CAPÍTULO I

ANTECEDENTES

 

A. Introducción

1. El presente informe especial tiene por objeto analizar la situación de los derechos humanos en la República Dominicana (el Estado dominicano). La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante la Comisión o la CIDH), en tanto que órgano principal de la Organización de los Estados Americanos (OEA), está encargada de la protección y la promoción de los derechos humanos. Su competencia deriva de la Carta de la OEA, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la cual la República Dominicana es Estado Parte desde el 19 de abril de 1978. Este informe tiene como propósito asistir al Gobierno de la República Dominicana en el examen de la situación de los derechos humanos en ese país y formular recomendaciones que tiendan a mejorar el cumplimiento y respeto de los derechos humanos de toda persona bajo su jurisdicción.

2. En este capítulo del Informe Especial, la CIDH da cuenta de la metodología utilizada para su elaboración, informa de la visita in loco realizada a la República Dominicana, y presenta un resumen ejecutivo de la situación de los derechos humanos en ese país que se detalla en los capítulos posteriores.

 

B. Metodología del Informe

3. El presente informe es el resultado de los diversos antecedentes y elementos de juicio sobre la situación general de los derechos humanos en la República Dominicana que la Comisión recogió antes, durante y después de la visita de observación in loco realizada el mes de junio de 1997.

4. De manera especial, la Comisión ha considerado la información y testimonios que recibió durante la observación in loco de parte de las autoridades dominicanas y de los representantes de diversos sectores de la comunidad nacional de ese país. Asimismo, este informe se basa en gran medida en las investigaciones que la Comisión llevó a cabo durante la visita in loco, así como en los hechos que le permitieron constatar denuncias presentadas con anterioridad en la sede de la Comisión. Igualmente, la Comisión tomó en consideración las observaciones formuladas por el Gobierno de la República Dominicana sobre el Proyecto de Informe de la CIDH.

5. Conforme a lo establecido en el artículo 62 de su Reglamento, la Comisión transmitió la primera versión de este informe al Estado dominicano con fecha 28 de junio de 1999, fijando un plazo de dos meses para recibir las observaciones al mismo. Con fecha 19 de agosto de 1999, dicho Estado solicitó a la Comisión una extensión de 15 días para presentar su observaciones al Proyecto de Informe. Mediante nota del 10 de septiembre de 1999, el Estado dominicano transmitió el documento intitulado "Observaciones del Gobierno de la República Dominicana al Proyecto de Informe Situación de los Derechos Humanos en la República Dominicana". En este documento, el Gobierno dominicano valora la objetividad del Informe de la Comisión y expresa una serie de consideraciones generales, así como opiniones, precisiones y actualización de datos. La información mencionada fue objeto de análisis por parte de la Comisión y, en lo pertinente, incorporada a la versión final del informe aprobado.

6. La Comisión, con ocasión de la visita in loco a la República Dominicana, recibió denuncias sobre alegadas violaciones de derechos humanos. Dichas denuncias están siendo tramitadas de conformidad con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Estatuto y el Reglamento de la CIDH.

7. La Comisión hace referencia en este Informe, en el Capítulo II, a la legislación de la República Dominicana, en particular, las garantías individuales contenidas en la Constitución de 1966 y las reformas realizadas a dicha Carta en 1994. La Comisión también describe las nuevas leyes aprobadas por el Congreso, al inicio de 1997, sobre la protección de la mujer y los menores. La estructura jurídica, las normas y procedimientos de valor para los derechos humanos son posteriormente analizados en su aplicación práctica.1

 

C. Visita in loco

8. El 13 de diciembre de 1996, la Comisión solicitó la anuencia del Gobierno de la República Dominicana para efectuar una visita in loco con el objeto de observar la situación de los derechos humanos en ese país.

9. Mediante nota del 19 de febrero de 1997, el Gobierno de la República Dominicana aceptó la visita de la Comisión y ofreció las facilidades necesarias. Posteriormente se decidió de común acuerdo efectuar la mencionada visita del 16 al 20 de junio de 1997.

10. De conformidad con el artículo 55 del Reglamento de la Comisión, se procedió a designar una Comisión Especial para llevar a cabo la observación in loco en la República Dominicana. La Comisión Especial estuvo integrada por los siguientes Miembros de la Comisión: Sr. John S. Donaldson, Presidente de la CIDH; Decano Claudio Grossman, Relator de la República Dominicana, y Embajador Alvaro Tirado Mejía. La Comisión contó con el apoyo técnico del Embajador Jorge E. Taiana, Secretario Ejecutivo; Dra. Bertha Santoscoy, Especialista Principal encargada de los Asuntos de la República Dominicana, los abogados Ibrahim García y Denise Gilman; la Sra. Rose Marie Briere, intérprete; así como las señoras Cecilia Adriazola y Tania Hernández, secretarias de la CIDH.

