cont...  

b.         Visita "in loco" a Haití  

            Considerando el grave deterioro de la situación de los derechos humanos en Haití se decidió efectuar una visita a este país entre el 16 y el 20 de mayo de 1994 con el propósito de seguir observando su situación y evaluar el ejercicio y el respeto de estos derechos de acuerdo con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la cual Haití es Estado parte y formular recomendaciones.  

            La Delegación Especial estuvo compuesta por: Dr. Patrick Robinson, Prof. Claudio Grossman y el Embajador John Donaldson, Miembros de la Comisión.   La Comisión fue asistida por la Dra. Edith Márquez Rodríguez, Secretaria Ejecutiva de la Comisión; Dra. Bertha Santoscoy-Noro, Especialista en Derechos Humanos a cargo de los asuntos de Haití, Relinda Eddie e Isabel Ricupero, Abogadas de la Secretaría Ejecutiva de la  Comisión así como por  personal administrativo de apoyo.  

            Durante su visita la Comisión se reunió con las siguientes personalidades: el Primer Ministro Robert Malval acompañado de los Ministros Victor Benoit, Rosemont Pradel, Louis Déjoie II, Berthony Berry; el Embajador Collin Granderson, Director de la Misión Civil OEA-ONU y Tiebilé Dramé, miembro de la Misión; el Nuncio Apostólico, Monseñor Lorenzo Baldisseri; el Presidente de la Cámara de Diputados Frantz Robert Mondé y el Presidente del Senado, Firmin Jean-Louis.   La Comisión solicitó igualmente una reunión con el Jefe de las Fuerzas Armadas de Haití, el General Raoul Cédras y los miembros del Estado Mayor, al igual que con el Jefe de la Policía, el Lugarteniente Coronel Michel Francois, a lo cual no obtuvo respuesta.  

            La Comisión también se entrevistó con el coordinador de la antigua Comisión presidencial, el Padre Antoine Adrien, y con representantes de organizaciones no gubernamentales: organismos populares de base, grupos de derechos humanos, y dirigentes de  partidos políticos a los fines de recoger información sobre la situación de los derechos humanos en el país.   De igual manera se reunió con representantes de la prensa oral y escrita, quienes proporcionaron testimonios sobre la situación de la libertad de expresión en Haití, y con representantes del sector industrial y de diferentes iglesias.  

            La falta de autorización por las autoridades del Gobierno "de facto" le impidió a la Comisión visitar la Penitenciaría nacional de Puerto Príncipe e informarse directamente de la situación de las prisiones y del estado de las instrucciones judiciales de los prisioneros.  

            Durante su visita la Comisión recogió abundante información y escuchó  testimonios de violaciones de los derechos humanos en ese país.  

            c.            Visita "in-loco" a Las Bahamas  

            Con la finalidad de constatar la situación de los refugiados haitianos en Las Bahamas, entre el 22 y el 27 de mayo la Comisión efectuó una visita a este país con una Delegación compuesta por: Profesor Michael Reisman, Presidente de la Comisión; Dr. Leo Valladares Lanza, Segundo Vicepresidente y el Embajador John Donaldson.  La Comisión fue asistida por la Dra. Edith Márquez Rodríguez, Secretaria Ejecutiva ; Dr. David Padilla, Secretario Ejecutivo Adjunto; Dra. Relinda Eddie, Abogado especialista en derechos humanos y personal administrativo de la Secretaría.  

            Durante su estadía la Delegación de la Comisión se benefició de la cooperación del Gobierno de Las Bahamas, sus funcionarios y organismos oficiales y de individuos y representantes de organizaciones no gubernamentales.  

            La Comisión se reunió con las siguientes personas: el Primer Ministro Orville A. Turnquest; la Ministro de Desarrollo Social, Theresa Moxey Ingraham; Sir Lynden Pindling, líder de la oposición; Sir Clement Maynard; Dr. Bernard Nottage y el Senador Independiente Fred Mitchell; Mark Wilson Secretario Permanente del Ministerio de Seguridad Pública y Transporte y representantes de otros ministerios;  Marina Glinton, Directora de la Cruz Roja; Winifred Murray, Welfare Officer y Charles Drummond, Director del Ejército de salvación.   De igual manera, los representantes de varias iglesias se reunieron con la Delegación.  

