INTRODUCCION

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene el honor de someter su Informe Preliminar a la Asamblea General, en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 53.f de la Carta de la Organización de los Estados Americanos.

Este Informe contiene cinco Capítulos y ha sido elaborado tomando en consideración la Resolución 331 (VIII-O/80) de la Asamblea General y el Artículo 63 del nuevo Reglamento de la CIDH.

El Primer Capitulo contiene una síntesis del origen y bases jurídicas de la Comisión. En este Capitulo se expresa, asimismo, en forma suscinta, las relaciones que la Comisión ha mantenido con otros organismos del sistema mencionado y con los organismos regionales y mundiales dedicados a los derechos humanos, durante los años de 1989 y 1990.

El Capítulo Segundo se refiere a las actividades de la Comisión en el periodo que comprende el presente Informe. En tal sentido, se destacan las principales actividades llevadas a cabo por la Comisión así como los asuntos y medidas de mayor relevancia que tomo en el transcurso de su ultimo periodo de sesiones. Se incluye una relación de la participación de la Comisión en el decimonoveno período ordinario de sesiones de la Asamblea General, así como las Resoluciones adoptadas por este órgano relativas a las labores de la Comisión en el campo de los derechos humanos.

Los dos primeros capítulos, con excepción de las secciones c. y d. del Capitulo II que describen la visita in-loco a Haití y la reunión conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, fueron enviados al Consejo Permanente el 1 de marzo de 1990 y los tres capítulos restantes fueron aprobados por la Comisión, en mayo de 1990, en su 77° periodo ordinario de sesiones. Estos tres capítulos son un addendum. Los cinco capítulos juntos constituyen el Informe Anual de la Comisión pare el periodo septiembre de 1989-mayo 1990. Este procedimiento ha sido adoptado pare permitir el ajuste normal al nuevo ano calendario de la Organización.

El Capítulo Tercero se titula "Resoluciones relativas a Casos Individuales". Este capítulo contiene diversas resoluciones tomadas por la Comisión referentes a una serie de caves que le fueron presentados, y a los cuales dio tramite de conformidad con las disposiciones regales que la rigen.

En el Capítulo Cuarto, la Comisión ha incluido informes especiales sobre la evolución de la situación en materia de derechos humanos en Cuba, Chile, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Suriname, todos los cuales habían sido objeto de previos informes de la Comisión, a fin de analizar el desarrollo que ha experimentado la observancia de los derechos humanos en esos países durante el periodo al que se contrae el presente Informe.

En el Capítulo Quinto, la Comisión ha preparado un estudio sobre los campos en los cuales los Estados han de tomar medidas para dar mayor vigencia a los derechos humanos, de conformidad con la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En esta oportunidad la Comisión, en este Capítulo, se referirá al estado actual de la codificación y desarrollo progresivos del derecho internacional de los derechos humanos y a las medidas que, a su juicio, habría que adoptar pare acelerar ese proceso; al importante tema de los derechos políticos y la democracia representativa; y a una iniciativa pare elaborar con ocasión de conmemorar en 1992 los 500 años del encuentro entre dos mundos un instrumento destinado a definir los derechos de los pueblos indígenas.

[ Índice |Anterior | Próximo ]