CIDHHeader.GIF (12169 bytes)

 

INTRODUCCI�N

 

A.          Invitaci�n del Gobierno de El Salvador

          1.          El Gobierno de El Salvador, en nota de 14 de septiembre de 1977, invit� a la CIDH para que efectuase una visita al territorio salvadore�o y observase e investigase sobre el terreno la situaci�n de los derechos humanos en ese pa�s.  Dicha comunicaci�n dice lo siguiente: 

         Se�or Presidente:

 

         Me es grato cumplir instrucciones expresas del Excelent�simo se�or Presidente de la Rep�blica de El Salvador, General Carlos Humberto Romero y del Excelent�simo Canciller de la misma, Licenciado Alvaro Ernesto Mart�nez, en el sentido de invitar muy atentamente a la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos que usted preside, para que visite nuestro pa�s a fin de que preste su valiosa contribuci�n a la promoci�n de los Derechos Humanos.

 

         Como ha usted de recordar, Se�or Presidente, esta Representaci�n ha reiterado en repetidas veces durante las Asambleas Generales de la Organizaci�n, la adhesi�n de El Salvador a los principios filos�ficos y jur�dicos relativos a la protecci�n de la persona humana, los cuales est�n no s�lo consagrados en los Instrumentos Internacionales tales como la �Declaraci�n Universal de los Derechos Humanos� y la �Declaraci�n Americana de los Derechos y Deberes del Hombre�, sino tambi�n en la mayor�a de las legislaciones internas, que en lo referente a El Salvador es la propia Constituci�n Pol�tica.

 

         Puede tener la seguridad, Se�or Presidente, de que los miembros de la Comisi�n que viajan a El Salvador, tendr�n todas las facilidades para realizar las investigaciones que estimen pertinentes y que sus recomendaciones ser�n cuidadosa y detenidamente estudiadas y vistas con el mejor de los �nimos, todo en aras de promover en nuestro pa�s el m�ximo respeto para la persona humana.

 

         Queda esta Misi�n a disposici�n del se�or Presidente para concertar todos los detalles referentes a la visita de la Comisi�n.

 

         En espera de la decisi�n de esta Comisi�n me es grato reiterarle las muestras de mi m�s alta y distinguida consideraci�n.

 

 

                                                                   Francisco Bertrand Galindo

Embajador, Representante Permanente de
El Salvador ante la Organizaci�n
de los Estados Americanos

 

          2.          Despu�s de considerar esta invitaci�n, en su 42� per�odo de sesiones, la CIDH resolvi� aceptarla y el d�a 7 de noviembre de 1977, envi� al Representante de El Salvador ante la OEA la siguiente comunicaci�n:

         Se�or Embajador:

 

         Mediante comunicaci�n N� UP-72 A-800, de fecha 14 de septiembre �ltimo, se sirve Vuestra Excelencia manifestarme que ha recibido instrucciones del Excelent�simo se�or Presidente de la Rep�blica de El Salvador, General Carlos Humberto Romero, y del Excelent�simo se�or Ministro de Relaciones Exteriores, Licenciado Alvaro Ernesto Mart�nez, para invitar a la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos a visitar su pa�s, con el fin de prestar su contribuci�n a la promoci�n de los derechos humanos.

 

         Despu�s de recordar que la adhesi�n a esta causa ha sido l�nea constante de conducta de la naci�n salvadore�a y de sus gobiernos, agrega Vuestra Excelencia que los miembros de la Comisi�n que viajen a su pa�s tendr�n todas las facilidades para realizar las investigaciones que estimen pertinentes y que sus recomendaciones ser�n cuidadosamente estudiadas y vistas con el mejor de los �nimos, todo con la finalidad de promover all� el m�ximo respeto para la persona humana.

 

         Me complace expresar a Vuestra Excelencia, en respuesta, que la Comisi�n, enterada durante el actual per�odo de sesiones de los t�rminos de esta invitaci�n ha expresado un�nimemente su voluntad de aceptarla sin dilaci�n para realizar una observaci�n �in loco� en el territorio salvadore�o.  Asimismo, la Comisi�n me ha facultado para convenir con Vuestra Excelencia los pormenores relativos a la fecha y duraci�n de esta visita, al programa de actividades que durante ella desarrollar�a la Comisi�n y a las facilidades y cooperaci�n que para el adecuado cumplimiento de esa misi�n deber�an acordarle las autoridades de El Salvador, de conformidad con las reglas de la Comisi�n sobre observaciones �in loco�.

