CIDHHeader.GIF (12169 bytes)

 

INTRODUCCIÓN

 

Este informe es un seguimiento del estudio publicado en octubre de 1983 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Dicho trabajo intitulado Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Suriname, se basó en gran parte en los acontecimientos del 8 y el 9 de diciembre de 1982 y en la posterior visita in situ llevada a cabo por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del 20 al 24 de junio de 1983.

Luego de su primer informe sobre Suriname hace dos años, la Comisión ha continuado observando la situación de los derechos humanos en ese país, como lo hace en todos los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos.

La norma utilizada por la Comisión para definir los derechos humanos con respecto a Suriname, es la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (Bogotá, 1948), ya que el Gobierno de Suriname no ha ratificado la Convención Americana sobre Derechos Humanos, o "Pacto de San José". Sin embargo, cabe señalar que Suriname ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos civiles y Políticos de las Naciones Unidas.

La Comisión recibió con suma satisfacción una invitación del gobierno de Suriname de fecha 1º de agosto de 1984, para realizar otra visita in situ a ese país. El texto de la invitación es el siguiente:

En nombre del Gobierno de Suriname, tengo el honor de transmitir una invitación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para visitar Suriname si lo estima conveniente durante la segunda mitad de septiembre de 1984.

En cuanto a la solicitud de su nota del 15 de junio de 1984, con respecto a un informe sobre los progresos realizados en el campo de los derechos humanos desde las recomendaciones de la Asamblea General de la OEA AG/RES. 666 (XIII-0/83) del 18 de noviembre de 1983, el Gobierno de Suriname solicita atentamente que se posponga el plazo para mediados de octubre de 1984.

Con respecto al párrafo anterior, le rogamos nos lo notifique tan pronto como le sea posible.

Le ruego acepte, señor, las seguridades de mi alta consideración.

En nota de respuesta del 9 de agosto de 1984, el Secretario Ejecutivo aceptó la invitación en nombre de la Comisión. El texto de dicha nota es el siguiente:

En ausencia del Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tengo el honor de acusar recibo de su nota de fecha 1º de agosto de 1984, su referencia Nº 1547, en la que el Gobierno de Vuestra Excelencia invita a la Comisión a visitar Suriname durante la segunda quincena de septiembre de 1984.

De conformidad con las instrucciones del Presidente de la Comisión, aceptamos complacidos esta invitación. Sin embargo, la Comisión celebrará su 63º período de sesiones a finales de septiembre, al mismo tiempo que su vigesimoquinto aniversario. Proponemos que la visita tenga lugar directamente luego de este 63º período de sesiones de la Comisión, o sea que comience el 8 de octubre et seq. Le ruego informarnos si este cambio de fechas es aceptable al Gobierno de Vuestra Excelencia.

Con respecto a la solicitud de aplazamiento hasta mediados de octubre para la presentación del Informe del Gobierno de Vuestra Excelencia sobre el progreso en el campo de los derechos humanos desde el 18 de noviembre de 1983, deseamos poner en su conocimiento que si bien deseamos facilitar por todos los medios posibles la preparación de dichos informes, no podemos garantizar, sin embargo, que esta información se incluirá en el Informe Anual de la Comisión si se presenta a mediados de octubre, ya que la Comisión debe preparar su Informe Anual durante su próxima sesión.

Sin embargo, en fecha 26 de septiembre de 1984, la Comisión sugirió al Gobierno de Suriname que la visita se realizara del 12 al 17 de enero de 1985. Esta propuesta fue aceptada por dicho Gobierno según consta en una nota del Embajador de Suriname, de fecha 24 de octubre de 1984. El texto de estas notas es, respectivamente, el siguiente:

26 de septiembre de 1984

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, actualmente reunida en su 63º período ordinario de sesiones en Washington, D. C., ha aprovechado la ocasión para considerar la amable invitación del Gobierno de Vuestra Excelencia de fecha 1º de agosto de 1984, a los efectos de que la CIDH visite la República de Suriname para realizar una investigación in situ sobre derechos humanos.

Teniendo en cuenta el material y las preparaciones logísticas necesarias para asegurar una visita fructífera al país de Vuestra Excelencia, la Comisión respetuosamente propone que esta misión tenga lugar del 12 al 17 de enero de 1985. Se ha designado una comisión especial integrada por tres miembros de la CIDH para visitar Suriname en esa oportunidad, que será acompañada por tres miembros de la Secretaría y por un intérprete.

Respetuosamente sugerimos que antes de la visita in situ, Suriname permita a un miembro de la Secretaría de la Comisión visitar, posiblemente a comienzos de diciembre, para hacer los arreglos logísticos necesarios y para programar las reuniones tanto con los voceros del Gobierno como con personas interesadas en comunicarse con la Comisión durante su visita.

Confiando que estas solicitudes contarán con la aprobación del Gobierno de Vuestra Excelencia, deseo reiterarle, Excelencia, las seguridades de mi más alta consideración.

