SECCIÓN TERCERA

ACTIVIDADES DE LA CIDH CORRESPONDIENTES A 1978

 

 

          En el año de 1978 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebró tres períodos de sesiones, a saber:  Cuadragesimotercero (extraordinario) cuadragesimocuarto y cuadragesimoquinto.  Con excepción de la sesión extraordinaria que tuvo lugar en Caracas, Venezuela, las demás fueron sostenidas en la sede de la Comisión, Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, Washington, D.C.  Además, realizó durante el año observaciones in loco en los territorios de El Salvador, Haití y Nicaragua.

 

A.          Observación in loco a la República de El Salvador

 

          En nota del 14 de septiembre de 1977, el Presidente de la República de El Salvador, Carlos Humberto Romero, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Alvaro Ernesto Martínez, invitaron a la Comisión para que efectuase una visita a su país, con el fin de prestar su valiosa contribución a la promoción de los derechos humanos.  La Comisión mediante nota del 7 de noviembre de 1977, contestó aceptando la invitación.

 

          La Comisión designó al Profesor Carlos A. Dunshee de Abranches, Vicepresidente de la CIDH, al Dr. Fernando Volio Jiménez y al Profesor Tom J. Farer, miembros de la misma, para que integraran la Comisión Especial que llevaría a cabo la visita.

 

          La visita se realizó del 9 al 18 de enero de 1978.  Durante su estadía, la Comisión Especial estableció una oficina en la ciudad de San Salvador, capital de la República y visitó otras localidades el país.  Los miembros de la Comisión Especial, sostuvieron entrevistas con diversas autoridades del Gobierno, entre ellas, el Presidente Romero, el Vicepresidente de la Asamblea Legislativa, miembros de la Corte Suprema de Justicia, los Ministros de Relaciones Exteriores, del Interior, Defensa y Justicia y el Director General de la Guardia Nacional.  Igualmente con el Arzobispo de El Salvador, líderes de otras religiones, y personas representativas de organizaciones políticas, profesionales, empresariales, de la educación, incluyendo a la Asociación Nacional de Abogados.

 

La Comisión Especial inspeccionó la Cárcel de la Policía Nacional en San Salvador y las Penitenciarías de Santa Ana y San Vicente donde dialogaron en forma privada con varios prisioneros y tuvo oportunidad de verificar cómo funcionaba en el interior del edificio de los locales de detención de la Policía Nacional un juez de paz.

 

Los miembros de la Comisión Especial hablaron también privadamente con numerosas personas que habían solicitado entrevistas.  La mayoría de ellas, con familiares de víctimas que alegaban violaciones de derechos humanos y con campesinos especialmente de fuera de San Salvador.

 

B.          Cuadragesimotercer Período de Sesiones (extraordinario)

 

          La Comisión celebró su Cuadragesimotercer Período de Sesiones entre los días 26 de enero y 11 de febrero en Caracas, Venezuela, atendiendo la invitación del Gobierno de este país.

 

          Los siguientes miembros de la Comisión asistieron a este período de sesiones:  Dr. Andrés Aguilar, Presidente (Venezuela); Dr. Carlos A. Dunshee de Abranches, Vicepresidente (Brasil); Prof. Tom J. Farer (Estados Unidos); Dr. Gabino Fraga (México); Dr. Carlos García Bauer (Guatemala); y Dr. Fernando Volio Jiménez (Costa Rica).  El Dr. José Joaquín Gori (Colombia) no participó en esta sesión debido al hecho de que su país lo había nombrado Embajador ante la OEA.

 

          Durante este período de sesiones la Comisión recibió el informe preliminar de la Comisión Especial, la cual había adelantado una observación in loco en la República de Panamá durante el mes de diciembre de 1977, atendiendo a la invitación formulada por ese país.

 

          Igualmente, el Dr. Abranches, Presidente de la Comisión Especial que realizó la observación in loco en la República de El Salvador en los primeros días del mes de enero, presentó el informe preliminar de la mencionada visita.