            La Delegación de la Comisión visitó asentamientos haitianos en Gran Abaco (Marsh Harbour, Treasure Cay), Gran Bahama (Freeport), Eleuthera y Nueva Providencia.   Fue igualmente visitado el campo de detención Carmichael Road    

            d.            Segunda Visita in loco a Haití  

            Esta segunda visita se llevó a cabo del 24 al 27 de octubre de 1994 y estuvo compuesta por el Prof. Michael Reisman, Presidente de la CIDH; Dr. Patrick Robinson, y Prof. Claudio Grossman, miembros de la Comisión; asistidos por las  Dras. Bertha Santoscoy-Noro,  Relinda Eddie, Meredith Caplan e Isabel Ricupero, abogadas de la Secretaría de la Comisión y personal administrativo de apoyo.

            Durante su visita la Comisión se reunió con el Presidente de la República Jean-Bertrand Aristide a quién se le manifestó la profunda satisfacción por el reestablecimiento del régimen democrático en el país y renovó su interés en colaborar con el Gobierno en todos los asuntos que estén dentro de su mandato.  

            La Comisión se entrevistó con el Jefe de las Fuerzas Armadas para informarse sobre los cambios  a operarse en el seno de las Fuerzas Armadas y de la Policía conforme a las decisiones que han sido tomadas en las instancias nacionales e internacionales.  

            La Delegación de la Comisión también se entrevistó con el Embajador Collin Granderson, jefe de la Misión Civil OEA-ONU; con el Sr. Tiébilé Dromé al igual que con los representantes diplomáticos del grupo de amigos: Argentina, Canadá, Estados Unidos, Francia y Venezuela; con miembros del Parlamento; con el coordinador de la antigua comisión presidencial, Padre Antoine Adrien y con el Alcalde de Puerto Príncipe, el Sr. Evans Paul.  

            De igual manera la Comisión se entrevistó con representantes de organizaciones de derechos humanos, con grupos de base y con dirigentes de partidos políticos para recoger información sobre la situación de los derechos humanos en el país.  También se reunió con representantes de la prensa oral y escrita quienes expusieron sus puntos de vista sobre la libertad de expresión en el país, y con representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, de los sindicatos, de la Cámara de Comercio, del sector industrial y de diferentes grupos religiosos.  

            La Comisión visitó la Penitenciaría Nacional en Puerto Príncipe y se trasladó a las ciudades de Saint-Marc et Gonaives en donde se entrevistó con víctimas de violaciones de los derechos humanos cometidas durante el período de la dictadura militar.   La Comisión visitó las penitenciarías de las ciudades mencionadas a los fines de recoger directamente informaciones sobre la situación legal de los detenidos así como sobre las condiciones de las prisiones en general.  

            Durante su estadía la Comisión recibió importante información y numerosas quejas de víctimas de alegadas violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen dictatorial. 

            e.            Visita "in loco" a Ecuador  

            Por invitación del Gobierno de Ecuador, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizó una visita a ese país del 7 al 11 de noviembre, en donde participaron el Presidente de la Comisión, Profesor Michael Reisman; los Vicepresidentes, Embajador Alvaro Tirado Mejía y Dr. Leo Valladares Lanza, así como  el Embajador John Donaldson, miembro de la Comisión.   La Comisión estuvo asistida por los  Drs. David Padilla, Secretario Ejecutivo Adjunto, Domingo E. Acevedo, Asesor Especial de la Comisión y  Elizabeth Abi-Mershed.  Asimismo contó con el apoyo administrativo de las señoras Gabriela Hageman y Rosario McIntyre.  

            Durante su visita la Comisión se reunió con el Vicepresidente de la República, Dr. Alberto Garzozi Dahik; el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Francisco Acosta Yepes y el Presidente de la Sala Constitucional de la misma Corte, Dr. Hugo Ordoñez Espinosa; el Presidente del Congreso Nacional, Dr. Heinz Moeller; el Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Galo Leoro Franco; el Ministro de Minas y Energía, Dr. Gustavo Galindo; el Ministro Fiscal General de la Nación, Dr. Fernando Cazares; el Ministro de Defensa Nacional, General José Gallardo Román; el Ministro de Gobierno y Policía, Dr. Marcelo Santos y el Director de Rehabilitación Social de ese Ministerio, Dr. Juan José Paez; el Presidente de la Comisión Permanente sobre Derechos Humanos, Diputado Juan José Castelos y con otros miembros del Congreso Nacional; y el Comandante General de la Policía Nacional, General Miguel Rocero Barba.  