 

 Entrevistas con autoridades gubernamentales

11. Durante su visita, la Comisión Especial se entrevistó con el Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna. Además, la Comisión se reunió con el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Dr. Eduardo Latorre; el Secretario de Estado de Interior y Policía, Norge Botello, y los Subsecretarios de Trabajo, Lic. Rosario Graciana y Lic. Washington González; Miembros del Consejo Nacional de la Magistratura; el Presidente del Senado, Dr. Amable Aristy Castro, la Senadora del Distrito Nacional, Milagros Ortiz Bosch; el Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Rafael Peguero Méndez; el Procurador General de la República, Dr. Abel Rodríguez del Orbe; el Procurador Fiscal de Distrito Nacional, Dr. Guillermo Moreno; el Comisionado para la Reforma y Modernización de la Justicia, Dr. Franklin Almeyda; la Directora General de Promoción de la Mujer, Dra. Gladys Gutiérrez; el Director de Migración, Sr. Danilo Díaz; el Emb. Wenceslao Guerrero, Encargado de los Asuntos Haitianos en la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores; el Director de Prisiones, Coronel Bernardo Santana Páez; el Director del Consejo Estatal del Azúcar, Dr. Antonio Isa Conde; y el Jefe de la Policía Nacional, Sr. José Anibal Sanz Jimenián. La Comisión contó con la excelente colaboración de la Embajadora Radhys Polanco, quien fue designada por el Gobierno de la República Dominicana como enlace entre la Comisión y las autoridades gubernamentales.

 

 Entrevistas con representantes de organismos internacionales

12. Igualmente, la Comisión se reunió con representantes de organismos internacionales, tales como: el Sr. Paulo Oberti, encargado de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); la Sra. Sonia Muñoz, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); Sr. Osvaldo Legón, United Nations International Children's Emergency Fund (UNICEF) y el Dr. Pedro Pimentel, encargado de la Organización Internacional de Migración (OIM).

 

Entrevistas con representantes de organismos no gubernamentales

13. El 16 de junio , la Comisión Especial se dividió en dos grupos para poder efectuar un mayor número de actividades. El primer grupo se reunió con entidades y organismos no gubernamentales que trataron sobre el tema de la administración de la justicia y los centros penitenciarios: Colegio de Abogados, Dr. Domingo Porfirio Rojas Nina; Fundación Institucionalidad y Justicia Inc., (FINJUS), Dr. Eduardo Jorge Prats, Lic. Félix Olivares Grullón; Instituto de Asistencia Jurídica Integral, Inc., Sr. Elcido Francisco Esquea González; Unión Dominicana para la Defensa de los Derechos Humanos, Lic. Víctor Senior; Proyecto Piloto de Defensores Públicos, Lic. Rosalía Sosa; Fundación de Asistencia Legal a Presos Preventivos, Inc., Lic. Jaime Caonabo Terrero, Lic. Guillermo Caraballo; Fundación Solidaridad, Lic. Juan Castillo; Comité Dominicano de Derechos Humanos, Lic. Virgilio Almánzar; Centro Dominicano de Asesoría e Investigaciones Legales, (CEDAIL); Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Dr. Manuel Mercedes Medina; Participación Ciudadana, Lic. José Ceballos; y Centro Cultural Domínico-Haitiano, Antonio Pol Emil.

 

Entrevistas con las representantes de grupos de mujeres

14. El segundo grupo se reunió con entidades y organismos no gubernamentales para tratar sobre el tema de la situación de la mujer en la República Dominicana: Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas, Inc. (MUDHA), Sonia Pierre; Comisión Ecuménica de Trabajadoras Dominicanas, Lic. Aranis Reyes; Centro de Planificación y Acción Ecuménica, Sr. Benito Antonio Cruz; Participación Ciudadana, Lic. Clara Báez y Dra. Carmen Imbert Brugal; Coordinadora de ONGs del Área de la Mujer, Sras.: Gladys Piñeiro, Elisa Sánchez, Noemí Roa y María Díaz; Identidad, Sra. Bienvenida Mendoza; Centro de Servicios Legales para las Mujeres, Inc. (CENSEL), Sra. Gladys Piñeyro; Centro de Investigación Femenina, (CIPAF), Sras. Sagrada Bujosa y Noemí Scharbay; APRODEMA, Sra. Inoelia Remy; ASOMIH, Sra. Sisa Altidor; Centro de Apoyo Aquelarre, Sra. Margot Tapia; COIN, Sres. Santos Rosario y Francisco Ferreyra; Coordinadora de Mujeres del Cibao, Lic. Yolanda Santana; Núcleo de Apoyo a la Mujer, Sras. Sobeida Cepeda, Susy Pola y Glenny Amadís.