 

         Rogando a Vuestra Excelencia se sirva transmitir a los Excelent�simos se�ores Presidente de la Rep�blica y Ministro de Relaciones Exteriores las expresiones de agradecimiento de la Comisi�n por la valiosa cooperaci�n y la muestra de confianza que han tenido a bien ofrecerle, me honro en reiterarle las seguridades de mi m�s alta y distinguida consideraci�n.

 

                                                                                         Andr�s Aguilar

                                                                                            Presidente

 

          3.          La Resoluci�n de la CIDH sobre observaciones �in loco�, la cual fue suministrada al Gobierno de El Salvador, dice as�:  

         La Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos,

 

         CONSIDERANDO:

 

         Que el Art�culo 11 de su Estatuto y el Art�culo 50 de su Reglamento facultan a la Comisi�n a trasladarse al territorio de cualquier Estado americano con la anuencia o por invitaci�n del gobierno respectivo con el objeto de realizar una observaci�n �in loco�,

 

         RESUELVE:

 

         Establecer las siguientes reglas:

 

         1. Las observaciones �in loco� que acuerde la Comisi�n se realizar�n de conformidad con las siguientes normas:

 

a) La Comisi�n determinar� la composici�n de la Comisi�n Especial encargada de practicar las observaciones �in loco�;

 

b) La Comisi�n Especial o cualquiera de sus miembros podr� entrevistar libre y privadamente a personas, grupos, entidades e instituciones, debiendo el Gobierno otorgar las garant�as pertinentes a todos los que suministren a la Comisi�n informaciones, testimonio o pruebas de cualquier car�cter;

 

c) Los miembros de la Comisi�n Especial podr�n viajar libremente por todo el territorio del pa�s, contando para ello con la documentaci�n oficial del Gobierno que los identifique;

 

d) El Gobierno deber� asegurar la disponibilidad de medios de transporte locales;

 

e) Los miembros de la Comisi�n Especial tendr�n acceso a las c�rceles y todos los otros sitios de detenci�n e interrogaci�n y podr�n entrevistar privadamente a las personas recluidas o detenidas;

 

f) El Gobierno proporcionar� a la Comisi�n Especial cualquier documento o informaci�n relacionado con la observancia de los derechos humanos que �sta considere necesaria para la preparaci�n de su informe;

 

g) La Comisi�n Especial podr� utilizar cualquier medio apropiado para recoger, grabar o reproducir la informaci�n que considere oportuna;

 

h) El Gobierno adoptar� las medidas de seguridad adecuadas para proteger a la Comisi�n Especial;

 

i) El Gobierno asegurar� la disponibilidad de alojamiento adecuado a los miembros de la Comisi�n.

 

         2. Las garant�as y facilidades se�aladas en el p�rrafo anterior se extender�n al personal de Secretar�a que acompa�e a la Comisi�n.

 

         3. Los gastos en que incurra la Comisi�n Especial, cada uno de sus integrantes y el personal de Secretar�a ser�n sufragados por la Organizaci�n de los Estados Americanos, con sujeci�n a las disposiciones reglamentarias pertinentes:

 

B.          Organizaci�n de la Comisi�n Especial  

          4.          La Comisi�n design� al Prof. Carlos A. Dunshee de Abranches, Vicepresidente de la CIDH, y a los doctores Gabino Fraga y Jos� Joaqu�n Gori, miembros de la misma, para que integraran la Comisi�n Especial que llevar�a a cabo la observaci�n �in loco� al territorio salvadore�o.  

          5.          En cumplimiento del mandato que le fue dado por la CIDH, el Dr. Andr�s Aguilar, Presidente de la misma, acord� con el Gobierno de El Salvador que la visita a dicho pa�s se efectuase del 9 al 18 de enero de 1978.  

          6.          Posteriormente, tanto el Dr. Gabino Fraga, por razones de salud, como el Dr. Jos� Joaqu�n Gori, por haber sido nombrado Embajador de Colombia ante la Organizaci�n de los Estados Americanos, se excusaron de participar en la visita que la Comisi�n Especial efectuar�a a El Salvador.  En vista de esta situaci�n, el Presidente de la Comisi�n, en consulta con los dem�s miembros de la CIDH, nombr� en sustituci�n de los doctores Fraga y Gori al Prof. Tom J. Farer y al Dr. Fernando Volio.  

