COMUNICADO DE PRENSA

 

No. 12/09

CIDH ELIGE AUTORIDADES

 

Washington, D.C., 16 de marzo de 2009 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligió hoy a sus nuevas autoridades. Su mesa directiva quedó integrada por Luz Patricia Mejía como Presidenta, Víctor Abramovich como Primer Vicepresidente y Felipe González como Segundo Vicepresidente. La elección se realizó conforme al reglamento de la CIDH, al comenzar su 134º período ordinario de sesiones. Otros miembros de la CIDH son los Comisionados Paolo Carozza, Florentín Meléndez, Clare K. Roberts y Paulo Sérgio Pinheiro. El Secretario Ejecutivo es el Dr. Santiago A. Canton.

 

La Presidenta de la CIDH, Luz Patricia Mejía, es ciudadana de Venezuela e inició su mandato en la CIDH en enero de 2008. La Comisionada Mejía es abogada egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela, donde realizó estudios en Derecho Administrativo. Fue Directora de Consultoría Jurídica del Ministerio Público de Venezuela, y anteriormente trabajó en la Defensoría del Pueblo de ese país, ocupando los cargos de Directora de Recursos Judiciales y posteriormente Directora General de Servicios Jurídicos. Asimismo, estuvo a cargo de la ejecución del Programa de Defensa en el Programa de Educación-Acción en Derechos Humanos de Venezuela (PROVEA) y se desempeñó como abogada en la Asociación de Mujeres para la Ayuda Recíproca (AMBAR) y en la Organización Acción Ciudadana contra el SIDA (ACCSI). Fue co-redactora de la Ley de Protección de Víctimas, Testigos y Demás Sujetos Procesales, de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo y de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano. Ha publicado investigaciones y artículos especializados y presentado ponencias en cursos y seminarios.

 

El Primer Vicepresidente, Víctor Abramovich, es ciudadano de Argentina e inició su mandato en la CIDH en enero de 2006. El Comisionado Abramovich es abogado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y tiene una maestría en derecho internacional de la Facultad de Derecho de American University, de Washington, D.C.  Ha completado además numerosos cursos de especialización en derechos humanos en Inglaterra y España. Fue Director Ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina (CELS), asesor legal de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires y consultor del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), entre otros.  Actualmente es profesor de Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la UBA y de la Universidad Nacional de Lanus, y profesor visitante de American University y de la Universidad Andina “Simón Bolívar” de Ecuador, entre otros.  El Comisionado Abramovich es autor de varias publicaciones especializadas, particularmente sobre derechos económicos, sociales y culturales.

 

El Segundo Vicepresidente, Felipe González, es ciudadano de Chile e inició su mandato en la CIDH en enero de 2008. El Comisionado González es Profesor de Derecho Internacional de Derechos Humanos y Derecho Constitucional en la Universidad Diego Portales de Chile. Fue fundador y Director del Centro de Derechos Humanos en dicha universidad, donde dirigió entre 2002 y 2006 la preparación y publicación de un Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile. Asimismo, fue fundador y Coordinador de una Red Latinoamericana de Clínicas Jurídicas de Derechos Humanos. Posee una Maestría en Derecho de American University y una Maestría en Estudios Avanzados en Derechos Humanos de la Universidad Carlos III de Madrid. Es profesor en la Academia de Derechos Humanos y Derecho Humanitario en American University, y es profesor visitante en la Universidad Carlos III de Madrid. Anteriormente lo fue en la Universidad de Wisconsin, en la Universidad de Lund, en la Universidad de Deusto y en la Universidad de Alcalá de Henares. Además trabajó desde 1991 a 2003 para el International Human Rights Law Group (actualmente Global Rights), primero en Washington, D.C. y posteriormente en Santiago de Chile.

 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

 

 

Enlaces

Oficina de Prensa de la CIDH

Calendario de audiencias del 134º Período de Sesiones

Pautas para la cobertura de audiencias públicas

Página de audios y videos de audiencias públicas de la CIDH

Reglamento de la CIDH

 

Lea este comunicado de prensa en inglés / Read this press release in English

 

Contacto de prensa:


Correo electrónico:
[email protected]

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario de suscripción (pulse aquí).