CAPITULO VIII 

 

                          DERECHO A LA LIBERTAD DE ASOCIACION Y AGREMIACION

 

 

          La libertad de asociación gremial es un principio básico de obligatorio acatamiento por los 33 Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos, en cuanto tienen todos ellos la obligación internacional de observar las normas de la Declaración Americana de Derechos Humanos y 20 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

 

 

          Para la OIT, organismo mundial especializado en la vigilancia de estos derechos, la libertad sindical debe garantizarse no sólo en el derecho sino también en la práctica, y la responsabilidad internacional del cumplimiento de los convenios es del Estado, independientemente de que las violaciones sean de los empleadores.  El Comité de Libertad Sindical de la OIT ha considerado que Colombia representa uno de los casos graves de violación de la libertad sindical, especialmente en lo que se refiere a la garantía de los derechos civiles básicos, condición esencial para un adecuado ejercicio de la libertad de asociación y examinando las amenazas de muerte a los sindicalistas, en su 259o informe, señaló:  "Sin duda el Comité se encuentra ante uno de los casos más graves de violación que se le han sometido en lo relativo al respeto al derecho a la vida", y recalca el alto grado de impunidad reinante en el país y la forma como "La dramática situación de violencia que afronta Colombia de manera general hacen imposible las condiciones normales de existencia de la población e impiden el pleno ejercicio de las actividades sindicales".

 

 

          Además agregó:  "el ambiente de terror que resulta de tales amenazas no puede sino incidir desfavorablemente en el ejercicio de las actividades sindicales, cuyo ejercicio sólo es posible dentro del respeto de los derechos humanos fundamentales y en un clima desprovisto de violencia, de presiones o de amenazas de toda índole".

 

 

          Las normas internacionales contenidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y las nacionales, contempladas en la nueva Constitución Política de la República de Colombia de 1991, que protegen, defienden, y sancionan las violaciones al derecho a la libertad de asociación y sindicalización, son las siguientes:


          A.         NORMAS LEGALES VIGENTES RELACIONADAS CON EL DERECHO A LA LIBERTAD DE ASOCIACION

 

Convención Americana sobre

Derechos Humanos

 

Artículo 16. Libertad de Asociación

 

1.  Todas las personas tienen derecho a asociarse libremente con fines ideológicos, religiosos, políticos, económicos, laborales, sociales, culturales, deportivos o de cualquiera otra índole.

 

2.  El ejercicio de tal derecho sólo puede estar sujeto a las restricciones previstas por la ley que sean necesarias en una sociedad democrática, en interés de la seguridad nacional, de la seguridad o del orden públicos, o para proteger la salud o la moral públicas o los derechos y libertades de los demás.

 

3.  Lo dispuesto en este artículo no impide la imposición de restricciones legales, y aún la privación del ejercicio del derecho de asociación, a los miembros de las fuerzas armadas y de la policía

 

Constitución Política de

Colombia

 

 

Art. 38. Se garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad.

 

Art. 39. Los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sin intervención del Estado.  Su reconocimiento jurídico se producirá con la simple inscripción del acta de constitución.

 

La estructura interna y el funcionamiento de los sindicatos y organizaciones sociales y gremiales se sujetarán al orden legal y a los principios democráticos.

 

La cancelación o la suspensión de la personería jurídica solo procede por vía judicial.

 

Se reconoce a los representantes sindicales el fuero y las demás garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión.

 

No gozan del derecho de asociación sindical los miembros de la fuerza pública.

 

Declaración Americana de los

Derechos y Deberes del Hombre

 

Derecho de Asociación

 

Toda persona tiene el derecho de asociarse con otras para promover, ejercer y proteger sus intereses legítimos de orden político, económico, religioso, social, cultural, profesional, sindical o de cualquier otro orden.

 

 

 

          B.         FORMAS COMO SE VE AFECTADO ESTE DERECHO

 

          Los miembros de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, informaron a la Comisión Especial de la CIDH, al tratar extensamente las diversas limitaciones y problemas que confrontan los derechos de asociación y agremiación, que en dicho país hay aproximadamente 900.000 trabajadores organizados sindicalmente sobre una población económicamente activa de 11.5 millones y un conjunto sindicalizable estimado en 3 millones.  Lo anterior, debido a los graves impedimentos existentes en la Legislación Laboral del país, a la conducta asumida por los funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a  la posición antisindical de la inmensa mayoría de los empresarios, a la campaña constante desarrollada desde las altas esferas gubernamentales, a través de los medios de comunicación, lo mismo que a la guerra desatada contra la dirigencia y el activismo sindical por parte de los sectores más retardatarios de la sociedad colombiana.

 

          En cuanto al ejercicio de los derechos de organización sindical, petición, negociación, contratación colectiva y huelga, informaron que sólo un escaso número de trabajadores gozan de ellos en el país.  Con relación al desarrollo y aplicación de los convenios de la OIT, Colombia --sostienen-- es uno de los pocos países donde ésto no ha sido posible, a pesar de haber sido ratificados tales convenios desde 1976, a través de las Leyes 26 y 27.

 

          Los derechos de contratación colectiva y huelga, no obstante aparecer consagrados en la Constitución de 1991, continúan siendo objeto de limitaciones en virtud de las restricciones impuestas a una serie de actividades que las autoridades administrativas consideran servicio público, desconociendo las observaciones del Comité de Libertad Sindical de la OIT en el sentido de que la restricción general del derecho de huelga sólo es viable en los servicios calificados como esenciales que, según el mismo organismo, sólo pueden ser aquellos cuya suspensión pueda poner en peligro la seguridad o la vida de la totalidad o parte de la población. También han cuestionado los órganos de control de la OIT la restricción al derecho de contratación colectiva a un numeroso grupo de servidores del Estado catalogados como empleados públicos.

 

          Es evidente que actualmente en Colombia las libertades civiles y políticas indispensables para el ejercicio de la libertad sindical a que se refiere la Organización Internacional del Trabajo, OIT, están seria y profundamente quebrantadas, en "especial el derecho a la seguridad de la persona".  Pero igualmente son violados el derecho a la libertad de opinión, de expresión y el derecho de reunión.

