CIDHHeader.GIF (12169 bytes)

 

INTRODUCCIÓN

 

A.    Antecedentes

1. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde hace varios años, ha venido siguiendo con verdadera preocupación la situación de los derechos humanos en Guatemala. Tal preocupación obedece a la generalizada violencia que viene sufriendo ese país y a la que –para usar las propias expresiones de la CIDH—no han sido ajenos los "agentes del Gobierno de Guatemala o personas que han contado con la aprobación o la tolerancia de éste".1

2. En vista de esa grave situación y en consideración a las varias denuncias recibidas, la CIDH acordó en su trigésimo primer período de sesiones, celebrado en octubre de 1973, solicitar del Gobierno de Guatemala su anuencia para efectuar una observación in loco. El Gobierno, en cablegrama de 3 de noviembre de 1973, dio respuesta a dicha petición de la CIDH en los siguientes términos:

GOBIERNO GUATEMALA RESPETA Y GARANTIZA DERECHOS HUMANOS Y EN LA MISMA FORMA QUE RESPETA SOBERANÍA DEMÁS ESTADOS CUIDA CELOSAMENTE LA PROPIA. POR LO EXPRESADO Y POR ENCONTRARSE EL PAÍS EN PLENA ACTIVIDAD DEMOCRÁTICA PREELECTORAL, GUATEMALA NO DA ANUENCIA PARA VISITA COMISIÓN, ESPECIALMENTE PORQUE PODRÍA PRESTARSE A POSIBLES TERGIVERSACIONES POR PARTIDOS POÍTICOS EN PLENA CAMPAÑA ELECCIONES PRESIDENCIALES YA CONVOCADAS. MUY ATENTAMENTE. JORGE ARENALES CATALAN MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES.

En nota de 16 de abril de 1974, el Presidente de la Comisión, doctor Justino Jiménez de Aréchaga, respondió a este cablegrama, refutando el argumento de que el pedido de anuencia para una investigación in loco pudiera interpretarse como lesivo a la soberanía de un Estado miembro de la OEA.

3. Posteriormente, la CIDH siguió considerando en diversos períodos de sesiones la cada vez más deteriorada situación de los derechos humanos en Guatemala, adoptando en algunos de ellos diversas resoluciones sobre casos individuales.

En su cuadragésimo octavo período de sesiones, celebrado del 29 de noviembre al 14 de diciembre de 1979, la Comisión en vista de la gravedad que estaban adquiriendo las continuas violaciones de los derechos humanos, especialmente aquellas que afectaban al derecho a la vida, decidió elaborar un informe sobre la situación de los derechos humanos en Guatemala y comunicar esa decisión al Gobierno de ese país.

4. Enterado el Gobierno de Guatemala de esa actitud de la CIDH, decidió invitarla a practicar una observación in loco. En nota de 29 de enero de 1980, dirigida al Presidente de la CIDH, doctor Luis Demetrio Tinoco Castro, el Ministro de Relaciones Exteriores expresa:

Señor Presidente:

Me es grato dirigirme a usted, para manifestarle que mi Gobierno ha quedado enterado, con complacencia, de la intención de la Honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de visitar Guatemala y de preparar un Informe sobre la situación de los derechos humanos en mi país.

La noticia ha sido recibida con beneplácito por el Gobierno democrático de mi Patria, que no sólo respeta los derechos humanos universalmente reconocidos –y en Guatemala elevados a la categoría de preceptos constitucionales-, sino que garantiza su disfrute y observancia.

Precisamente en esta misma ocasión, el Gobierno de Guatemala, en representación de su pueblo, ha formulado una invitación a los ciudadanos de todos los países del mundo para que visiten Guatemala, con el objeto de que disfruten personalmente la realidad de mi Patria, su progreso en todos los órdenes, la solidez de sus instituciones, el pleno ejercicio de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, la inexistencia de prisioneros y de perseguidos por razones políticas, el normal funcionamiento de los sindicatos obreros, así como la sencillez y afecto del pueblo guatemalteco y su grandeza moral y espiritual.

De tal manera que, en nuestra opinión, esa Honorable Comisión no necesita invitación especial del Gobierno de Guatemala para venir al país.

Sin embargo, para llenar el requisito estatutario, le ruego tomar esta nota como una invitación formal de mi Gobierno, agradeciéndole se sirva informarme sobre las fechas en que dicha visita tendría lugar.