            La Comisión también mantuvo reuniones con representantes de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), con los representantes de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU), del CONAIE, del Coica, el CONFANEIA, y representantes del ECUARUNARI, FICI, FOIN y OINAE.  

            De igual manera, personas y representantes de diversas organizaciones no gubernamentales de la sociedad ecuatoriana dialogaron con la Comisión.  

            La Comisión recibió también a familiares de detenidos y desaparecidos, a representantes de personas que han interpuesto denuncias por alegadas violaciones a los derechos humanos de conformidad con lo previsto en la Convención Americana y a otras personalidades y entidades interesadas en la situación de los derechos humanos en el Ecuador.  

            En Quito y Guayaquil, la Comisión visitó varios centros penitenciarios en cada uno de los cuales se reunió con las autoridades y habló en privado con detenidos.   

            La Comisión fue informada sobre medidas legislativas y administrativas adoptadas y otras en curso de serlo, con el objeto de evitar violaciones de derechos humanos.   La Comisión estima que esas medidas deberían ser complementadas con algunas otras que protejan, en forma eficaz, los derechos y garantías consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.  

            Las observaciones y contactos realizados así como la valiosa información obtenida será utilizada para preparar el informe que sobre la visita elaborará la Comisión.  

            f.            Visita "in loco" a Jamaica  

            Por invitación del Gobierno de Jamaica, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizó una visita "in-loco" a este país entre el 7 y el 9 de diciembre a los fines de verificar las condiciones carcelarias y los centros de detención.  

            La delegación de la Comisión estuvo compuesta por el Profesor Michael Reisman, Presidente de la Comisión y el Embajador John Donaldson, Miembro de la Comisión . Fueron asistidos por la Dra. Edith Márquez Rodríguez, Secretaria Ejecutiva de la Comisión y por los abogados y especialistas en derechos humanos Dras. Relinda Eddie e Isabel Ricupero así como la Sra. Gloria Hansen quien prestó el apoyo administrativo.  

            Durante su estadía, la Delegación contó con la cooperación del Gobierno de Jamaica y de sus autoridades.  Igualmente prestaron gran ayuda personas y representantes de organizaciones no gubernamentales, preocupados por la población carcelaria, así como detenidos y funcionarios de las prisiones.  

            En el curso de su visita la Comisión se reunió con el honorable Benjamin Claire, Ministro de Estado, Ministro de Asuntos Exteriores y de Comercio Exterior; El honorable K. D. Knight, Ministro de Seguridad Nacional y Justicia; y el Coronel John Prescod, Comisionado de Reformatorios.  

            La Comisión también se reunió con Monseñor Richart Albert, con el Sr. Denis Daly, Abogado y Presidente del Consejo Jamaiquino para los Derechos Humanos y la Sra. Florizelle O'Connor, Coordinadora del Consejo Jamaiquino para los Derechos Humanos.  

            Los Comisionados visitaron los siguientes sitios de detención: Tower Street Adult Correctional Centre (General Penitenciary); South Camp Adult Correctional Centre (Gun Court); St. Catherine Adult Correctional Center; Fort Augusta Adult Correctional Centre; Rio Cobre Juvenile Correctional Center; St. Andrew Juvenile Remand Centre; Half Way Tree; Remand Centre y Hunts Bay.  

            Durante estas visitas, la Delegación obtuvo valiosa información referente a la población carcelaria, condiciones de detención y condiciones generales de esos centros. 

            g.            Visita "in loco" a Guatemala  

            Por invitación del Gobierno de Guatemala se llevó a cabo una visita "in-loco" a ese país entre el 12 y el 15 de diciembre, con el propósito de observar la situación de los derechos humanos a fin de informar al pleno de la CIDH y en especial, recibir antecedentes sobre casos que actualmente tramita la Comisión originados en peticiones individuales en que se alegan violaciones de derechos establecidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ratificada por Guatemala.  

            La Delegación de la CIDH estuvo integrada por el Prof. Claudio Grosman, Miembro de la Comisión, el Dr. David Padilla, Secretario Ejecutivo Adjunto y el Dr. Osvaldo Kreimer, Especialista Principal; y contó con el apoyo administrativo de la Sra. Cecilia Adriazola.  

