INFORME ANUAL DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS 2007

 

CAPÍTULO II

 

BASES JURÍDICAS Y ACTIVIDADES DE LA CIDH EN 2007

 

 

A.         Bases jurídicas, funciones y competencias

 

1.        La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ("CIDH" o "la Comisión") es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, D.C.  Su mandato está establecido en la Carta de la OEA, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Estatuto de la Comisión.  La CIDH es uno de los dos órganos del sistema interamericano responsables de la promoción y protección de los derechos humanos, siendo el otro la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica.

 

2.        La CIDH está integrada por siete miembros que actúan independientemente, sin representar a ningún país en particular.  Sus miembros son electos por la Asamblea General de la OEA para un período de cuatro años y pueden ser reelectos solamente una vez.  La CIDH se reúne en períodos ordinarios y extraordinarios de sesiones, varias veces por año.  La Secretaría Ejecutiva cumple las tareas que le delega la CIDH y brinda a ésta respaldo jurídico y administrativo en el desempeño de sus funciones. 

 

3.        En abril de 1948, la OEA aprobó en Bogotá, Colombia, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (“Declaración Americana”), primer instrumento internacional de derechos humanos de carácter general.  La CIDH fue creada en 1959 y celebró su primer período de sesiones en 1960. 

 

4.        En 1961 la CIDH comenzó a realizar visitas a varios países para observar in situ la situación de derechos humanos.  Desde entonces ha llevado a cabo más de 100 visitas a los Estados miembros de la Organización.  En parte, sobre la base de esas investigaciones in loco, la Comisión ha publicado hasta la fecha 71 informes de países e informes temáticos.

 

5.        En 1965 la CIDH fue expresamente autorizada a examinar denuncias o peticiones relacionadas con casos específicos de violaciones de derechos humanos.  Para el año 2007 había recibido miles de denuncias que dieron lugar a más de 13,000 peticiones o casos.  Los informes finales publicados de la CIDH en relación con estos casos individuales pueden encontrarse en los Informes Anuales de la Comisión.   

 

6.        En 1969 se aprobó la Convención Americana sobre Derechos Humanos (“Convención Americana”), que entró en vigor en 1978.  A diciembre de 2007, 24 Estados miembros son parte de la Convención:  Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Uruguay y Venezuela.  La Convención define los derechos humanos que los Estados ratificantes han acordado respetar y garantizar.  La Convención también crea a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y asimismo define las funciones y los procedimientos de la Comisión y de la Corte.  Además de considerar denuncias de violaciones de la Convención Americana cometidas por Estados partes de ese instrumento, la CIDH es competente, conforme a la Carta de la OEA y al Estatuto de la Comisión, para examinar presuntas violaciones de la Declaración Americana por parte de Estados miembros de la OEA que aún no sean parte de la Convención Americana.

 

7.        La CIDH tiene la función principal de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en las Américas.  En cumplimiento de su mandato, la Comisión: 

 

a)       Recibe, analiza e investiga peticiones individuales en que se alegan violaciones de derechos humanos, en conformidad con los artículos 44 a 51 de la Convención, los artículos 19 y 20 de su Estatuto y los artículos 22 a 50 de su Reglamento.

 

b)       Observa la situación general de los derechos humanos en los Estados miembros y publica informes especiales sobre la situación existente en determinado Estado miembro, cuando lo considera apropiado.

 

c)       Realiza visitas in loco a los países para llevar a cabo análisis en profundidad de la situación general y/o para investigar una situación específica.  En general, estas visitas dan lugar a la preparación de un informe sobre la situación de los derechos humanos que sea observada, el cual es publicado y presentado ante el Consejo Permanente y la Asamblea General de la OEA.

 

d)       Estimula la conciencia pública respecto de los derechos humanos en las Américas.  A tales efectos, la Comisión lleva a cabo y publica estudios sobre temas específicos; tales como, las medidas que deben adoptarse para garantizar un mayor acceso a la justicia; los efectos que tienen los conflictos armados internos en ciertos grupos de personas;  la situación de derechos humanos de la niñez, de la mujer, de los trabajadores migrantes y sus familias, de las personas privadas de libertad, de los defensores de derechos humanos; de los pueblos indígenas y los afrodescendientes; sobre la discriminación racial y sobre la libertad de expresión.

 

e)       Organiza y celebra visitas, conferencias, seminarios y reuniones con representantes de gobiernos, instituciones académicas, entidades no gubernamentales y otras, para divulgar información y fomentar el conocimiento amplio de la labor del sistema interamericano de derechos humanos.

 

f)        Recomienda a los Estados miembros de la OEA la adopción de medidas que contribuyan a la protección de los derechos humanos en los países del hemisferio.

 

g)       Solicita a los Estados miembros que adopten “medidas cautelares”, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 de su Reglamento, para prevenir daños irreparables a los derechos humanos en casos graves y urgentes.  Asimismo, puede solicitar que la Corte Interamericana disponga la adopción de “medidas provisionales” en casos de extrema gravedad y urgencia para evitar daños irreparables a las personas, aunque el caso aún no haya sido presentado ante la Corte.