El Gobierno de Guatemala sugiere que la visite la realice la Comisión en pleno, es decir que vengan al país los siete Miembros de la misma, siendo muy grato comunicar que uno de sus Honorables integrantes reside en Guatemala como Embajador de uno de nuestros países hermanos.

Se sugiere también que la visita sea amplia, y que la Comisión reciba información de los sectores representativos de los siete millones de habitantes de la Nación –Diputados al Congreso de la República, Funcionarios del Organismo Ejecutivo, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Jueces del Organismo Judicial, dirigentes nacionales, departamentales y municipales de los ocho partidos políticos legalmente inscritos, directivos de sindicatos, obreros y campesinos, personeros de cooperativas agrícolas, directivos de las Cámaras de Industria y Comercio, Asociaciones de Agricultores, Banqueros, Directores de los medios de comunicación social, autoridades universitarias y dirigentes estudiantiles, Ministros de los diferentes cultos, etc.-, a efecto que su Informe sea lo más objetivo y completo posible.

Mi Gobierno, en la esperanza de que el Informe que elabore la Honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos sea un documento que contribuye a encontrar soluciones en el proceso evolutivo de mi Patria, sugiere que tenga en cuenta, las estructuras del país, su historia política, su evolución social, cultural y material, las profundas transformaciones que se han operado, su régimen económico de libre empresa y de defensa de propiedad privada en función social, su condición de Nación en proceso de desarrollo, su transición moderada del régimen de economía agrícola a un incipiente desarrollo industrial, y el impacto inevitable que tienen los factores externos en los países pequeños.

El Gobierno y el Pueblo de Guatemala prestarán a la Honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos, todo tipo de facilidades para el mejor cumplimiento de su cometido.

Aprovecho la ocasión para renovarle las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

(fdo.) Rafael Eduardo Castillo Valdez
Ministro de Relaciones Exteriores

5. La CIDH, reunida en su cuadragésimo noveno período de sesiones celebrado del 27 de marzo del 11 de abril de 1980, junto con aceptar la invitación formulada por el Gobierno guatemalteco, encomendó a su Secretario Ejecutivo convenir con sus autoridades la fecha más propicia para realizar la visita. Después de consultas con los miembros de la Comisión, el Secretario Ejecutivo propuso, en nota dirigida al Embajador Representante Permanente de Guatemala ante la Organización de los Estados Americanos, que la observación in loco se efectuase a fines del mes de septiembre de 1980.

6. Dada la profundidad de la crisis que aquejaba a la sociedad guatemalteca, la invitación del Gobierno y la posterior aceptación de la Comisión para ir a ese país produjo, como es natural, una enorme satisfacción entre aquellas instituciones y dirigentes que tenían una mayor responsabilidad en lo que se refiere a la protección de los derechos humanos en Guatemala.

Así, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, mediante resolución N° 32 (XXXVI) de 11 de marzo de 1980, en su párrafo resolutivo 3, señaló:

Toma nota con satisfacción de la decisión adoptada por el Gobierno de Guatemala de invitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a visitar el país y a preparar un informe sobre la situación de los derechos humanos.

Por su parte, el Vicepresidente de Guatemala, doctor Francisco Villagrán Kramer, en declaración pública del 13 de junio de 1980, después de expresar su profunda consternación ante la serie de actos de violencia que con creciente intensidad se venían sucediendo en el país, señaló:

En razón de que el Poder Ejecutivo expresó en Enero de 1980 su venia para la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Vicepresidente de la República insta a que dicha Comisión se esfuerce por ayudarnos a los guatemaltecos a encauzar los problemas que nos aquejan dentro de marcos institucionales. La experiencia de otros países, entre ellos Colombia, muestra lo valioso que es contar con la colaboración de ese órgano para la debida confianza de aquellos que cuestionan la legalidad de los actos del Gobierno.

7. Sin embargo, aduciendo la seguridad de los miembros de la Comisión, el Gobierno de Guatemala señaló su preferencia para que la visita no se llevase a cabo en la fecha sugerida. En la nota dirigida por el Embajador, Representante Permanente de Guatemala ante la OEA al Secretario Ejecutivo de la Comisión se expresa:

Señor Secretario Ejecutivo:

Tengo el honor de referirme a sus atentas notas de fechas 30 de junio y 14 de julio del presente año, relacionadas con la visita, para observación in loco, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos planea efectuar en Guatemala con base en la invitación que oportunamente le formulara el Gobierno.

