MREHA144.94E (5)

PROPUESTA DE LA OEA PARA PROPORCIONAR APOYO INMEDIATO

Anexo V

AL GOBIERNO DE HAITI

Presentada al Gobierno de Haití por el Secretario General
de la Organización de los Estados Americanos
Port-au-Prince
Diciembre 1994

RESUMEN

Entre los propósitos esenciales de la Organización de los Estados Americanos, conforme se definen en la Carta y en los mandatos de la Asamblea General, está la promoción y consolidación de la democracia en el continente. Teniendo en mente este objetivo, la OEA ha demostrado su capacidad para movilizar los recursos necesarios para iniciar la reconstrucción en un contexto de extrema inestabilidad y devastación económica.

La implementación de las propuestas contenidas en el presente documento podría lograrse utilizando la experiencia de la OEA, encargándose ésta de la administración y supervisión del proceso. Además, algunas de las tareas de apoyo al Gobierno de Haití podrían ser realizadas por la Misión Civil Internacional de la OEA y la ONU, cuyo mandato debería redefinirse al efecto. El apoyo de la OEA tendría carácter multifuncional, para poder colaborar con el Gobierno de Haití y con su sociedad civil en la solución de los diversos problemas y conflictos que pudieran plantarse.

Dentro de este contexto, la propuesta que se presenta al Gobierno de Haití incluiría medidas específicas de cooperación tanto inmediatas, como de corto y mediano plazo, encaminadas a brindar apoyo en las siguientes esferas: gobernabilidad, derechos humanos, elecciones y desarrollo de la capacidad institucional y fortalecimiento de la democracia.

La OEA implementaría rápida y eficazmente programas en las áreas siguientes:

I. DE ACCION INMEDIATA

1. Gobernabilidad

- Fortalecimiento de la Oficina de la Presidencia

- Fortalecimiento de la Oficina del Primer Ministro

2. Derechos humanos

- Supervisión y documentación de la situación de los Derechos Humanos y formulación de recomendaciones a las autoridades haitianas pertinentes

3. Elecciones

- Observación y verificación de las elecciones parlamentarias y presidenciales

4. Llamamiento conjunto OEA-ONU

- Seguimiento del Llamamiento conjunto OEA-ONU

II. A CORTO PLAZO

1. Gobernabilidad

- Implementación de un sistema judicial interino con apoyo de Supervisores Judiciales Internacionales

- Implementación de un programa piloto de alfabetización

- Compilación de un registro de todas las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de Haití

- Implementación de un programa piloto de educación cívica y un programa de información pública

- Apoyo al establecimiento de jueces de paz en comunidades rurales

2. Desarrollo de la capacidad institucional y fortalecimiento de la democracia

- Asistencia en la preparación de un Plan de Solidaridad

- Asistencia en la creación de un Ministerio de Medio Ambiente

- Asistencia a la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio del Interior

III. A MEDIANO PLAZO

1. Desarrollo de la capacidad institucional y fortalecimiento de la democracia

- Apoyo al fortalecimiento del parlamento y los partidos políticos

- Asistencia a la Comisión de la Verdad

PROPUESTA DE LA OEA PARA PROPORCIONAR APOYO INMEDIATO AL GOBIERNO DE HAITI

Entre los propósitos esenciales de la Organización de los Estados Americanos, conforme se definen en la Carta y en los mandatos de la Asamblea General, está la promoción y consolidación de la democracia en el continente. La OEA, en el contexto de la resolución AG/RES. 1080 (XXI-0/91) tomó medidas inmediatas tras la interrupción del orden democrático en Haití, en 1991, y desde entonces se ha empeñado en apoyar y realizar toda gestión destinada a asegurar el retorno del orden constitucional a ese país. Con el restablecimiento del gobierno democrático, es lógico que la OEA ofrezca también su apoyo al fortalecimiento de las instituciones democráticas y a las del sector público, contribuyendo así a la consolidación de la democracia en Haití.

