TERCER INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMNANOS
EN PARAGUAY

 INTRODUCCIÓN 

 

1.          La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ("CIDH" o "Comisión") es un órgano principal de la Organización de los Estados Americanos creado para promover la observancia y la defensa de los derechos humanos y servir como órgano consultivo de la Organización en esta materia.  

2.          La Comisión, cuya sede se encuentra en Washington, D.C., Estados Unidos de América, se encuentra conformada por siete miembros propuestos por los países miembros de la OEA y elegidos por la Asamblea General de la OEA, a título personal. Duran cuatro años en sus funciones, y pueden ser reelegidos por un período adicional. Los miembros eligen anualmente entre ellos a su directiva, conformada por un Presidente y dos Vicepresidentes. También forma parte de la Comisión su Secretaría Ejecutiva, conformada por un Secretario Ejecutivo, dos Secretarios Ejecutivos Adjuntos y los abogados y el personal administrativo necesario para el cumplimiento de sus funciones. La Secretaría Ejecutiva funciona de manera permanente en la sede de la CIDH. 

3.          A los fines de cumplir sus objetivos de promoción y protección de los derechos humanos, la CIDH realiza una serie de funciones, en el marco de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (“Convención Americana” o “Convención”), la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y otros tratados internacionales, el Estatuto y el Reglamento de la CIDH. Entre tales funciones se encuentran las relativas a la atención de: peticiones y casos individuales de violación de derechos humanos; medidas cautelares que se hagan necesarias para evitar daños irreparables a las personas; visitas in loco a países miembros de la OEA, que se realizan respecto a un caso específico bajo conocimiento de la Comisión,[1] para realizar una observación general de la situación de los derechos humanos en un país o para efectuar una observación específica sobre un tema o situación determinada;[2] la elaboración de distintos tipos de informes, ya sean generales o especiales; y al trabajo desplegado a través de las "Relatorías Temáticas" sobre asuntos específicos relacionados con los derechos humanos.  

4.          En el marco de sus mencionadas funciones, la CIDH efectúa de manera regular un seguimiento de la situación de los derechos humanos en los países miembros de la OEA. Así, la Comisión ha venido siguiendo desde hace varios años la situación de los derechos humanos en Paraguay.[3]

5.          La República del Paraguay tiene un territorio de 406.752 km2 y colinda con Argentina, Brasil y Bolivia.  Tiene dos regiones naturales bien diferenciadas, divididas por el río Paraguay: occidental y oriental. La región occidental, también conocida como Chaco, es una región semiárida que comprende aproximadamente el 60% del territorio del país y alberga aproximadamente al 2% de los habitantes del Paraguay. En la región oriental del Paraguay, que comprende el 40% de su territorio y es habitado por el 98% de los habitantes del país, se realizan la mayor parte de las actividades económicas del país, siendo las principales la agropecuaria y la explotación forestal. En esa parte del territorio se encuentra la ciudad capital Asunción, que al último censo tenía aproximadamente 500.000 habitantes. La mitad de la población habita zonas urbanas, y la mitad habita zonas rurales.[4] 

6.          En fecha 12 de abril de 1999 el Estado paraguayo invitó a la CIDH a efectuar una visita in loco a Paraguay, invitación ésta que fue aceptada por la CIDH para observar la situación general de los derechos humanos en ese país.  Dicha visita se llevó a cabo del 28 al 30 de julio de 1999, dentro del marco de la Convención Americana, de la que Paraguay es parte, y del Estatuto y el Reglamento de la CIDH que rigen estas materias. Participaron en la visita los siguientes miembros de la Comisión: Profesor Robert K. Goldman (en aquel momento su Presidente); doctor Hélio Bicudo (en aquel momento su Primer Vicepresidente); decano Claudio Grossman (en aquel momento su Segundo Vicepresidente); profesor Carlos Ayala Corao y doctor Alvaro Tirado Mejía. También participaron el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Embajador Jorge E. Taiana; el Secretario Ejecutivo Adjunto, doctor David J. Padilla; y los especialistas doctor Ignacio J. Alvarez, encargado de los asuntos de Paraguay en la Secretaría Ejecutiva de la CIDH, y doctora Christina M. Cerna. El doctor Santiago Canton, Relator Especial de la CIDH para la Libertad de Expresión, participó en la visita en tal condición. La señora Ana Cecilia Adriazola y la señorita Tania Hernández prestaron apoyo administrativo durante la visita. 