24 de octubre de 1984

 

De conformidad con su carta de fecha 9 de agosto de 1984 y las conversaciones telefónicas celebradas con David Padilla, tengo el honor de trasmitirle que el Gobierno de Suriname está de acuerdo con las fechas del 12 al 17 de enero de 1985 para la visita in situ de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Las fechas para la visita preliminar del Dr. Padilla y un intérprete no son convenientes para las autoridades de Suriname ya que gran parte de éstas en ese momento estará fuera del país.

El Gobierno de Suriname propone las fechas del 3 al 7 de diciembre de 1984 para la visita del Dr. Padilla, ya que habrá la posibilidad de realizar contactos con el Primer Ministro y su delegación en oportunidad de la 14a. Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, que se celebrará del 12 al 17 de noviembre en Brasilia.

Aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi más alta consideración.

 

En vista de hallarse pendiente la visita a Suriname, la Comisión decidió no preparar un informe sobre la situación de los derechos humanos en ese país para presentarlo a la Asamblea General celebrada en Brasilia, en noviembre del año pasado.

El Secretario Ejecutivo Adjunto de la CIDH, David Padilla, llevó a cabo una visita preliminar a Suriname del 3 al 7 de diciembre de 1984, como había sido convenido anteriormente con el gobierno de ese país, a fin de hacer las preparaciones logísticas necesarias para la visita de la Comisión e idear un programa de trabajo y de reuniones con los funcionarios de Gobierno, organizaciones de carácter no gubernamental y personas o grupos en Suriname que asegurara la más eficaz utilización del tiempo durante la misión in loco.

Debe destacarse que en la visita in situ a Suriname la Comisión contó con la valiosa asistencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos e información presidida por el Dr. Ishmed Philip Akrum, asistido por el Dr. Loemban Tobing-Klein y el Embajador E. R. Nahar.

Del 8 al 10 de enero de 1985, una comisión especial de la CIDH celebró audiencias en el Hotel Krasnapolsky de Amsterdam, Países Bajos, para escuchar el testimonio de algunas personas que alegaban que el Gobierno de Suriname había violado sus derechos humanos desde que la Comisión publicó su primer informe.

El Licenciado César Sepúlveda, Presidente de la Comisión presidió la comisión especial a Holanda. El Dr. Siles Salinas, Vicepresidente de la CIDH fue otro de los miembros de la misión especial. La comisión especial estuvo asistida por el Dr. David Padilla y el Sr. Claudio Grossman, quien sirvió como intérprete y asesor jurídico.

La comisión especial a Holanda pasó dos días tomando testimonio a varias víctimas de violaciones de derechos humanos, en el Hotel Krasnapolsky de Amsterdam.

El 11 de enero de 1985, los señores Siles, Padilla y Grossman viajaron a Paramaribo, Suriname, donde se reunieron al día siguiente con Bruce McColm, miembro de la Comisión y Ernst Brea y Diana Decker del personal de la Secretaría Ejecutiva. El Dr. Siles presidió la misión en Suriname. Posteriormente se unió al grupo el Dr. Edmundo Vargas Carreño, Secretario Ejecutivo de la Comisión.

La víspera de la llegada de la comisión especial a Suriname, se publicó un comunicado de prensa en los medios informativos locales anunciando el propósito de la misión.

Del 12 al 18 de enero la comisión especial llevó a cabo un elaborado programa.

La comisión especial se reunió con el Primer Ministro interino E. L. Tjon Kie Sin (en ausencia del Primer Ministro Wim Udenhout, que en ese momento estaba en el exterior), y el Presidente en funciones de la República, L. P. Ramdat Misier, el Presidente Interino del Tribunal Supremo, Sr. Oosterling, y los siguientes Ministros de Gabinete: el Ministro de Trabajo, Sr. Siegfried Gilds, el Ministro de Justicia, Sr. Frank J. Leeflang, y el Ministro del Ejército y Policía, Sr. W. P. Waynard. Dicha comisión especial también se reunió con la Asamblea Nacional recientemente constituida, con el Procurador General, Sr. Reeder, así como con las autoridades militares de los más altos rangos, incluyendo una larga visita al Teniente Coronel Bouterse, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, visitó las instalaciones militares y las prisiones de Fort Zeelandia, Santo Boma y Membre Bekoe Kazerne.

Del mismo modo, la comisión especial viajó al interior del país en un avión pequeño, visitando una comunidad del grupo "bush negroes" llamada Driettabeje y un pueblo Amerindio conocido como Tepoe, así como un número de proyectos especiales financiados por el Gobierno, tales como una guardería infantil, un leprosario y un hogar de ancianos.

La comisión especial dedicó por lo menos la mitad de su tiempo a realizar visitas privadas a dirigentes religiosos, políticos, laborales, periodistas, universitarios y profesionales. Recibió también a numerosos ciudadanos que deseaban presentar denuncias sobre violaciones de derechos humanos en el país.

Vale la pena destacar que, no obstante el número de testigos que llegaron para hablar con la comisión especial, un considerable numero de personas importantes invitadas por la Comisión declinaron la invitación o simplemente no aparecieron. Estas incluyeron a dos ex primer ministros, los señores Aaron y Lachman, líderes de las comunidades religiosas hindú y musulmana, respectivamente.

