CAPITULO II: ACTIVIDADES DE LA COMISION EN HAITI DURANTE EL PERIODO DE 1994

1.       Informe de la CIDH ante el Consejo Permanente de la OEA

17.     Por invitación del Consejo Permanente de la OEA, el Profesor Claudio Grossman, en representación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, informó ante ese órgano político, el 11 de mayo de 1994, sobre la situación de los derechos humanos en Haití señalando que la Comisión continuaba observando de manera prioritaria la situación de los derechos humanos en ese país.  Indicó que sobre la base de las visitas practicadas, la Comisión constató que los abusos por parte de elementos militares y paramilitares tenían lugar con absoluta impunidad, que la situación general de los derechos humanos en Haití continuaba deteriorándose gravemente y no existía autoridad judicial que protegiera a la población frente a dichas violaciones.

18.     De esta manera, en virtud del régimen de terror promovido por las Fuerzas Armadas y de su continuo rechazo a los acuerdos políticos dirigidos a restablecer la democracia en Haití, anunció la decisión de la Comisión de efectuar una nueva visita in loco a dicho país a partir del 16 de mayo de 1994.

2.       Visita in-loco de la CIDH del 16 al 20 de mayo de 1994

19.     La Comisión Interamericana de Derechos Humanos decidió, durante su octogésimo cuarto período de sesiones, llevado a cabo el mes de febrero de 1994, efectuar una visita in loco en Haití, frente al agravamiento de la situación de los derechos humanos en ese país.  La visita de observación se desarrolló del 16 al 20 de mayo de 1994.

20.     La Delegación de la Comisión estuvo compuesta por el Dr. Patrick Robinson, por el Embajador John Donaldson y por el Profesor Claudio Grossman, miembros de la Comisión.  Estuvo asistida por la Dra. Edith Márquez Rodríguez, Secretaria Ejecutiva de la CIDH; por la Dra. Bertha Santoscoy-Noro, Especialista Principal a cargo de los asuntos de Haití; Relinda Eddie e Isabel Ricupero, abogadas de la CIDH; por Serge Bellegarde, intérprete de la OEA y por Cecilia Adriazola, secretaria de la Delegación.

21.     Durante su visita la Comisión se reunió con las siguientes personalidades:  el Primer Ministro Robert Malval acompañado de los Ministros Victor Benoit, Rosemont Pradel, Louis Déjoie II, Berthony Berry; el Embajador Colin Granderson, Director de la Misión Civil OEA-ONU y Tiebilé Dromé, miembro de la Misión; el Nuncio Apostólico, Monseñor Lorenzo Baldisseri; el Presidente de la Cámara de Diputados Frantz Robert Mondé y el Presidente del Senado, Firmin Jean-Louis.  La Comisión solicitó igualmente una reunión con el Jefe de las Fuerzas Armadas de Haití, el General Raoul Cédras y los miembros del Estado Mayor, al igual que con el Jefe de la Policía, el Lugarteniente Coronel Michel François, a lo cual no obtuvo respuesta.

22.     La Comisión también se entrevistó con el coordinador de la antigua Comisión presidencial, el Padre Antoine Adrien, y con representantes de organismos no gubernamentales: organismos populares de base, grupos de derechos humanos, y dirigentes de varios partidos políticos a los fines de recoger información sobre la situación de los derechos humanos en el país.  De igual manera se reunió con los representantes de la prensa oral y escrita, quienes proporcionaron testimonios sobre la situación de la libertad de expresión en Haití, y con representantes del sector industrial y de diferentes iglesias.

23.     La falta de una autorización le impidió a la Delegación visitar la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe e informarse directamente de la situación judicial de los prisioneros y del estado en general en que se mantiene el centro de detención.

24.     Durante su visita la Comisión recogió abundante información y escuchó los testimonios de las víctimas de violaciones de los derechos humanos.  Gracias a la colaboración de los miembros de la Misión Civil y los grupos de derechos humanos se coordinaron entrevistas con las víctimas, quienes por temor a ser identificados no aceptaban reunirse con la Comisión en el lugar donde se llevaban a cabo las entrevistas; por lo que la Delegación de la CIDH se subdividió en cinco grupos tratando de atender el gran número de denuncias en lugares clandestinos.