 

          La Comisión también aprobó los informes sobre la situación de los derechos humanos en las Repúblicas del Uruguay y el Paraguay, los cuales fueron presentados a la Asamblea General de la OEA, en el mes de junio de 1978.  Los informes preparados, actualizan los anteriores del 24 y 27 de mayo de 1977, respectivamente, referentes a la situación de los derechos humanos en estos países.

 

          La Comisión preparó el Informe Anual que debe someter a consideración de la Asamblea General.  De conformidad con su Estatuto, la Comisión señaló en este informe entre otros aspectos, algunos campos en los cuales han de tomarse medidas para dar mayor vigencia a los derechos humanos.  En este capítulo la Comisión concluyó que:  “como se desprende de todo lo dicho, la situación de los derechos humanos en América en 1978 tiene muchas notas negativas.  Sin embargo, es necesario señalar como una nota positiva la evolución que ya se ha iniciado en algunos países para volver a la democracia representativa, cuyo ejercicio efectivo contribuye significativamente a la vigencia de los derechos consagrados en la Declaración.  En atención a las consideraciones que preceden, la Comisión reitera las siguientes recomendaciones: 

                   1.       Auspiciar la adopción de una convención internacional con el objeto de hacer de la tortura un crimen internacional. 

                   2.       Tomar todas las medidas necesarias para asegurar la independencia del poder judicial. 

                   3.       Instruir al personal policial y militar y, en general, a todas las autoridades encargadas de la conservación del orden público y la seguridad del estado de todas las normas de derecho interno e internacional en materia de derechos humanos y sobre la responsabilidad que tiene de dar estricto cumplimiento de estas normas; y 

                   4.       Poner en vigencia, mediante la ratificación o adhesión de los Estados que aún no lo han hecho, la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica de 1969.” 

          Además, en cumplimiento de la Resolución 313 adoptada por la Asamblea General, en su séptima sesión, se incluyó en el informe anual un capítulo especial acerca de la evolución de los derechos humanos en Chile desde el reporte anterior de la Comisión.

 

          Mediante comunicación especial, la Comisión se dirigió al Gobierno de Nicaragua manifestándole su preocupación por los hechos ocurridos en ese país y solicitándole a la mayor brevedad posible, un informe oficial sobre la situación actual de los derechos humanos.

 

          En este período de sesiones, la Comisión decidió elaborar un informe sobre la situación de los derechos humanos en Argentina, y en el evento de no recibir una invitación por parte del Gobierno para adelantar una visita de observación in loco, solicitar su anuencia para tal propósito.

 

          Asimismo, la Comisión consideró la situación de los derechos humanos en otros países y en vista de la seriedad de las denuncias recibidas, decidió solicitar información de los respectivos gobiernos.

 

          Finalmente, la comisión colocó ofrendas florales en la tumba del Libertador Simón Bolívar y en la del primer Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el ilustre venezolano Rómulo Gallegos.

 

C.          Cuadragesimocuarto Período de Sesiones

 

          La Comisión celebró su cuadragesimocuarto Período de Sesiones, en sus oficinas de Washington, D.C. del 9 al 23 de junio de 1978.

 

          Participaron en este período de sesiones todos sus miembros a saber:  Andrés Aguilar (Presidente), Carlos A. Dunshee de Abranches (Vicepresidente), Gabino Fraga, Tom J. Farer, Carlos García Bauer, Fernando Volio Jiménez y Marco Gerardo Monroy Cabra.  Este último fue elegido como miembro de la Comisión por el Consejo Permanente de la OEA, para completar el período del Dr. José Joaquín Gori, quien había renunciado después de haber sido nombrado Embajador Permanente de la Misión de Colombia ante la OEA.

 

          Durante este período de sesiones, la Comisión aprobó el informe sometido a su consideración por la Comisión Especial que en el pasado mes de diciembre había realizado la observación in loco, en la República de Panamá.

 

          Asimismo, la Comisión Especial que adelantó la observación in loco en la República de El Salvador por invitación del Gobierno, continuó trabajando en la elaboración del informe preliminar acerca de la situación de los derechos humanos en este país.  Debido a que la Comisión Especial no pudo completar su labor, se decidió dar prioridad a este tema en el próximo período de sesiones de la Comisión.

