PROGRAMA GENERAL DE TRABAJO 

          Este programa tiene como finalidad la promoción de los derechos humanos, mediante el estudio continuo de temas sobre la materia. 

A.          Estudio de los diferentes derechos humanos 

          i) Normas mínimas sobre el tratamiento a personas privadas de libertad corporal 

          Este tema se empezó a considerar en el trigesimoprimer período de sesiones. El relator del mismo, Dr. Carlos A. Dunshee de Abranches, presentó un documento titulado “Normas mínimas sobre el tratamiento a personas privadas de su libertad corporal” (doc.51-31 rev.1) que contiene un proyecto de resolución en el que dispone, entre otras cosas, elaborar un estudio general sobre la situación de las personas privadas de su libertad, a cualquier título, en los Estados americanos, como punto de partida para la preparación de las normas mínimas y otras recomendaciones que la Comisión decidiera hacer a los gobiernos en el ejercicio de sus facultades. 

          En el trigesimosegundo período de sesiones, en la 398a sesión, el relator hizo una exposición sobre los aspectos fundamentales de su proyecto y la Comisión acordó aprobarlo con excepción de los citados puntos 5, 6, 7 y 8 de la parte resolutiva, sustituyéndolos por una solicitud a los gobiernos de información legislativa, proyectos y estudios y datos estadísticos sobre el tratamiento a personas privadas de libertad corporal. 

          ii)          Derecho de sufragio 

          La Comisión ha venido estudiando este tema a partir del primer período de sesiones, celebrado en octubre de 1960. 

          El relator designado para este tema, Profesor Manuel Bianchi, ha sometido, a partir de 1962, cinco informes orientados a mostrar los progresos alcanzados por los Estados americanos en lo que respecta a este derecho consagrado en el Artículo XX de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. 

          Durante el trigesimoprimer período (octubre de 1973), el Secretario Ejecutivo informó que para facilitar el estudio de este asunto la Secretaría había preparado el documento de antecedentes titulado El derecho de sufragio en América (doc.12-31). 

          Este documento contiene tres partes. En la primera se ofrece un análisis de los informes del relator de 1962 a 1969. En la segunda se reúnen las disposiciones constitucionales y legislativas en materia electoral dictadas en países americanos a partir de 1969. En la tercera se contiene un breve resumen sobre las misiones de asistencia técnica en materia electoral y las misiones de observadores en los países americanos que las habían solicitado. 

          En el trigesimosegundo período de sesiones (402a sesión) el relator presentó su sexto informe sobre la situación del derecho de sufragio en América (doc.30-31). 

          El informe tiene como base los antecedentes reunidos en el documento 12-31, preparado por la Secretaría. El relator expresa que la suspensión del derecho de sufragio en varios países americanos, la modificación de este derecho en otros países y el hecho de que no se hubiesen remitido las informaciones legislativas solicitadas de sus gobiernos le impidieron actualizar el tema en la forma deseada. 

          La Comisión, acogiendo las recomendaciones del relator, acordó proseguir el estudio del tema en un próximo período de sesiones. 

          iii)          Derecho de educación 

          El tema del derecho de educación fue inicialmente incorporado al programa general de trabajo durante el vigésimo período de sesiones (diciembre de 1968) y para el mismo fue designado relator el Dr. Mario Alzamora Valdez. El relator preparó un trabajo titulado El derecho a la educación en America Latina (doc.39-25) y durante el vigesimoquinto período de sesiones, celebrado en marzo de 1971, hizo una exposición sobre el contenido y propósito del mismo. 

          En el vigesimonoveno período de sesiones (octubre de 1972) y tomando en cuenta la ausencia definitiva del Dr. Alzamora, la Comisión acordó designar al Embajador Robert F. Woodward, nuevo miembro de la Comisión, como relator del tema encargándole la tarea de completar el estudio iniciado por el Dr. Alzamora. 