 

          C.         DENUNCIAS RELATIVAS A ESTE DERECHO

 

          Según la CUT, desde su constitución en noviembre de 1986 y hasta mayo de 1990, habían sido asesinados y desaparecidos 538 activistas y dirigentes sindicales; y de esa fecha hasta noviembre de 1992 habían sido asesinados 35 compañeros, lo que arrojaba un total de 573 trabajadores asesinados en sólo cuatro años de existencia de dicha Central.  Seguidamente se hizo entrega y denuncia ante la Comisión Especial de la CIDH de los siguientes asesinatos de sus líderes y afiliados ocurridos solamente entre 1988 y noviembre de 1990:

 

                                                                 A Ñ O     1 9 8 8

 

 

                        NEMESIO MACHUCA PAYAN.  Asesinado el 14 de febrero de 1988 cuando se encontraba en un establecimiento público tomando un  refresco a eso de las 7:00 p.m.  cuando sicarios le dispararon mortalmente.  Tenía 33 años y dejó dos hijos.  JOSE FRANCISCO POLO.  Asesinado el 9 de abril de 1988  después de realizada una actividad deportiva en la sede social de los trabajadores, por sicarios que le dispararon con armas de diferente calibre.  Tenía 50 años y dejó tres hijos.  HUMBERTO MARTINEZ y JOSE  ARLEY  BEDOYA  IBARRA.  Asesinados junto con José Francisco Polo.  ANGEL DAVID CASTAÑO AGUDELO.  Asesinado el 24 de septiembre de 1988 en un establecimiento comercial en donde se encontraba un grupo de sicarios reconocidos por la gente.  Entraron hombres armados y atacaron a los sicarios, hiriendo de gravedad al trabajador, quien fue rematado por los mismos sicarios.  Dejó dos hijas.  EMILTON RODRIGUEZ.  El 19 de diciembre de 1988 fue herido por sicarios a eso de las 10:00 p.m.; cuando la ambulancia de la Empresa los llevaba para Bucaramanga fueron rematados por los mismos sicarios.  Dejó una niña.  JOSE ANTONIO VEGA HERNANDEZ.  El 27 de diciembre de 1988 fue asesinado por dos hombres armados en la puerta de su casa.  En el incidente resultó herida una de sus hijas, menor de edad.  Dejó cuatro hijos.

 

                                                                 A Ñ O    1 9 8 9

 