            En Guatemala la Delegación desarrolló un amplio programa de actividades que incluyó entrevistas con los más diversos sectores tanto gubernamentales como de la sociedad civil.   La Comisión fue recibida por el Sr. Presidente de la República, Lic. Ramiro De León Carpio; el Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, Lic. Oscar Barrios Castillo; la Presidente del Organismo Legislativo, Lcda. Arabella Castro de Comparini; el Presidente de la Corte de Constitucionalidad, Lic. Gabriel Larios Ochaita; la Ministra de Relaciones Exteriores, Lcda. Marithza Ruiz de Vielmann; el Ministro de la Defensa Nacional, Gral. de División Mario René Enríquez Morales; el Ministro de Gobernación, Lic. Danilo Parrinello; la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Lcda. Gladys Anabella Morfín; el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Dr. Gustavo Hernández Polanco; el Presidente del Tribunal Supremo Electoral, Lic. Mario Guerra Roldán; el Fiscal General de la República, Lic. Ramsés Cuestas Gómez; el Procurador General Lic. Acisclo Valladares; el Procurador Adjunto de los Derechos Humanos, Lic. Ricardo Alvarado Ortigoza; el Presidente de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (COPREDEH), Lic. Jorge Cabrera Hurtarte; el Presidente de la Comisión Nacional para la atención a Repatriados Refugiados y Desplazados (CEAR), Lic. José Mauricio Rodríguez; y el Subdirector Ejecutivo del Fondo Nacional para la Paz, Lic. Danilo Cruz Morales.  

            La Comisión realizó además viajes a distintos departamentos del interior para imponerse de las condiciones en la Sierra y el Ixcán, (Quiché) de las Comunidades de Población en Resistencia (CPR) y la de los retornados en los Cimientos y en el área de Cuarto Pueblo.  En Coatepeque se informó sobre la situación relativa a los conflictos de la Hacienda San José del Horizonte y otras fincas de esa área y de la Colomba.   Observó también la situación en Chajul (el Quiché), en Chupol y tomó contacto con las autoridades militares de distintas bases, entre ellas, Playa Grande y Santa Cruz del Quiché.  

            La Comisión se reunió igualmente con numerosas personas e instituciones y organizaciones de derechos humanos y recibió testimonios y declaraciones de representantes de grupos religiosos, trabajadores, campesinos, refugiados, indígenas, desplazados, retornados y estudiantes.  

            4.            ACTIVIDADES DE LA CIDH RELACIONADAS CON LA CORTE  INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS 

            Perú  

            Durante el XXX período ordinario de sesiones la Corte Interamericana deliberó sobre el caso Nº 10.078 "Neira Alegría y otros", conocido como "El Frontón", y se espera que durante el próximo período ordinario de sesiones que se celebrará en enero de 1995, se dictará sentencia sobre el fondo, la cual se le dará lectura en audiencia pública.  

            El 19 de enero de 1995 la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó sentencia sobre este caso y al respecto decidió lo siguiente:  

1. Declara que el Perú ha violado en perjuicio de Víctor Neira Alegría, Edgar Zenteno y William Zenteno Escobar el derecho a la vida reconocido por el artículo 4.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en conexión con el artículo 1.1 de la misma.  

 

2. Declara que el Perú ha violado, en perjuicio de las tres personas indicadas, el derecho de habeas corpus establecido por el artículo 7.6 en conexión con la prohibición del artículo 27.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

 

3. Decide que el Perú está obligado a pagar a los familiares de las víctimas, con ocasión de este proceso, una justa indemnización compensatoria y a reembolsarles los gastos en que pudieron haber incurrido en sus gestiones ante las autoridades nacionales.

 

4. Decide que la forma y cuantía de la indemnización y el reembolso de los gastos serán fijados por el Perú y la Comisión, de común acuerdo, dentro de un plazo de seis meses contados a partir de la notificación de esta sentencia.

 

5. Se reserva la facultad de revisar y aprobar el acuerdo y, en caso de no llegarse a él, la Corte determinará el monto de la indemnización y de los gastos, para lo cual deja abierto el procedimiento.    

            Colombia  

            En el mismo período de sesiones la Corte conoció del  caso Nº 10.319, "Isidro Caballero Delgado y María del Carmen Santana", encontrándose el proceso en período de pruebas.  La Comisión, representada por el Dr. Leo Valladares Lanza  y asistido por el Dr. Manuel Velasco Clark, se trasladó a Colombia para el rendimiento de una prueba testimonial y posteriormente, durante el XXX período de sesiones de la Corte, estuvieron presentes en las audiencias públicas celebradas en la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José de Costa Rica para recibir testimonios sobre el fondo del asunto, de los testigos propuestos por las partes.   Antes de dictar sentencia sobre el fondo, la Corte deberá resolver si acepta o no recibir prueba testimonial adicional solicitada por la Comisión y el Gobierno.