 

          También, la Comisión, decidió por unanimidad aceptar las invitaciones de los Gobiernos de Haití y Nicaragua para llevar a cabo visitas de observación in loco en los territorios de estos países.

 

          Durante el desarrollo de esta jornada de trabajo, la Comisión recibió al Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, acompañado por altos miembros de ese Ministerio.  En la reunión el Ministro invitó a la Comisión a visitar a su país con el “propósito de verificar las condiciones jurídico-legales prevalecientes en el país”.  A pesar de que la Comisión consideró lo anterior como un paso positivo por parte del Gobierno argentino, la Comisión consideró indispensable solicitar de este Gobierno con mayor precisión información acerca de las actividades que se permitiría adelantar durante la visita a la Argentina, con el fin de determinar si estas condiciones son adecuadas para el cumplimiento pleno de este mandato.

 

          La Comisión, recibió también la visita del Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay junto con otros funcionarios gubernamentales de ese país.  En la entrevista el Ministro reiteró la decisión de su Gobierno de continuar cooperando con las actividades de la Comisión.

 

          Igualmente, la Comisión consideró las comunicaciones recibidas desde su último período de sesiones, en las cuales se denunciaron 389 casos que comprenden 828 víctimas en 12 países.  Asimismo, se prosiguió el examen de los casos en trámite y adoptó las resoluciones pertinentes.

 

          Teniendo en cuenta la inminente entrada en vigor de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Comisión analizó sus implicaciones y consecuencias jurídicas.  Los miembros de la Comisión estuvieron de acuerdo en la conveniencia de que la Asamblea General adoptara las medidas necesarias para el período de transición entre la fecha de entrada en vigor de la Comisión y el momento en que todos los Estados miembros de la organización hayan depositado sus instrumentos de ratificación.

 

          La Comisión adoptó decisiones relativas a sus relaciones con otras organizaciones intergubernamentales que trabajan por la protección de los derechos humanos; examinó su política referente a publicaciones y a los programas que patrocina en el campo de la educación de los derechos humanos.

 

          Igualmente, concedió numerosas entrevistas solicitadas por instituciones o personas en general.

 

          Finalmente, acordó patrocinar en compañía de la Unesco, la Liga Internacional para los Derechos Humanos y la Universidad Simón bolívar de Venezuela, la realización de un Seminario sobre derechos humanos que se llevó a cabo en Caracas del 31 de julio al 5 de agosto de 1978.

 

D.       Octavo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA

 

          En el Octavo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización, que se celebró en Washington, D.C., del 21 de junio al 1º de julio de 1978, la Comisión estuvo representada por su Presidente Dr. Andrés Aguilar; Vicepresidente Dr. Carlos A. Dunshee de Abranches, y el Prof. Tom J. Farer, miembro de la Comisión.

 

          El Presidente de la Comisión presentó los informes de la Comisión, punto 21 de la agenda “Consideración de los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

 

          Además, del Informe Anual sometido a su consideración de acuerdo con la carta de la Organización, la Comisión presentó los informes acerca de la situación de los derechos humanos en Uruguay y Paraguay.

 

          La Asamblea General, en su Séptima Sesión Plenaria celebrada el1º de julio de 1978, aprobó cinco resoluciones relacionadas con los derechos humanos cuyos textos se transcriben a continuación.