7.          Durante la visita, la CIDH se reunió con autoridades del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial y del Poder Legislativo, e igualmente con diferentes sectores de la sociedad civil, tales como organizaciones de derechos humanos, representantes de la Iglesia, grupos de campesinos y de comunidades indígenas, dirigentes sindicales, presuntas víctimas de violaciones a los derechos humanos y otros. La Comisión visitó también varios centros penitenciarios y se trasladó a diferentes regiones del país. 

8.          La Comisión se entrevistó con las más altas autoridades de los Poderes del Estado, con el Presidente de la República, doctor Luis Angel González Macchi; con el Presidente del Congreso Nacional, doctor Juan Carlos Galaverna; y con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia del Paraguay, doctor Wildo Rienzi Galeano.  

9.          A nivel del Poder Ejecutivo, la Comisión se entrevistó también con el Ministro de Relaciones Exteriores, doctor Miguel Abdon Saguier; con el Ministro de Justicia, doctor Silvio Ferreira; con el Ministro de Defensa, doctor Nelson Argaña Contreras; con el Ministro del Interior, doctor Walter Bower Montalto; con el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, doctor Martín Antonio Chiola; con el Fiscal General del Estado, doctor Aníbal de la Cruz Cabrera Veron; con la Ministra de la Secretaría de la Mujer, doctora Cristina Muñóz; con el Presidente del Instituto de Bienestar Rural (IBR), señor Enrique José García de Zúniga Caballero; con el Presidente del Instituto Nacional del Indígena (INDI), señor Oscar Optaciano Villamayor Sánchez; con el Gobernador del Departamento de Concepción, señor Modesto Guggiari Zavala; con el Gobernador Departamento de San Pedro, señor César Ramón Alvarenga, y con el Gobernador del Departamento de Itapúa, señor Lucio Vergara Ríos.  

10.          A nivel del Poder Legislativo, la Comisión se reunió con el Senador Juan Carlos Galaverna, Presidente de la Honorable Cámara de Senadores; Senador Luis Alberto Mauro, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado; Senador José Félix Fernández Estigarribia, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado; Diputado Efraín Alegre, Presidente de la Honorable Cámara de Diputados; Diputada Sonia de León, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados; y Diputado Luis Alberto Mendoza, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. A dicha reunión asistieron igualmente otros honorables Senadores y Diputados del Congreso Nacional. 

11.          A nivel del Poder Judicial, la Comisión se entrevistó con los señores Ministros de la Corte Suprema de Justicia, doctores Raúl Sapena Brugada, Enrique Sosa, Felipe Santiago Paredes, Carlos Fernandez Gadea, Jerónimo Irala Burgos, Luis Lezcano Claude, Elixeno Ayala y Bonifacio Rios. La CIDH se reunió también con el Juez Jorge Bogarín. En la sede del Poder Judicial, la Comisión visitó el Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, lugar donde se encuentra la recopilación de documentos vinculados a la represión durante la dictadura de Alfredo Stroessner, también conocido como "Archivo del Terror". 

12.          La Comisión se entrevistó con representantes de numerosas organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, tales como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos del Paraguay, la Asociación Americana de Juristas (AAJ), la Asociación de Familiares de Víctimas del Servicio Militar (AFAVISEM), el Centro por el Derecho y la Justicia Internacional (CEJIL), la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP), la Red Indigenista, DECIDAMOS Campaña por la Expresión Ciudadana, Defensa de la Niñez Internacional (DNI), la Fundación para la Reforma del Estado (FUNPARE), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), el Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC), la Pastoral Social Nacional/Servicios de Formación y Estudios de la Mujer (SEFEM), el Servicio Paz y Justicia Paraguay (SERPAJ PY), el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Tierraviva, el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (CIPAE) y el International Human Rights Law Group.  

13.          Asimismo, la Comisión se reunió con representantes de grupos de la Iglesia y de otras organizaciones de la sociedad civil tales como Monseñor Pastor Cuquejo, de la Conferencia Episcopal Paraguaya; con el Profesor Luís A. Resck; con grupos representantes de campesinos, como la Federación Nacional Campesina, ONAC, Red Rural y Tekokatu; con organizaciones de trabajadores, como CNT, CUT y CESITEP, con el grupo "Ahorristas Estafados en Acción", con la "Coordinadora de Familiares de Presos y Perseguidos Políticos del Paraguay", así como con presuntas víctimas de violaciones a los derechos humanos. El doctor Santiago Canton, Relator Especial para la Libertad de Expresión, sostuvo reuniones con los directores de los diarios ABC Color, El Día, La Nación, Noticias y Última Hora. También mantuvo reuniones con representantes de la radio y la televisión. 

