CAPÍTULO II

  SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN HAITÍ

 

I.         Derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad e integridad de la persona; derecho de igualdad ante la Ley; derecho a la inviolabilidad del domicilio; derecho de justicia; derecho de protección contra la detención arbitraria; derecho a proceso regular.8  

A.         Articulado de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.  

         Artículo I.  Todo ser humano tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

 

         Artículo II.  Todas las personas son iguales ante la Ley y tienen los derechos y deberes consagrados en esta declaración sin distinción de raza, sexo, idioma, credo ni otra alguna.

 

         Artículo IX.  Toda persona tiene el derecho a la inviolabilidad de su domicilio.

 

         Artículo XVIII.  Toda persona puede ocurrir a los tribunales para hacer valer sus derechos.  Asimismo debe disponer de un procedimiento sencillo y breve por el cual la justicia lo ampare contra actos de la autoridad que violen, en perjuicio suyo, alguno de los derechos fundamentales consagrados constitucionalmente.

 

         Artículo XXV.  Nadie puede ser privado de su libertad sino en los casos y según las formas establecidas por leyes preexistentes.

         Nadie puede ser detenido por incumplimiento de obligaciones de carácter netamente civil.

         Todo individuo que haya sido privado de su libertad tiene derecho a que el juez verifique sin demora la legalidad de la medida y a ser juzgado sin dilación injustificada, o, de lo contrario, a ser puesto en libertad.  Tiene derecho también a un tratamiento humano durante la privación de su libertad.

 

         Artículo XXVI.  Se presume que todo acusado es inocente, hasta que se pruebe que es culpable.

         Toda persona acusada de delito tiene derecho a ser oída en forma imparcial y pública, a ser juzgada por tribunales anteriormente establecidos de acuerdo con leyes preexistentes y a que no se le imponga penas crueles, infamantes o inusitadas.

 

B. Denuncias sobre violaciones de los derechos arriba citados, en Haití  

          Las denuncias recibidas por la Comisión con respecto a los derechos arriba mencionados, consisten en lo siguiente: 

          a)          Que numerosas personas, civiles y militares, han sido ejecutados por orden de la autoridad, por motivos políticos y sin fórmula de juicio o luego de juicios sumarísimos y secretos.  

          b)          Que numerosas personas han sido privadas de su libertad sin mandato de autoridad competente y han permanecido detenidas por largo tiempo, sin que ninguna autoridad judicial haya verificado la legalidad de su detención.  

          c)          Que en muchos casos las personas detenidas arbitrariamente han sido sometidas a tratos inhumanos y algunas han fallecido en prisión, en circunstancias violentas. 

          d)          Que personas detenidas arbitrariamente han desaparecido o se ignora su paradero o se teme por sus vidas.  

          e)          Que las personas acusadas de delito no son juzgadas en forma imparcial y pública por tribunales ordinarios establecidos con anterioridad, ni de acuerdo con leyes preexistentes y que, en muchos casos, se les han impuesto penas inusitadas y desproporcionadas a los delitos de que se les acusa.  

          f)          Que se ha detenido a personas, entre ellas, menores de edad, como consecuencia de hechos o situaciones alegadamente violatorias del orden interno, presuntamente cometidas por su padres, parientes o amigos.  

          g)          Que no existe en la República de Haití un procedimiento sencillo y breve por el cual la justicia ampare a los ciudadanos contra actos de la autoridad que violen, en su perjuicio, los derechos fundamentales consagrados constitucionalmente y,  

          h)          Que en ciertos casos la detención de personas se ha efectuado con violación de domicilio o saqueo y destrucción del mismo.  

          A continuación se transcriben las partes pertinentes de las denuncias recibidas que han sido transmitidas al Gobierno de Haití, en solicitud de información.  