 

Entrevistas con los representantes de organizaciones sindicales

15. El 17 de junio, la Comisión se reunió con representantes de organizaciones sindicales: Confederación de Trabajadores Unitaria, Sra. Eulogia Familia; Escuela de Trabajadores y Campesinos, Sr. Julio Cabrera; Federación de Trabajadores Azucareros y Afines.

 

Entrevistas con los representantes de los trabajadores haitianos

16. El mismo día, la Comisión se reunió con los representantes de los trabajadores haitianos: Comisión Ecuménica de Trabajadores Dominicana, Lic. Aranis Reyes; Pastoral Haitiana, Padre Julín; SIMATRAPLASI, Sr. Nicolás José Lema; Red "Jacques Vieu" Migrantes haitianos, Sr. José Núñez; Centro Buen Samaritano Joseph Foblas; Centro Puente, Sr. Pedro Ruquoy; Pastoral Haitiana, Sr. Eduardo Jean Baptiste; Alas de Igualdad, Sr. Nesly Julien; Asociación Amistad Domínico-Haitiano, Sra. Ramona Perdomo; Pastoral Juvenil, Padre Luis Rosario; Movimiento Socio-Cultural de los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA), Sr. Joseph Cherubin; Organización de la Defensa de los Moradores de los Bateyes, Inc. (ODEMOBA), Lic. Pedro Ignacio Rodríguez Chiappini; Servicio Social de Iglesias Dominicanas, Reverendo Alfredo Ossers; Centro Cultural Domínico-Haitiano, Sr. Antonio Paul Emitu; Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas, Inc. (MUDHA), Sra. Sonia Pierre.

 

Entrevista con los representantes del caso 11.324, Narciso González

17. El 17 de junio, la Comisión se reunió con la Sra. Luz Altagracia Ramírez de González, esposa del Sr. Narciso González, cuya desaparición se atribuye por los peticionarios al Estado, y con los miembros de la Comisión de la Verdad que trabajan en la investigación del caso: Sres. Alberto García, Virgilio Almánzar, Darío de Jesús y Mario Suriel.

 

Visitas a los Bateyes2

18. Durante su estadía, la Comisión visitó cuatro bateyes: San Joaquín, Culata y Mata los Indios, en las cercanías de Santo Domingo, y el Batey Nº 5 en la provincia de Barahona.

 

Visitas a los centros penitenciarios

19. El 18 de junio, la Comisión se dividió nuevamente en dos grupos. El primer grupo, formado por el Emb. John S. Donaldson, el Emb. Alvaro Tirado Mejía y la abogada Denise Gilman, visitaron el centro penitenciario La Victoria, en los alrededores de la ciudad de Santo Domingo. En dicho centro, la Delegación se reunió con el Director de Prisiones, el Coronel Bernardo Santana Páez. Posteriormente la Comisión se trasladó a la ciudad de San Pedro de Macorís para visitar la cárcel del lugar, con la finalidad de observar las condiciones de dicho centro penitenciario y la situación de los prisioneros.

 

 Visita a la ciudad de Barahona

20. El segundo grupo, formado por el Decano Claudio Grossman, Emb. Jorge E. Taiana, Dra. Bertha Santoscoy y el abogado Ibrahim García, se trasladó a la ciudad de Barahona, en donde se reunió, en primer lugar, con autoridades gubernamentales, incluyendo al Gobernador Provincial de Barahona, Dr. Bolívar De Oleo; el Procurador Fiscal, Dr. José Enrique Gómez Ramírez; Representantes del Área de la Salud, Dr. Mendoza y David Joseph; Padre Edwin Paraisson; el Administrador del Ingenio Barahona, Sr. Félix Alcantara; y el representante del Centro de Educación y Asesoría Jurídica (CEAJURI), Sr. Esteban Sánchez Díaz.