Fred Derby, Jefe de la Confederación de los sindicatos C-47, y el señor Van Russell, Director de De Moederbond, otra importante confederación laboral, no pudieron reunirse con la comisión especial pero enviaron a sus representantes.

Durante su reciente estada en Suriname la comisión especial recibió una amplia aunque cautelosa atención en los medios nacionales de comunicación.

La comisión concluyó sus labores en Suriname el 18 de enero de 1985, con una conferencia de prensa y la emisión de un comunicado de prensa.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebró su 64º Período Ordinario de Sesiones del 4 al 7 de marzo de 1985, en su sede de Washington, D. C., en el curso del cual la comisión especial que visitó Suriname entregó un informe preliminar sobre los resultados de su visita. El Presidente de la CIDH, Licenciado César Sepúlveda, con base en estas deliberaciones, dirigió al Gobierno de Suriname la nota siguiente con recomendaciones preliminares. El texto de dicha nota es el siguiente:

 

Excelencia:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos reunida en su 64º período de sesiones, ha recibido el informe preliminar de su subcomisión especial que visitó el país de Vuestra Excelencia en enero de 1985.

La Comisión, con base en esta evaluación preliminar, resolvió preparar un informe sobre la situación de los derechos humanos en Suriname como un seguimiento a su Informe de 1983. Por supuesto, se presentará oportunamente al Gobierno de Vuestra Excelencia un proyecto confidencial del nuevo informe para que éste envíe sus observaciones, de acuerdo con el Reglamento de la Comisión.

Mientras tanto, la Comisión cree que será útil, tanto para el Gobierno de Vuestra Excelencia como para la causa de los derechos humanos, facilitarle en forma confidencial sus recomendaciones preliminares con la esperanza de que puedan ponerse en ejecución antes de que se publique el informe final.

Dado que la Comisión se reunirá otra vez en Washington, D. C. en junio de este año y considerará nuevamente la situación de los derechos humanos en el país de Vuestra Excelencia y, más específicamente, elaborará su proyecto de informe, es esencial que el Gobierno de Vuestra Excelencia responda a las recomendaciones adjuntas a más tardar a fines del mes de mayo, de manera que estas medidas se puedan reflejar en dicho proyecto.

La Comisión también ha tomado conocimiento con agrado de los compromisos del Presidente Ramdat Misier y del Comandante Bouterse para ratificar la Convención Americana sobre Derechos Humanos y reconocer la competencia y jurisdicción de la Comisión de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La Comisión desea renovar su ofrecimiento de asistir al Gobierno de Suriname en todo lo que juzgue útil para facilitar la pronta ratificación de este importante tratado internacional.

Aprovecho la oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia las seguridades de mi más alta consideración.

 

RECOMENDACIONES PRELIMINARES

1. Que se levante en su totalidad y, tan pronto como sea posible, el estado de emergencia que ha imperado en Suriname durante los últimos cinco años. Que las funciones de la policía militar se limiten, exclusivamente a los asuntos militares.

2. Que los decretos que rigen los arrestos, búsquedas y capturas y detenciones incomunicadas se revisen para que se conformen a las normas contenidas en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

3. Que se permita la plena libertad de expresión a los medios de comunicación.

4. Que se promulgue una ley de partidos políticos de modo que a éstos se les permita reasumir sus funciones tan pronto como sea posible.

5. Que se emprenda una cuidadosa investigación de las denuncias sobre violaciones de derechos humanos, especialmente las que se relacionan con el derecho a la vida y el derecho a la integridad personal, de manera de establecer responsabilidad por estas acciones y castigar a sus autores de acuerdo con la ley.

6.    Que para asegurar la más amplia participación en el proceso de restablecimiento de la democracia representativa en Suriname, el Gobierno adopte las medidas necesarias para hacer posible la participación de todos los ciudadanos surinameses en este proceso, incluyendo aquellos que actualmente viven en el extranjero.

    En sus observaciones al Informe sobre la Situación de los Derechos Humnanos en Suriname de fecha 19 de septiembre de 1985, aprobado por la Comisión en su 65º período ordinario de sesiones, el Gobierno dio, por escrito, las siguientes seguridades respecto a las recomendaciones preliminares formuladas por la Comisión el 8 de marzo de 1985:

Es evidente que las recomendaciones formuladas en esa carta tienen toda nuestra atención y que las respuestas y promesas hechas por las autoridades durante la visita in situ a nuestro país en enero pasado seguirán vigentes. Los preparativos para que Suriname entre a formar parte del Pacto de San José de 1969 siguen su curso, así como los que se hacen para adaptar nuestra legislación (entre la que figura el artículo 21 de los Derechos y Obligaciones Básicos del Pueblo de Suriname) a las normas internacionales. Esperamos que los resultados de estos esfuerzos sean presentados a la OEA antes de la próxima Reunión General (sic). Además, con la integración de una comisión constitucional permanente en la Asamblea Nacional, se han echado bases sólidas para la plena participación del pueblo surinamés en todos los sectores de la comunidad y para la promulgación de una ley sobre partidos políticos.

[Índice | Anterior | Próximo ]