          1.          Una denuncia de 14 de diciembre de 1963, expresa lo siguiente:  

“... Mr. Edouard Denis, de 58 años de edad, Doctor en Cirujía Dental, ex-Mayor, en situación de retiro y ex-Jefe del Departamento Dental de la Sanidad Militar del Ejército de Haití, que fue arrestado en su domicilio en Petion Ville, Haití, por el Teniente del Ejército M. Edouard Guillou y conducido a Port-au-Prince el día 25 de abril de 1964 a las 12,30 p.m., circunstancias ocurridas en presencia de la familia y amigos quienes después de incontables y exhaustivas gestiones realizadas hasta la fecha no han logrado saber nada en absoluto sobre el estado, destino y situación del Dr. Edouard Denis, así como tampoco que el mismo haya sido sometido a proceso legal alguno, por lo que razonablemente se teme por su vida”.9  

          La Comisión, en nota de 16 de enero de 1964, solicitó del Gobierno de Haití la información correspondiente.  Dicha solicitud fue reiterada en notas de 29 de abril y 22 de octubre de 1964. 

          El Gobierno de Haití no ha dado respuesta.  

          2.          En una comunicación de 15 de enero de 1965, ampliada en carta de 2 de noviembre del mismo año y de 19 de diciembre de 1966, se denuncia lo siguiente:  

         La familia Bajeux se encuentra detenida, en las condiciones que ustedes pueden imaginarse, en el cuartel de Fort Dimanche, desde junio de 1964.  Dicha familia residía en la calle Berne Nº 12, Port-au-Prince.  La casa familiar fue completamente saqueada.  Entre las personas apresadas figuran

Lise Montas de Bajeux 60 años de edad

Micheline Bajeux 33 años de edad

Anne Marie Bajeux 20 años de edad

Joseph Albert Bajeux 39 años de edad

Maxime Bajeux 24 años de edad

y otros dos miembros de dicha familia que no he podido identificar. Me ha sido imposible comunicarme con ninguno de los detenidos u obtener noticias acerca de su muerte, a pesar de todas las tramitaciones hechas a través de la Cruz Roja Internacional.  La situación de esta familia es trágica pues he recibido de fuentes confidenciales la noticia de la muerte de la señora Lise Montas de Bajeux y de la señorita Anne-Marie así como de la posible muerte de Micheline en circunstancias bárbaras.  Según las mismas fuentes los señores Albert y Maxime viven todavía.  Les pido que soliciten al Gobierno de Haití la libertad de los miembros restantes de esa familia. Yo estaría dispuesto a costear los gastos de su salida del país hacia Francia.10  

          La Comisión, en nota de 30 de marzo de 1965, solicitó del Gobierno de Haití la información correspondiente.  En vista de que el Gobierno no dio respuesta, el Presidente de la Comisión, en nota de 1º de marzo de 1966, se dirigió al Embajador Representante de Haití en el Consejo de la Organización, solicitándole que recabara de las autoridades haitianas la información pertinente.  El Embajador de Haití, en nota de 3 de marzo de 1966, informó que había transmitido a las autoridades competentes de su Gobierno la petición de referencia. 

          El Gobierno de Haití no ha suministrado los datos solicitados.  

          3.          Un memorial de 10 de enero de 1967, expresa lo siguiente:  

Denunciamos las violaciones de los derechos humanos que resultan de las torturas infligidas a los nombres y mujeres sospechosos de antipatía contra el régimen haitiano; la muerte de niños por la milicia privada al servicio del Gobierno comúnmente llamada los “Tontons Macoutes”, que en estos casos y con raras excepciones todas las víctimas no han sido nunca sometidas a juicio ante los tribunales ordinarios o de excepción; que los autores de estos crímenes no han recibido sanción alguna y que, al contrario, reciben ostensible ayuda y protección del Presidente de la República y de su Gobierno y a la lista de las personas mencionadas en el “Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Haití”, publicado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su Séptimo Período de Sesiones11 agregamos los siguientes nombres:12

 

Clemente Jumelle, dirigente del Partido Nacional

Franck Legendre, asesinado en Boutilier en la ruta de Petion-Ville

Ducasse Jumelle, ex-ministro, ex-juez y Charles Jumelle, hermano de Clement, ametrallados en sus casas de Puerto Príncipe  

         Asesinato de la familia del Teniente Benoit.  Su padre, ex-juez, su madre, un niño de 18 meses, 3 sirvientes y un visitante.  La familia fue ultimada en su propia casa.  Esta casa fue posteriormente incendiada como represalia por el atentado contra los hijos de Duvalier, el 26 de abril de 1963.  Ese día varias personas fueron asesinadas en las calles de la capital. 

