CIDHHeader.GIF (12169 bytes)

 

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO

INTRODUCCIÓN

 

I. ANTECEDENTES DEL INFORME

1. La Carta de la Organización de los Estados Americanos establece que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ("la CIDH" o "la Comisión") es un órgano principal de la Organización, cuya función primordial es promover la observancia y defensa de los derechos humanos, y servir como órgano consultivo de la Organización en esta materia. En cumplimiento de dicho precepto, la CIDH ha venido utilizando diversos mecanismos y prácticas a fin de ejercer sus funciones y mandatos, tales como la realización de visitas in loco, la elaboración de informes generales y especiales, la tramitación de denuncias de casos individuales, y la realización de diversas actividades de promoción de los derechos humanos, entre otros.

2. En dicho contexto, la CIDH ha venido analizando la situación general de los derechos humanos en México. La conveniencia de efectuar una visita in loco, a fin de apreciar tal situación en el lugar, tomó como base la invitación realizada por el Gobierno de México a través de su Presidente Lic. Ernesto Zedillo Ponce De León, y fue decidida por la Comisión en su 91o. Período de Sesiones. La visita in loco a México se efectuó del 15 al 24 de julio de 1996,(1) en el marco jurídico de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (la "Convención Americana") de la cual dicho Estado es parte, así como en el marco del Estatuto y del Reglamento de la CIDH, que rigen la materia.

3. El presente informe tiene por objeto hacer una evaluación de la situación de los derechos humanos en México, a la luz de la información y la documentación acopiada y analizada mediante los procedimientos normales de la Comisión, y de las perspectivas y los extensos datos recogidos antes, durante y después de su visita, los cuales han sido actualizados con posterioridad.

II. CONTEXTO INSTITUCIONAL

4. En los últimos años, México ha realizado esfuerzos importantes por reformar sus instituciones y adecuarlas a las necesidades modernas de un Estado Constitucional y Democrático de Derecho. Cabe destacar en tal sentido las reformas políticas logradas mediante el mejoramiento del sistema electoral, a través de órganos rectores imparciales y desvinculados de las autoridades gubernamentales. La credencial de electores con fotografía que se introdujo a partir de 1992, también ha representado un gran avance, ya que ha permitido un mayor grado de certeza entre los distintos actores que participan en los procesos electorales y en el universo de electores. Más aún, el hecho de que se haya podido lograr un consenso entre los distintos partidos políticos para aprobar las reformas, indica lo relevante de las mismas, y el innegable clima de confianza y equidad que la misma genera.

5. Este proceso ha sido sometido a prueba en las pasadas elecciones del 6 de julio de 1997, que se caracterizaron por su competitividad, transparencia, alto grado de participación, normalidad, y aceptación de los resultados por la mayoría de los participantes. Cabe mencionar que la oposición obtuvo la mayoría en la Cámara de Diputados, ganó la regencia del Distrito Federal, así como las Gobernaciones de Querétaro y Nuevo León. Independientemente de los resultados, es posible apreciar la importancia de las reformas, y la necesidad que existía en la población de contar con un sistema electoral más abierto y transparente.

6. Dentro de las recientes reformas, el tema de los derechos humanos ha jugado un papel fundamental. En efecto, el 5 de junio de 1990, se creó por decreto presidencial la Comisión Nacional de Derechos Humanos ("CNDH") como órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación. El 29 de junio de 1992, por reforma constitucional, la Comisión Nacional de Derechos Humanos se convirtió en un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Dicha reforma constitucional creó igualmente las bases para el establecimiento de organismos de protección de los derechos humanos en los distintos estados.

7. Indudablemente, el establecimiento de estos organismos en México ha repercutido positivamente en la labor de protección y promoción de los derechos humanos. Durante los años que llevan funcionando, la CNDH y las comisiones estatales de derechos humanos han procesado numerosas denuncias, han emitido importantes recomendaciones y han contribuido a aumentar el grado de confianza de la población mediante instituciones especializadas que velan por el respeto de sus derechos fundamentales.

8. La Comisión enfatiza muy especialmente el anuncio reciente de la decisión del Estado mexicano de reconocer la jurisdicción obligatoria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esta decisión fue dada a conocer por la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Emb. Rosario Green, durante el discurso pronunciado en Santafé de Bogotá el 30 de abril de 1998, en ocasión del 50o. aniversario de la creación de la Organización de Estados Americanos. La CIDH seguirá con sumo interés la finalización del proceso interno de ratificación de dicha decisión, que indudablemente tendrá un efecto muy positivo en la dinámica de su relacionamiento con el Estado mexicano, y que ratificará el compromiso del mismo con la vigencia plena y efectiva de los derechos humanos en dicho país.

9. A pesar de los importantes avances institucionales, la situación de los derechos humanos en México es ciertamente compleja. Sin embargo, los ejemplos señalados nos permiten apreciar que existe en el país la voluntad de realizar los cambios necesarios, que permitan avanzar en la búsqueda de una mejor protección y vigencia de los derechos humanos en México.

III. LA VISITA IN LOCO

10. Durante el curso de su visita, la CIDH desarrolló un programa de trabajo en México D.F. y en los Estados de Chiapas, Guerrero y Baja California, lugares a los cuales se trasladó para reunirse con autoridades estatales y con representantes de la sociedad civil. Durante su visita la CIDH gozó de plena libertad, y de las garantías necesarias para desplazarse y reunirse con todos los sectores, personas y grupos.