          El Dr. Woodward, durante el trigesimoprimer período de sesiones (octubre de 1973) presentó un informe titulado Derecho a la educación (doc.38-31) y solicitó las observaciones de los miembros. 

          La Comisión acordó proseguir el examen de este documento en la siguiente jornada de trabajo, atendiendo a la indicación del relator, considerándose la posibilidad de que dicho informe, una vez aprobado, pueda ser trasladado al Consejo Interamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 

          Durante el trigesimosegundo período (abril de 1974) de sesiones, la Comisión acordó continuar estudiando el tema, con base en las informaciones y comentarios que los miembros habían formulado al trabajo del relator (doc.38-31); solicitar de los miembros que suministren informaciones que permitan actualizar el trabajo presentado por el Dr. Alzamora (doc.39-25) y dirigirse al Secretario Ejecutivo del Consejo Interamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en la forma indicada, una vez que se hubiere revisado y aprobado el informe con sus recomendaciones. 

          iv) El desarrollo de la ciencia y la tecnología y los derechos humanos 

          La Comisión incluyó este tema en su programa general de trabajo durante el vigesimocuarto período de sesiones (octubre de 1970) y designó como relator del mismo al Dr. Carlos A. Dunshee de Abranches. 

          El relator preparó un informe sobre la materia, titulado El desarrollo de la ciencia y la tecnología y los derechos humanos (doc.33-27 rev.1), que fue considerado por la Comisión en su vigesimoséptimo período de sesiones (marzo de 1972). A la vez, la Comisión tomó conocimiento del trabajo presentado por el Dr. Mario Alzamora Valdez, titulado Desarrollo de la ciencia y la tecnología y los derechos humanos (doc.29-27). 

          En el vigesimonoveno período de sesiones (octubre de 1972) la Comisión consideró la solicitud del relator del tema, en el sentido de atender con preferencia los puntos I y II del capítulo de conclusiones del informe preliminar (doc.33-27 rev.1), donde se sugiere recabar de los gobiernos, leyes, decisiones judiciales y administrativas que tuvieran relación con las materias del citado informe preliminar (Punto I) así como solicitar de los organismos como el CIECC, OPS y CIEN, por conducto de la Secretaría General de la OEA, su colaboración para el suministro de los datos pertinentes al tema (Punto II). En esta jornada de trabajo se encargó al relator un proyecto de cuestionario que pudiera ser sometido a los gobiernos y se pospuso la decisión final del asunto hasta el siguiente período de trabajo. 

          Durante el trigésimo período de sesiones (abril de 1973) la Comisión resolvió transmitir a los gobiernos el texto del documento titulado El desarrollo de la ciencia y la tecnología y los derechos humanos (doc.33-27 rev.1), solicitando a los mismos aquellos proyectos de ley, leyes, decisiones judiciales y administrativas relativos al progreso de la ciencia y la tecnología y los derechos humanos. Esta solicitud fue cursada el 18 de junio de 1973. 

          Durante el curso del trigesimoprimer período de sesiones (abril de 1972) la Comisión advirtió que no se había recibido respuesta alguna de los gobiernos sobre el cuestionario que les fuera transmitido en el trigesimoprimer período de sesiones. En este sentido acordó, confirmando la decisión tomada en el trigesimoprimer período de sesiones, reiterar la solicitud de 18 de junio de 1973, una vez que el relator presente el suplemento al informe preliminar sometido sobre el tema (doc.33-27 rev.1) y los miembros hubieren sometido sus observaciones y comentarios a dicho suplemento. 

B.          Enseñanza y difusión de los derechos humanos 

          i)          Seminario sobre derechos humanos 

          La posible celebración de un seminario sobre derechos humanos, en torno al agotamiento de los recursos de jurisdicción interna, fue incorporado como tema del programa general de trabajo en el vigesimoctavo período de sesiones (mayo de 1972). 

