COMUNICADO DE PRENSA
 

No. 13/09

  

CIDH CULMINA SU 134º PERÍODO DE SESIONES

 

Washington, D.C., 27 de marzo de 2009 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebró su 134º período ordinario de sesiones del 16 al 27 de marzo de 2009. Durante las sesiones se eligió a la directiva, que quedó integrada por Luz Patricia Mejía como Presidenta, Víctor Abramovich como Primer Vicepresidente y Felipe González como Segundo Vicepresidente. La CIDH está integrada además por los Comisionados Paolo Carozza, Clare K. Roberts, Florentín Meléndez y Paulo Sérgio Pinheiro. El Secretario Ejecutivo es Santiago A. Canton.

 

Durante el 134º período de sesiones se continuó el diálogo sobre reformas reglamentarias con la CorteIDH y sobre formas de hacer más eficiente y eficaz el sistema interamericano de derechos humanos. Asimismo, el 20 de marzo tuvo lugar el diálogo de la CIDH y la CorteIDH con los Estados Miembros de la OEA. Tal como se viene realizando todos los años, se llevó a cabo este importante espacio de diálogo entre los Estados y los órganos del sistema interamericano de derechos humanos, que permite compartir distintas perspectivas sobre el funcionamiento y fines del sistema, y sobre los logros y los desafíos que enfrentan tanto los Estados como la Comisión y la Corte en la promoción y protección de los derechos humanos en la región.

 

Asimismo, se aprobaron informes sobre casos y peticiones individuales. Estos informes reflejan algunos de los problemas estructurales en materia de derechos humanos que aún persisten en la región.  Se refieren al respeto al derecho a la vida y la integridad personal, las garantías del debido proceso y la protección judicial, el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales, y los derechos de los niños, de los pueblos indígenas, de las mujeres y de las personas privadas de libertad, entre otros asuntos.  

 

Durante estas sesiones se realizaron además 37 audiencias y 16 reuniones de trabajo. Se celebraron siete audiencias sobre Venezuela en las cuales la CIDH recibió insumos que servirán para complementar otras fuentes y materiales con los cuales se elaborará un informe sobre la situación de los derechos humanos en ese país. También se realizó una audiencia pública sobre políticas de detención y deportación de inmigrantes en Estados Unidos en la cual se recibió información que complementa las investigaciones que viene realizando la CIDH para la elaboración de un informe sobre la situación de derechos humanos en los centros de detención de inmigrantes en Estados Unidos. Asimismo, la CIDH aprobó el Informe sobre los Derechos de las Mujeres en Chile: La Igualdad en la Familia, el Trabajo y la Política.

 

En la audiencia sobre justicia militar y derechos humanos en México, celebrada el 20 de marzo, se recibió información sobre la utilización de la jurisdicción militar en afectación de la obtención de justicia en casos de violaciones a los derechos humanos, en particular respecto de civiles. La CIDH expresa su preocupación porque en algunos países de la región se continúa empleando la justicia militar para investigar y juzgar delitos comunes perpetrados por miembros de las Fuerzas Armadas o de la policía. La CIDH reitera que la jurisdicción militar es excepcional y debe ser utilizada solo para delitos de función, es decir, conductas de militares en servicio activo que atenten contra bienes jurídicos castrenses. Los Estados tienen la obligación de suministrar recursos judiciales efectivos a las víctimas de violaciones de derechos humanos, y éstos son, en todos los casos, los recursos penales de la jurisdicción ordinaria, independientemente de si las violaciones a ser juzgadas fueron o no cometidas por militares.

 

En 2009 se cumplen 50 años de la creación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La CIDH conmemorará su aniversario con diferentes actividades durante al año. Entre otras, se celebrará una ceremonia conmemorativa durante la primera semana de septiembre en Chile, donde el 18 de agosto de 1959 se tomó la decisión de crear la Comisión. La CIDH también se trasladará a Argentina este año, en conmemoración de los 30 años de la histórica visita realizada por la Comisión durante la dictadura militar. Asimismo, la CIDH realizará una visita in loco a Brasil a principios del segundo semestre.

 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.   

 

VER ANEXO

 

Enlaces útiles

Audio de la Inauguración de los Períodos de Sesiones de la CIDH de 2009

Video y transcripción del Discurso de la Presidenta de la CIDH en la Inauguración

Página del 134 Período de Sesiones

Fotos del 134 Período de Sesiones

Calendario de audiencias del 134 Período de Sesiones

Videos y Grabaciones de Audios de las Audiencias Públicas

 

 

Lea este comunicado de prensa en inglés / Read this press release in English

 

Contacto de prensa:


Correo electrónico:
[email protected]

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario de suscripción (pulse aquí).