                        PEDRO SOLANO.  Asesinado  el 1 de enero de 1989 con arma de fuego cuando se encontraba en un establecimiento comercial. Dejó cuatro hijos.   SEFERINO CUADROS.  Asesinado por sicarios el 14 de enero de 1989 cuando se encontraba en un establecimiento público.  PEDRO PAEZ. Asesinado en una calle el  14 de enero de 1989.  Dejó cinco hijos.  JOSE HOLMES ESTEBAN.  Asesinado el 29 de enero de 1989 cuando se dirigía a su casa.  Dejó tres hijos.  LIBARDO RENGIFO, dirigente agrario del municipio Palestina, Departamento de Caldas, quien sufrió un atentado el sábado 29 de abril, cuando un sicario le propinó cinco disparos por la espalda; el compañero fue recluido en el Hospital Universitario de Manizales, falleciendo el martes 2 de mayo.  BENJAMIN SOTELO, JOSE FRANCISCO MANTILLA y JOSE SANTOS CAREPA, trabajadores afiliados al Sindicato Minero del municipio de Ataco, departamento del Tolima, quienes fueron víctimas de un atentado realizado en ese municipio por sicarios, asesinando a Sotelo y Mantilla e hiriendo a José Santos.  Mayo 9.  TEODORO QUINTERO, Fiscal del Sindicato de SINTRACUEMPONAL, Bucaramanga, desaparecido el 11 de mayo a las 8:30 a.m., cuando fue obligado a abordar el taxi de placas XK 9371, y más tarde fue encontrado muerto en la vía que de Bucaramanga conduce al municipio de Piedecuesta, Departamento de Santander.  NICOLAS CIRO GIRALDO DE JESUS. Asesinado el 12 de mayo de 1989 cuando esperaba un bus para ir a trabajar.  Dejó dos hijos.  ADOLFO PEREZ AROSEMENA y CARLOS ENRIQUE MORALES, periodistas, colaboradores de la Subdirectiva de la CUT en el Valle; fueron encontrados muertos con visibles huellas de tortura, en la ciudad de Cali, Departamento del Valle, el 21 de mayo.  ISMAEL MONTES PEÑA y EVERT MANUEL CABRERA  (17 años de edad), profesor de secundaria y alumno, respectivamente, asesinados por sicarios en la vereda Guadual, corregimiento Los Manguitos, municipio de Arboletes, región de Urabá, Departamento de Antioquia, el día 26 de mayo.  El profesor Montes era afiliado a la Asociación de Institutores de Antioquia, ADIDA.  CESAR ARCADIO CERON CHANTRE, Fiscal del Sindicato de Trabajadores del Inderena, SINTRARENA, seccional Cauca y miembro del Comité de Derechos Humanos en ese departamento; asesinado por sicarios, quienes le dieron dos tiros en la cabeza el día 10 de junio cuando salía de su residencia en la ciudad de Popayán, departamento del Cauca.  LAUREANO SANTAMARIA y JAIRO LEON VILLEGAS, pagador y profesor, respectivamente, de la Concentración de Desarrollo Rural de Necoclí, en el departamento de Antioquia, desaparecidos desde el 15 de junio.  Los dos funcionarios fueron obligados a salir del plantel educativo y abordar un vehículo perteneciente probablemente al Inderena.  TOMAS VILLA VIVERO, ex-trabajador de la Finca La Suerte y ex-miembro del Comité Obrero-patronal de la misma, estuvo afiliado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria, SINTRAINAGRO, filial de la CUT, asesinado por un grupo paramilitar en el municipio de Apartadó, Departamento de Antioquia, el día 18 de julio a las 7:00 p.m.  JORGE GONZALEZ, MIGUEL MARTINEZ y TORREGLOSA, campesinos afiliados al Sindicato de Pequeños Agricultores, SINPAGRI, filial de la CUT, desaparecidos en el corregimiento de Costa de Oro, municipio de Tierra Alta, Departamento de Córdoba, el 18 de julio.  Hasta el momento se desconoce su paradero.  MARIA ELENA DIAZ PEREZ, Juez 3a. de Orden Público, afiliada a la Asociación Nacional de Jueces y Empleados de la Rama Jurisdiccional, ASONAL JUDICIAL, y quien llevaba la investigación de las masacres de Urabá y Córdoba, asesinada en la ciudad de Medellín por sicarios cuando se movilizaba hacia su residencia el día 28 de julio.  MANUEL JOSE ZAPATA CARMONA y OMAR LEON GOMEZ MARIN, profesores de la Universidad de Antioquia, afiliados a la Asociación de Profesores Universitarios, ASPU, asesinados por sicarios en el municipio de Bello, Departamento de Antioquia, el 29 de julio.  HENRY CUENCA VEGA, trabajador de la empresa Cementos Valle, Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Cemento y la Construcción, FENALTRACONCEM, Secretario General de la Federación Latinoamericana de la Construcción, Cementos y Maderas, FLEMACON y miembro de la Junta Directiva Nacional de la CUT, asesinado por tres sicarios, frente a su residencia en la ciudad de Bogotá, a las 9:30 p.m. del 30 de julio.  El señor Cuenca había sido víctima de un atentado en el municipio de Yumbo.  GILBERTO SANTANA, Rector del Colegio del Corregimiento de Algarrobo, afiliado a la Asociación de Educadores del Magdalena, EDUMAG, filial de la Federación Colombiana de Educadores, FECODE, y de la CUT, asesinado a las 6:00 a.m. por sicarios, en el municipio de Fundación, Departamento del Magdalena, el 1o. de agosto.  IVAN RESTREPO y FIDEL ROA, conductor y trabajador de la finca bananera Guatapuri, respectivamente, afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria, SINTRAINAGRO, quienes habían sido secuestrados el 27 de julio; aparecieron muertos en el municipio de Chigorodó, Departamento de Antioquia, el 1o. de agosto.  DANIEL JOSE ESPITIA y FABIO MIRANDA PUPO, Tesorero General de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, ANUC, y Coordinador de la organización política UP en Ayapel (Córdoba), respectivamente, asesinados por sicarios a las 6:00 p.m. en el barrio Cantaclaro, ciudad de Montería, Departamento de Córdoba, el 9 de agosto.  JUAN RIVERA, Vicepresidente del Sindicato Unico de Trabajadores de Materiales de la Construcción, SUTIMAC, asesinado por sicarios en el municipio de Puerto Nare, Departamento de Antioquia, el 11 de agosto.  