         Sra. Victor Carre

         Sra. Benoit Armand

         Teniente Lionel Fouchard

         Coronel Albert Poitevien, ametrallado por la señora Roland Degand

         La familia Edeline

         Lionel Bance

         Mayor Philippe Celestin

         Max Charlmers (periodista)

         Teniente Roland Chassagne

         Mayor de Chavigny

         Mayor Max Corvington

         Mayor Edouard Denis

         Teniente Coronel Max Deetjen

         Capitán Alfred Forbin

         Coronel Hamilton Garoute

         Capitán Rene Lallemand

         Teniente Georges Lauture

         Capitán Lucien Lespinasse

         Marc Lilavoix, hijo

         Capitán Charles Lochard

         Coronel Lucien Mongones

         Lucien Marchand (comerciante)

         Georges Marchand (comerciante)

         Coronel Louis Maximilien

         Coronel Edouard Roy

         Capitán Rene Sajous

         Sra. Ernest Sabalat (abogado)

         Capitán Lucien Scott

         Franck Simon (comerciante)

         Coronel Roger Cilledrouin

         Teniente Guy Marcel, ejecutado en la ruta de Petion-Ville por el Mayor F. Roman

         Coronel Antoine Multidor, asesinado en su casa de Port-au-Prince

         Teniente Max Paris, y su esposa hija de Gaston Woel

         Coronel Joseph Goban

         Mayor Francis Etienne

         Teniente Jean Bertrand, natural de Cap-Haitien

         Teniente Ernest Honorat

         Piverge, joven de 17 años muerto en el curso de un interrogatorio

         Eric Brierre, muerto de un palo en la nuca por el Mayor Franck Romain

         Sra. Rossini Pierre-Louis, ex diputado

         Andre Riobe, agricultor en Leogane

         Sra. Cristian Nau, abogado

         Seymour Cauvin, abogado

         Emile Cauvin, abogado

         Dr. Georges Rigaud, ex ministro, detenido por Elcus Maitre el 22 de noviembre de 1966

         Agustin Clitandre, director del periódico “Le Soleil”

         Sra. Clerveaux Rateau, abogado

         Sra. Roc, natural de Jacmel

         Franck Seraphin, ex diputado

         Ing. Henri Sterlin, comerciante de Puerto Príncipe

         Henri Rigaud

         Sra. Antonio Vieu, ex-ministro

         Eric Tippenhauer, industrial

         Eric Tippenhauer, hijo

         Rudy Tippenhauer

         Dr. Watson Telson, ex-diputado

         Coronel Charles Turnier, muerto en el Palacio Nacional

         Sra. Joseph Pierre-Victor, natural de Cap-Haitien, arrestada en Puerto Príncipe por Elous Maitre

         Sra. Roland Montas, abogado y profesor

         Yvan Em. Moreau, ex-senador de la República

         Franck Lanoix, ex-diputado

         Edner Vil, agrónomo

         Jean-Pierre Hudicourt, 19 años, arrestado en el curso del asunto Riobe

         Viuda Gaston Bajeux, 60 años

         Sr. Albert Bajeux, 40 años

         Micheline Bajeux, 31 años

         Ann-Marie Bajeux, 20 años

         Nerva Larieux

         Antoine conocido por Tatanne Marcel, asesinado en la localidad de Ciudad St-Martin

         Yvon Martin, proveedor del hipódromo Club d'Haití

         Coronel Chenon Michel

         Anthony Roland, padre de 12 niños

         Coronel Henri Clermont

         Sra. Henri Clermont

         Sra. Juanita Clermont

 