 

 

AG/RES. 368 (VIII-0/78)

 

INFORME ANUAL DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA

DE DERECHOS HUMANOS

 

(Resolución aprobada en la Séptima Sesión Plenaria celebrada el 1º de julio de 1978)

 

 

          LA ASAMBLEA GENERAL,

 

CONSIDERANDO:

 

Que el Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (AG/doc.927/78) señala como hecho positivo la evolución ya iniciada en algunos países para volver a la democracia representativa, cuyo ejercicio efectivo contribuye significativamente a la vigencia de los derechos consagrados en la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José de costa Rica”:

 

          Que, no obstante el informe también señala que persiste en un buen número de países miembros de la Organización de los Estados Americanos una situación que se caracteriza por graves y reiteradas violaciones de derechos y libertades fundamentales y por la insuficiencia o inoperancia de las garantías y medios de defensa que ofrece el derecho interno de esos países;

 

          Que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene como finalidad principal promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en todos los Estados miembros;

 

          Que la protección y vigencia de los derechos humanos constituye una de las altas finalidades de la Organización de los Estados Americanos como garantía del respeto a la vida humana y a la dignidad del hombre;

 

          Que a fin de dar cumplimiento a la Resolución AG/RES.313 )VII-0/77), adoptada por la Asamblea General en su Séptimo Período Ordinario de Sesiones, la Comisión ha considerado oportuno incluir en su informe anual una sección sobre la evolución de los derechos humanos en Chile en los últimos doce meses, a partir de la fecha de aprobación por la Comisión del tercer informe sobre ese país, y

 

          TENIENDO EN CUENTA:

 

          Que en esa parte de su informe la Comisión revela que, si bien se ha producido un relativo progreso con respecto a los años anteriores, persisten restricciones de los derechos humanos,

 

RESUELVE:

 

          1.          Tomar nota del informe y agradecer a la Comisión la labor que viene realizando.

 

          2.          Tomar nota con satisfacción de que la Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José de Costa Rica” ha sido ratificada por los Gobiernos de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, República Dominicana y Venezuela, así como de la intención expresada por el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú de que su Gobierno ratificará la Convención en fecha próximo, poniéndola así en vigor.

 

          3.          Invitar a los Estados miembros que aún no lo hayan hecho a que firmen y ratifiquen la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

 

          4.          Recomendar a los Estados miembros que, teniendo en cuenta la Parte II del mencionado Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, continúen adoptando y aplicando las medidas y las disposiciones legislativas correspondientes para preservar y mantener en plena vigencia los derechos humanos de conformidad con la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

 

          5.          Formular un llamamiento al Gobierno de Chile a fin de que continúe adoptando y poniendo en práctica los medios necesarios para preservar y asegurar efectivamente la plena vigencia de los derechos humanos en su país y solicitarle que continúe prestando a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la colaboración que requiera para el cumplimiento de su labor, y que respete y otorgue las garantías necesarias a las personas e instituciones que suministren a la Comisión informaciones, testimonios o pruebas de otro carácter.

 

          6.          Solicitar al Comité Jurídico Interamericano que prepare, en coordinación con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un proyecto de Convención que defina la tortura como crimen internacional.

 

 

AG/RES. 369 (VIII-0/78)

 

INFORME DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN URUGUAY

 

(Resolución aprobada en la Séptima Sesión Plenaria celebrada el 1º de julio de 1978)

 

 

          LA ASAMBLEA GENERAL,

 

VISTO:

 

          El Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (AG/doc.919/78) sobre la situación de los derechos humanos en Uruguay y las observaciones del Gobierno de ese país a dicho Informe (AG/doc.928/78 y AG/doc.928/78 add.1) y

 

CONSIDERANDO:

 

          Que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como resultado del análisis efectuado con base en las numerosas denuncias recibidas, afirma en dicho Informe que se han cometido graves violaciones contra los derechos humanos;

 

          Que la protección y vigencia de los derechos humanos constituye una de las altas finalidades de la Organización de los Estados Americanos y su observancia es fuente de cordialidad y solidaridad entre los Estados miembros, como garantía del respeto a la vida humana y a la dignidad del hombre;

 

          Que las opiniones expresadas durante las deliberaciones sobre la materia revelan la preocupación de los Estados miembros por el ejercicio efectivo y la protección de los derechos humanos en el Continente, y

 

          Que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene como función principal promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en todos los Estados miembros,

 

RESUELVE:

 

          1.          Formular un encarecido llamamiento al Gobierno del Uruguay a fin de que adopte y ponga en práctica los medios y medidas necesarios recomendados en su Informe por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para preservar y asegurar efectivamente la plena vigencia de los derechos humanos en su país.

