COMUNICADO DE PRENSA

 

No. 92/10

 

CIDH DESIGNA A JORGE TAIANA COMO SU REPRESENTANTE ESPECIAL

 

Washington, D.C., 10 de septiembre de 2010 – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su satisfacción y agradecimiento a Jorge Taiana por aceptar la propuesta de ser designado como Representante Especial para el Fortalecimiento de la Comisión Interamericana. La CIDH considera que la designación del distinguido diplomático y catedrático representa un paso muy importante en el camino hacia el fortalecimiento del sistema interamericano de protección de derechos humanos.

 

“Es un verdadero honor poder regresar a colaborar con la CIDH y con el extraordinario trabajo que realiza en las Américas”, dijo Taiana al aceptar la designación ad honórem. “Espero que mi aporte ayude a resolver el principal desafío que aún tiene la CIDH, como es la falta de recursos”, agregó Taiana, quien fue Secretario Ejecutivo de la CIDH de 1996 a 2001 y Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina de 2005 a 2010.

 

Como Representante Especial, Jorge Taiana colaborará con la CIDH en el fortalecimiento institucional de la misma. Un desafio central del sistema interamericano desde hace más de una década es la necesidad de contar con los recursos suficientes para dar cumplimiento a los mandatos que los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) le han asignado. El Representante Especial coordinará una iniciativa cuyo objetivo central es el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos mediante la obtención de los recursos necesarios para su funcionamiento. 

 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia. 

 

Enlaces útiles:

Oficina de Prensa de la CIDH

Sitio web de la CIDH

 

 

 

-

 

 

Lea este comunicado de prensa en inglés / Read this press release in English

 

Contacto de prensa: María Isabel Rivero
Tel. +1 (202) 458-3867
Correo electrónico: mrivero@oas.org

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario de suscripción (pulse aquí).