En repudio a este hecho, los trabajadores de Cementos Nare adelantaron un paro en los municipios La Sierra y Caracolí, junto con el Sindicato de Colcarburos.  ORLANDO ROA GRIMALDUS, 30 años de edad, trabajador de la Empresa de Energía de Santander, afiliado al Sindicato Nacional de Trabajadores Eléctricos de Colombia, SINTRAELECOL, asesinado por sicarios en la noche del domingo 13 de agosto, cuando se encontraba en su residencia, en la ciudad de Bucaramanga, Departamento de Santander.  CARLOS ENRIQUE VALENCIA, Magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, asesinado por sicarios en la ciudad de Bogotá, el día miércoles 16 de agosto.  JUAN DE DIOS RINCON.  Asesinado el 30 de agosto de 1989 mientras esperaba el bus para ir a trabajar.  Era Presidente del Concejo de San Alberto.  Dejó tres hijos.  SEBASTIAN MOSQUERA, Fiscal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Agro, SINTRAINAGRO, y miembro de la Junta Directiva Nacional de la CUT, asesinado por sicarios en momentos en que se dirigía a informar a los trabajadores sobre el estado de la negociación, en el municipio de Apartadó, región de Urabá, Departamento de Antioquia, septiembre 9.  EULISES GOMEZ, activista sindical y negociador del pasado petitorio de los trabajadores bananeros, afiliado a SINTRAINAGRO, asesinado por paramilitares en la finca Río Vista, municipio de Carepa, Departamento de Antioquia, el día 9 de septiembre.  CARLOS MARTINEZ, negociador por SINTRAINAGRO en la finca Agrocarambolos fue sacado violentamente de su casa por cuatro individuos vestidos de civil y fuertemente armados, quienes después lo asesinaron.  Este hecho ocurrió en el municipio de Apartadó, Departamento de Antioquia, el 9 de septiembre.  MANUEL NOVOA, activista del Sindicato Nacional de Trabajadores del Caucho y Plástico, SINTRACAUCHOPLASTICO y ex-Presidente del Sindicato de Trabajadores de Good Year, desaparecido el día 15 de septiembre al salir de la empresa, en la ciudad de Cali, Departamento del Valle; fue encontrado asesinado, con visibles muestras de tortura y amarradas las manos a la espalda, el día 18 de septiembre, flotando su cadáver en las aguas del Río Cauca.  LUIS E. DURAN, afiliado al Sindicato de Trabajadores de Cementos Nare, asesinado por sicarios cuando se desplazaba del trabajo a su residencia, el día viernes 29 de septiembre, en Nare, Departamento de Antioquia.  HECTOR JIMENEZ RODRIGUEZ, Magistrado de la Sala Penal de Antioquia, afiliado a la Asociación Nacional de Empleados de la Rama Jurisdiccional, ASONAL JUDICIAL, asesinado a las 7:00 a.m. por sicarios  mientras esperaba que lo recogieran unos compañeros, en la ciudad de Medellín, Departamento de Antioquia, el martes 17 de octubre.  DIEGO LUIS MARTINEZ, trabajador del Sindicato Nacional de Braceros, SINDEBRAS, asesinado por sicarios cuando se encontraba en su casa el día viernes 20 de octubre a las 6:30 p.m. en el municipio de Turbo, Departamento de Antioquia.  ENOC CAMPOS y ALBERTO LOPEZ, afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria Agropecuaria, SINTRAINAGRO; hacían parte del Comité de Huelga que se formó a raíz del pliego de peticiones presentado por los trabajadores bananeros; asesinados por sicarios en el municipio de Apartadó, región de Urabá, en las horas de la noche del sábado 21 de octubre.  Los trabajadores bananeros paralizaron actividades el 23 de octubre como protesta a este nuevo hecho de violencia.  NEL DARIO GOMEZ, trabajador del Instituto Colombiano para la Reforma Agraria, INCORA, asesinado en Montería, departamento de Córdoba, el día 20 de noviembre a las 6:00 p.m., en el momento en que abandonaba su sitio de trabajo.  Dos hombres que se movilizaban en moto le dispararon.  Era el Secretario General del Sindicato del INCORA, SINTRADIN, en Córdoba.  EUCLIDES LIZARAZO PERTUZ, educador afiliado al Sindicato de Educadores del Magdalena, EDUMAG, quien laboraba en el Colegio Cristo Rey de la ciudad de Santa Marta; asesinado por sicarios en esa ciudad.  El señor Lizarazo había sido amenazado en varias oportunidades.  Octubre 25.  RODRIGO QUINTERO DE LA PAVA y GUILLERMO MENA LOZANO, ex-miembro de la Junta Directiva de ASONAL JUDICIAL y activista de esa organización, respectivamente, en la ciudad de Cali.  Sus cuerpos aparecieron en el Río Cauca, con visibles huellas de tortura, luego de haber sido secuestrados por paramilitares el jueves anterior en la noche, cuando salían de su lugar de trabajo.  Octubre 26.  MARIELA ESPINOZA ARANGO, Magistrada afiliada a ASONAL JUDICIAL, asesinada por sicarios en la ciudad de Medellín, Departamento de Antioquia.  Noviembre 1.  ARTURO LOPEZ y su esposa MARIA DE LOPEZ, maestros afiliados a la Asociación de Educadores del Meta, ADEM, víctimas de un atentado en el municipio de Guamal (Meta).  María de López murió al instante, mientras que  Arturo López sobrevivió.  Este atentado fue perpetrado por sicarios el día 24 de noviembre.  HECTOR MARTINEZ.  Asesinado por sicarios el  27 de noviembre de 1989 cuando se dirigía de San Alberto a Puerto Carreño.  LUIS ALFONSO PEREZ VINAZCO, socio activo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos SINALTRAINAL, filial de  la CUT, desaparecido en el municipio de Bugalagrande, Departamento del Valle del Cauca, en las horas de la tarde del 30 de noviembre.  HERIBERTO ESPINOZA, Secretario General de la Federación Sindical Unitaria de Antioquia, FESUTRAN y miembro de la Junta Directiva Nacional de la CUT asesinado por sicarios en la ciudad de Medellín, Departamento de Antioquia.  Este hecho ocurrió el viernes 15 de diciembre a las 6:00 p.m., a dos cuadras de la sede de FESUTRAN, al recibir seis impactos de bala; el herido fue trasladado a una clínica donde poco después falleció. 