          7.          Concordante con su pol�tica de disponer de oficinas independientes, la Comisi�n Especial decidi� instalar su Secretar�a en el Hotel Camino Real en San Salvador.  Los servicios de la misma estuvieron a cargo del Secretario Ejecutivo de la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos, Dr. Edmundo Vargas Carre�o, asistido por los se�ores Roberto Alvarez y Juan Roberto Eskenasy, abogados de la Secretar�a de la CIDH y de las funcionarias de �sta, se�oras Hilda Wicker y Vickie Pitts.  

C.          Actividades de la Comisi�n Especial  

          8.          Los preparativos de instalaci�n de la Comisi�n en El Salvador, tuvieron inicio el 9 de enero de 1978.  

          9.          El 12 de enero la Comisi�n Especial visit� al se�or Presidente de la Rep�blica de El Salvador, General Carlos Humberto Romero, quien estaba acompa�ado del se�or Vicepresidente, Dr. Julio Ernesto Astacio.  

          El Presidente dio un saludo de bienvenida, en nombre de su Gobierno y del pueblo salvadore�o, a los miembros de la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos y les record� que la Comisi�n hab�a sido invitada al territorio salvadore�o con el objeto de que prestase su valiosa contribuci�n a la promoci�n de los derechos humanos.  El Presidente Romero agreg� que el Gobierno brindar�a a la Comisi�n todas las facilidades para que pudiera cumplir con su misi�n y las investigaciones que estimare pertinentes.  Asimismo, manifest� su agradecimiento a la Organizaci�n de los Estados Americanos, ya que por su intermedio pudo llegar a realizarse la visita al territorio salvadore�o, y agreg� que las recomendaciones de la Comisi�n ser�an cuidadosa y detenidamente estudiadas para facilitar el bienestar del pa�s y promover el respeto de las garant�as individuales, consagradas en instrumentos como la Declaraci�n Universal de los Derechos Humanos y la Declaraci�n Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.  

          10.          La Comisi�n Especial se�al� al Presidente Romero, la significaci�n de la invitaci�n formulada a la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos para que practicara una observaci�n �in loco� en El Salvador.  Asimismo, record� al mandatario que el 30 de abril pr�ximo se celebrar� el 30� aniversario de la Declaraci�n Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y expres� que una manera de conmemorar tan importante acontecimiento ser�a poniendo en vigencia la Convenci�n Americana sobre Derechos Humanos.  Con este motivo, el Dr. Abranches hizo un llamado al Gobierno salvadore�o para que considerara la posibilidad de ratificar el Pacto de San Jos� de Costa Rica.  

          11.          Entre otros aspectos, la Comisi�n manifest� preocupaci�n especial por la situaci�n de los exiliados salvadore�os.  La Comisi�n indag�, por ejemplo, acerca de Napole�n Duarte, candidato de la oposici�n en las elecciones presidenciales de 1972, cuyo caso es de gran significaci�n por su repercusi�n sobre distintos derechos pol�ticos y civiles.  

          El Presidente Romero estim� que Duarte no deseaba regresar a su pa�s, por considerarlo inoportuno.  La Comisi�n, sin embargo, pregunt� si Duarte pod�a volver al pa�s si as� lo deseara, a lo cual el Presidente contest�: �No�.1  

          12.          Durante la conversaci�n surgi� el tema de �ORDEN�.  El Presidente inform� a la Comisi�n que es un grupo que contribuye a combatir el terrorismo. Agreg� que �l mismo, cuando desempe�aba el cargo de Ministro de Defensa en el Gobierno anterior, promovi� la organizaci�n de esa entidad y desde entonces ella cuenta con el apoyo oficial y act�a en coordinaci�n con las actividades del Gobierno tendientes a combatir el terrorismo.  