La OEA ha demostrado su capacidad para movilizar los recursos necesarios para iniciar la reconstrucción en un contexto de extrema inestabilidad y devastación económica. La experiencia en la ejecución con éxito de programas de reconstrucción en otros Estados miembros demuestra la capacidad de la Organización para superar los obstáculos burocráticos, desarrollar rápidamente la necesaria capacidad administrativa, responsabilizarse eficazmente de ingentes gastos en un entorno de emergencia, rendir cuentas del funcionamiento y la situación financiera y mantener los costos fijos a niveles razonables.

La implementación de las propuestas que figuran en el presente documento podría lograrse recurriendo a la experiencia de la OEA, encargándose la Organización de la administración y supervisión del proceso. Además, algunas de las tareas de apoyo al Gobierno de Haití podrían ser encomendadas a la Misión Civil Internacional de la OEA y la ONU, cuyo mandato tendría que redefinirse al efecto. El apoyo de la OEA tendría carácter multifuncional, a fin de poder colaborar con el Gobierno de Haití y con su sociedad civil en la solución de los diversos problemas y conflictos que pudieran plantearse.

Dentro de este contexto, la propuesta que se presenta al Gobierno de Haití incluiría medidas específicas de cooperación, tanto inmediatas como de corto y mediano plazo, encaminadas a brindar apoyo en las siguientes esferas: gobernabilidad, derechos humanos, elecciones y desarrollo de la capacidad institucional y fortalecimiento de la democracia.

La OEA podría implementar rápida y eficazmente programas en las siguientes áreas:

I. DE ACCION INMEDIATA

1. Gobernabilidad

- Fortalecimiento de la Oficina de la Presidencia

El fortalecimiento de la Presidencia reviste la máxima importancia, tanto en el proceso que se acaba de iniciar, como para los futuros gobiernos. El proyecto encaminado a este objetivo financiaría consultorías de haitianos con miras de crear una estructura de oficinas asesoras de la Presidencia, fortaleciendo la capacidad de esa oficina, en áreas prioritarias de la gestión presidencial tales como las comunicaciones, las relaciones internacionales, la coordinación de organizaciones, la reforma del Estado, etc.

- Fortalecimiento de la Oficina del Primer Ministro

Dado que la Oficina del Primer Ministro es responsable de la gestión cotidiana del Gobierno, será necesario establecer su organización básica y los recursos financieros para su implementación. Para desempeñar sus tareas con eficacia y eficiencia, el Primer Ministro tendrá que fortalecer su gabinete. La asistencia en esta esfera incluiría el establecimiento de un equipo multidisciplinario integrado por profesionales haitianos tales como abogados, especialistas en administración pública, economistas, etc.

2. Derechos humanos

- Supervisión y documentación de la situación de derechos humanos y formulación de recomendaciones a las autoridades haitianas pertinentes

La OEA, mediante la participación de la Misión Civil Internacional, continuaría desempeñando el mandato original de supervisar y fomentar los derechos humanos. En este contexto, la Misión volvería a desplegarse en Haití, seguiría recibiendo toda denuncia sobre violación de los derechos humanos, supervisaría su observancia e informaría periódicamente de sus conclusiones. Además, la OEA podría asistir a las autoridades nacionales en su empeño por reasentar a las personas desplazadas que retornan.

Dada su experiencia en Haití durante la crisis política, la Misión Civil podría apoyar al Gobierno de Haití en diversas tareas vinculadas a la promoción y supervisión de los derechos humanos. Para citar algunos ejemplos, la Misión podría implementar la campaña extensiva de educación cívica y derechos humanos iniciada en septiembre de 1993. La Misión Civil Internacional podría brindar asistencia al gobierno en el fortalecimiento de las organizaciones de derechos humanos locales, y en la capacitación en materia de derechos humanos a funcionarios públicos tales como los guardias de cárceles, la nueva fuerza policial, etc.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos continuaría su labor en Haití, conforme al mandato de la Convención, sus Estatutos y la Reunión ad hoc de Ministros de Relaciones Exteriores.