25.     Un hecho que reveló lo bien fundado del temor de la población haitiana fue el siguiente: durante el día que se había fijado para recibir denuncias individuales, la Delegación fue informada que el hotel estaba rodeado por gente armada, lo que creó una situación de pánico entre los peticionarios, quienes se refugiaron en una habitación, negándose a salir por varias horas.  Posteriormente, la Delegación de la CIDH con la ayuda de la Representante de Venezuela, Emb. Elsa Boccheciampe, se logró sacar a los haitianos en varios autos y se les llevó hasta un lugar alejado del hotel donde pudieran dirigirse a sus domicilios sin ser perseguidos.

26.     La Delegación pudo verificar el grave deterioro de la situación de los derechos humanos en Haití después de su última visita en agosto de 1993 y atribuyó la responsabilidad de las violaciones cometidas por las autoridades de facto en Haití, cuyo comportamiento permitía invocar contra ellos acusaciones de perpetración de crímenes internacionales que engendran responsabilidades individuales.

3.       Visita de observación sobre la situación de los refugiados haitianos en Las Bahamas

27.     Luego de terminar su visita en Haití, con la finalidad de constatar la situación de los refugiados haitianos en Las Bahamas la Comisión viajó a ese país, previa invitación del Gobierno y realizó una visita entre el 22 y el 27 de mayo de 1994.  La Delegación especial de la CIDH estuvo compuesta por el Profesor Michael Reisman, Presidente de la Comisión; Dr. Leo Valladares Lanza, Vicepresidente y el Embajador John Donaldson.  La Comisión fue asistida por la Dra. Edith Márquez Rodríguez, Secretaria Ejecutiva de la Comisión; Dr. David Padilla, Secretario Ejecutivo Adjunto; Dra. Relinda Eddie, Especialista en Derechos Humanos y la Sra. Rosario McIntyre, secretaria de la CIDH.

28.     Durante su estadía, la Delegación de la CIDH contó con la cooperación del Gobierno de Las Bahamas, organismos oficiales y  representantes de organizaciones no gubernamentales.

29.     La Comisión se reunió con las siguientes personas:  el Primer Ministro, Sr. Orville A. Turnquest; la Ministro de Desarrollo Social, Sra.Theresa Moxey Ingraham; Sir Lynden Pindling, líder de la oposición; Sir Clement Maynard; Dr. Bernard Nottage y el Senador Independiente Fred Mitchell; Mark Wilson Secretario Permanente del Ministerio de Seguridad Pública y Transporte y representantes de otros Ministerios;  Sra. Marina Glinton, Directora de la Cruz Roja; Winifred Murray, Oficial del Departamento de Bienestar y Charles Drummond, Director del Ejército de Salvación.  De igual manera, los representantes de varias iglesias se reunieron con la Delegación.

30.     La Delegación de la Comisión visitó asentamientos haitianos en Gran Abaco (Marsh Harbour, Treasure Cay), Gran Bahama (Freeport), Eleuthera y Nueva Providencia.  Igualmente visitó el campo de detención Carmichael Road.

31.     La Comisión se mostró impresionada por el hecho que Las Bahamas habían proveído de toda una serie de servicios sociales básicos a los haitianos que huyeron de su país y los niños haitianos asistían a la escuela en las mismas condiciones que los niños bahameses.  Esto significaba que Las Bahamas estaba absorbiendo una parte proporcionalmente mayor de la diáspora haitiana que cualquier otro Estado del hemisferio, hecho que pesaba mucho en su presupuesto y en su infraestructura, por lo que la Comisión consideraba que tenía derecho a recibir ayuda de la comunidad internacional.

4.       Presentación del Informe sobre Haití ante la XXIV Asamblea General de la OEA

32.     El Informe Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos en Haití fue presentado ante el vigésimo cuarto período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, que tuvo lugar en Belém do Pará, Brasil, del 6 al 10 de junio de 1994.  También durante esa reunión el Profesor Michael Reisman, Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Dr. Patrick Robinson, miembro de la CIDH y Rapporteur para Haití presentaron ante la Reunión Ad-hoc de Ministros de Relaciones Exteriores y ante la Asamblea General de la OEA un informe adicional sobre la reciente visita realizada en Haití del 16 al 20 de mayo de 1994, de conformidad con la solicitud contenida en la Resolución 630 del Consejo Permanente[7].  También estuvieron presentes en la Asamblea General el Dr. Leo Valladares Lanza y el Embajador Alvaro Tirado Mejía, Vicepresidentes de la Comisión y fueron asistidos por la Dra. Edith Márquez Rodríguez, Secretaria Ejecutiva; Dr. David Padilla, Secretario Ejecutivo Adjunto y la Dra. Bertha Santoscoy-Noro, abogada encargada de los asuntos de Haití.

