CONSIDERACIONES FINALES

 

          La relación contenida en este Informe demuestra que la Comisión, tal como lo hizo constar en su informe de 26 de abril de 1962, ha continuado recolectando, con gran interés y preocupación, todos aquellos datos que le permitan llegar al conocimiento de la situación de los derechos humanos en la República de Cuba. 

          Lamenta la Comisión que las reiteradas solicitudes de información dirigidas al Gobierno cubano sólo hayan tenido respuestas evasivas en unos casos y falta absoluta de ellas en otros, tal como se expresa en el Capítulo I de este documento. Ello ha impedido a la Comisión llegar a una convicción diferente de la que tendría si se hubiera comprobado inexactitud substancial en las denuncias recibidas. 

          La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, siguiendo estrictamente las facultades que le otorga el Estatuto y las cuales fueron conocidas y aprobadas plena y conscientemente por el Gobierno cubano en el seno del Consejo de la Organización, hubiera deseado, cumpliendo su mandato de “promover el respeto de los derechos humanos” consagrados en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, que en el caso de Cuba se cumpliera el noble principio expresado en la Carta de la Organización de los Estados Americanos que proclama los derechos fundamentales de la persona humana (Artículo 5, inc. j) y la plena observancia de esos derechos y de los principios de la moral universal (Art. 13). 

          La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en uso de sus atribuciones, ha decidido elaborar el presente informe en el que se exhibe la situación de los presos políticos y sus familiares en Cuba, y ponerlo en conocimiento de los Gobiernos americanos, por intermedio del Consejo de la Organización de los Estados Americanos. 

2 de mayo de 1963 

                                              (f)          Manuel Bianchi, Presidente
                                    
          (f)          Gabino Fraga, Vicepresidente
                                    
          (f)          Angela Acuña de Chacón
                                    
          (f)          Gonzalo Escudero
                                    
          (f)          Reynaldo Galindo Pohl
                                    
          (f)          Durward V. Sandifer

 

CDH/280

 [ Indice | Anterior ]