, no habiendo logrado esclarecer siquiera al menos uno de la totalidad de casos sometidos a su investigación. Ello explica porqué la Comisión Especial, consciente de la superficialidad y ninguna utilidad del aludido informe, recomendó al Jefe de Estado encargar tal tarea a un magistrado ad-hoc de independencia y honorabilidad insospechables.

 

K. SITUACIÓN LEGAL DE LOS DESAPARECIDOS

90. A diferencia de lo que ocurría bajo anteriores administraciones en que generalmente los desaparecidos después de cierto tiempo reaparecían rehuyendo dar cuenta de lo que les había ocurrido durante el período de su ausencia, o aparecían muertos, muchas veces con impresionantes muestras de haber sido torturados antes de morir, dentro del período de tiempo que corresponde a la administración del General Mejía Víctores, si bien todavía se encuentran cadáveres de personas decapitadas y con signos evidentes de haber sido torturados antes de morir, en la generalidad de los casos las personas secuestradas por razones políticas nunca más vuelven a aparecer pasando a formar parte, con nombres y apellidos, desde ese momento, del grupo de los denominados "desaparecidos".

91.    La situación legal de los desaparecidos como consecuencia de la violencia que ha vivido Guatemala durante los últimos años no se encuentra debidamente contemplada por la legislación de dicho país. Sin embargo, como consecuencia de las desapariciones, se producen frecuentemente múltiples situaciones conflictivas de carácter jurídico, entre ellas el que las víctimas caigan en una especie de "limbo jurídico", que implica, por ausencia del "corpus mortis", el que sus familiares ni siquiera tengan derecho a obtener un certificado oficial de defunción, con las complicaciones que esto trae consigo en lo relacionado al derecho de familia, de sucesión, de contratación, etc. y en lo que concierne a la administración de justicia, el que ésta quede entorpecida debido a que al Poder Judicial se le sustrae del objeto que prueba la existencia de la infracción penal para condenar a los responsables de la detención y ejecución extrajudicial.

 

      L. HOSTILIDAD OFICIAL, ACOSO Y ASESINATO DE LOS MIEMBROS DEL GAM

92.    Las actividades del "GAM" se vinieron desenvolviendo normalmente, pese a las constantes amenazas de muerte contra los miembros de su directiva, hasta que el 14 de marzo de 1985, en un acto oficial realizado en la base militar del Departamento de Jutiapa, transmitido por televisión, el Jefe de Estado General Oscar Humberto Mejía Víctores formuló ciertas declaraciones según las cuales el "GAM" estaba siendo manipulado por la subversión y por un grupo internacional y que, dentro de este contexto, gestionar la aparición con vida de los desaparecidos era un acto subversivo, que se adoptarían las medidas para contrarrestarlo y que en adelante no se le tolerarían más demostraciones.

93. Inmediatamente después de tales declaraciones, el "GAM" empezó a ser severamente hostilizado. Sus miembros empezaron a ser seguidos por agentes de Seguridad del Estado. Las amenazas de muerte por teléfono y por escrito contra sus dirigentes se intensificaron. La noche del 16 de marzo, miembros del DIT se apersonaron al domicilio de Angel Edulfo Reyes con la intención de capturarlo, lo que no lograron por no encontrarse presente en ese momento. Toda la plana ejecutiva del "GAM" se sintió acosada y perseguida. Dos semanas después de las declaraciones del Jefe de Estado se produjo la primera ejecución extrajudicial de uno de los miembros de la directiva del "GAM". El día 30 de marzo de 1985, HÉCTOR ORLANDO GÓMEZ CALITO (Caso CIDH No. 9521), panadero de profesión, fue secuestrado en plena vía pública, en la 3ra. Avenida y 20° calle de la zona 1° de la Capital, a la salida de una reunión del "GAM", cuando se disponía a subir a un autobús extraurbano que lo conduciría a Amatitlán, donde residía. A los dos días, atado de pies y manos, con señales de haber sido brutalmente apaleado, apareció su cadáver en el kilómetro 27 de la ruta al pacífico. Héctor Orlando Gómez era hermano de René Arnoldo Gómez, quien había sido igualmente secuestrado, según informes, por las fuerzas armadas de Guatemala en 1983.