          13.          Al finalizar la entrevista, el Presidente de la Comisi�n Especial dio a publicidad el primer comunicado de prensa sobre la visita a El Salvador.2

          14.          Se visit� igualmente al Presidente y Vicepresidente de la Asamblea Legislativa, doctores Rub�n Alfonso Rodr�guez y Benjam�n W. Navarrete, respectivamente, quienes estuvieron acompa�ados de varios legisladores.  El presidente de la Comisi�n, despu�s de exponer la misi�n de la Comisi�n, expres� el inter�s de la misma en conocer el funcionamiento del Poder Legislativo y la forma por la cual ejerc�a su competencia constitucional.  Agreg� el Presidente de la Comisi�n que deseaba conocer los antecedentes, sus aplicaciones pr�cticas y el alcance de la aprobaci�n de la �Ley de Defensa y Garant�a del Orden P�blico� para despejar ciertas preocupaciones manifestadas a la Comisi�n en el sentido de que la vigencia de ciertas disposiciones de esta Ley podr�a afectar el normal goce de los derechos humanos en la Rep�blica, o interferir con el trabajo de la Comisi�n Especial.  

          15.          El Presidente de la Asamblea Legislativa contest�, explicando que debido a la gravedad de los actos terroristas llevados a cabo tanto por grupos subversivos nacionales como internacionales en los �ltimos meses, el Gobierno debi� adoptar las medidas necesarias para contar con un instrumento legal expedito que posibilite la defensa del orden p�blico, sin perjuicio de los derechos individuales y las libertades de los miembros de la comunidad.  Las opiniones expresadas por el Presidente de la Asamblea fueron compartidas por otros miembros que participaron de la conversaci�n con la Comisi�n Especial, quienes informaron que no hab�a representantes de los partidos de la oposici�n porque los mismos decidieron no participar de las �ltimas elecciones.  

          16.          En el mismo d�a la Comisi�n visit� la Corte Suprema de Justicia, estuvieron presentes, su Presidente, Dr. Rogelio Alfredo Ch�vez y, adem�s de todos sus miembros, los Presidentes de las tres C�maras: de Amparo, Dr. Diego Cordero Rodr�guez; de lo Civil, Dr. Manuel Humberto Rivera, y de lo Penal, Dr. Julio Fausto Fern�ndez.  

          17.          La Comisi�n Especial, despu�s de exponer el objetivo de su misi�n, manifest� la importancia del buen funcionamiento del Poder Judicial para una efectiva protecci�n de los derechos humanos e inform� a los se�ores jueces de la Corte que la CIDH hab�a recibido varias comunicaciones desde El Salvador en las cuales los reclamantes alegaban dificultades en la presentaci�n de sus recursos y dilaci�n en las decisiones de los tribunales.  La Comisi�n Especial aclar� que, de acuerdo con el Reglamento de la Comisi�n, �sta deb�a verificar, antes de aceptar un caso, si los recursos de la jurisdicci�n interna del pa�s hab�an sido debidamente aplicados y agotados.  

          18.          El Presidente de la Corte Suprema contest� estos alegatos y agreg� que las reformas introducidas al C�digo Procesal Penal en el pasado mes de noviembre ten�an el prop�sito de hacer m�s expedito el procedimiento en esta materia.  Inform� tambi�n que la adopci�n de la �Ley de Defensa y Garant�a del Orden P�blico� encontraba su fundamento en la campa�a que se hab�a desatado en el exterior con respecto a supuestas violaciones de los derechos humanos en El Salvador.  Se�al�, adem�s, que la parte considerativa de esta Ley establec�a su necesidad en vista de la gravedad de los acontecimientos terroristas y los provocados por la subversi�n internacional.  Asimismo inform� que, cumpliendo con el Art�culo 61 de la Constituci�n salvadore�a, la Corte Suprema hab�a sido efectivamente consultada sobre el proyecto de dicha Ley y hab�a emitido su opini�n favorable al respecto.  

          La Comisi�n cit� una serie de disposiciones de la Ley de Defensa y Garant�a del Orden P�blico que son sumamente amplias, pues afectan los derechos de libertad de expresi�n y asociaci�n, y proscriben numerosos hechos no delictivos si se comprobara que fueron realizados por motivos adversos al orden p�blico en El Salvador.  En vista de las posibilidades de abuso en la aplicaci�n de la ley y de su consiguiente tendencia a inhibir el ejercicio de ciertos derechos pol�ticos y civiles, la Comisi�n pregunt� al Presidente de la Corte por qu� consideraba dicha Ley compatible con la Constituci�n salvadore�a.  