En debida respuesta, con instrucciones de mi Gobierno, compláceme informar al señor Secretario Ejecutivo lo siguiente:

El Gobierno de Guatemala mantiene vigente la amplia invitación formulada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que, en pleno, realice una visita a Guatemala.

Sin embargo, el Gobierno de la República considera que la fecha propuesta para iniciar la visita de la Comisión, es decir, el 27 ó 29 del presente mes de septiembre, no es conveniente, ya que, lamentablemente, se ha producido una escalada de violencia por parte de grupos subversivos estimulados desde el exterior por organizaciones sectarias que desconocen la realidad social de Guatemala, y que pretenden ignorar las grandes realizaciones que el pueblo de Guatemala lleva a cabo para acelerar el proceso de desarrollo integral y armónico del país, en beneficio de todos los sectores de su población. Se presume que dichas facciones, que operan en la clandestinidad, incrementarán sus acciones delictivas, por consiguiente, por la propia seguridad de los Miembros de la Comisión, es preferible que no se lleve a cabo la visita en la fecha sugerida.

El Gobierno de Guatemala se permitirá oportunamente, sugerirle a la Comisión la fecha más adecuada para que se lleve a cabo la visita a mi país.

De la manera más atenta ruego al señor Secretario Ejecutivo se sirva transmitir lo anterior a los señores Miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Aprovecho la oportunidad para renovarle el testimonio de mi más alta y distinguida consideración.

(fdo.) Gustavo Santiso Gálvez
Embajador
Representante Permanente

8. La Comisión, reunida en su 50° período de sesiones, celebrado en octubre de 1980, decidió insistir en la necesidad de que el Gobierno guatemalteco fijase una fecha cierta para la realización de la visita. En nota de 3 de octubre de 1980, dirigida al Embajador, Representante Permanente de Guatemala ante la OEA, el Presidente de la CIDH expresa:

Señor Embajador:

Tengo el honor de referirme a la Nota del 5 de septiembre de 1980 en la cual vuestro ilustrado Gobierno aduce la inconveniencia de la fecha propuesta por esta Comisión para llevar a cabo una visita in loco a Guatemala.

La Comisión, reunida en su 50° período de sesiones, me ha encargado informar a Vuestra Excelencia que considera necesario y conveniente efectuar dicha observación a la brevedad posible y se permite sugerir vuestro ilustrado Gobierno que se fije una fecha para que tal visita se realice dentro del primer trimestre del próximo año.

Tomando en cuenta la intensidad de su programa de actividades y otras obligaciones contraídas, la Comisión desearía recibir la contestación de vuestro ilustrado Gobierno respecto de la fecha definitiva dentro de los próximos treinta días.

Aprovecho la oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

(fdo.) Tom J. Farer
Presidente

Hasta la fecha de la aprobación del presente informe, dicha nota no ha sido contestada.

9. En su 52° período de sesiones, la Comisión, junto con continuar analizando la situación de los derechos humanos en Guatemala, acordó dirigirse nuevamente al Gobierno de ese país a fin de solicitarle se sirviese determinar la fecha precisa en la cual la Comisión pudiese trasladarse a Guatemala. En cablegrama enviado al Excelentísimo señor Rafael Eduardo Castillo Valdéz, Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, se señala:

 

EXCELENTÍSIMO SEÑOR
ING. RAFAEL EDUARDO CASTILLO VALDEZ
MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES
GUATEMALA (GUATEMALA)
EXCELENTÍSIMO SEÑOR MINISTRO:

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, REUNIDA EN SU 52° PERÍODO DE SESIONES, ACORDÓ DIRIGIRSE A VUESTRA EXCELENCIA CON OBJETO DE REITERARLE SE ENCUENTRA PREPARANDO INFORME SOBRE SITUACIÓN DERECHOS HUMANOS EN GUATEMALA.