         Con ocasión de los desembarcos ocurridos entre los meses de junio y septiembre de 1964, fueron ultimadas las siguientes personas de la familia de Jeremie Sansaric:

 

         Louis Drouin

         Sra. Louis Drouin

         Guy Drouin

         Gerard Guilbaud

         Sra. Gerard Guilbaud

         Sra. Lily Sansaric

         Sra. Pierre Sansaric

         Pierre Sansaric

         Pierre-Richard Sansaric

         Reynold Sansaric

         Hubert Sansaric

         Fred Sansaric

         Marie-Catherine Sansaric (6 años)

         Sra. Jean-Claude Sansaric (3 meses de embarazo)

         Jean-Pierre Sansaric (4 años)

         Stephane Sansaric (2 años)

         Regine Sansaric

         Sra. Chenier Villedrouin

         Guy Villedrouin

         Victor Villedrouin

         Sra. Victor Villedrouin

         Frantz Villedrouin (16 años)

         Lisa Villedrouin (18 años)

         Sra. Edith Laforest

 

         Con ocasión del desembarco del grupo de las Fuerzas Revolucionarias Haitianas en Saltrou el 29 de junio de 1964, familias enteras fueron masacradas por órdenes de los diputados Andre Simon y Fritz Moise en un lugar llamado “Bosque de Pinos” en la región comprendida entre Thiotte Marigot y Grand Gosier.

 

         Toda la familia Fandal

         Diderot

         Moise Carriere

         Enock Madombe

         Meresse Pierre

         Ora Francois

         Sra. Emile Noel (en la ruta de Petion-Ville, en 1962)

         Sra. Paul Emile Gaboton

         Srta. Liliane Dufanal

         Guy Laraque (en los bancos de Cayes)

         Alex Bain

         Dato Daumec (ex-senador)

         Lucien Daumec (pariente de la señora Duvalier)

         Lucien Richard (natural de Gonaives)

         Pierre Lafleur

         Lys Ambroise (periodista de “La Revele”)

         Maurice Duchatelier

         Sra. Maurice Duchatelier (nacida Edeline y su hijo de 6 meses)

         Louis Manigat

         Thrasibule (arrestado por Elous Maitre)

         Joseph Alteon Magloire, empleado

         Wilfrid St-Preux, Sargento arrestado en Hinche

         Galbo St-Preux, mayordomo

         Sra. Pierre Dorsainvil (de Puerto Príncipe)

         Emmanuel Templier

         Pages Baroulette

         Frederic San Milan

         Rene Romain

         Jose Gaetjens

         Rene Midouin

         Sra. Antony Ervilus y su hermano detenidos en l'Anse a Veau

         Franckel Desilie (junio de 1964)

         Sra. Jean Jacques

         Hoberg Christophe

         Boss Del

         Ulrich Joseph

         Gros Rene

         Jean Desse

         Georges Pierre (mecánico)

         Rene Leroy (Profesor en el Liceo de l'Anse a Veau)

         Samuel Colin

         Gerard Souffrant

         Fritz Stymphil

         Lamothe (cantante)

         Andre Luc

         Andre Aflax

         Ernest Barbot, Inspector de enseñanza secundaria

         D'Harry Barbot

         Jean Jn-Baptiste

         Saintini y todo el equipo del periódico “Judex”

         Cajuste Faure

         Henri Douyen

         Sra. Theodore, arrestada por el Mayor Jean Tassy

         Mario Rameau (Profesor)

         J.J. Dessalines Ambroise (Profesor)

         Sra. Benoit Armand, el 26 de abril de 1963

         William Theodore, arrestado el 26 de abril de 1963 en Mariani

         Jean Chenet, 26 de abril de 1963

         Victor Carre, contador, el 26 de abril de 1963

         Carl-Henri David, yerno del senador Jean David

         Tony Piquion, asesinado en Cap-Haitien por Aderbal Lherisson

         Noriac St-Preux, natural de Limonade, asesinado en Cap en un interrogatorio

         Celestin Fabien, natural de Quartier-Morin.  Muerto en los brazos de su hijo Jacques Fabien también detenido en Fort Dimanche el 28 de septiembre de 1965.  Jacques Fabien murió luego víctima de las torturas recibidas