 

 

 

 

                                                                 A Ñ O     1 9 9 0

 

                        AQUILES GUTIERREZ OCHOA y SU SEÑOR PADRE. Fueron desaparecidos el 4 de enero de 1990 mientras viajaban a una finca cerca de San Alberto.  Los campesinos JOSE DEL CARMEN ALVAREZ BLANCO, SANTIAGO GONZALEZ, JORGE FERMIN CALDE HERNANDEZ, ANDRES FLOREZ ALTAMIRANDA, CARMELO GUERRA PESTAÑA, JOSE PETRO HERNANDEZ, LUIS CARLOS RICARDO, ELIDE RICARDO PEREZ, GENARO CALDERON, RAUL PEREZ, WILSON FUENTES, DIOMENES BARRERA OROZCO, VICTOR ARGEL HERNANDEZ, JUAN MEZA SERRANO, MIGUEL PEREZ, JUAN LIOS ESCOBAR, LEONEL ESCOBAR, OVIDIO SUAREZ, JUAN CRUZ, BENITO PEREZ PEDROZA, JENOR ARRIETA LORA, MIGUEL GUTIERREZ ARRIETA, RICARDO BOHORQUEZ, LUIS MIGUEL ESPINOZA, URIAS BARRERA OROZCO, JOSE BARRERA OROZCO, MIGUEL LOPEZ, JORGE MARTINEZ, MANUEL MONTES MARTINEZ, CRISTOBAL ARROYO BLANCO Y JORGE CASTRO, habitantes de Pueblo Bello, municipio de Turbo, Departamento de Antioquia, desaparecidos por un grupo de 40 hombres que vestían prendas militares y por civiles que portaban fusiles galil o subametralladoras, el día 14 de enero.  Este hecho se lo adjudica el grupo paramilitar autodenominado Los Tangueros.   JESUS ALBERTO BONILLA PICO, ex-Fiscal de la Unión de Motoristas de Colombia, UNIMOTOR y ex-Vicepresidente de la Unión Sindical de Trabajadores de Santander, USITRAS, filiales de la Central, asesinado por dos sicarios que le dispararon por la espalda cuando a las 10:00 a.m. salía de las oficinas de la USITRAS.  Se desempeñaba como obrero del Departamento y estaba afiliado a SINTRADEPARTAMENTALES; desde  hacía varios meses venía recibiendo amenazas telefónicas a su vida si no abandonaba su actividad sindical.  Enero 26.  EPAMINONDAS ALZA y FELIPE BLANCO, trabajadores afiliados a la Asociación Sindical de Trabajadores de Indupalma, ASINTRAINDUPALMA, filial de la CUT, asesinados por sicarios que también hirieron a PEDRO MARIA RINCON y a otra persona cuya identidad se desconoce.  El hecho ocurrió en el municipio de San Alberto, Departamento del Cesar.  Enero 27.  FREDY PEREZ, JAIME BELTRAN, ELIECER SUAREZ y SAUL ORTIZ, indígenas afiliados a la Organización Nacional de Indígenas de Colombia, ONIC, asesinados en la comunidad indígena de Zenú.  Enero 30.  MARCOS PADILLA y ELIECER GUERRERO, trabajadores de la finca La Toscana, del municipio de Carepa, Departamento de Antioquia, afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria Nacional del Agro, SINTRAINAGRO, asesinados por hombres armados que llegaron hasta los campamentos, ubicados dentro de los predios de la mencionada finca.  FELIPE BLANCO VARGAS, asesinado por sicarios el 27 de enero de 1990, cuando estaba esperando transporte en la carretera de la segunda portada del corregimiento La Palma.  Militares adscritos a una base distante a 100 metros a quienes les dieron aviso inmediatamente se negaron a perseguir a los sicarios.  Dejó cuatro hijos.  Febrero 7.  GUSTAVO DE JESUS GONZALEZ, Vicepresidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Colcarburos, seccional La Sierra, en el Departamento de Antioquia, asesinado el 13 de febrero a las 9:00 a.m. cuando viajaba en un bus urbano en la ciudad de Medellín.  Un hombre y una mujer le dispararon a quemarropa.  AMPARO TORRES SERRANO, maestra afiliada al Sindicato de Educadores de Santander, SES, asesinada por sicarios en la ciudad de Bucaramanga, Departamento de Santander, el día 13 de febrero.  AMAYER MARQUEZ, directivo de la Asociación Nacional de Trabajadores de Hospitales, Clínicas y Consultorios, ANTHOC, Seccional Cartago, asesinado por tres sicarios cuando salía de su casa, ubicada en el municipio de Cartago, Departamento del Valle. Febrero 16.  DARIO OSPINA, profesor de la escuela Juan XXIII, afiliado a la Asociación de Institutores de Antioquia, ADIDA, ultimado por un grupo de sicarios en el municipio de Bello, Departamento de Antioquia.  Febrero 16.  ANGEL GONZALEZ, DOMINGO GONZALEZ y RODRIGO JIMENEZ, jornaleros agrícolas, trabajadores de la hacienda Mundo Nuevo, afiliados al Sindicato Nacional de la Industria del Agro, SINTRAINAGRO, subdirectiva Córdoba, sacados de la finca en mención por un grupo de diez hombres fuertemente armados quienes encerraron a una parte de los trabajadores y procedieron  a degollar a sus víctimas y arrojarlas luego a una represa de esa misma finca.  Esto sucedió en el corregimiento El Carmelo, región del Alto Sinú, Departamento de Córdoba, el 17 de febrero.  En este mismo hecho fue desaparecida BERTA GALEANO.   FABIOLA ROCIO LOAYZA  ALZATE, de 38 años de edad, casada y directora de la escuela Simona Duque, afiliada a la Asociación de Institutores de Antioquia, ADIDA, asesinada en momentos en que se disponía a entrar en su residencia, por dos hombres que se movilizaban en un vehículo Renault 4, en el barrio Aranjuez de la ciudad de Medellín, Departamento de Antioquia.  Febrero 19.  MASACRE  EN LA POBLACION DE EL CASTILLO, Departamento del Meta.  Fueron asesinados seis labriegos de nombres: JACINTO SOA (60 años), BERNARDINO PRIETO (55 años), y los jóvenes HORACIO PRIETO, OMERLY MONTOYA, JOSE ARCADIO ZEA y EUGENIO PRIETO, por quince hombres que vestían prendas militares, 24 de febrero.  RUBEN DARIO ULLOA ULLOA, maestro afiliado al Sindicato de Educadores de Caldas, EDUCAL, quien laboraba en el municipio de Risaralda, Departamento de Caldas, asesinado por sicarios en el municipio de Virginia, Departamento de Risaralda, el día 24 de febrero. SILFREDO RODRIGUEZ.  Asesinado el 24 de febrero de 1990 cuando iba para su casa ubicada en Cáchira (Norte de Santander).  Fue obligado a apearse del vehículo donde se transportaba y le dispararon.  Dejó dos niñas.   NORA RUIZ FLORES, Bibliotecaria del Instituto Agrícola de Unguía, afiliada al Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Educación Nacional, SINTRENAL, filial de la CUT, asesinada junto con cuatro dirigentes más de la Unión Patriótica, en el municipio de Unguía, Departamento del Chocó, el 28 de febrero.  JOSUE VARGAS MATEUS, SAUL CASTAÑEDA, dirigentes de la Asociación Campesina de Carare, y la periodista SILVIA MARGARITA DUZAN y MIGUEL ANGEL BARAJAS, afiliada ésta al Círculo de Periodistas de Bogotá, asesinados por sicarios en la población de Cimitarra, Departamento de Santander, en momentos en que la periodista les hacía un reportaje.  Febrero 28.  