CIDHHeader.GIF (12169 bytes)

 

CAP�TULO X

 

DERECHO DE IGUALDAD ANTE LA LEY Y NO DISCRIMINACI�N

   

 

Declaraci�n Americana

Art�culo 11:

Todas las personas son iguales ante la Ley y tienen los derechos y deberes consagrados en esta Declaraci�n sin distinci�n de raza, sexo, idioma, credo ni otra alguna.1

 

          1.          Durante su visita a El Salvador la Comisi�n Especial recibi� informes sobre la vigencia de algunas disposiciones de su legislaci�n, especialmente del C�digo Civil que, no obstante la norma constitucional que establece que �todos los hombres son iguales ante la ley (Art. 150)�implican en la pr�ctica una discriminaci�n por raz�n de sexo o nacimiento.  

          2.          En una comunicaci�n de la representante de un grupo de Abogadas, dedicadas al estudio de la condici�n jur�dica de la mujer salvadore�a, se afirma que �Nuestra Constituci�n Pol�tica es un documento legal muy moderno, que elimina discriminaciones raciales, pol�ticas, religiosas y de sexo, puesto que �todos los hombres (en el m�s amplio sentido) son iguales ante la ley� pero a pesar de ello, muchas disposiciones de la legislaci�n civil, penal, secundarias y otras de car�cter administrativo, como las que fijan el salario m�nimo para los trabajadores del campo, contienen discriminaciones para la mujer�.  

          3.          Entre los ejemplos concretos planteados en dicha comunicaci�n, dos configuran casos de manifiesta discriminaci�n:  

         A) Discriminaci�n contra la mujer por motivo de adulterio.

 

         Entre las causales de divorcio existe otra discriminaci�n en el Art. 145 del C�digo Civil.

 

         Para que el hombre se divorcie por esta causal basta el adulterio de la mujer, pero para que se configure la causal de divorcio en el caso del hombre, el adulterio debe ir acompa�ado de �esc�ndalo p�blico� o de �abandono de la mujer�.

 

         B) Discriminaci�n entre hijos nacidos dentro y fuera del matrimonio.

 

         En el C�digo Civil, Arts. 34 y 35, los hijos s�guense llamando leg�timos, ileg�timos y �stos �ltimos se denominan naturales cuando han sido reconocidos por su padre, o de da�ado ayuntamiento si proceden de relaciones adulterinas o incestuosas.

 

         Efectos de esta clasificaci�n.

 

         A) Si hay descendencia leg�tima, los dem�s quedan excluidos de la sucesi�n y s�lo les asiste a los hijos naturales el derecho a reclamar alimentos hasta el valor de la tercera parte al�cuota de la herencia.

 

         B) Si no hay descendencia leg�tima s�lo los naturales concurren a la herencia junto con los ascendientes.

 

         C) Los hijos adulterinos o incestuosos no tienen ni siquiera el derecho de reclamar alimentos.

 

         D) Los hijos adulterinos no pueden ser legitimados por el matrimonio posterior de sus padres y evidentemente, tampoco podr�n serlo los incestuosos puesto que sus progenitores tienen vedada la posibilidad de matrimonio por raz�n del parentesco.

 

         Todas estas clasificaciones atentan contra la dignidad humana, fomentan la irresponsabilidad paterna y dejan a cargo de la madre todo el peso de su sostenimiento.

 

          4.          Adem�s de estos puntos espec�ficos, se alegan discriminaciones en materia de salario de la mujer campesina y de la empleada dom�stica.  

          A este respecto hay una comunicaci�n en poder de la Comisi�n que dice:  

         En los salarios de labores agr�colas permanentes la mujer gana 0.60 menos que el hombre por jornada ordinaria de trabajo diaria, equipar�ndose su salario al que gana el hombre menor de 16 a�os o al hombre parcialmente incapaz.  Aqu� considero que existe evidente discriminaci�n, puesto que si la labor realizada por la mujer, la tuviese que realizar el hombre, �ste ganar�a 0.60 m�s que ella.

 

          5.          El informe recibido por la Comisi�n Especial concluye con la afirmaci�n de que �La Organizaci�n de los Estados Americanos puede contribuir con sus gestiones y sugerencias a eliminar las discriminaciones y vac�os legales existentes no s�lo en este pa�s, sino en todos aquellos pa�ses miembros cuyas legislaciones contengan disposiciones lesivas a los derechos humanos�.  

[ Indice| Anterior | Pr�ximo]


1   Convenci�n Americana sobre Derechos Humanos

Art�culo 17.  Protecci�n a la Familia

...

4.            Los Estados Partes deben tomar medidas apropiadas para asegurar la igualdad de derechos y la adecuada equivalencia de responsabilidades de los c�nyuges en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disoluci�n del mismo. En caso de disoluci�n, se adoptar�n disposiciones que aseguren la protecci�n necesaria a los hijos, sobre la base �nica del inter�s y conveniencia de ellos.

5.            La ley debe reconocer iguales derechos tanto a los hijos nacidos fuera del matrimonio como a los nacidos dentro del mismo.

Art�culo 24.  Igualdad ante la Ley

Todas las personas son iguales ante la ley.  En consecuencia, tienen derecho, sin discriminaci�n, a igual protecci�n de la ley.