 

          2.          Manifestar su satisfacción por el declarado espíritu de colaboración hecho presente en el Octavo Período Ordinario de Sesiones de esta Asamblea General y solicitar al Gobierno del Uruguay que, con el mismo espíritu, considere la posibilidad de invitar a la Comisión para una visita in loco y adopte las medidas apropiadas para prestar a la Comisión la cooperación que sea necesaria para el cumplimiento de su labor y que siga suministrando la información que ésta solicite en el ejercicio de sus atribuciones, al mismo tiempo que otorgue las garantías pertinentes a las personas e instituciones que suministren a la Comisión informaciones, testimonios o pruebas de otro carácter.

 

          3.          Agradecer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos su informe sobre la situación de los derechos humanos en Uruguay y solicitarle que continúe considerando el ejercicio de los derechos humanos en ese país e informe al respecto a la Asamblea General en su próximo período ordinario de sesiones.

 

 

AG/RES. 370 (VIII-0/78)

 

INFORME DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN PARAGUAY

 

(Resolución aprobada en la Séptima Sesión Plenaria celebrada el 1º de julio de 1978)

 

 

          LA ASAMBLEA GENERAL,

 

VISTO:

 

          El Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la situación de los Derechos Humanos en Paraguay (AG/doc.920/78) y oídas las observaciones del Gobierno de ese país a dicho informe, y

 

CONSIDERANDO:

 

                    Que según el informe, los datos y elementos de juicios que obran en poder de la Comisión le permiten llegar a la conclusión de que en el Paraguay la gran mayoría de los derechos humanos reconocidos por la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y por otros instrumentos no son respetados en forma concordante con los compromisos internacionales adquiridos por ese país;

 

          Que la Comisión afirma que el prolongado estado de sitio vigente en el Paraguay ha producido y sigue produciendo consecuencias adversas a la observancia y respeto de los derechos humanos;

 

          Que la protección y vigencia de los derechos humanos constituye una de las altas finalidades de la Organización de los Estados Americanos y su observancia es fuente de cordialidad y solidaridad entre los Estados miembros, como garantía del respeto a la vida humana y a la dignidad del hombre;

 

          Que las opiniones expresadas durante las deliberaciones sobre la materia revelan la preocupación de los Estados miembros por el ejercicio efectivo y la protección de los derechos humanos en el Continente, y

 

          Que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene como finalidad principal promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en todos los Estados miembros,

 

          Resuelve:

 

          1.          Hacer un encarecido llamamiento al Gobierno del Paraguay a fin de que adopte y ponga en práctica las recomendaciones contenidas en el Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tendientes a asegurar efectivamente la plena vigencia de esos derechos y a remediar las anomalías señaladas por la Comisión y otorgue las garantías pertinentes a las personas e instituciones que suministren a la Comisión informaciones, testimonios y pruebas de otro carácter.

 

          2.          Solicitar del Gobierno del Paraguay que continúe prestando a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la colaboración que sea necesaria para el cumplimiento de su labor y en vista de la anuencia concedida por el Gobierno del Paraguay a la Comisión en septiembre de 1977 para que visite su territorio, precisar, de común acuerdo con la Comisión, la oportunidad y detalles para una pronta realización de esta visita.   

 

          3.          Agradecer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos su informe sobre la situación de los derechos humanos en Paraguay y solicitarle que continúe considerando la situación de los derechos humanos en ese país e informe al respecto a la Asamblea General en su próximo período ordinario de sesiones.

 

 

AG/RES. 371 (VIII-0/78)

 

PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

 

(Resolución aprobada en la Séptima Sesión Plenaria celebrada el 1º de julio de 1978)

 

 

          LA ASAMBLEA GENERAL,

 

REAFIRMANDO:

 

          Su compromiso de promover el cumplimiento de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y de los preceptos sobre no intervención directa o indirecta de un Estado en los asuntos internos o externos de cualquier otro y el de la integridad territorial consagrados en los Artículos 18 y 20 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos,

 

RESUELVE:

 

          1.          Felicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por sus continuos esfuerzos en la promoción y defensa de los derechos humanos y por el alto nivel de objetividad e imparcialidad que ha sabido mantener.