PABLO EMILIO CARDENAS y ALVARO MORA, fiscal de SINTRAPROACEITES y trabajador de base afiliado a ASINTRAINDUPALMA, respectivamente, ambas organizaciones sindicales con sede en el municipio de San Alberto, Departamento del Cesar, filiales de la CUT; asesinados cuando se desplazaban de San Alberto a la ciudad de Bucaramanga el día 4 de marzo.  Sus cuerpos aparecieron en la población de Chimitá, con visibles muestras de tortura e impactos de bala en la cabeza.  PABLO EMILIO CARDENAS, asesinado por sicarios junto con su cuñado Alvaro Mora el 4 de marzo de 1990  cuando viajaba desde la ciudad de Bucaramanga.  Dejó dos hijas.  Era Secretrario de Educación en la Junta Directiva Nacional de SINTRAPROACEITES.  ALVARO MORA, asesinado con Pablo Emilio Cárdenas.  GILBERTO JOSE MONTES MONTIEL (28 años de edad), profesor de la escuela Rabo Mocho, vereda Tapa Sola, municipio de Planeta Rica, Departamento de Córdoba, afiliado a la Asociación de Maestros de Córdoba, ADEMACOR, asesinado por sicarios el día 6 de marzo en esa localidad.  ANTONIO ESPEJO HERRERA, JAIME VIDES AMARIS y JORGE POLO CAMARGO, funcionarios del Instituto Nacional de Recursos Naturales, INDERENA, hostigados en la desembocadura del Río Fundación, Departamento del Magdalena, por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), base aérea COCUM III.  Cuando se encontraban en plena Ciénaga, fueron ametrallados resultando muerto el señor Espejo.  Marzo 14.  DIONISIO BOLIVAR, trabajador bananero de la finca El Congo, afiliado a SINTRAINAGRO, sufrió un atentado por sicarios el martes 13 y falleció el miércoles 14 de marzo.  Este hecho ocurrió en el municipio de Apartadó, Departamento de Antioquia.  AUGUSTO MALDONADO, dirigente político y trabajador de base afiliado a la organización sindical ASINTRAINDUPALMA, asesinado por sicarios cuando se dirigía a su casa en el barrio Primero de Mayo, en el municipio de San Alberto, Departamento del Cesar, 15 de marzo. JOSE AUGUSTO MALDONADO. Asesinado por un sicario el 15 de marzo de 1990 cuando iba llegando a su casa ubicada en el barrio Primero de Mayo de San Alberto (Cesar).  RENE CASTILLO BOHORQUEZ, dirigente del Sindicato de Maestros de Boyacá, SINDIMAESTROS, filial de FECODE-CUT, asesinado por sicarios en el municipio de Almeyda, Departamento de Boyacá, el día 23 de marzo.  GENTIL CORDOBA, trabajador de la finca Guatapurí y tesorero de la seccional de SINTRAINAGRO en Chigorodó y concejal de ese muncipio.  Fue sacado de la finca mencionada por varios hombres y encontrado muerto horas después.  Marzo 27.  ANSELMO DIAZ, trabajador de la finca Guatapurí, afiliado a SINTRAINAGRO, fue sacado de la finca a la fuerza por varios hombres y encontrado horas después muerto.  Hecho ocurrido en el municipio de Chigorodó, Departamento de Antioquia.  Marzo 27.  MIGUEL A. CORREA y FELIX ESPITIA, trabajadores de la finca El Romeral, ubicada en el municipio de Chigorodó, afiliados a SINTRAINAGRO; el señor Correa se desempeñaba como Secretario General de esa organización; fueron asesinados por sicarios.  LEON DARIO JIMENEZ, miembro del Comité de Reclamos del Sindicato Nacional de Trabajadores del Banco Cafetero, SINTRABANCA, filial de FENASIBANCOL-CUT, acribillado a balazos por dos sicarios que lo esperaban en una moto, en la ciudad de Montería, Departamento de Córdoba.  Marzo 29.  LUIS FERNANDO MUÑOZ, trabajador de la empresa Curtiembres Titán y afiliado al sindicato de la misma, SINTRATITAN, asesinado por varios hombres armados que se identificaron como integrantes de los escuadrones de la muerte de Cali, quienes al no poder irrumpir en su casa descargaron sus armas, dando muerte al compañero y dejando heridos a la esposa y suegro del mismo.  Este hecho sucedió en la ciudad de Cali, Departamento del Valle, el día 17 de abril.  JOHN JAIRO GALINDO y JOHN EDWARD FANDIÑO CORREA, trabajadores de las fincas La Venturosa y Araguates, afiliados a SINTRAINAGRO, detenidos por la policía en la ciudad de Medellín cuando se encontraban en el Restaurante Palermo, el día miércoles 16 de mayo y encontrados muertos el 17 de mayo.  JULIO CESAR ARIAS CASTAÑO, educador.  Se desempeñaba como Director del Centro de Servicios Docentes del Municipio de Bolívar (Antioquia), tenía 40 años de edad, afiliado a la Asociación de Institutores de Antioquia "ADIDA"; asesinado dentro de un bus urbano cuando se dirigía a su lugar de trabajo en la ciudad de Medellín, el día 6 de junio.  AMERICO TORRES IBARGUEN y CLAUDIO BENITEZ, trabajadores de la finca La Caridad, afiliados a SINTRAINAGRO.  Américo Torres era miembro del Comité Obrero-Patronal de la finca.  Los hechos ocurrieron el día 6 de junio aproximadamente a las 6:30 a.m., cuando ingresaron a la finca doce hombres uniformados, algunos con pelucas, que portaban armas de largo y corto alcance y machetes.  Los asaltantes reunieron a los trabajadores, y haciéndose pasar por un grupo guerrillero, sacaron a los dos trabajadores y frente a sus compañeros les dispararon.  El señor Américo quedó herido y corrió hacia la plantación, donde lo alcanzaron y lo remataron a machete.  PEDRO PABLO OSPINA, trabajador de ECOPETROL, afiliado a la Unión Sindical Obrera USO, atacado por un sicario quien le propinó cuatro impactos de arma de fuego que le causaron la muerte.  Este hecho ocurrió en la ciudad de Cali (Valle) el día 6 de junio a las 10:15 p. m. cuando se disponía a abordar el transporte que lo conduciría a su sitio de trabajo.  El señor Ospina había sobrevivido a un atentado hace dos años.  SILVIO VALENCIA MEDINA, profesor y Director de la Escuela Rural Mixta La Rejoya, afiliado a la Asociación de Institutores del Cauca, ASOINCA, asesinado en la ciudad de Popayán el día 7 de junio, a las 7:30 a.m.  HECTOR MARIO LOPEZ, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de las Empresas Públicas de Cali, asesinado en la misma ciudad cuando se encontraba en su casa de habitación el día 18 de junio.  EUGENIO GALINDO OROZCO y JOAQUIN GALINDO OROZCO, asesinados el día 6 de junio en el municipio de Apartadó por dos sicarios vestidos de civil que entraron disparando a la casa donde residían.  Eugenio era Secretario de Educación de la Seccional de SINTRAINAGRO en este municipio antioqueño.  Ambos eran militantes del Frente Popular.  APOLINAR FABRA, asesinado el 8 de julio en la finca Galicia en el municipio de Carepa (Antioquia).  