3. Elecciones

- Observación y verificación de las elecciones parlamentarias y presidenciales

Para las próximas elecciones, la OEA podría responsabilizarse de la observación durante el período electoral, la votación y el escrutinio. La OEA supervisaría: la inscripción de electores, la organización y preparación del acto eleccionario, la campaña electoral, el acceso a la prensa, la libertad de expresión y asociación, la preparación y distribución de listas materiales, y la adopción de medidas de seguridad.

La OEA observaría en su totalidad el proceso de votación y escrutinio transmisión y recepción de los resultados, la compilación de los datos electorales y el conteo oficial, y conduciría una proyección estadística de los resultados (conteo rápido) en caso de necesidad. En el período post electoral podría monitoriar el desarrollo político o electoral hasta la publicación oficial de los resultados de las elecciones.

4. Llamamiento conjunto OEA-ONU

- Seguimiento del Llamamiento conjunto OEA-ONU

La OEA supervisaría de cerca la respuesta a este llamamiento, que se denomina "Programa de Emergencia para el Alivio de la Pobreza en Haití: Puente entre la Ayuda Humanitaria y los Programas de Reconstrucción", destinado a brindar financiamiento por un período de seis meses como transición vital entre la asistencia humanitaria en curso y el programa más amplio de reconstrucción nacional.

II A CORTO PLAZO

1. Gobernabilidad

- Implementación de un sistema judicial provisional con el apoyo de Supervisores Judiciales Internacionales

La OEA colaboraría con el Ministerio de Justicia en la solución de problemas administrativos y jurídicos que han surgido durante el período de separación del ejército y la policía, en especial los relacionados con el manejo de detenidos. La OEA podría ayudar a diseñar un sistema provisional para asegurar la tramitación expedita de tales casos, que tome en cuenta el procedimiento debido.

Como parte de este empeño, la Misión Civil Internacional podría implementar un sistema de Supervisores Judiciales Internacionales para ayudar a resolver los problemas vinculados a las detenciones. El sistema sería similar al de monitores policiales internacionales actualmente en funcionamiento. La Misión recurriría a la experiencia adquirida en esta esfera en nueve departamentos administrativos. Este sistema provisional funcionaría hasta que se establezcan debidamente las autoridades pertinentes y estén en condiciones de procesar casos.

- Implementación de un programa piloto de alfabetismo

La asistencia consistiría en implementar un programa piloto para establecer las bases de un programa selectivo de alfabetismo dirigidos a jóvenes fuera del sistema de educación tradicional y para la población adulta de edad laboral en particular mujeres. El programa contaría con una gran variedad de niveles de habilidad para poder satisfacer las necesidades de esos grupos. Este programa podría identificar también necesidades adicionales de aprendizaje y de herramientas tales como libros de texto y otros materiales didácticos que serían necesarios en un programa más extenso para el cual tendrían que ser buscados fondos adicionales.

- Compilación de un registro de todas las Organizaciones No gubernamentales (ONG) de Haití

En respuesta a una solicitud del Gobierno de Haití, la OEA podría brindar apoyo en el establecimiento de un registro de Organizaciones No Gubernamentales que actúan en el país. El Gobierno podría utilizar dicho registro o centro de información como herramienta administrativa para recabar y almacenar información sobre la asistencia ofrecida o proporcionada por las organizaciones no gubernamentales y privadas. Dicha asistencia permitiría que el Gobierno coordinase y organizase una estrategia general de desarrollo con el apoyo de las ONG.

- Implementación de un programa piloto de educación cívica y un programa de información pública

La OEA podría coordinar la asistencia técnica y el asesoramiento a las autoridades nacionales de la educación en el diseño de planes de estudio y materiales didácticos, con el acento en programas que subrayen los valores y prácticas democráticos (por ejemplo, libertad, justicia, igualdad, tolerancia, cooperación, participación, elecciones, negociación, solución de controversias e imperio del derecho). Ello iría acompañado de programas de capacitación en metodología de enseñanza para supervisores, técnicos y docentes de la enseñanza pública y privada.