5.       Gestiones para una nueva visita in loco

33.     Teniendo en cuenta que la expulsión de la Misión Civil de Haití (el 11 de julio de 1994) significaba la ausencia de un organismo internacional que registraba en forma coordinada las sistemáticas violaciones en ese país, el Prof. Michael Reisman, Presidente de la Comisión instruyó a la Secretaría para iniciar las gestiones correspondientes a una nueva visita in loco.  La Comisión emitió un comunicado de prensa el 27 de julio de 1994 señalando su preocupación por la salida de la Misión e indicando su decisión de realizar una visita a Haití[8].

34.     El 8 de agosto la Secretaría solicitó una entrevista con el Jefe de las Fuerzas Armadas y el Estado Mayor, la cual fue rechazada a fines del mismo mes de agosto.  Ante la negativa de los militares y los problemas logísticos suscitados con motivo de la suspensión de todos los vuelos comerciales y la falta de autorización del gobierno de facto para aterrizar en vuelos privados, la Comisión publicó un segundo comunicado de prensa, el 31 de agosto, repudiando el asesinato a sangre fría del Padre Jean-Marie Vincent, cometido días antes y señaló su intención de dedicar una parte de su próxima sesión, en septiembre de 1994, al análisis detallado de la situación en Haití y las medidas que podría tomar para contribuir a aliviar el continuo patrón de violaciones de derechos humanos en ese país.

6.       Audiencias durante el 87º período de sesiones de la CIDH del 19 al 30 de septiembre de 1994

35.     Durante su octogésimo séptimo período de sesiones la Comisión recibió en audiencia al Dr. Marco Tulio Bruni Celli, Rapporteur sobre la situación de los derechos humanos en Haití de la Organización de las Naciones Unidas, quien en su oportunidad expresó que la coyuntura en Haití propiciaba que se desarrollaran y formalizaran planes de cooperación más estrechos con otras organizaciones  intergubernamentales, lo cual en su opinión, se podría llevar a cabo con la CIDH dentro del marco de la promoción y defensa de los derechos humanos, en virtud de la competencia establecida en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

36.     La Comisión recibió también en audiencia al Embajador Jean Casimir, Representante de la Misión Permanente de Haití ante la OEA, quien expuso ante la Comisión los más recientes acontecimientos ocurridos en Haití relativos a la situación política y de derechos humanos en ese país. El Emb. Casimir exhortó a la Comisión para que estuviera presente en Haití, lo más pronto posible, aún antes del 15 de octubre de 1994 con el propósito de: observar la situación de los derechos humanos y prestar asistencia a los planes de democratización del país.

37.     El Embajador Casimir explicó que la solicitud del Gobierno democrático de Haití consistía, en que además de que se efectuase una visita in loco, se procediera a preparar un programa de actividades basado no solamente en la observación de las violaciones de los derechos humanos, sino incluir también un programa de prevención y promoción de los derechos de los individuos para ponerse en práctica a corto y mediano plazo.  Ese programa contendría opiniones sobre los medios para financiar dichas actividades.  Añadió, que en la medida posible, dicho programa podría estar asociado con la Unidad para la Promoción de la Democracia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Mujeres y cualquier otra institución que la CIDH considerara conveniente incluir.

38.     Entre los representantes de organizaciones no gubernamentales recibidos en audiencia estuvo la concedida al Sr. William O'Neill, del National Coalition for Haitian Refugees, quien solicitó a la Comisión que realizara una visita de emergencia a Haití, con la finalidad de que su presencia tuviera un efecto disuasivo sobre las violaciones de derechos humanos y para que la población haitiana supiera que no habían sido abandonados por los organismos internacionales encargados de promover la defensa de las garantías individuales.  El Sr. O'Neill enfatizó la importancia de que hubieran observadores de derechos humanos en Haití para informar a la comunidad internacional sobre las denuncias de violaciones, especialmente en ese momento que no se contaba con la presencia de la Misión Civil de la OEA/ONU.

39.     Por último, la Comisión recibió en audiencia a las siguientes representantes de grupos no gubernamentales: Prof. Rhonda Copelan (International Women's Human Rights Clinic, Cuny Law School); Dra. Deborah Anker y Nancy Kelly (Women's Refugee Project); Jennifer Green (Human Rights Program, Harvard Law School); Dra. Wallie Mason y Anna Marie Gallagher (Center for the Human Rigths Legal Action); Beth Stephens (Center for Constitutional Rights); Sabine Millien (Haitian Women's Advocacy Net.); Portia R. Moore y Joyce Jones (Morrison & Foerster); y a Jacqueline A. McNeal, quienes hicieron una relación de la grave situación que en materia de derechos humanos se vivía en Haití, enfatizando en particular la situación de las mujeres.  Al mismo tiempo entregaron a la Comisión varios documentos sobre alegadas violaciones de derechos humanos.