         Pasteur Mileon Herivaux, adventista, muerto en cámara de torturas

         A. Deetjen, fotógrafo, muerto en la cámara de torturas

         Willemain Riche, notario de Cap-Haitien

         Dorvil Dufresne, farmaceuta en la propia ciudad

         Eliacin Charles, natural de Limonade

         Elysee Jn-Baptiste, natural de Terrier-Rouge

         Ettiene Balu de Cap-Haitien

         Macius Magloire, topógrafo en trabajos de obras públicas en Cap-Haitien

         Joseph Cesar, natural de Milot, ex-magistrado comunal

         Sra. St. Jean-Louis-Charles, esposa del ex-cónsul de Haití en la República Dominicana detenida después de septiembre de 1964

         Philogene Charles, Marino.  Fusilado sin formularle juicio

         Antony Fanfan, fusilado después de las tentativas revolucionarias de 1964

         Kesnel Toussaint

         Caporal Emmanuel Hyacinthe

         Urbain Poisson

         Sra. Ira Jacques

         Ulrick Jn-Louis

         Emmanuel Guillaume

         Raymond St-Sauveur

 

         Otros victimados:

 

         Alexandre Corneille, arrestado en 1962

         Marmousette Morel, arrestado en 1961

         Jean-Claude Ciceron Bernardin, profesor en el Liceo de Petion, arrestado en 1965

         Michael Thadal, sargento del ejército

         Edmond Delva, ex-sargento del ejército

         Bernas Celestin, 28 años, arrestado en febrero de 1961

         Yvan Leonard, arrestado en 1961 por gritar en la calle “Viva Vignole”, natural de Petit-Trou de Nippes

         Jules Antoine, arrestado en junio de 1961 con ocasión del asesinato del cura de Caracol, en que los culpables fueron juzgados por una Corte Militar.  Es de notar que el citado aún permanece en prisión

         Jules Theodore, arrestado en la misma fecha y por las mismas causas

         Pierre Estilus, soldado de la guardia presidencial.  No se sabe las razones de la detención

         Gaspard Jn-Baptiste, oriundo de St-Marc, arrestado después de la muerte de Clement Barbot

         Gerard Fleurimond, arrestado en 1963

         Gerard Noel, arrestado al llegar de Estados Unidos en febrero luego de cuatro meses de ausencia del país

         Edner Cassagnol

         Jean Murat

         Denox Verneleus, ex-sargento del ejército

         Victor Belfort

         Elyses Barberousse, soldado

         Tannier Bernard

         Ceresse Guillaume, sargento del ejército

         Frederic Theodore

         Leslie Holly

         Loggy Alerte, chofer del ejército

         Celestin Vincent, soldado

         Jn-Paul, soldado

         Sargento Rodney, soldado Desnoyers, soldado Agnant

         Destin Francois, arrestado por Boss Peintre

         Ambroise Jacquet, arrestado en un cabaret, en 1964, en Puerto Príncipe

         Soldat Vitey, soldado en guarnición en el norte cuando la invasión de Cantave

         Frantx Hyppolite, mecánico

         Cedoine, alias Piti, 18 años

         Felius Pierre de Baraderes, muerto el 23 de diciembre de 1963 en Fort Dimanche.

         (continúa...)

[ Índice| Anterior | Próximo]


8   Análogos derechos se encuentran consagrados en los Artículos 3, 7, 12, 8, 9 y 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, respectivamente.

9   Comunicación Nº 1163, en los Archivos de la Comisión.

10   Comunicación Nº 481, en los Archivos de la Comisión.

11   Doc. 5-8, citado p.13.

12   Comunicación Nº 1489, en los Archivos de la Comisión.