          Los miembros de la Corte reiteraron estar convencidos de la constitucionalidad de la Ley e insistieron en que toda aplicaci�n indebida pod�a ser rectificada a trav�s del proceso judicial.  

          19.          Por otra parte, el Presidente de la Corte manifest� que no era cierto que los recursos de habeas corpus y de amparo fueran ineficaces.  

          20.          Finalmente, el Presidente de la Corte agreg� que �sta siempre es consultada en aquellos casos en que una ley no proceda de la iniciativa de la propia Corte, y cuyo objeto sea interpretar, reformar o derogar cualquier disposici�n de los C�digos de la Rep�blica, lo que no impide que la Corte pueda conocer sobre un recurso de inconstitucionalidad que sea presentado en un caso concreto.  

          21.          A partir del d�a 12 de enero, la Comisi�n Especial tambi�n sostuvo entrevistas por separado con el Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Alvaro E. Mart�nez; el Ministro del Interior, Gral. Armando L. Rojas; el Ministro de Defensa, Gral. Federico C. Yanes; el Ministro de Justicia, Dr. Rafael Flores y Flores, y con la Subsecretaria de Educaci�n, Lic. Mar�a A. D�az.  A todos estos funcionarios los miembros de la Comisi�n Especial expusieron su misi�n y preocupaci�n y recibieron de los mismos el ofrecimiento de prestar su m�s amplia colaboraci�n a la CIDH.  

          22.          El 13 de enero la Comisi�n Especial fue recibida por el Arzobispo de San Salvador, Monse�or Oscar A. Romero y varios de sus colaboradores.  Por las informaciones en su poder, obtenidas antes de su llegada y durante su visita a El Salvador, la Comisi�n quiso conocer las razones, los hechos y el punto de vista del Arzobispo y de sus colaboradores en torno al conflicto planteado entre la Iglesia Cat�lica y el Gobierno.  

          Monse�or Romero y los sacerdotes all� presentes expusieron su posici�n con claridad y abundantes detalles y pruebas.  Monse�or Romero y sus colaboradores dijeron que varios grupos de sacerdotes se dedican a asistir a los campesinos en actividades como las que les permiten organizarse para hacer valer sus derechos y mejorar su condici�n humana; que esas actividades encuentran resistencia en grupos de propietarios o empresarios opuestos a los fines de superaci�n de los campesinos y culpan a los sacerdotes y a la Iglesia de lo que consideran actividades pol�ticas, lo cual ha provocado una reacci�n violenta en contra tanto de organizarse para hacer valer sus derechos y mejorar su condici�n humana; que esas actividades encuentran resistencia en grupos de propietarios o empresarios opuestos a los fines de superaci�n de los campesinos y culpan a los sacerdotes y a la Iglesia de lo que consideran actividades pol�ticas, lo cual ha provocado una reacci�n violenta en contra tanto de los campesinos y sus l�deres como de los propios sacerdotes y, como consecuencia, de la Iglesia.  El Gobierno, por su parte, tambi�n ha resentido la posici�n de la Iglesia, interpret�ndola como pol�tica y opuesta al r�gimen, lo que ha producido una seria tensi�n y actos de hostigamiento que incluyen acusaciones de supuestas colaboraciones con los terroristas hechas por grupos afectos al Gobierno, acusaciones que la Iglesia ha rechazado categ�ricamente, porque se opone al terrorismo y a la subversi�n.  

          La Comisi�n Especial se entrevist� con el Rabino de San Salvador, quien le manifest� que la reducida comunidad hebrea de El Salvador jam�s hab�a tenido dificultades de ning�n orden con las autoridades salvadore�as, agregando que en su concepto tampoco hab�a sabido de persecuciones contra otros credos.  

          La Comisi�n Especial adem�s visit� a un grupo de pastores de las Iglesias Evangelistas, cada uno de los cuales expuso las actividades religiosas y asistenciales desarrolladas en sus iglesias, en diferentes partes del territorio salvadore�o. Se�alaron que actuaban con estricto car�cter apol�tico con respecto a las normas constitucionales de la Rep�blica.  Contestando preguntas de la Comisi�n Especial afirmaron que jam�s han sido objeto de persecuci�n o cualquiera limitaci�n a la libertad religiosa por parte del Gobierno o de alguna autoridad; que durante los per�odos de estado de sitio esta situaci�n no se alter�; que hay en el pa�s enormes desigualdades socio-econ�micas, pero que el actual Gobierno est� haciendo esfuerzos para mejorar la situaci�n y que El Salvador fue el primer pa�s donde se llev� a cabo un levantamiento de inspiraci�n marxista debido, en gran medida, a la vida miserable a que se encuentra sometido el campesino salvadore�o.  