40.     De igual manera presentaron ante la Comisión a una de las víctimas de las violaciones de derechos humanos, quien dio su testimonio sobre las atrocidades cometidas contra su persona por los militares en Haití.

41.     La International Women's Human Rights Clinic solicitó expresamente a la Comisión: a) que la CIDH reconociera la violación sexual como forma de tortura dentro de la Convención e incluyera en su informe especial dichas violaciones; b) que se enviara una misión de emergencia a Haití con el fin de recopilar nueva información; c) que adoptase un rol de liderazgo muy especial para lograr el desarme del Ejército y la Policía; d) que se estableciera un tribunal internacional penal para hacer frente a las violaciones cometidas en Haití y, por último; e) que se desarrollaran propuestas para una metodología de la investigación de violaciones de los derechos humanos de las mujeres en Haití.

7.       Visita in loco de la CIDH del 24 al 27 de octubre de 1994

42.     Luego de su octogésimo séptimo período de sesiones que se desarrolló entre el 19 y el 30 de septiembre de 1994, la Comisión aceptó la invitación del Gobierno Constitucional de Haití para efectuar una visita in loco de observación sobre la situación de los derechos humanos en ese país.  Esta visita se llevó a cabo del 24 al 27 de octubre de 1994.

43.     La Delegación estuvo compuesta por el Prof. Michael Reisman, Presidente de la CIDH; Sr. Patrick Robinson, Prof. Claudio Grossman, Miembros de la Comisión; de la Dra. Bertha Santoscoy-Noro, Especialista principal de derechos humanos encargada de los asuntos de Haití, de las Dras. Relinda Eddie, Meredith Caplan e Isabel Ricupero, abogadas de la Comisión; del Sr. Serge Bellegarde, intérprete de la OEA y las Sras. Cecilia Adriazola y Gloria Hansen, secretarias de la CIDH.

44.     Durante su visita la Delegación de la CIDH se reunió con el Presidente de la República Sr. Jean-Bertrand Aristide, a quién le manifestó la profunda satisfacción que le causaba el restablecimiento del régimen democrático en el país.  La Delegación reiteró su interés en mantener la colaboración sobre el estudio de todos los asuntos que concernieran a su mandato.

45.     La Delegación se entrevistó con el entonces Jefe de las Fuerzas Armadas, General Jean-Claude Duperval, para informarse sobre los cambios que serían operados en el seno del Ejército y la Policía conforme a las decisiones que habían sido tomadas en las instancias internacionales y nacionales.

46.     La Delegación de la CIDH también se entrevistó con el Embajador Colin Granderson, Director de la Misión Civil OEA/ONU y el Sr. Tiébilé Dromé, encargado de la Dirección de Derechos Humanos.  Igualmente se reunió con los representantes diplomáticos de los cinco países amigos de Haití: Argentina, Canadá, Estados Unidos, Francia y Venezuela; con miembros del Parlamento; con el coordinador de la antigua Comisión presidencial, Padre Antoine Adrien y con el Alcalde de Puerto Príncipe, el Sr. Evans Paul.

47.     De igual manera, la Delegación se reunió con representantes de organizaciones de derechos humanos, con grupos populares de base, con dirigentes de partidos políticos, con representantes de la prensa oral, del Comité Internacional de la Cruz Roja, de los sindicatos, de la Cámara de Comercio, del sector industrial y de diferentes denominaciones religiosas.

48.     La Delegación visitó la Penitenciaría Nacional en Puerto Príncipe y se trasladó a las ciudades de Saint-Marc y Gonaives, en donde se entrevistó con víctimas de violaciones de los derechos humanos cometidas durante el período de la dictadura militar.  La Delegación visitó las penitenciarías de las ciudades mencionadas a los fines de recoger directamente informaciones sobre la situación legal, las condiciones de higiene y de alimentación de los prisioneros, así como las condiciones de las prisiones en general.

49.     Durante su estadía la Comisión recibió una gran cantidad de información sobre la situación general del país y numerosas quejas de víctimas de violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen dictatorial.  Dicha información será analizada en el Capítulo IV del presente informe.

[ Índice | Anterior | Próximo ]


    [7]                   Ver página 21

    [8]                   Ver anexos p. 110