21. Posteriormente, la Delegación se reunió con numerosos grupos de derechos humanos, representantes sindicales, eclesiásticos y de los medios de comunicación social: CEAJURI, Dr. Esteban Sánchez, Lic. Manuel de Jesús Baéz y Dr. Miguel Angel; CEDAIL, Comité Regional de Derechos Humanos, Colegio de Abogados; Pastoral Haitiana Diócesis de Barahona, Centro Puente, Comité de Derechos Humanos de Dominicanos de Ascendencia Haitiana (San Rafael), Alfonso Guevara; Grupo de Lucha por la Democracia y los Derechos Humanos (Batey 9), Sindicato Picadores de Caña Ingenio Barahona (SIPACAIBA), Sindicato Trabajadores Agrícolas (SITRAPLASIB), Central General Trabajadores/Barahona (CGT), Sr. Uribes Castillo; Mujeres de los bateyes (PROMUS); Organización Femenina del Sur, Sra. Antonia Ferrara; Núcleo Solidaridad con Haití, Municipio del Paraíso, Sr. Remilio Pérez; Servicio Social Iglesias (SSID), Iglesia Cristiana Reformada, Iglesias Bautista, Iglesia Episcopal, Padre Antonio, Padre Avelino Fernández, Padre Julín Acosta, Soledad Trinidad (Jimaní), Robert Tourteau (Pedernales/Anse-à-Pitres), CERNES, Periódico El Convite, Radio Enriquillo.

22. Como parte de su agenda, la Delegación visitó también el Batey Nº 5 en la Provincia de Barahona, con el propósito de observar la situación en que viven los trabajadores del corte de la caña.

 

Denuncias recibidas

23. Mediante un comunicado de prensa, la Comisión invitó a todas aquellas personas que considerasen haber sido víctimas de alguna violación de sus derechos humanos, tal y como se definen en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, a presentarse en las oficinas que la Comisión dispuso para ese efecto en el Hotel Sheraton en Santo Domingo. El público fue recibido de las 10:00 a las 13:00 horas y de las 15:00 a las 18:00 horas, durante los días que se desarrolló la visita. Todas las personas que desearon presentar una denuncia o información fueron debidamente recibidas.

 

D. Agradecimientos

24. La Comisión agradece las facilidades brindadas por el Gobierno de la República Dominicana durante la visita in loco, y reconoce la cooperación de sus autoridades mediante la constante información que nos ha suministrado, las cuales han contribuido de manera importante para que la CIDH pudiera llevar a cabo su cometido.

25. De la misma forma, la Comisión reconoce el trabajo realizado por las organizaciones no gubernamentales, cuyos informes han permitido a la CIDH efectuar el seguimiento diario de la situación de los derechos humanos en dicho país.

 

E. Resumen Ejecutivo

26. La Comisión valora la importancia que el Gobierno y la sociedad civil dominicana otorgan a la vigencia plena de los derechos humanos. Numerosos temas de gran relevancia para los derechos humanos --la reforma del poder judicial por ejemplo-- se encuentran en la agenda del país y son objeto de valiosas iniciativas gubernamentales y de la sociedad civil. Igualmente, los medios de expresión revelan la existencia de un rico debate social en que se confrontan ideas sobre la consolidación, expansión y fortalecimiento de instituciones y normas relativas a los derechos humanos.

27. La Comisión aprecia la voluntad política y el espíritu de modernización con que el Gobierno del Presidente Fernández Reyna ha contribuido a abrir nuevos espacios e iniciativas de promoción y protección de los derechos humanos. Sin embargo, la situación del Poder Judicial continúa siendo crítica, incluyendo el retardo excesivo en los procesos judiciales y la existencia de procedimientos engorrosos, lo que conduce a la falta de confianza de la población en el sistema.

28. La Comisión ha podido observar diversas iniciativas dirigidas a modernizar la Policía Nacional y sus procedimientos, que incluyen: la suspensión de redadas, el establecimiento del derecho a llamadas telefónicas de los detenidos, la suspensión del procedimiento de exhibición pública de detenidos y la directiva de respetar el plazo de 48 horas para poner a los detenidos a disposición de la autoridad judicial. Igualmente, la Comisión fue informada sobre las medidas dirigidas a la educación del personal policial en el respeto a los derechos humanos, tales como el uso de técnicas de investigación compatibles con dichos derechos.

29. Sin perjuicio de estas iniciativas, continúan ocurriendo conductas policiales que incluyen detenciones irregulares, malos tratos, solicitud de pagos ilegales, abuso de detenidos, detención arbitraria de familiares de sospechosos para forzar a que éstos se entreguen, uso excesivo de fuerza y denuncias de ejecuciones extrajudiciales.

30. La Comisión ha constatado que se están llevando a cabo importantes obras de construcción en el sistema carcelario dominicano, incluyendo la edificación de una nueva prisión y la remodelación de la prisión La Victoria, la más grande del país. Existen, además, planes para el mejoramiento de otras cárceles. Al mismo tiempo, los presos dominicanos viven en condiciones extremadamente difíciles, que incluyen: una insuficiente alimentación, escasez de agua potable, instalaciones sanitarias inadecuadas, hacinamiento, insuficiente atención médica, problemas relacionados con excarcelación y fianzas, falta de programas de rehabilitación, educación y trabajo para los reclusos, y la falta de separación de adultos y menores y de procesados y condenados.