EN VISTA COMUNICACIÓN ILUSTRADO GOBIERNO GUATEMALA DE 29 ENERO 1980 INVITANDO COMISIÓN A PRACTICAR OBSERVACIÓN "IN LOCO" Y DESEO ÉSTA QUE INFORME REFLEJE REALIDAD GUATEMALTECA DE MANERA MÁS FIEL Y OBJETIVA, AGRADECERÉ A VUESTRA EXCELENCIA SE SIRVA DETERMINAR LA FECHA PRECISA DENTRO SEGUNDO SEMESTRE PRESENTE AÑO EN LA QUE COMISIÓN PUEDA TRASLADARSE GUATEMALA.

ASIMISMO, AGRADECERÉ VUESTRA EXCELENCIA RESPUESTA A ESTA COMUNICACIÓN ANTES 6 MARZO, FECHA CLAUSURA PRESENTE PERÍODO SESIONES CIDH.

ME VALGO OPORTUNIDAD EXPRESAR VUESTRA EXCELENCIA TESTIMONIO MI MÁS ALTA Y DISTINGUIDA CONSIDERACIÓN.

TOM J. FARER
PRESIDENTE

Tampoco, hasta ahora, el Gobierno de Guatemala ha dado respuesta a esa comunicación.

10. La falta de respuesta a esas dos comunicaciones, unida a la circunstancia de que las varias gestiones realizadas por la Presidencia y la Secretaría Ejecutiva de la CIDH ante la Misión Permanente de Guatemala ante la OEA no pudieron lograr establecer una fecha precisa para la realización de la visita de la Comisión, hace presumir a ésta de que, por ahora, el Gobierno de Guatemala no tiene interés en que la Comisión pueda observar in situ la realidad de los derechos humanos.

Ello ha motivado que la Comisión lamente tener que prescindir en la preparación del presente Informe de aquella información que hubiese podido recibir en Guatemala de haber tenido la oportunidad de visitar ese país.

 

B. Método empleado

1. No obstante lo anterior, en la preparación del presente Informe la CIDH ha tomado en consideración todas aquellas informaciones de que ha podido disponer, incluyendo las proporcionadas por el Gobierno, por diversas entidades guatemaltecas y por organizaciones internacionales, tanto gubernamentales como no-gubernamentales.

2. Asimismo, dentro de los elementos de juicio que la Comisión ha considerado, se encuentran los ordenamientos constitucionales y legales, los que han sido objeto de un cuidadoso análisis.

3. También, al igual como lo ha hecho de todos sus anteriores informes, la Comisión ha tomado en cuenta, de acuerdo a su Estatuto y Reglamento, las denuncias que sobre alegadas violaciones a los derechos humanos le han sido presentadas. La Comisión desea reiterar su criterio de que la inclusión de estos casos individuales, cuando su tramitación no ha concluido, no implica prejuzgar sobre el fondo de los mismos. Cada denuncia individual, al terminar la tramitación reglamentaria, será objeto de un pronunciamiento definitivo.

4. Este Informe sigue, en general, el esquema utilizado por la Comisión en otros de sus informes sobre la situación de los derechos humanos en diferentes países. De acuerdo a la información de que ha podido disponer, la CIDH ha dividido el presente Informe en Capítulos separados, analizando en cada uno de ellos los principales derechos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica de 1969, del cual es parte Guatemala. En aquellos derechos sobre los cuales la Comisión no ha recibido denuncias o no ha dispuesto de una información suficiente, se ha prescindido de su consideración.

5. La Comisión, el 2 de julio de 1981, durante su 53° período de sesiones, aprobó el Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Guatemala (OEA/Ser.L/V/II.53, doc.21, rev. 1., de 3 de julio de 1981), y lo remitió al Gobierno de Guatemala, para que éste pudiera formular las observaciones que le mereciera.

El Gobierno de Guatemala no presentó observaciones a dicho informe en el plazo que le señaló la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ésta, durante su 54° período de sesiones, consideró nuevos hechos que, a su juicio, ameritaban ser incorporados al texto del informe, el cual fue aprobado, por unanimidad, en la sesión celebrada el martes 13 de octubre de 1981.

El miembro de la Comisión, Francisco Bertrand Galindo, no participó en la discusión del informe, en razón de haberse desempeñado como Embajador de su país, El Salvador, en Guatemala, durante gran parte del período que se cubre en el presente informe.

 

[ Indice | Anterior | Próximo  ]

Colorline.gif (2424 bytes)

1 Resoluciones 1702 y 1748 (Guatemala) Doc. OEA/Ser.L/V/II.30, 17 abril 1974.