PRESENTACIÓN

 

El derecho es una obra en permanente construcción.  Los derechos de los pueblos indígenas lograron una profunda evolución positiva en las últimas dos décadas del Siglo XX, a partir de la creciente comprensión de la importancia de las culturas indígenas para la paz y el desarrollo, así como de las graves condiciones socioeconómicas que los indígenas sufrían en muchas regiones y el fracaso generalizado de las políticas asimilacionistas.  

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde los trabajos preparatorios del Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que aprobara en 1997, reunió y sigue reuniendo fuentes en el Derecho Internacional y Nacional referidas a los distintos derechos reconocidos en el Proyecto, que en esta publicación pone a disposición para facilitar tanto el proceso de definición de la futura Declaración, como por su utilidad como referencia jurídica sobre los distintos derechos. 

Este trabajo, que en una primera versión se publicó con la colaboración del Indian Law Resource Center, a fines de 1999, se ha ampliado y revisado considerablemente incluyendo lo que creemos es hoy la mayor parte de las autoridades jurídicas pertinentes a cada derecho.  La Comisión se propone seguir enriqueciendo este acervo y mantenerlo en su website www.cidh.org en el capítulo referido a Derechos Indígenas. 

Nuevamente queremos agradecer al Dr. Osvaldo Kreimer, que es el principal artífice de esta tarea, así como a las abogadas consultoras Vanessa Jiménez, Isabel Madariaga, Ligia Garzón, Maite Melillan y Lorena Fontaine por el útil y metódico esfuerzo realizado.  Un trabajo de esta naturaleza es siempre perfectible, y por consiguiente rogamos a los lectores nos informen sobre incorrecciones o nuevas fuentes.  

Como notarán los lectores, algunos textos aparecen en idioma inglés.  La importancia de publicar esta segunda edición a tiempo para ser utilizada en la próxima Sesión Especial del Grupo de Trabajo de la Comisión de Asuntos Políticos y Jurídicos del Consejo Permanente de la OEA en abril de 2001, no ha permitido completar su traducción, la que será presentada en futuras ediciones y en el website de la CIDH, a la brevedad. 

Como decía en la versión inicial publicada nuestro antecesor en la Relatoría sobre Derechos de los Pueblos Indígenas el Dr. Carlos Ayala Corao, estos antecedentes “reflejan el progreso de la legislación nacional e internacional… que han hecho posible el establecimiento de nuevos derechos y conceptos…, reparando pasadas injusticias y construyendo nuevos cimientos para una equitativa y productiva relación entre pueblos indígenas y estados-naciones, lo que es hoy una actitud mas generalizada” 

 

             Claudio Grossman                                            Julio Prado Vallejo
              Presidente CIDH                                                Miembro CIDH
          Comisionado Co-Relator                                    Comisionado Co-Relator

Relatores Especiales sobre Derechos de los Pueblos Indígenas
1º marzo de 2001 

 [ Indice Próximo ]