Un grupo de hombres armados vestidos de civil llegaron hasta el sitio donde se encontraba el trabajador, lo llamaron por su nombre y acto seguido le dispararon a quemarropa, causándole la muerte.  Apolinar era Secretario de Solidaridad en la Seccional de SINTRAINAGRO en Carepa.  ALFONSO CUESTA.  Asesinado el 9 de julio en la finca Marta Teresa, en el municipio de Carepa (Urabá antioqueño) por un grupo de hombres armados y vestidos de civil que le dispararon a quemarropa.  La finca había sido allanada días antes por el Ejército.  Alfonso era un trabajador bananero afiliado a SINTRAINAGRO.  JORGE SIERRA, Directivo del Sindicato de Pequeños Comerciantes de Montería, UPECOMON-CUT.  Fue asesinado el 7 de julio en la ciudad de Montería (Córdoba).  ALVARO GOMEZ PADILLA.  Supervisor de Educación y Jefe del Distrito Educativo de Montería, afiliado al Sindicato de Maestros ADEMACOR-CUT.  Asesinado el 15 de julio en la ciudad de Montería por pistoleros que lo abalearon en su propia casa.  GONZALO CASTAÑO ZAPATA, Presidente de la Federación de Trabajadores de Caldas, FEDECALDAS-CUT e integrante de la Junta Directiva Nacional de la Central, en hechos acaecidos el 19 de julio en la ciudad de Manizales.  AVELINO ACHICANOY.  Miembro del Comité de Huelga del Sindicato de la Embotelladora Nariñense Ltda. Coca Cola, S.A.  Su cadáver fue encontrado a la salida de la ciudad por la vía que conduce al norte de la misma, con un disparo en la cabeza; tenía 32 años de edad y dejó 5 huérfanos.  Asesinado el día 25 de julio en la ciudad de Pasto.  MARBI ALONSO FORONDA, trabajador de La Palma, afiliado a USITRAS; asesinado el lunes 6 de agosto, en el Corregimiento de El Pedregal, municipio de Puerto Wilches, Departamento de Santander, por acción de una banda de sicarios quienes se hicieron presentes en las horas de la madrugada en su casa.  Como respuesta a este nuevo crimen 500 trabajadores realizaron un paro indefinido, para presionar de las autoridades nacionales y locales protección para sus vidas.  RAFAEL JARAMILLO, trabajador de Croydon, delegado SINTRAINCAPLA, asesinado cuando salía de su residencia para el trabajo, por dos hombres que le dispararon propinándole siete balazos en la cabeza. Los hechos ocurrieron en el Barrio Barlovento de la ciudad de Bogotá  el día 23 de agosto.  HECTOR CASTRO, ROQUE JIMENEZ (trabajadores) y LEONEL SUMAQUE (capataz) de la finca Alameda, afiliados a SINTRAINAGRO.  Este hecho ocurrió el día 27 de agosto a las 5:00 a.m. en Chigorodó (Antioquia), cuando iban en camino a su trabajo y fueron asaltados por un grupo de hombres que vestían ropas de uso privativo del Ejército.  MANUEL VERONA, afiliado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Agro SINTRAINAGRO, asesinado en la finca Chinia-Urabá (Antioquia), cuando se encontraba con unos amigos.  En forma intempestiva apareció un grupo de hombres armados disparando a quemarropa e hiriendo a un trabajador y a su esposa.  Este hecho ocurrió el 26 de agosto.  ROEL ALVIS, miembro de la Comisión de Reclamos de la Directiva Nacional del Sindicato de Transportadores de Valores de la Rue SINTRAVALORES.  Fue detenido en su casa a las 7:30 a.m., por dos sujetos que se identificaron como miembros del F-2, quienes les exigieron que los acompañara, abordando un campero negro.  Posteriormente fue encontrado su cadáver en El Espinal (Tolima), con heridas de bala en el cráneo y hematomas en diferentes partes del cuerpo.  Este hecho sucedió el 29 de agosto.  HERNANDO LUGO, afiliado al Sindicato de Trabajadores del Hospital de Cartagena, asesinado el 6 de septiembre en la misma ciudad.  RUTH CLAVIJO, maestra de escuela en la ciudad de Medellín, asesinada en  la misma ciudad, el día 7 de septiembre.  HERBERT HENAO, trabajador de la finca Villanueva, ubicada en Apartadó (Antioquia), asesinado por varios hombres que aparecieron en las plantaciones, quienes le dispararon dándole muerte inmediata, hecho ocurrido el día 14 de septiembre.  SAUL  ANAYA  MAZA, afiliado a la Asociación de Maestros de Córdoba e integrante de la Federación Colombiana de Educadores, FECODE, asesinado en una calle central de Montería el día 19 de septiembre.  EDILMA MORENO, activista del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria, SINTRAINAGRO, y concejal en Apartadó por la Unión Patriótica, asesinada en momentos en que departía con varios amigos en las festividades del municipio de Apartadó.  Hecho ocurrido el 19 de octubre.  PABLO ANTONIO GONZALEZ y JOHN JAIRO GOMEZ, miembros del Sindicato SINTRAPROACEITES, asesinados el día 25 de octubre; fueron abordados por un grupo de hombres armados, los cuales llevaban prendas de uso privativo militar, obligados a bajar del carro e inmediatamente fueron fusilados.  PABLO ANTONIO GONZALEZ. Asesinado por sicarios el 24 de octubre de 1990 en el municipio de San Alberto.  ESTEBAN PALMET DOMINGUEZ, Director del Instituto de Educación Media, INEM, de Apartadó (Antioquia), asesinado por sicarios a las 10:00  p.m., cuando llegaba a su residencia el día 26 de octubre.  En repudio a este asesinato la Asociación de Educadores de Antioquia, ADIDA, inició un paro el cual se extendió a todo el Departamento.  LUIS EDUARDO CALDERON, dirigente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Cundinamarca, SINTRAGRICUN, organización filial de FENSUAGRO, asesinado cuando transitaba por una calle central de la población de Ricaurte por dos sicarios que se movilizaban en moto el día 27 de octubre.  OFER HERNANDEZ, miembro de la Junta Departamental de la Federación Sindical Unitaria de Trabajadores de Antioquia, seccional Envigado, obrero de la empresa FURESA del Grupo Ardila Lulle, asesinado el 31 de octubre en la comuna nororiental parte alta del Barrio Manrique, a las 11:30 a.m., cuando salía de su residencia al sitio de trabajo.  Fue abordado por un sicario quien le propinó siete balazos, causándole la muerte.  HERNAN GENTIL MARTINEZ PABON, educador al servicio del Departamento del Cauca, en el corregimiento de San Lorenzo, municipio de Bolívar, asesinado en la noche del 4 de noviembre por sicarios.  Tenía 33 años de edad, y dejó dos hijos de corta edad.  GERMAN REDONDO, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Caña de Azúcar de Colombia, SINTRAICAÑAZUCOL, asesinado a las 6:45 a.m. del día 13 de noviembre dentro de un bus que transportaba a los trabajadores del Ingenio San Carlos de Tuluá (Valle).