            Nicaragua  

            Igualmente , la Corte conoció del caso "Genie" en este período de sesiones. El caso Nº 10.792, "Jean-Paul Genie" fue presentado por la Comisión ante la Corte en diciembre de 1993.   El 18 de noviembre tuvo lugar la audiencia sobre excepciones preliminares interpuestas por el Gobierno de Nicaragua en la cual la Comisión estuvo representada por el delegado de la Comisión Prof. Michael Reisman, la Dra. Edith Márquez Rodríguez, Secretaria Ejecutiva de la Comisión y por el Dr. Milton Castillo, Abogado de la Secretaría así como por los asesores de la Comisión Dres. Robert  Goldman y José Miguel Vivanco.  Las excepciones preliminares se refieren a:  

            1. Falta de jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

            2. Falta de los requisitos de admisibilidad previstos en el artículo 46 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. 

            3. Errores procedimentales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

            4. Indebida acumulación de peticiones en la demanda presentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.  

            Se espera que la Corte dicte sentencia sobre las mismas durante el próximo período ordinario de sesiones que se celebrará en enero de 1995.  

            Con fecha 27 de enero de 1995, la Corte dictó sentencia sobre las excepciones preliminares y decidió:  

Por unanimidad:  

 

1. Declara que es competente para conocer del presente caso, excepto para pronunciarse sobre la compatibilidad en abstracto de los Decretos 591 y 600 de Nicaragua con la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

2. Rechaza las excepciones preliminares opuestas por el Gobierno de Nicaragua, salvo la de no agotamiento de los recursos de jurisdicción interna que será resuelta junto con el fondo del asunto.  

 

3. Considera que las objeciones del Gobierno de Nicaragua a los planteamientos de la demanda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, referentes a la obligatoriedad de las recomendaciones de ésta, no son excepciones preliminares sino cuestiones de fondo que deberán ser resueltas en su oportunidad.

 

4. No considera procedente decretar costas.

 

5. Resuelve continuar con el conocimiento del presente caso.  

            Venezuela  

            El caso Nº 10.602, "El Amparo", fue elevado ante la Corte en enero de 1994.  El primero de agosto de 1994 la Corte recibió la contestación de la demanda del Gobierno de Venezuela.  

            Con fecha 18 de enero de 1995 la Corte dictó sentencia y por unanimidad decidió:  

1. Tomar nota del reconocimiento de responsabilidad efectuado por la República de Venezuela y decide que ha cesado la controversia acerca de los hechos que dieron origen al presente caso.  

 

2. Decide que la República de Venezuela está obligada a reparar los daños y pagar una justa indemnización a las víctimas sobrevivientes y los familiares de los fallecidos.

 

3. Decide que las reparaciones y la forma y cuantía de la indemnización serán fijadas por la República de Venezuela y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de común acuerdo dentro de un plazo de seis meses contados a partir de la notificación de esta sentencia.

 

4. Se reserva la facultad de revisar y aprobar el acuerdo y, en caso de no llegar a él, la Corte determinará el alcance de las reparaciones y el monto de las indemnizaciones y costas, para lo cual deja abierto el procedimiento.  

              

Guatemala  

            La Corte escuchó los alegatos de la Comisión Interamericana y del Gobierno de Guatemala sobre las medidas provisionales requeridas a éste por la Corte, para proteger la vida e integridad personal de varios testigos, familiares de éstos y abogados en el caso Colotenango (Nº 11.212) en trámite ante la Comisión.   Se denunció que el peligro que enfrentan dichas personas proviene de miembros de las patrullas civiles armadas, denominadas actualmente Comités Voluntarios de Defensa Civil, organismos armados que actúan bajo la responsabilidad y control del Ejército de Guatemala, a los que se responsabiliza de un violento ataque armado realizado el 3 de agosto de 1993 contra participantes desarmados de una manifestación pública a favor de los derechos humanos efectuada en la ciudad de Colotenango, Departamento de Huehuetenango.  

            Después de haber escuchado los alegatos de las partes, la Corte resolvió:  

1.            Prorrogar las medidas provisionales adoptadas mediante resolución del 22 de junio de 1994 sobre el caso Colotenango por un plazo de seis meses contados a partir de la fecha y ampliarlas en favor de la señora Francisca Sales Martín.  

