CAPÍTULO IV

ACTIVIDADES FINALES DE LA COMISIÓN

A.  Reunión de la Comisión en Santo Domingo 

          En el curso de su Decimotercer Período de Sesiones, la Comisión acordó celebrar una reunión en Santo Domingo con el objeto de observar el desarrollo de las elecciones del primero de junio y, en esta forma, cumplir a cabalidad lo dispuesto en el Artículo 51 del Acto Institucional.  El texto del acuerdo adoptado el 25 de abril de 1966 es el siguiente: 

         1.       Celebrar una Reunión en la República Dominicana, durante las próximas elecciones que se celebrarán en dicho país el 1º de junio del presente año.  Dicha reunión será convocada por el Presidente y el tiempo de duración será determinado por la propia Comisión.

 

         2.        Actuar, como ha estado actuando, de acuerdo con las funciones y atribuciones de su Estatuto para velar por la observancia de los derechos humanos contenidos en la Declaración Americana de Derechos y Deberes del hombre. 

          Cumpliendo con este acuerdo, la Comisión se reunió en la capital dominicana del 29 de mayo al 3 de junio de 1966. 

          Concurrieron a esta reunió, el Profesor Manuel Bianchi, Presidente de la Comisión, y los Miembros, Lcda. Angela Acuña de Chacón, Profesor Carlos A. Dunshee de Abranches y el Dr. Daniel Hugo Martins. 

          Por parte de la Secretaría asistieron el Dr. Luis Reque, Secretario Ejecutivo de la Comisión, y el Dr. Guillermo Cabrera, funcionario de la misma. 

          La Comisión celebró cuatro sesiones y en el curso de las mismas tomó conocimiento de las denuncias que se habían dirigido.  El Presidente de la Comisión por su parte, informó sobre las actividades que había desarrollado, en representación de la misma, desde principios del mes de mayo. 

          El día 30 de mayo, los Miembros de la Comisión asistieron a una reunión con la Comisión Ad Hoc de la Décima Reunión de Consulta, la Misión de Asistencia Técnica en Materia Electoral y el grupo de Observadores de la OEA.  En esa oportunidad, el Presidente de la Comisión hizo una exposición de las actividades realizadas por esta entidad en la República Dominicana, desde mayo de 1965. 

          El día de las elecciones, primero de junio de 1966, la Comisión visitó diversas zonas de la Capital para observar el desarrollo de los comicios e informarse de eventuales violaciones de los derechos humanos.  Se visitaron más de 80 mesas electorales y se pudo comprobar que el proceso se verificaba en un ambiente de orden y tranquilidad, sin violaciones de los derechos humanos. 

          El día 3 de junio, al terminar su reunión, la Comisión emitió el siguiente comunicado de prensa: 

         De acuerdo con al resolución adoptada en su Decimotercer Período de Sesiones, de abril de 1966, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebró una reunión en la República Dominicana a partir del 29 de mayo último (1966) con el objeto de observar la situación de los derechos humanos durante el proceso de las elecciones generales efectuadas el 1º de junio. 

La Comisión se complace en declarar que no ha recibido hasta la fecha comunicación alguna en la que se denuncie violación de los derechos humanos con referencia a la jornada cívica de antes de ayer.

 

Asimismo, deja constancia de que pudo comprobar la forma correcta en que se desarrollaron los comicios, en un ambiente de perfecto orden y de amplia libertad.

 

B.  Finalización de las actividades de la Comisión en Santo Domingo 

          El día 1º de julio de 1966, asumió la presidencia del Gobierno Constitucional de la República Dominicana el Dr. Joaquín Balaguer, elegido en los comicios generales del primero de junio.  Con la instalación del Gobierno electo, la Comisión dio por finalizada su permanencia en la República Dominicana, en vista de que se habían cumplido las condiciones establecidas en el Artículo 51 del Acto Institucional. 

          A solicitud del Gobierno Constitucional, el Presidente de la Comisión permaneció en Santo Domingo hasta el día 7 de julio de 1966. 

          Antes de clausurar las oficinas de la Comisión, el Presidente, en un acto que se realizó el día 6 de julio del mismo año, hizo entrega, como gesto simbólico, de algunos útiles de escritorio para la campaña de alfabetización organizada por el Arzobispado de Santo Domingo. 

          5 de octubre de 1966

 

                                                        (f)          Manuel Bianchi, Presidente
                                                        (f)          Gabino Fraga, Vicepresidente
                                                        (f)          Angela Acuña de Chacón
                                                        (f)          Durward V. Sandifer
                                                        (f)          Gonzalo Escudero
                                                        (f)          Daniel Hugo Martins
                                                        (f)          Carlos A. Dunshee de Abranches

 

CDH/559 

 [ Indice | Anterior  ]