         

          Por su parte, representantes de la Federación Colombiana de Educadores FECODE, luego de exponer detalladamente los graves problemas a que se encuentra sujeta la actividad magisterial y las organizaciones gremiales de educadores, entregaron la siguiente relación de maestros asesinados por motivos presuntamente políticos en 1989:

 

            FERMIN MELENDEZ ACOSTA, expresidente de ADEMACOR, Presidente de la Federación de Trabajadores de Córdoba FETRACOR, filial de la CUT y miembro de la Junta Directiva Nacional de la CUT, asesinado el 1o de enero.  FRANCISCO DE PAULA PEREZ CASTRILLON, profesor del Liceo "Pedro Luis Villa", barrio Manrique, Medellín, asesinado el 1o de enero.  GILDARDO CASTAÑO OROZCO, profesor de la ESAP y de la Universidad Católica de Pereira; fue Presidente de la Asociación de Profesores de Risaralda, APROR, asesinado el 6 de enero.  MARIA ELVIRA DE ANGULO, profesora de la Escuela Nacional en Barrancabermeja, Departamento de Santander, asesinada el 9 de enero de 1989.  ALFONSO GARCIA CANO, profesor de la Concentración Escolar de la vereda "Piedrecitas" en el municipio de Turbo, Departamento de Antioquia, asesinado el 12 de enero de 1989 por sujetos que se movilizaban en un vehículo cuando transitaba por los predios de la Universidad de Antioquia.  MARIO ORTIZ, profesor de la Universidad del Valle.  LUIS FRANCISCO CHAPARRO, Vicepresidente de la Subdirectiva de la Asociación de Institutores del Caquetá, AICA, asesinado el 25 de enero de 1989 en el municipio de Curillo en el mismo Departamento.  JONHY JOSE VANEGAS, profesor del corregimiento Caracolicito, municipio de El Copey, Departamento del Cesar, asesinado el 26 de enero. JAIME GOMEZ LONDOÑO, profesor asesinado el 28 de enero de 1989 en el municipio de Quinchía, Departamento de Risaralda.  HECTOR AUGUSTO SINNING CARDENAS, profesor de tiempo completo en el área de Ciencias Sociales del Colegio Departamental de Bachillerato Nocturno "Manuel H. Iriarte U.", asesinado el 16 de febrero de 1989.  ORLANDO ANIBAL MONROY VERGARA, profesor del IDEM del municipio de Caucasia, Departamento de Antioquia, asesinado en el mismo municipio el 19 de febrero.  En el mismo acto resultó herido el profesor JAIME DE JESUS GALLEGO FLOREZ, profesor del mismo establecimiento.  JOSE VICENTE MUNAR OSORIO, profesor de la Escuela Rural Vereda Primavera, de Génova, Departamento del Quindío, asesinado el 27 de febrero, cuando se dirigía a su sitio de trabajo.  Sor TERESA RAMIREZ, Religiosa de la Compañía de María, trabajaba en el Liceo de Cristales, en el municipio de San Roque, Departamento de Antioquia; activista sindical, asesinada el día 28 de febrero de 1989.  JORGE LUIS GARCES, profesor de la Escuela Miraflores, vereda San Antonio, municipio de Mistrató, Departamento de Risaralda, asesinado el 12 de marzo.  Estaba amenazado desde 1987.  SAUL REINA PEREA, profesor de la escuela de la vereda Salado Grande, municipio de Puerto Leguízamo, Intendencia Nacional del Putumayo, asesinado el 20 de marzo  en su sitio de trabajo, cuando se encontraba acompañado de su esposa y de sus dos hijos.  HERNAN CASTRO CALDERON, profesor del Colegio San Pablo, municipio de Curillo, Departamento del Caquetá, asesinado el 3 de abril.  Estaba amenazado.  LUIS ALBERTO CARDONA, profesor de la Universidad Cooperativa de Santa Rosa de Cabal, Departamento de Risaralda, Presidente del Comité de Derechos Humanos del Gran Caldas, asesinado el 4 de abril a la altura de Tarapacá, en una buseta del Expreso Alcalá.  Estaba amenazado.  FERNANDO MESA CASTILLO, profesor del Liceo Nacional de Cartago, Departamento del Valle, profesor de Colegio Privado.  JORGE OSORNO OSORNO, profesor del municipio de Amalfi, Delegado del mismo municipio ante la Asamblea de la Asociación de Institutores de Antioquia, ADIDA, asesinado en Amalfi, en su casa de habitación, el 7 de mayo.  HERNAN CUELLO DAZA, profesor del Colegio Departamental José Antonio Dávila, del municipio de San Juan del Cesar, Departamento de la Guajira, asesinado el 19 de mayo.  HUMBERTO JOSE BLANCO JULIAO, profesor del Colegio Nacional Gabriel Escobar Ballesta, del Municipio de Plato, Departamento del Magdalena, asesinado en el mismo municipio, en su residencia, el 20 de mayo.  El profesor venía siendo amenazado.  MIGUEL ANTONIO RODRIGUEZ RUBIO, Rector del Instituto Córdoba, en Bogotá, D.E., asesinado el 21 de mayo en el interior del colegio, en las horas de la noche.  Fue llevado gravemente herido al Hospital San Ignacio donde murió minutos después.  MILTON MARQUEZ MONTAÑES, profesor de la escuela rural La Pitala, municipio de El Carmen, Departamento de Santander, asesinado en la misma vereda el 24 de mayo.  EDILBERTO MARIN PATIÑO, profesor del Instituto Nacional La Dorada, municipio La Dorada, Departamento de Caldas, asesinado el 28 de mayo.  LEONEL GARCIA RESTREPO, profesor asesinado el 8 de julio.  Laboraba en la Concentración Agrícola MANUEL MARIA MALLARINO.  Fue asesinado en presencia del hijo de 9 años.  GUILLERMO PASOS, profesor del Instituto Técnico Industrial de Puerto Wilches, Departamento de Santander, asesinado el día 8 de julio.  Además resultó gravemente herido un funcionario del programa Plan Nacional de Rehabilitación.  ANTONIO FERNANDEZ CHILITO, profesor de la Escuela César Negrette Velasco, de Popayán, Departamento del Cauca.  Fue asesinado el 2 de agosto de 1989 junto con el padre, señor DEMETRIO FERNANDEZ y su hermano BANDELINO, en el municipio de San Sebastián del mismo Departamento.  GUSTAVO DE JESUS MIRA RAMIREZ, profesor de la Escuela María Bernal del municipio de Itaguí, Departamento de Antioquia, activista de la Asociación de Institutores de Antioquia, ADIDA, asesinado el 10 de agosto cuando salía del Sindicato de Peldar y se dirigía hacia la autopista. JULIO CESAR PEÑALOZA, profesor del Colegio Departamental Integrado de Soacha, Concejal, herido gravemente el 18 de agosto en el atentado al Dr. Luis Carlos Galán Sarmiento.  Falleció el 23 del mismo mes.  RICAURTE CUARTAS RAMIREZ, miembro de la Subdirectiva (Fiscal) de Caicedonia, Departamento del Valle, asesinado el 20 de septiembre cuando salía de presidir la Asamblea Municipal.  Trabajaba en el Colegio José Eusebio Caro.  Era Sicopedagogo.  TEODORO VASQUEZ BORIGUA, profesor del Colegio Samper del municipio de Guaduas, Departamento de Cundinamarca, asesinado el 24 de septiembre cuando iba a entrar a su casa.  Había sido trasladado de Chaguaní (Cundinamarca), porque estaba amenazado.  ALVARO CAÑAS LONDOÑO, profesor del Colegio La Presentación, Coordinador Sindical del mismo, municipio de La Virginia, Departamento de Risaralda, asesinado el 28 de septiembre en un sitio llamado Guadalupe, entre Pereira y La Virginia.  JOSE ALIRIO RODRIGUEZ, profesor de la escuela rural Santa Cecilia (educador de Contrato Municipal) del municipio de Landázuri, Departamento de Santander, asesinado el 9 de octubre en la Vereda El Estanco, del mismo municipio y Departamento.  EVER GENTIL HOYOS PALECHOR, profesor de la escuela rural mixta "Santa Marta", municipio La Sierra, Departamento del Cauca, asesinado  el 14 de octubre.  LUIS FERNANDO MESA RIOS, profesor de la escuela en la vereda de El Barcinal, municipio El Santuario, Departamento de Risaralda; dirigente comunal asesinado el 19 de octubre.  EUCLIDES LIZARAZO, ex-Presidente de la Asociación de Institutores de Norte de Santander, ASINORT, y ex-Secretario de UTRANORTE, profesor de la Escuela Cristo Rey de Santa Marta, Departamento del  Magdalena, asesinado el 25 de octubre cuando salía de su sitio de trabajo.  Estaba amenazado desde mayo de 1988.  CRISTOBAL ALVAREZ ROJAS, profesor del municipio de Aratoca, Departamento de Santander, asesinado el 21 de noviembre.  MARIA DE JESUS NEIRA RODRIGUEZ DE LOPEZ, profesora del municipio de El Guamal, Departamento del Meta, y su esposo ARTURO LOPEZ fueron abaleados el 23 de noviembre cuando salían de su escuela, ubicada en el perímetro urbano de la citada localidad.  Como consecuencia, MARIA DE JESUS NEIRA murió en forma instantánea y ARTURO LOPEZ quedó gravamente herido, siendo atendido de urgencia en una clínica de Villavicencio.  BORIS ZAPATA MESA, Catedrático de la Universidad de Córdoba, asesinado el 20 de noviembre en la ciudad de Montería, Departamento de Córdoba.  Fue acribillado en plena plaza principal de la capital cordobesa.  LUIS ANTONIO GARAVITO PARRA, educador de la vereda Lejanías, municipio de Granada, Departamento del Meta, asesinado el 28 de noviembre en Dosquebradas, municipio del mismo Departamento.  ILDUARA SANCHEZ PALACIOS, profesora de la vereda Barcinales, municipio del Santuario, Departamento de Risaralda, asesinada el 9 de diciembre en la ciudad de Pereira, del mismo Departamento.

 

          Si bien la Comisión no puede tramitar estas gravísimas denuncias colectivas de sucesión de hechos individuales de acuerdo con los mecanismos y procedimientos establecidos en los artículos 48 a 51 de la Convención Americana, en consideración a que los hechos colombianos rebasan toda previsión contemplada en los mecanismos de tramitación de dicha norma, del Estatuto y del propio Reglamento, no tiene la menor duda de su competencia para conocer de esta clase de denuncias, cualesquiera que sea el grado de responsabilidad que le pudiera corresponder, en cada caso individual, al Gobierno de Colombia.

 

          D.         CONSIDERACIONES FINALES

 

          La CIDH se permite hacer llegar a las autoridades colombianas su profunda preocupación por estos graves hechos, que desde luego son de su conocimiento, a fin de que los mismos sean especialmente investigados y sancionados y se considere en cada caso la posibilidad de pagar una justa indemnización compensatoria a los familiares de las víctimas.


 

[ Indice | Anterior | Próximo ]