2.            Requerir al Gobierno de Guatemala que ponga los medios a su alcance para cumplir la orden judicial de arresto que pesa sobre 13 patrulleros acusados como sospechosos en el proceso seguido en el Juzgado Segundo de Primera Instancia de Huehuetenango por los hechos criminales ocurridos el 3 de agosto de 1993 en Colotenango.  

3.            Solicitar al Gobierno de Guatemala que informe a la Corte cada 90 días sobre las medidas que haya adoptado en cumplimiento de la presente resolución.  

            Argentina  

            En el caso Nº 11.086 del señor Guillermo Maqueda, la Comisión sometió una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 25 de mayo de 1994.  Con fecha 4 de octubre de 1994 la Comisión notificó a la Corte su decisión de desistir de la acción entablada en vista de que el Gobierno y el reclamante llegaron a un acuerdo de solución amistosa que acogía los intereses de las partes.  Por lo tanto, la Corte el 17 de enero de 1995 dictó resolución y resolvió:  

1.            Admitir el desistimiento de la acción deducida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso Maqueda contra la República Argentina.  

2. Sobreseer el caso Maqueda.  

3.            Reservarse la facultad de reabrir y continuar la tramitación del caso si hubiere en el futuro un cambio de las circunstancias que dieron lugar al acuerdo.  

4. Comunicar esta resolución a las partes.  

            Opinión Consultiva Nº 14/94  

            El Tribunal emitió el 9 de diciembre de 1994 la opinión consultiva OC-14 denominada "Responsabilidad internacional por expedición y aplicación de leyes violatorias de la Convención (Arts. 1 y 2 Convención Americana sobre Derechos Humanos)".  

            Esta opinión consultiva fue solicitada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual pidió a la Corte determinar los efectos jurídicos que tendría una ley dictada por un Estado parte en la Convención, que viola manifiestamente las obligaciones que ha contraído aquél al ratificar la Convención, y cuáles serían las obligaciones y responsabilidades de los agentes o funcionarios que cumplen esa ley.  

            Al respecto, la Corte fue de opinión:  

            1.            Que la expedición de una ley manifiestamente contraria a las             obligaciones asumidas por un Estado al ratificar o adherir a la Convención,             constituye una violación de e_ta y, en el caso de que esa violación afecte             derechos y libertades protegidos respecto de individuos determinados,             genera la responsabilidad internacional de tal Estado.  

2.            Que el cumplimiento por parte de agentes o funcionarios del Estado de una ley manifiestamente violatoria de la Convención, genera responsabilidad internacional para tal Estado.   En caso de que el acto de cumplimiento constituya per se un crimen internacional, genera también la responsabilidad internacional de los agentes o funcionarios que ejecutaron el acto  

            5.   OTROS ASUNTOS  

            a.            Celebración del trigésimo quinto aniversario de la creación de la Comisión.  

            Por invitación del Gobierno de Chile, la Comisión efectuó una visita a ese país con el propósito de conmemorar el XXXV aniversario de su creación.  

            La Comisión contó con el valioso apoyo del Embajador de Chile ante la OEA, Dr. Edmundo Vargas Carreño, tanto en la fase de preparación de la visita, como durante su permanencia en Chile.  

            La visita se inició con una sesión solemne con la presencia del Presidente de la República Don Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en la cual el Ministro de Relaciones Exteriores Don Carlos Figueroa Serrano expuso la política del Gobierno en materia de derechos humanos, agradeció la labor cumplida por la Comisión en relación a Chile y renovó el decidido apoyo a los mecanismos e instituciones internacionales encargadas de tutelar los derechos humanos.  

            Durante su permanencia en Santiago la Comisión tuvo la oportunidad de entrevistarse con el Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Carlos Figueroa Serrano; con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Sr. Marcos Aburto Ochoa; con la Ministra de Justicia, Sra. Soledad Alvear V.; con el Ministro Secretario General de Gobierno, Sr. Víctor Manuel Rebolledo; con el Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Fernando Ariztía R. y con el ex-Presidente de Chile Don Patricio Aylwin A.  