94. Mientras esto ocurría, el resto de los líderes del "GAM" denunciaban que se había tendido prácticamente un cordón de control sobre sus personas y que hombres vestidos de civil, evidentemente armados, los seguían a todas partes, rondando sus viviendas y lugares de labor.

95. A los pocos días, el 4 de abril se denunció la desaparición de toda una familia perteneciente a la directiva del "GAM" que luego fue reportada desaparecida y posteriormente encontrada muerta en circunstancias muy extrañas. En efecto, a mediodía del jueves 4, víspera de Viernes Santo, la profesora MARÍA DEL ROSARIO GODOY ALDANA DE CUEVAS, acompañada de su hijo de 3 años, AUGUSTO RAFAEL CUEVAS GODOY, y de su hermano de 21 años, RENÉ GODOY ALDANA (Caso CIDH No. 9586), salieron juntos de su domicilio ubicado en la zona 13 de la ciudad de Guatemala, en una camioneta, a comprar comida y abastecimientos al supermercado "Centro Comercial Montúfar", situado en la zona 9, con la finalidad de poder celebrar familiarmente dicho evento religioso. Al no regresar ni dar aviso de su situación, la familia denunció su desaparición al DIT.

96. Al día siguiente fueron encontrados los cadáveres de las tres personas en lo profundo de un barranco en el kilómetro 19 de la carretera que conduce a Villa Canales. El hecho fue calificado por la Policía Nacional como un accidente de tránsito. La familia no tiene explicación al hecho de que no regresasen a la casa después de haber efectuado las compras en el supermercado y se preguntan qué andaban haciendo por la carretera hacia Villa Canales a las 11:30 de la noche cuando, se dice, ocurrió el accidente.

97. Como resultado de esta campaña de violencia contra el "GAM", su directiva se ha visto reducida a la mínima expresión por las muertes antes mencionadas y porque algunos otros, aterrorizados por las continuas amenazas, asedio y persecución, han optado por huir al extranjero. La Comisión, durante el desarrollo de la visita in loco, en reiteradas oportunidades solicitó a las más altas autoridades políticas, militares y policiales de Guatemala, garantías y protección especiales para los miembros de la dirigencia del "GAM".

 

M. EL JUICIO DE LA IGLESIA CATÓLICA SOBRE LOS DESAPARECIDOS

98. En consideración al indudable conocimiento que sobre el problema de los desaparecidos tiene la Iglesia Católica y a la autoridad moral que sus opiniones tienen sobre el particular, resulta importante insertar en este capítulo el juicio crítico de su Santidad Juan Pablo II, sobre el problema de los secuestrados y desaparecidos en Guatemala. El Supremo Pontífice, muy impresionado por dicho fenómeno, en su carta pastoral, entre otros conceptos, expresa lo siguiente:

Entre los casos de injusticia y de violencia que continúan dándose aún en vuestro país, he de recordar el drama de los desaparecidos y la plaga de secuestros de personas. Es éste un uso inhumano que ha vestido de luto tantas familias o que las deja en una angustiosa incertidumbre. La gravedad y crueldad de estos innobles delitos es aún mayor cuando se cometen contra personas inocentes con fines intimidatorios o de represalia.

 

N. APRECIACIONES DE LA COMISIÓN

99. La Comisión no puede establecer una cifra precisa sobre el número de desaparecidos en Guatemala durante la administración del General Oscar Humberto Mejía Víctores, pero cualquiera que ésta sea, dado el corto tiempo de su gestión, su impresionante número pone de manifiesto la gravedad del problema y pese a la negativa de su Gobierno de reconocer la participación de sus Fuerzas Armadas en tales operativos cuya metodología es idéntica a la de los regímenes militares anteriores cuando se desempeñaba como Ministro de la Defensa, existen multitud de elementos de juicio que ponen de manifiesto su intervención y responsabilidad y lo que es peor, luego de haber estudiado cuidadosamente las respuestas del Gobierno, de no adoptar hasta ahora las medidas necesarias para evitarlos, ni de investigar y sancionar verdaderamente a los responsables.

 

[ Índice | Anterior | Próximo ]