          23.          El Cuartel General de la Guardia Nacional en San Salvador fue objeto de la pr�xima visita de la Comisi�n.  El General Alvarenga, Director General de la Guardia Nacional, y su cuerpo de ayudantes, despu�s de explicar acerca de la organizaci�n y funcionamiento de la Guardia, acompa�aron a los miembros de la Comisi�n Especial en un recorrido de las dependencias de esta instituci�n referida como local de detenci�n por algunos reclamantes.  En esta primera visita ninguna anormalidad pudo ser constatada por los visitantes que encontraron vac�os y limpios todos los locales que podr�an ser utilizados como sitio de detenci�n.  Durante esta visita la Comisi�n Especial present� una lista de varias personas quienes se ha alegado fueron detenidas y recluidas en celdas secretas de la Guardia Nacional y solicit� cierta informaci�n adicional sobre detenciones efectuadas por ese Cuerpo de Seguridad.  Posteriormente, en una segunda visita realizada a la Guardia Nacional, la Comisi�n Especial descubri� un grupo de celdas secretas que coinciden con aquellas que hab�an sido descritas por varias personas a la Comisi�n.  Estas dos visitas a la Guardia Nacional son tratadas con mayor amplitud en otras partes de este Informe.3  

          24.          La Comisi�n Especial llev� a cabo una reuni�n con el Consejo Superior de la Universidad Nacional.  En nombre de los nueve decanos y dem�s profesores presentes, representando las unidades que integran la Universidad, habl� el rector interino, que hizo un resumen de los sucesos ocurridos en la Rep�blica y que afectaran m�s directamente la Universidad, provocando su cierre en 1972 y culminando en 1975 con violencias contra estudiantes y el asesinato del Rector Carlos Alfaro Castillo, en 1977.  Seg�n el criterio de los profesores presentes, la responsabilidad de estos sucesos corresponder�a a grupos de izquierda y organizaciones terroristas.  Contestando preguntas de la Comisi�n Especial, los profesores informaron que muri� un estudiante de la Universidad a consecuencia de dichos hechos de violencia; que durante los enfrentamientos ocurridos entre las fuerzas p�blicas y los estudiantes y otras personas, durante las manifestaciones en las calles, de 1975 y 1976, murieron siete personas; que la publicaci�n interna de la Universidad de El Salvador controlada por sus estudiantes, solamente notific� la muerte de un estudiante de dicha Universidad; que el Gobierno no tiene intervenci�n ni injerencia en la Universidad.  

          La Comisi�n Especial tambi�n visit� la Universidad �Mat�as Delgado�, donde fue recibida por su Rector, Vice Rectores y casi todos los miembros de su Consejo Superior.  Requeridos por la Comisi�n Especial para que informasen sobre su apreciaci�n respecto a que si exist�a libertad de ense�anza en El Salvador, expresaron que en la Universidad �Mat�as Delgado� efectivamente hab�a una plena libertad acad�mica, aunque no as� en la Universidad del Estado, donde para la ense�anza de ciertas materias de las ciencias sociales s�lo se utilizaban las explicaciones marxistas.  Por otra parte, tambi�n expresaron que la Universidad estaba en proceso de organizaci�n y que a�n no hab�a abierto sus aulas, pero que lo har�a durante el curso del presente a�o.  

