COMUNICADO DE PRENSA

 

No. 39/09

 

CIDH PRESENTA DEMANDAS ANTE LA CORTE INTERAMERICANA

           

Washington, DC, 25 de junio de 2009 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó dos demandas durante el mes de mayo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), una relacionada con México y otra con Bolivia.

 

El 7 de mayo de 2009 la CIDH presentó una demanda en el Caso No. 12.580, Inés Fernández Ortega, México. El caso se relaciona con la violación y tortura de la mujer indígena Me’phaa Inés Fernández Ortega, por parte de agentes del Ejercito mexicano, el 22 de marzo de 2002 en la Comunidad Barranca Tecuani, Municipio de Ayutla de Los Libres, Estado de Guerrero; con la utilización del fuero militar para la investigación y juzgamiento de violaciones a los derechos humanos; con la falta de debida diligencia en la investigación y la falta de sanción a los responsables de los hechos; con la falta de reparación a la víctima y sus familiares; y con las dificultades que enfrentan los miembros de los pueblos indígenas, en particular las mujeres, para acceder a la justicia.

 

El 12 de mayo de 2009 la CIDH presentó una demanda en el Caso No. 12.529, Rainer Ibsen Cárdenas y José Luís Ibsen Peña, Bolivia. El caso se relaciona con la desaparición forzada de Rainer Ibsen y de su padre José Luís Ibsen, en 1971 y 1973 respectivamente, durante la dictadura militar liderada por Hugo Banzer Suárez; con la falta de debida diligencia en la investigación, la falta de sanción a los responsables de los hechos, el hecho de que no se haya establecido el paradero de una de las víctimas y la falta de reparación adecuada en favor de los familiares.

 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

 

 

Enlaces útiles:

 

 

Lea este comunicado de prensa en inglés / Read this press release in English

 

Contacto de prensa:


Correo electrónico:
[email protected]

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario de suscripción (pulse aquí).