          El Secretario Ejecutivo de la Comisión, Dr. Luis Reque, informó a la misma, en el trigesimoprimer período de sesiones, sobre el estado de las gestiones encaminadas a la celebración de dicho evento en los primeros meses de 1974, posiblemente en Puerto Rico. 

          La Comisión autorizó al Presidente y al Secretario Ejecutivo para que llevaran a cabo gestiones en busca de sede, en caso de que no fuese posible efectuarlo en Puerto Rico. 

          En el trigesimosegundo período de sesiones se prosiguió la consideración de este asunto, señalando el Presidente que ya existía un acuerdo para promover la celebración de un seminario sobre agotamiento de los recursos internos, agregando que se adelantaban gestiones con la Comisión de Derechos Humanos de Puerto Rico. 

          La Comisión, en dicho período, acordó extender la autorización ya otorgada al Presidente, para que prosiga las gestiones iniciales. 

          ii)          Programa de Becas Rómulo Gallegos 

          El Programa de becas, establecido por la Comisión en el vigesimosexto período de sesiones (octubre-noviembre de 1971) en honor del humanista y escritor don Rómulo Gallegos, Primer Presidente de la Comisión, tiene por objeto “ofrecer a los gobiernos de los Estados miembros de la Organización asesoramiento técnico en el campo de los derechos humanos, brindando la oportunidad de que personas expertas en la materia y/o funcionarios gubernamentales puedan llevar a cabo estudios de especialización en este campo”. 

          El programa fue puesto en conocimiento de los representantes de los países miembros en enero de 1972, invitándose a sus gobiernos a presentar candidatos a las becas, cuyas bases se hicieron circular seguidamente. 

          Como respuesta a la iniciativa de la Comisión, fueron presentados dos candidatos por los Gobiernos de Argentina y los Estados Unidos respectivamente, a saber los señores Oscar M. Garibaldi y Thomas McCarthy. 

          En el trigesimoprimer período de sesiones (octubre de 1973) la Comisión atendiendo a lo recomendado por la Subcomisión, adjudicó la primera beca al candidato argentino señor Oscar M. Garibaldi. 

          Durante el trigesimosegundo período de sesiones (402a sesión), la Comisión, con base en la recomendación de la Subcomisión, y atendiendo a que el candidato Sr. McCarthy había quedado en segundo lugar en los expedientes examinados en el trigesimoprimer período de sesiones, decidió conceder la segunda beca a dicho candidato. 

          iii)          Comisiones Nacionales de Derechos Humanos 

          En el vigesimotercer período de sesiones (abril de 1970) la CIDH aprobó las Normas relativas a las atribuciones y organización de las Comisiones Nacionales

          De acuerdo con estas normas, las Comisiones Nacionales coadyuvarán con la Comisión en la labor de promover el conocimiento y observancia de los derechos humanos en los Estados americanos. 

          Para impulsar el establecimiento de dichas comisiones, la CIDH dispuso solicitar la cooperación de los colegios de abogados, magistrados y profesores de derecho, etc. 

          En el vigesimoctavo período de sesiones (mayo de 1972), la Comisión hizo una evaluación del progreso logrado y de la forma más adecuada de integrar dichas comisiones. 

          Durante el trigesimoprimer período de sesiones (octubre de 1973) el Secretario Ejecutivo informó sobre el estado de las gestiones encaminadas al establecimiento de algunas comisiones nacionales. La Comisión, por su parte, encomendó al Secretario Ejecutivo la preparación de un documento de antecedentes sobre la materia, con el fin de considerarlo en el siguiente período de sesiones. 

          En el trigesimosegundo período de sesiones, la Secretaría presentó una relación del proceso seguido, a través de varios años, para crear las comisiones nacionales (doc.11-32). 

          La Comisión consideró este documento y acordó reiterar que, sin embargo de las dificultades halladas en el proceso de establecer las comisiones nacionales, era muy importante la organización de las mismas en cada país americano. 

 

CDH/1510

[ Índice | Anterior ]