 

          2.          Recomendar que los Estados miembros colaboren con la Comisión, le suministren oportunamente las informaciones pertinentes, tomen todas las medidas conducentes a facilitar la labor de la Comisión y eviten cualquier represalia contra las personas e instituciones que cooperen con ella,

 

          3.          Solicitar a los Estados miembros que den su anuencia a las peticiones de la Comisión para llevar a cabo sus observaciones in loco.

 

          4.          Solicitar que cada Estado miembro reafirme su compromiso de:

 

a.       Fomentar y lograr la consolidación de los derechos humanos y poner fin a cualquier violación de ellos que pueda existir en su territorio, y

 

b.       Lograr la justicia económica y social en sus relaciones nacionales e internacionales.

 

          5.          Reafirmar que, en la búsqueda de la justicia económica y social, deberá preservarse la dignidad humana y la libertad del individuo tal como se expresa en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, así como también respetarse el imperio del derecho.

 

          6.Reiterar la convicción de que no ha circunstancias que justifiquen la tortura, la ejecución sumario o la detención prolongada sin el debido proceso judicial y deplorar estas desviaciones que contrarían los derechos fundamentales del hombre.

 

 

AG/RES. 372 (VIII-0/78)

 

SEDE PARA LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

 

(Resolución aprobada en la Séptima Sesión Plenaria celebrada el 1º de julio de 1978)

 

         

          ASAMBLEA GENERAL,

 

CONSIDERANDO:

 

          Que es inminente la entrada en vigor de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, “Pacto de San José de Costa Rica”, suscrita en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos, San José, Costa Rica, el 22 de noviembre de 1969;

 

          Que el Artículo 33 de la Convención dispone el establecimiento de una Corte Interamericana de Derechos Humanos como órgano competente para conocer de los asuntos relacionados con el cumplimiento de los compromisos contraído por los Estados partes;

 

          Que el Artículo 58 dispone que la Corte tendrá su sede en el lugar que determinen en la Asamblea General de la organización, los Estados partes en la Convención, y

 

          Que el Gobierno de Costa Rica ha hecho ofrecimiento formal de su territorio como sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos,

 

RESUELVE:

 

          Recomendar que la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sea establecida en su oportunidad en Costa Rica.

 

E.          Observación “in loco” a la República de Haití

 

          Por nota del 26 de enero de 1978, el Gobierno de Haití a través de su Representante Permanente en la OEA, invitó a la Comisión a que adelantara una visita in loco, para observar el progreso alcanzado en el campo de los derechos humanos.  La Comisión mediante comunicación del 3 de febrero contestó aceptando la invitación.

 

          En su Cuadragésimo Cuarto Período de Sesiones, la Comisión designó a la Comisión Especial que llevaría a cabo la visita, compuesta por los Dres. Andrés Aguilar, Carlos García Bauer y Marco Gerardo Monroy Cabra, acordando realizar la observación del 16 al 25 de agosto de 1978.

 

          En las mencionadas fechas, aceptadas por el Gobierno de Haití, la Comisión Especial arribó a Puerto Príncipe, e instaló una oficina para recibir a las personas que quisieran presentar sus denuncias individuales de violación de derechos humanos.

 

          La Comisión Especial se entrevistó con el Presidente Jean Claude Duvalier; los Ministros de Relaciones Exteriores; del Interior; de la Defensa; de Educación; Salud y Trabajo; el Presidente de la Asamblea Legislativa y Magistrados de la Corte de Casación.  También se sostuvo entrevistas con el Arzobispo de Puerto Príncipe, miembros de la Liga Haitiana por los Derechos Humanos, representantes de asociaciones de profesionales y estudiantes, gremios obreros y de organizaciones civiles y políticas.