14.          La Comisión celebró reuniones de seguimiento de casos bajo su conocimiento que se encuentran en proceso de solución amistosa. Dichas reuniones se celebraron con Representantes del Gobierno paraguayo y con representantes de las organizaciones Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (CIPAE), SERPAJ, TEKOJOJA e International Human Rights Law Group, que representan a las presuntas víctimas o a sus familiares, algunas de las cuales estuvieron también presentes en dichas reuniones. 

15.          Durante el curso de su visita, la CIDH desarrolló su programa de trabajo en las localidades de Asunción, Encarnación, San Pedro y Concepción. 

16.          En Asunción, la Comisión celebró reuniones con las autoridades, personas e instituciones ya mencionadas, y visitó además los establecimientos penitenciarios de Tacumbú (de hombres), El Buen Pastor (de mujeres) y el correccional de menores "Panchito López". En todas ellas la Comisión recorrió las instalaciones y se entrevistó tanto con las autoridades de dichos establecimientos penitenciarios como con internos. 

17.          La CIDH se trasladó igualmente a Encarnación, en donde visitó la penitenciaría y se entrevistó con autoridades locales y con representantes de la sociedad civil. En dicha visita a la Penitenciaría de Encarnación, la Comisión recorrió las instalaciones y se entrevistó tanto con las autoridades de dicho establecimiento penitenciario como con internos de dicha cárcel. En lo relativo a las reuniones con autoridades locales, la CIDH se reunió con el Gobernador del Departamento de Itapúa, señor Lucio Vergara Ríos, mientras que en lo concerniente a las reuniones con representantes de la sociedad civil, la Comisión se reunió en la sede del Obispado con representantes de organizaciones no gubernamentales de la localidad, tales como la Coordinadora de Afectados por Yacyretá, la Comisión de Defensa de los Derechos Sociales y los trabajadores en huelga de Radio Encarnación.  

18.          La CIDH se trasladó también a San Pedro y a Concepción, en donde se entrevistó con autoridades locales y con representantes de la sociedad civil. La Comisión estuvo también en el Chaco Paraguayo, en donde visitó las comunidades indígenas de Yakye Axa y Sawhoyamaxa. En lo relativo a las reuniones con autoridades locales, la CIDH se reunió con el Gobernador de San Pedro, señor César Ramón Alvarenga. En lo concerniente a las reuniones con la sociedad civil, la Comisión se reunió con representantes de las comunidades campesinas de Antebi Cué, Curuzu de Hierro, y con otros representantes de la sociedad civil local, así como con representantes y grupos de la Iglesia. 

19.          Como es habitual en tales visitas, la CIDH recibió quejas de quienes denunciaron, directamente o a través de sus representantes, haber sido víctimas de violación de sus derechos humanos, y se entrevistó con quienes desearon suministrar información adicional en relación con las denuncias que se encuentran en trámite ante la Comisión. 

20.          La CIDH tuvo la más amplia libertad para reunirse con las personas de su elección, así como para desplazarse a cualquier lugar del territorio que estimara conveniente. El Gobierno del Paraguay extendió a la Comisión en todos los ámbitos la más plena asistencia y cooperación a fin de posibilitar la realización de su programa. 

21.          La Comisión reitera su agradecimiento al Gobierno de la República del Paraguay, en la persona de su Presidente, doctor Luis Angel González Macchi, al Ministerio de Relaciones Exteriores; a la Misión Permanente de Paraguay ante la OEA y a las demás autoridades estatales, por la invitación efectuada a la Comisión y por todas las facilidades otorgadas para la realización de la visita; a las organizaciones no gubernamentales, y especialmente a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos del Paraguay, quienes apoyaron de una manera invalorable a la Comisión en la organización de la agenda con el sector no oficial; a la Oficina de la Secretaría General de la OEA en Paraguay, que colaboró también en la organización de diversos aspectos de la visita; a los particulares que, en forma franca y transparente, contribuyeron con sus valiosos testimonios y documentación al eficaz cumplimiento de su misión durante la visita; y a todas las personas e instituciones que, conjuntamente con las antes mencionadas, brindaron su hospitalidad, facilidades y colaboración a la CIDH para la realización con éxito de la visita. La Comisión desea reiterar también el agradecimiento por el interés de los periodistas y los medios de comunicación por la cobertura de la visita y por el interés sobre los temas abordados durante su desarrollo. 