11. Participaron en dicha visita los miembros de la Comisión en ejercicio de sus funciones durante 1996: Decano Claudio Grossman, (en aquel momento su Presidente); Emb. John S. Donaldson, (en aquel momento su Primer Vicepresidente); Dr. Carlos Ayala Corao (Relator para México, y en aquel momento su Segundo Vicepresidente); Dr. Oscar Luján Fappiano; Emb. Alvaro Tirado Mejía; Dr. Jean Joseph Exumé y Prof. Robert Kogod Goldman. Los miembros de la CIDH estuvieron igualmente asistidos por el Secretario Ejecutivo de la misma, Emb. Jorge E. Taiana; los Secretarios Ejecutivos Adjuntos, Dr. David Padilla y Dr. Domingo Acevedo; Dr. Osvaldo Kreimer, Abogado Especialista Principal y Lic. Ibrahim García, Abogado a cargo de México en la Comisión, con el apoyo administrativo de las secretarias Tania Hernández, Rosario McIntyre, y Martha Keller.

12. Durante su visita, la CIDH tuvo la oportunidad de reunirse con el Presidente de México, Dr. Ernesto Zedillo, y con otras altas autoridades federales, estatales y distritales, así como con dignatarios eclesiásticos, empresarios, representantes de los medios de comunicación, de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y demás representantes de la sociedad civil.

13. La Comisión conoció aspectos relevantes de la compleja y delicada situación de los derechos humanos en México, y recogió una valiosa información que ha sido muy útil para la elaboración de éste Informe General. Es así como el vasto programa de visitas realizado, permitió a los más diversos sectores de la vida social y política compartir con la CIDH sus visiones sobre la situación de los derechos humanos en México. Esta primera visita efectuada por invitación del gobierno mexicano, le ha permitido a la Comisión profundizar su relación con el Estado y la sociedad civil de ese país, a fin de continuar trabajando conjuntamente en la tarea permanente de protección y promoción de los derechos humanos.

IV. FUENTES

14. Como es la práctica de la CIDH, la documentación y las denuncias individuales recogidas durante la visita in loco, han sido y serán debidamente procesadas y tramitadas de conformidad con las disposiciones reglamentarias. La Comisión ha hecho en el informe, referencia a los diferentes tipos de información recibida antes, durante y después de su visita. De esta manera, ha resultado de la mayor importancia la consideración de las informaciones proporcionadas por las autoridades de dicho país, y por las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, quienes han brindado una valiosa cooperación para la elaboración del presente informe. También han sido tomados en consideración los documentos oficiales y las normas legales, todos ellos recogidos durante el desarrollo de las actividades de la Comisión.

15. En virtud de lo establecido en el artículo 62 de su Reglamento, la Comisión transmitió la primera versión de este informe al Estado mexicano con fecha 4 de marzo de 1998, fijando un plazo de dos meses para recibir las observaciones al mismo. Con fecha 11 de mayo de 1998, dicho Estado remitió a la Comisión un documento denominado "Comentarios y observaciones al informe de la CIDH sobre la situación de los derechos humanos en México". Este documento contiene una serie de consideraciones generales acerca del informe de la Comisión, al igual que comentarios valorativos, opiniones, precisiones, sugerencias, y actualización de datos. La información mencionada fue objeto de análisis por parte de la Comisión y, en lo pertinente, incorporada a la versión final del informe aprobado.

V. ESQUEMA DEL INFORME

16. El presente informe sobre la situación de los derechos humanos en México se divide en once capítulos. El capítulo I contiene la descripción de la estructura del Estado mexicano, con base en lo establecido en el ordenamiento constitucional del mismo. Los subsiguientes capítulos de este informe, analizan la vigencia de los derechos humanos en México, incluyendo referencias específicas a los siguientes derechos: a la vida; a la libertad personal; a la integridad personal; a la justicia; derechos políticos; derechos y situación de los pueblos indígenas; derechos sociales, económicos, y culturales; derechos de la mujer; y finalmente, derecho a la libertad de pensamiento y expresión. Como último capítulo, el presente informe contiene las conclusiones finales y recomendaciones respectivas.

VI. AGRADECIMIENTOS

17. La CIDH agradece las facilidades brindadas por el Gobierno de México durante la visita in loco, y reconoce la cooperación de sus autoridades mediante la constante información que nos ha suministrado, las cuales han contribuido de manera importante para que la Comisión pudiera llevar a cabo su cometido.

18. Asimismo, la Comisión reconoce el trabajo realizado por las organizaciones no gubernamentales y por personalidades e instituciones de la sociedad civil mexicana, cuyas denuncias e informes permiten a la CIDH efectuar el seguimiento diario de la situación de los derechos humanos en dicho país

 

[ Indice | Próximo ]

Colorline.gif (2424 bytes)

1. Durante el 91 período, la Presidencia de la Comisión estuvo a cargo del Emb. Alvaro Tirado Mejía; efectuándose la visita a México, durante el siguiente año, cuando la Presidencia de la Comisión estuvo a cargo del Decano Claudio Grossman. El comisionado relator de la CIDH para México ha sido desde 1996 el Dr. Carlos Ayala Corao, quien ocupa la presidencia de la CIDH desde el 1 de enero de 1998.