31. A causa de los retrasos judiciales, la gran mayoría de prisioneros dominicanos, 70% según las estadísticas más recientes de la Dirección General de Prisiones, se encuentran en estado de prisión preventiva y no han sido condenados. La Comisión nota que las autoridades dominicanas están conscientes de este problema y que están haciendo esfuerzos para mejorar esta seria violación a los derechos humanos. Un ejemplo de un primer paso es el hecho de que la población carcelaria está siendo reducida mediante una decisión para dejar en libertad a los detenidos que llevan en prisión preventiva más tiempo que el que habrían sido recluidos si hubieran sido encontrados culpables y condenados a la pena máxima prevista por el crimen de que fueron acusados. Aunque la Comisión aprecia esta medida, la considera absolutamente insuficiente. La prisión preventiva constituye una grave violación del fundamental derecho a la libertad personal.

32. La Comisión aprecia las importantes reformas de leyes que se están llevando a cabo en el campo de la mujer y valora los avances logrados por la Dirección de la Promoción de la Mujer, en particular la reciente Ley 24-97 sobre derechos de la mujer, la cual refleja una positiva intención política de avanzar en este tema. Dicha Dirección está tomando importantes iniciativas en temas de violencia doméstica, violaciones y abusos sexuales, reformas legales dirigidas a alcanzar la plena igualdad, y actividades de promoción y educación.

33. Sin perjuicio de estos avances, existe aún un largo trecho por recorrer para garantizar plenamente la protección de los derechos de la mujer. La Comisión, durante su visita, recibió numerosas denuncias sobre tráfico de mujeres para explotación sexual, falta de acción adecuada en casos de violencia doméstica, discriminación salarial e incumplimiento de leyes laborales que protegen a la mujer.

34. Con respecto al tema de los trabajadores migrantes, la Comisión se informó del deseo del Gobierno de avanzar en conversaciones con las autoridades haitianas para resolver distintos aspectos sobre la situación de los trabajadores migrantes y los flujos de población. Sin perjuicio del valor de tales iniciativas, que deben reflejar la voluntad política de no recurrir a medidas unilaterales en este complejo problema, la CIDH considera necesario destacar que el tratamiento a haitianos que residen por largos años en la República Dominicana y a haitianos- dominicanos, por ejemplo, son temas que guardan relación con la responsabilidad de la República Dominicana hacia personas en su territorio.

35. Durante su visita a los bateyes, la Comisión pudo observar las precarias e insalubres condiciones en que viven los trabajadores haitianos y sus familias. Numerosas viviendas son inadecuadas, la falta de higiene, la escasez de agua potable, y el hacinamiento constituyen gravísimos problemas. Numerosos niños muestran síntomas evidentes de desnutrición, y muchos de ellos no van a las escuelas por ayudar a sus padres a lograr un sustento suficiente. Esto crea un ciclo trágico en que el futuro de miseria para los trabajadores es prácticamente inescapable.

36. La Comisión no ignora que las condiciones de pobreza severa afectan también a otros sectores de la vida nacional, además de los trabajadores haitianos. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que numerosos cortadores de la caña trabajan para el Estado y residen en tierras e instalaciones del mismo. La Comisión considera además que existen problemas en la documentación y registro de individuos de origen haitiano nacidos en la República Dominicana; asimismo, que existen trabas y actitudes burocráticas arbitrarias por parte de funcionarios estatales hacia dichos individuos.

37. La Comisión está plenamente consciente que numerosos problemas que afectan la plena vigencia de los derechos humanos en la República Dominicana no son el resultado de una política de Estado dirigida a violar los derechos humanos. Como en el caso de numerosos países, las autoridades se enfrentan, en diversa medida, a problemas a menudo estructurales, pautas culturales heredadas de experiencias autoritarias, instituciones anacrónicas e insuficiencia de recursos. En virtud de las funciones que le atribuyen la Carta de la OEA, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y demás instrumentos jurídicos internacionales aplicables, la Comisión expresa su voluntad de colaborar con las autoridades dominicanas, dentro del marco de su competencia, en el fortalecimiento de los mecanismos de promoción y defensa de los derechos humanos y en el avance hacia su plena vigencia.

 [ IndicePróximo ]   


1  Véanse Capítulos X y XI del presente Informe.

2  Barracas donde habitan los trabajadores del corte de la caña. Comúnmente se encuentran enclavados en el área de los ingenios azucareros.