Además la OEA podría ofrecer asistencia a las autoridades haitianas en el diseño de programas de radio y televisión, y en actividades comunitarias para la información y el fomento de la cultura democrática.

- Apoyo al establecimiento de jueces de paz en comunidades rurales

La OEA podría brindar apoyo en la elaboración de un programa piloto modelo encaminado a fortalecer la capacidad de los jueces de paz para desempeñar sus tareas en las zonas rurales. Sobre la base de los resultados de este programa piloto, podría reproducirse el modelo en todo el país. El proyecto también prepararía, para presentar a los donantes, un estudio de las necesidades de materiales, instalaciones, equipo y fondos para los jueces de paz.

2. Desarrollo de la capacidad institucional y fortalecimiento de la democracia

- Asistencia en la preparación de un Plan de Solidaridad

El objetivo de este proyecto es crear un Plan de Solidaridad y Rehabilitación Municipal que, bajo la dirección del Presidente de la República, atraiga el financiamiento de organizaciones internacionales y canalice fondos públicos hacia los municipios más pobres del país. Estos recursos se utilizarían conforme a la orientación que dé la comunidad y su ejecución estaría sujeta a la estricta supervisión de la comunidad. el proyecto fomentaría la participación comunitaria en el proceso de desarrollo.

El proyecto establecería una red de Consejos de Rehabilitación Municipal, integrados por miembros de la comunidad y coordinados por un representante del alcalde de cada comuna. Este representante coordinaría la elección de miembros de la comunidad en los Consejos, promovería el debate sobre los proyectos municipales objeto del financiamiento del programa, y coordinaría la implementación de mecanismos para la supervisión comunitaria de los proyectos del Plan.

De esta manera, el proyecto asistiría en la gobernabilidad comunal mediante la conceptualización e identificación de necesidades y prioridades locales, ayudaría a organizar dichas necesidades y prioridades, ayudaría a organizar asociaciones comunales y crearía un vínculo entre la población local, el gobierno central y los donantes internacionales.

- Asistencia en la creación de un Ministerio de Medio Ambiente

La OEA brindaría apoyo al nuevo Ministerio de Medio Ambiente para ayudarlo en el fortalecimiento de su capacidad institucional para establecer políticas y la base institucional para la coordinación de la recuperación ambiental y el desarrollo sostenible.

- Asistencia a la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio del Interior

La OEA podría brindar asesoramiento y asistencia técnica a esta Oficina, incluyendo procedimientos para tramitar quejas y denuncias, iniciar investigaciones e informar a las autoridades judiciales competentes.

III A MEDIANO PLAZO

Desarrollo de la capacidad institucional y fortalecimiento de la democracia

- Apoyo al fortalecimiento del parlamento y los partidos políticos

Con respecto al parlamento, la OEA podría ofrecer asistencia en el fortalecimiento de las siguientes áreas: información, sistemas de gestión legislativa y administrativa, capacitación para parlamentarios, asesores y técnicos, mecanismos y procedimientos modernos de representación y gestión financiera. También se podría brindar asistencia al parlamento en respaldo de sus tareas de codificación de las leyes.

Este proyecto también podría fomentar un diálogo y un intercambio de ideas entre diferentes segmentos de la sociedad civil en aspectos vinculados a la gobernabilidad mediante seminarios, mesas redondas, etc.

- Asistencia a la Comisión de la Verdad

Con la asistencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Misión Civil Internacional podría prestar ayuda a una Comisión de la Verdad que se establezca con el propósito de investigar las violaciones de los derechos humanos cometidas en los últimos tres años. Si las conclusiones de la Comisión recomendaran el establecimiento de mecanismos de reparación, la Misión Civil Internacional podría colaborar con los mismos, brindando información sobre las víctimas de las violaciones de los derechos humanos y en la tramitación de los recursos que éstas presenten.

[ Índice | Anterior ]