            La Comisión se trasladó a Valparaiso, en donde se reunió con el Presidente del Senado Sr. Gabriel Valdés Subercaseaux y con el Presidente subrogante de la Cámara de Diputados Sr. Juan Carlos Latorre.  Se realizaron sesiones conjuntas con las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Derechos Humanos de las Cámaras del Senado y Diputados a través de las cuales la Comisión pudo constatar el decidido propósito de las autoridades por consolidar dentro de las instituciones democráticas el estado de derecho que permita garantizar el goce efectivo de los derechos humanos y libertades fundamentales.  

            También la Comisión, conjuntamente con la Academia Diplomática "Andrés Bello" y otras instituciones celebró un Seminario, a fin de evaluar el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y patrocinó una exposición fotográfica que recoge una muestra del trabajo realizado por la Comisión en los últimos 15 años.   Finalmente, la Comisión celebró una importante reunión con dirigentes de organismos no gubernamentales de derechos humanos, donde se enteró de la posición de dichos organismos y su versión de los desafíos que enfrenta Chile en la realización plena de los derechos humanos.  

            b.            Actividades diversas  

            Los Dres. David Padilla y Osvaldo Kreimer viajaron a Honduras entre el 28 de febrero y el 3 de marzo, para dictar charlas en la Universidad Pedagógica Nacional de Honduras y en la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Honduras.  

            El 5 de abril de 1994, en el marco de las celebraciones de los 35 años de creación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión a través de varios de sus miembros y de su Secretaría expusieron el tema el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos en el "Center for Human Rights and Humanitarian Law, Washington College of Law" de la American University.  

            En el Salón Padilha Vidal del edificio de la Secretaría General de la OEA en la ciudad de Washington, tuvo lugar el 21 de abril una conferencia sobre "Derechos Humanos y Democratización:  Reforzamiento de las Instituciones Civiles".   Fueron panelistas en dicha conferencia en representación de la CIDH el Prof. Claudio Grossman, Miembro de la Comisión, y la Dra. Edith Márquez Rodríguez, Secretaria Ejecutiva de la Comisión.  

            Entre el 25 de junio y el 1º de julio tuvo lugar en San Juan de Puerto Rico la XXXI reunión de la Federación Interamericana de Abogados en donde la CIDH estuvo representada por el Prof. Claudio Grossman y la Dra. Edith Márquez Rodríguez.  

            De conformidad con la práctica, la Comisión llevó a cabo consultas con el Secretario General electo, Dr. César Gaviria Trujillo en Bogotá, Colombia en junio de 1994 y posteriormente en el mes de septiembre del mismo año en Washington D.C., con el objeto de discutir futuras actividades y necesidades de la CIDH.  

            El Dr. Milton Castillo fue invitado en el mes de julio de 1994, en calidad de panelista por el "Labor & Human Rights Institute" de la Universidad Internacional de la Florida, con el objeto de dictar una conferencia sobre el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.  

            En julio de 1994 el Dr. David Padilla, Secretario Ejecutivo Adjunto, invitado por un consorcio de universidades del sur de Africa, participó en una "moot court" en la Universidad de Swazilandia, donde expuso sobre el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos.  

            El Dr. Padilla dictó un curso sobre Derecho Internacional y Derechos Humanos en la American University  durante los meses de junio, julio y agosto de 1994.  El 6 de octubre de 1994, participó en una conferencia en la Sociedad de Derecho Internacional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale, también dentro del tema del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.  

            En la ciudad de Caracas, Venezuela, con el copatrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores, se celebró el Ciclo de Conferencias sobre el Sistema Interamericano de Protección de los derechos Humanos los días 29 y 30 de septiembre, en homenaje al XXXV aniversario de la creación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el cual contó con la participación como ponente de la Dra. Edith Márquez Rodríguez.  

            Durante al segunda quincena del mes de septiembre la Comisión participó, a través del miembro doctor Leo Valladares Lanza y el doctor Manuel Velasco Clark abogado encargado de los asuntos de dicho país, en diversas actividades realizadas en la República de Colombia.  Entre ellas cabe citar su participación en la declaración testimonial de doña Rosa Delia Valderrama ante el magistrado comisionado doctor Bernardo Gaitán Maecha, diligencia que se llevó a cabo en la ciudad de Santafé de Bogotá, dentro del trámite judicial ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la investigación del caso por la detención y desaparición de Isidro Caballero y María del Carmen Santana.  Asimismo, el citado comisionado Valladares continuó con la veeduría de las labores de la Comisión de los Derechos Humanos creada por el Decreto 1533 para vigilar el cumplimiento de los acuerdos relacionados con la reinserción del grupo guerrillero Corriente de Renovación Socialista.  Igualmente, el Dr. Valladares participó como observador en las actividades de investigación de la Comisión de los Hechos Violentos de Trujillo, dentro del proceso de búsqueda de una solución amistosa fundada en el respeto de los derechos humanos, propuesto por las partes del caso 11.007.  