 

          La Comisión Especial visitó también las ciudades de Cap-Haitien y Jacmel, donde se reunieron con las autoridades locales y el público en general.  Asimismo, visitaron la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe y las cárceles locales de las ciudades antes mencionadas, en las cuales se entrevistaron privadamente con los prisioneros.

 

F.          Observación in loco a la República de Nicaragua

 

          Mediante comunicación del 20 de junio de 1978, el Gobierno de Nicaragua a través de su Representante Permanente ante la OEA, invitó a la Comisión a que realizara una visita in loco en este país.  La Comisión en su 44º Período de Sesiones decidió aceptar esta invitación y designó una Comisión Especial para el efecto, compuesta por su Presidente Dr. Andrés Aguilar, el Vicepresidente Prof. Carlos A. Dunshee de Abranches y los Dres. Carlos García Bauer, Tom J. Farer, Fernando Volio Jiménez y Marco Gerardo Monroy Cabra.  Se acordó, en principio que el mes de noviembre sería la fecha más propicia para llevar a cabo la visita in loco en el territorio nicaragüense.

 

          Debido a los graves hechos que estaban ocurriendo en Nicaragua, la Comisión decidió adelantar su visita para el día 5 de octubre, fecha que posteriormente y por recomendación de la XVII Reunión de Consulta de los Ministros de Relaciones Exteriores se anticipó al día 3 de octubre.

 

          Durante su estadía, la cual se prolongó hasta el día 12 de octubre, la Comisión instaló una oficina en Managua y visitó las ciudades de León, Estelí, Masaya, Diriamba, Jinotepe, Granada, Chinandega y Matagalpa.  Los miembros de la Comisión Especial sostuvieron conversaciones con diferentes representantes del gobierno entre ellos, el Presidente Anastasio Somoza, los Ministros de Relaciones Exteriores y de Gobierno; el Presidente y Vicepresidente del Congreso Nacional y miembros de la Corte Suprema de Justicia.  Asimismo, con miembros de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua, dirigentes del Frente Amplio Opositor (FAO) y de otros cuerpos políticos, el Arzobispo de Managua, y otras autoridades de la Iglesia Católica, educadores, comerciantes y asociaciones de profesionales.

 

          Con especial interés se realizaron las  visitas a las ciudades que habían sufrido graves daños durante los combates de septiembre, y se celebraron entrevistas con los residentes de los vecindarios que habían sido escenario de la peor destrucción.

 

          Los miembros de la Comisión Especial visitaron tanto las cárceles de Managua, como las de las otras ciudades y hablaron en forma privada con los prisioneros.

 

G.          Cuadragesimoquinto Período de Sesiones       

 

          El Cuadragesimoquinto Período de Sesiones de la Comisión se celebró en Washington, D.C., del 2 al 18 de noviembre de 1978.  La Comisión contó con la presencia de todos sus miembros, Dres. Andrés Aguilar, Carlos A. Dunshee de Abranches, Tom J. Farer, Gabino Fraga, Carlos García Bauer, Marco Gerardo Monroy Cabra y Fernando Volio Jiménez.

 

          El primer punto de la agenda de trabajo fue la elección de dignatarios para un período de dos años.  Por unanimidad los Dres. Abranches y Farer fueron elegidos como Presidente y Vicepresidente, respectivamente.  El Dr. Volio Jiménez fue escogido como el tercer miembro de la Subcomisión Permanente.

 

          El primer punto de la agenda de trabajo fue la elección de dignatarios para un período de dos años.  Por unanimidad los Dres. Abranches y Farer fueron elegidos como Presidente y Vicepresidente, respectivamente.  El Dr. Volio Jiménez fue escogido como el tercer miembro de la Subcomisión Permanente.

