COMUNICADO DE PRENSA

 

Nº  28/08

 

CIDH CELEBRA RESCATE DE REHENES DE LAS FARC

  

Washington, D.C., 3 de julio de 2008 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebra la liberación de 15 personas que permanecían secuestradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

El Gobierno de Colombia informó que el 2 de julio rescató a los rehenes colombianos José Miguel Arteaga, Juan Carlos Bermeo, Íngrid Betancourt, Julio Buitrago, Armando Castellanos, John Jairo Durán, Armando Flórez, Raimundo Malagón, José Ricardo Marulanda, William Pérez, Vaney Rodríguez y Erasmo Romero, así como a los estadounidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell. La Comisión Interamericana expresa su satisfacción por el exitoso rescate, y destaca que el operativo implementado por el Estado buscó minimizar los riesgos para la vida y la integridad física de las personas secuestradas. Asimismo, la CIDH expresa su alegría por el reencuentro de las personas rescatadas con sus seres queridos, tras haber permanecido secuestrados por varios años.

 

La CIDH exhorta a los grupos armados que aún mantienen ilegalmente a numerosas personas en Colombia a respetar sus vidas, su seguridad y salud, y a liberarlos de manera incondicional e inmediata.

 

 

Enlaces útiles

- Derechos Humanos en Colombia, Capítulo IV del Informe Anual 2007, publicado en abril de 2008.

- Informe de la CIDH sobre la Implementación de la Ley de Justicia y Paz, publicado en octubre de 2007

- Informe sobre el proceso de desmovilización en Colombia, publicado en diciembre de 2004

 

 

Lea este comunicado de prensa en inglés / Read this press release in English

 

 

Contacto de prensa:


Correo electrónico:
[email protected]

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario de suscripción (pulse aquí).