            En el curso de la tercera y cuarta semana del mes de octubre, la Comisión participó también, a través del mismo comisionado doctor Valladares, en las actividades in situ llevadas a cabo en la localidad de Trujillo del Departamento del Valle del Cauca, con la finalidad de profundizar, con los familiares de las víctimas y testigos presenciales de los hechos, el proceso de investigación y recopilación de información que concluyó con el acta suscrita, de común acuerdo entre el Gobierno de Colombia y los denunciantes, de la que se da cuenta en el Capítulo IV del presente informe.  

            Durante estas visitas se realizaron reuniones de trabajo con los Ministros de Relaciones Exteriores y del Gobierno, con los Consejeros Presidenciales para los Derechos Humanos, para la Paz y para la Defensa y Seguridad Nacional, con el Defensor del Pueblo, el Director del Departamento Administrativo de Seguridad DAS, el Inspector General del Ejército, el Inspector General de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, el Director de la Cruz Roja colombiana, el representante del Comité Internacional de la Cruz Roja, la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Reprentantes, y con las siguientes organizaciones no gubernamentales de derechos humanos: la Conferencia Episcopal Colombiana, Comisión Intercongregacional de Justicia y Paz;  Comisión Andina de Juristas, Colectivo de Abogados José Alvear y con el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, entre otros. 

            El 22 de noviembre se celebró en San José de Costa Rica la ceremonia de commemoración de aniversarios dentro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en ocasión de celebrarse los 35 años de creación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los 25 años de la adopción de la Convención Americana o Pacto de San José, los 15 años de actividades de la Corte Interamericana y los 15 años de creación del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.  La Comisión estuvo representada por su Secretaria Ejecutiva, Dra. Edith Márquez Rodríguez.  

            El acto solemne en la sede de la Corte estuvo presidido por el Presidente de Costa Rica, Ing. José María Figueres Olsen, el Secretario General de la OEA, Dr. César Gaviria Trujillo, y el Presidente de la Corte Juez Rafael Nieto Navia, contando con la presencia de los demás Magistrados de la Corte, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión, el Cuerpo Diplomático acreditado en Costa Rica, representantes de Organismos Internacionales de las Naciones Unidas y del Sistema Regional, representantes de Organismos no Gubernamentales e invitados especiales.  

            El Dr. Osvaldo Kreimer participó en la preparación de la Declaración y Plan de Acción sobre "Sociedad, Violencia y Salud en las Américas", en la Organización Panamericana de la Salud. La Declaración fue aprobada en la Conferencia Interamericana el 17 de noviembre de 1994.  

            La Dra. Edith Márquez Rodríguez, Secretaria Ejecutiva de la CIDH, fue invitada a participar en dos eventos durante los meses de octubre y noviembre:  La XXIV Convención Bienal de la Alianza de Mesas Redondas Panamericanas, en Miami, Florida, sobre el tema de los Derechos de las Mujeres y a una conferencia organizada por la Asociación Canadiense de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, en Ottawa, Canadá, sobre Sistemas Interamericanos de Protección de los Derechos Humanos; en ambas se hizo representar por los Dres. Claudia Martín y Diego Rodríguez, respectivamente.

              En el mes de noviembre, la Comisión fue invitada a participar en una conferencia organizada por la "New York University School of Law", sobre "la competencia de la Comisión y de la Corte Interamericana".  En esa oportunidad participó por la Comisión el Dr. Manuel Velasco Clark.  

            El Dr. Leo Valladares Lanza, Vicepresidente de la Comisión, participó en el Coloquio Internacional para conmemorar el Décimo Aniversario de la Declaración de Cartagena de 1984 sobre los Refugiados, el cual se llevó a cabo del 5 al 7 de diciembre en San José, Costa Rica.  

            Del 7 al 10 de diciembre tuvieron lugar en la ciudad de Estrasburgo, Francia, los actos commemorativos del vigésimo quinto aniversario del Instituto Internacional de Derechos Humanos, al cual asistió en representación de la CIDH el Dr. Alvaro Tirado Mejía, Primer Vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 [ Indice | Anterior | Próximo ]