 

          La mayor parte de este período de sesiones estuvo dedicado a la preparación del informe de la Comisión sobre la visita in loco a Nicaragua que había tenido lugar el mes anterior en respuesta a la invitación formulada por el Gobierno de ese país.  La Comisión aprobó el informe y lo envió al Gobierno de Nicaragua para que presentase sus observaciones.  Luego de analizar las observaciones del Gobierno  en vista de la grave situación existente en Nicaragua, la Comisión acordó remitirlo, para su consideración, a la XVII Reunión de Consulta de los Ministros de Relaciones Exteriores y hacer público el informe una vez que hubiere sido entregado al Secretario General de la Organización, para su distribución a las delegaciones permanentes de los Estados miembros.  Igualmente, la CIDH, aprobó el informe sometido a su consideración por la Comisión Especial que llevó a cabo la visita in loco en la República de El Salvador en los primeros días del año.

 

          La CIDH, consideró las observaciones presentadas por el Gobierno de Panamá en relación con el informe que sobre la situación de los derechos humanos en ese país, había aprobado la Comisión en su anterior período de sesiones.  Al respecto decidió publicar el informe junto con las observaciones del Gobierno, las cuales se limitaron a señalar ciertos cambios en la estructura jurídica del país y algunas decisiones tomadas por el Gobierno con posterioridad al recibo del informe.

 

          Asimismo, recibió un informe preliminar sobre la situación de los derechos humanos en Haití preparado por la Comisión Especial que adelantó la visita in loco en ese país.

 

          En este período de sesiones, la Comisión decidió por unanimidad aceptar la invitación del Gobierno argentino, para llevar a cabo una observación in loco en su territorio, en vista de que el Gobierno ha aceptado las normas establecidas para tales visitas.

 

          La Comisión también decidió preparar un nuevo informe, amplio y comprensivo, sobre la situación de los derechos humanos en Cuba y encargó a la Secretaría Ejecutiva de la preparación del proyecto preliminar.

 

          La Comisión adoptó resoluciones con respecto a casos individuales en diferentes países.  Las mencionadas resoluciones fueron comunicadas a los respectivos reclamantes y Gobierno y serán publicadas en el Informe Anual de 1978.

 

          Otros de los temas estudiados por la Comisión fueron:  la conmemoración del trigésimo aniversario de la Declaración Universal y Americana sobre Derechos Humanos; el cumplimiento de los mandatos de la pasada Asamblea General y sus programas para la promoción de los derechos humanos.  En relación con este último, la Comisión decidió patrocinar en compañía de la Asociación Interamericana de Abogados y la Universidad de Costa Rica, un seminario sobre la Convención Americana de Derechos Humanos, el cual, se celebrará en San José en febrero de 1979.  Asimismo, acordó patrocinar otro seminario sobre la enseñanza del derecho internacional, uno de cuyos subtemas será la enseñanza de los derechos humanos, que se realizará en Bogotá del 24 al 28 de septiembre de 1979.

 

H.       Otras actividades

 

          Dentro de sus programas para la promoción de los derechos humanos, la Comisión junto con la Unesco y la Universidad Simón Bolívar, patrocinó un seminario sobre “Protección y Promoción de los Derechos Humanos:  Universalismo y Regionalismo” celebrado en Caracas, Venezuela, del 31 de julio y el 4 de agosto de 1978.  Este seminario, en el cual participaron expertos en la materia de diversos lugares del mundo, fue inaugurado por el Presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, en una ceremonia a la cual asistieron altas personalidades del Gobierno, y fue clausurado por el exPresidente Rafael Caldera.  Se espera publicar en un futuro cercano, las conclusiones de este seminario.

 

          La Comisión patrocinó en unión del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, el Instituto de Humanismo Histórico y el Center for Human Rights de la Universidad de Notre Dame de los Estados Unidos un “Seminario sobre Relaciones Internacionales y Derechos Humanos”, el cual tuvo lugar en Santiago, Chile, del 15 al 17 de noviembre de 1978.  Participaron en el seminario personalidades de organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales que trabajan en el campo de los derechos humanos.

 

          Igualmente, se patrocinó en colaboración con la Universidad del Estado de Río de Janeiro de Brasil, una exposición de naturaleza histórica sobre los principales documentos nacionales e internacionales relativos a derechos humanos.  Esta presentación se realizó en el mes de diciembre de 1978.

 

[ Índice | Anterior | Próximo ]