22.          Al finalizar la mencionada visita in loco la CIDH emitió un comunicado de prensa en Asunción, en el que efectuó algunas consideraciones preliminares respecto a la observación efectuada de la situación general de los derechos humanos en el país.[5]   

23.          En el presente informe sobre la situación general de los derechos humanos en Paraguay, que se basa  en información y documentación recabada y examinada de acuerdo con los procedimientos habituales de la Comisión, así como en las opiniones y en los abundantes datos recabados antes, durante y después de la mencionada visita in loco, la Comisión efectúa un estudio más detallado y completo de la situación.  

24.          El presente informe fue remitido al Estado el 19 de diciembre de 2000 por el Secretario Ejecutivo de la Comisión, con la finalidad que el Estado efectuara las observaciones que estimara pertinentes, dentro de un plazo de dos meses.  La Comisión prorrogó el 23 de febrero de 2001 dicho plazo por otros quince días.  El 23 de febrero de 2001 la Representación Permanente del Paraguay ante la OEA presentó comentarios y observaciones preliminares, y en la misma fecha se recibió un escrito de observaciones que envió el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay. La Comisión, de conformidad con lo establecido en el artículo 62 de su Reglamento, estudió tales observaciones y las incluyó, en lo pertinente, en la presente versión final. La Comisión aprobó la versión final de su informe el día 9 de marzo de 2001. 

25.     La Comisión espera que el Gobierno del Paraguay y los demás actores políticos del país, incluyendo a los integrantes del Poder Legislativo y del Poder Judicial, desplieguen la voluntad política necesaria para seguir avanzando en los temas de derechos humanos en que se ha avanzado en Paraguay, y para buscar soluciones a los serios problemas de derechos humanos que aun afectan a los habitantes del país. Varios de tales problemas se identifican en el presente informe, que contiene además las recomendaciones tendientes a su solución que la CIDH ha estimado pertinentes. La Comisión Interamericana considera importante que en el estudio de las soluciones a los problemas se tome muy en cuenta la opinión de las organizaciones no gubernamentales y de los demás integrantes de la sociedad civil. La Comisión Interamericana ofrece al Estado paraguayo su colaboración en las actividades de promoción, protección y consulta necesarias para avanzar en la solución de los problemas en materia de derechos humanos.


[ Índice | Próximo ]


[1] Véase artículo 44 del Reglamento de la CIDH.

[2] Véanse artículos 55 y ss del Reglamento de la CIDH.

[3] Al respecto, véanse CIDH, Informe Especial sobre  la Situación de los Derechos Humanos en Paraguay 1978, OEA/Ser.L/V/II.43, Doc. 13 corr. 1, 31 enero 1978 e Informe Especial  sobre  la Situación de los Derechos Humanos en Paraguay 1987, OEA/Ser.L/V/II.71, Doc. 19 rev. 1, 28 septiembre 1987. Adicionalmente véanse los Informes Anuales de la CIDH, Informe Anual 1979-1980,OEA/Ser.L/V/II.50, doc. 13 rev.1, 2 octubre 1980; Informe Anual 1981-1982, OEA/Ser.L/V/II.57, doc. 6 rev.1, 20 septiembre 1982, Capítulo V; Informe Anual 1983-1984, OEA/Ser.L/V/II.63, doc. 10, 28 septiembre 1984, Capítulo IV; Informe Anual 1984-1985, OEA/Ser.L/V/II.66, Doc. 10 rev. 1, 1º octubre 1985, Capítulo IV; Informe Anual 1985-1986, OEA/Ser.L, Doc. 8 rev. 1, 26 septiembre 1986, Capítulo IV; Informe Anual 1987-1988, OEA/Ser.L/V/II.74, Doc. 10 rev. 1, 16 septiembre 1988, Capítulo IV; Informe Anual 1988-1989, OEA/Ser.L/V/II.76, Doc.10, 18 septiembre 1989, Capítulo IV; Informe Anual 1989-1990, OEA/Ser.L/V/II.77rev.1, Doc.7, 17 mayo 1990, Informe anual 1998, OEA/Ser./VI/II.102.doc.6, 16 abril 1999, Cap. IV; Informe Anual 1999, OEA/Ser.l/V/II. 106, Doc. 3, 13 abril 2000, Capítulo II, C, párr. 47/60.

[4] República del Paraguay, Documento Básico que Forma Parte Integrante de los Informes de los Estados Partes, Documento preparado por el Estado paraguayo y sometido a la Organización de las Naciones Unidas, Doc.  HRI/CORE/1/Add.24, 11 de mayo de 1993.   

[5] CIDH, Comunicado de Prensa Nº 23/99, 30 de julio de 1999. Dicho comunicado de prensa se encuentra publicado en el Informe Anual 1999 de la CIDH, y puede verse en la página web de la Comisión Interamericana: www.cidh.oas.org.