          25.          La Comisi�n Especial visit�, el s�bado 14 de enero los locales de detenci�n de la Polic�a Nacional en San Salvador.  Despu�s de una inspecci�n del recinto, los miembros de la Comisi�n se reunieron en privado con varias personas recluidas en este lugar.  Estos detenidos, seleccionados al azar, estaban recluidos como indiciados por infracciones menores del C�digo Penal hac�a pocas horas, o d�as.  Todos expresaron haber recibido un trato correcto de parte de las autoridades desde el momento de su detenci�n.  Posteriormente, la Comisi�n pudo constatar que varios de estos individuos hab�an sido puestos en libertad por las autoridades, inmediatamente despu�s de la visita de la Comisi�n.  Asimismo, la Comisi�n Especial tuvo oportunidad de verificar c�mo funcionaba, en el interior del edificio de la Polic�a Nacional, en salas ubicadas cerca de los locales de detenci�n, un Juez de Paz, cuya forma de nombramiento no qued� clara, pero que de hecho estaba bajo la autoridad del comandante de dicho cuerpo de seguridad.  El Juez declar� a la Comisi�n Especial que ten�a independencia para decidir la situaci�n de las personas que le eran presentadas por la Polic�a bajo acusaciones de peque�as infracciones o faltas previstas en el C�digo Penal, aplic�ndoles las sanciones que les correspond�a conforme al cargo u ordenando su libertad, y que las personas en custodia, con las cuales la Comisi�n Especial habl�, ten�an derecho a la asistencia letrada, pero no indic� c�mo podr�an los detenidos obtener la presencia de un abogado antes del Juez disponer del caso, ni se�al� un caso concreto en que haya intervenido un abogado.  En los Cap�tulos 3 y 4 se hacen observaciones sobre c�mo en la pr�ctica, la actuaci�n de los jueces de paz puede afectar el goce efectivo de los derechos humanos.  

     (contin�a...)


[ Indice| Anterior | Pr�ximo]


1   V�ase el an�lisis general de la cuesti�n de los exiliados en el Cap�tulo VI, p�gina 109.

2   En el d�a de hoy comenzar� sus actividades la Comisi�n Especial designada por la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para practicar una observaci�n en territorio salvadore�o sobre la situaci�n de los derechos humanos en este pa�s, por invitaci�n del Gobierno de El Salvador. Integran esta Comisi�n Especial el Vicepresidente de la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos, doctor Carlos A. Dunshee de Abranches, el Prof. Tom J. Farer y el doctor Fernando Volio, miembros de la misma.  El doctor Edmundo Vargas Carre�o, Secretario Ejecutivo de la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos, act�a como Secretario de la Comisi�n Especial, asistido por personal profesional y administrativo de la Secretar�a.

La CIDH es el �rgano de la Organizaci�n de los Estados Americanos cuya funci�n principal es la de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en los Estados miembros de la Organizaci�n.  La Comisi�n se compone de siete miembros elegidos a t�tulo personal por el Consejo de la OEA, por un mandato de cuatro a�os.  Los miembros no representan a los pa�ses de los cuales son nacionales, actuando en nombre de la Organizaci�n.  El resultado de las observaciones de la Comisi�n Especial ser� sometido al pleno de la Comisi�n y dicho informe ser� considerado oportunamente por la Asamblea General de la OEA.

Durante su permanencia en El Salvador los miembros de la Comisi�n Especial se entrevistar�n privadamente con autoridades de los tres poderes de la Rep�blica de El Salvador y personas representativas de organizaciones pol�ticas, religiosas, profesionales, empresariales, laborales, estudiantiles, y de los medios de comunicaci�n.

Tienen tambi�n el prop�sito de visitar sitios de detenci�n y, desde luego, est�n dispuestas a recibir a todas las personas interesadas en suministrar informaciones que puedan ayudar a la Comisi�n Especial a formarse una opini�n sobre el respeto de los derechos humanos en El Salvador.

Todas estas actividades se desarrollar�n tanto en la ciudad de San Salvador como en otras poblaciones de la Rep�blica, de acuerdo a programa previamente aprobado por la Comisi�n Especial.

La Comisi�n ha recibido del Gobierno de El Salvador las m�s amplias seguridades de que todas las instituciones, organizaciones o individuos que deseen presentar ante la Comisi�n Especial alg�n caso de inter�s particular o general en relaci�n con la situaci�n de los derechos humanos tendr�n en todo momento libre acceso a ella.  Tanto los miembros de la Comisi�n Especial como el personal de la Secretar�a que la asiste est�n a la disposici�n de cualquier persona que desee dar alguna informaci�n o presentar una comunicaci�n escrita, la cual se mantendr� en la m�s absoluta reserva.  Las oficinas de la Comisi�n durante la visita funcionar�n en el Hotel Camino Real, habitaci�n 210.

 

El Salvador, 12 de enero de 1978.

3   V�anse los Cap�tulos III, p�gina 54 y IV, 73.