CIDHHeader.GIF (12169 bytes)

 

RECOMENDACIONES

 

          Con respecto a las conclusiones anteriormente expuestas, y teniendo en cuenta tanto los antecedentes como los hechos acontecidos despu�s de su visita, la Comisi�n recomienda al Gobierno de Hait�:  

          1.          Reformar la legislaci�n interna para que siga los lineamientos de las disposiciones de la Convenci�n Americana sobre Derechos Humanos, de la cual Hait� forma parte.  Para estos efectos,  

          a)      abrogar el art�culo 236 (bis) del C�digo Penal que seriamente afecta el ejercicio del derecho de asociaci�n;

 

          b)      revocar la ley que autoriza la p�rdida de la nacionalidad, salvo en los casos previstos por el derecho internacional;

 

          c)      abrogar la ley de prensa del 28 de septiembre de 1979 que seriamente afecta al ejercicio de la libertad de informaci�n.  

          2.          Investigar y sancionar a los responsables de las numerosas violaciones al derecho a la vida y a la integridad f�sica.  

          3.          Suprimir las numerosas restricciones impuestas en la pr�ctica contra la libertad de expresi�n y difusi�n del pensamiento.  

          4.          Permitir, sin limitaci�n o condici�n algunas, la entrada al pa�s de los nacionales haitianos que se encuentran en el extranjero debido a expulsiones decretadas por el Gobierno o por cualquier otra raz�n, que desean regresar a su patria.  

          5.          Adoptar las modificaciones requeridas para garantizar el ejercicio real de los derechos pol�ticos consagrados en el art�culo 23 de la susodicha Convenci�n.  

          6.          Tomar las medidas necesarias para mejorar el r�gimen penitenciario.  

          7.          Tomar las medidas necesarias, aprovechando todos los recursos para mejorar las condiciones sociales y econ�micas en el pa�s, de modo que se aminoren las desigualdades que constituyen un obst�culo para la observancia de los derechos humanos.  Esto requerir� la cooperaci�n y solidaridad de los organismos internacionales y especialmente de la Organizaci�n de los Estados Americanos.  

          La Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos hace un llamamiento especial a las organizaciones internacionales a efecto de que se preste a Hait�, con urgencia, la asistencia necesaria para mejorar las condiciones de vida de la poblaci�n y explotar sus recursos para que en dicho pa�s se pueda lograr el respeto y disfrute pleno de los derechos civiles, pol�ticos, econ�micos, sociales y culturales.

 

 

CDH/2454

  [�ndice | Anterior ]