 

h)       Presenta casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y comparece ante la misma durante la tramitación y consideración de los casos.

 

i)        Solicita opiniones consultivas a la Corte Interamericana, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 64 de la Convención Americana.

 

8.        Toda persona, grupo de personas o entidad no gubernamental legalmente reconocida en uno o más de los Estados miembros de la OEA puede presentar peticiones ante la Comisión en relación con violaciones de un derecho reconocido en la Convención Americana, la Declaración Americana u otro instrumento pertinente, conforme a sus respectivas disposiciones y a su Estatuto y su Reglamento.  Asimismo, en la situación descrita y regulada por el artículo 45 de la Convención Americana, la CIDH puede considerar comunicaciones con carácter de denuncia interestatal. Las denuncias pueden ser presentadas en cualquiera de los cuatro idiomas oficiales de la OEA (español, francés, inglés o portugués) por la supuesta víctima de la violación de derechos o por un tercero, y en el caso de las denuncias interestatales, por un gobierno. 

 

B.         Períodos de sesiones de la Comisión celebrados en 2007

 

9.        En el período al que se refiere el presente informe la Comisión se reunió en cuatro ocasiones: del 26 de febrero al 9 de marzo de 2007, en el 127º período ordinario de sesiones; del 16 al 27 de julio de 2007, en el 128º período ordinario de sesiones; del 5 al 7 de septiembre de 2007, en el 129º período extraordinario de sesiones que se llevó a cabo en el Paraguay y, del 8 al 19 de octubre de 2007, en el 130º período ordinario de sesiones.[1] En total, la Comisión aprobó en el transcurso del 2007, 51 informes de admisibilidad, 14 de inadmisibilidad, 5 soluciones amistosas y, publicó 4 informes sobre el fondo. Asimismo, celebró 94 audiencias y 80 reuniones de trabajo.

 

            1.         127º período ordinario de sesiones

 

10.         La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró su 127º período ordinario de sesiones entre el 26 de febrero y el 9 de marzo de 2007, ocasión durante la cual eligió a sus autoridades. Su directiva quedó integrada de la siguiente manera: Florentin Meléndez, Presidente; Paolo Carozza, Primer Vicepresidente; y Víctor Abramovich, Segundo Vicepresidente. La CIDH está integrada además por los Comisionados Clare K. Roberts, Evelio Fernández Arévalos, Paulo Sérgio Pinheiro y Freddy Gutiérrez. El Dr. Santiago A. Canton es Secretario Ejecutivo de la CIDH desde agosto de 2001.

 

11.         Durante dicho período ordinario de sesiones, la CIDH aprobó informes sobre casos y peticiones individuales y celebró 30 reuniones de trabajo y 48 audiencias, algunas en el marco de peticiones y casos individuales o medidas cautelares y otras sobre situaciones generales o específicas de derechos humanos.

 

12.         Además, la CIDH aprobó en este período de sesiones su informe anual correspondiente a 2006, en el que se realiza un análisis de los avances registrados en el año en materia de derechos humanos en la región, así como de los desafíos pendientes. Entre los avances, el informe destaca la voluntad política de asegurar la plena vigencia de las libertades fundamentales en el Hemisferio. Sin embargo, el informe también señala que persisten importantes desafíos para la región, entre ellos la seguridad ciudadana, la inequidad social, el acceso a la justicia y la consolidación democrática. El informe fue elevado a la 37ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tuvo lugar en Panamá del 3 al 5 de junio de 2007.

 

13.         La CIDH señaló que la renovación presidencial en 12 países del Hemisferio en el último bienio es una señal de la consolidación de los procesos electorales, pero persiste la debilidad de las instituciones democráticas y una profunda desigualdad en términos socio-económicos. La marginación y la exclusión social que continúan caracterizando a la región impiden la vigencia efectiva de los derechos económicos, sociales y culturales de amplios sectores de la población, así como el fortalecimiento de las instituciones democráticas.  Aunque la desigualdad continúa siendo un eje central en el diagnóstico sobre la vigencia de los derechos humanos en la región, no es una cuestión que ocupe un espacio destacado en las políticas públicas de los Estados.

 

 

14.         La CIDH expresó que encuentra una relación entre la exclusión social y la degradación institucional.  Evidencia de esta relación es que la mayoría de las víctimas de torturas provienen de sectores empobrecidos, así como la mayor parte de las personas que sufren detenciones arbitrarias, golpizas y ejecuciones policiales.  El colapso alarmante de los sistemas carcelarios y el atropello violento de pueblos indígenas que resisten la expulsión de sus tierras, también son indicativos de esta relación. Además, la actuación de policías, fiscales y otros funcionarios estatales está a menudo marcada por la discriminación por motivos étnicos, raciales y de género.

 

15.         La CIDH expresó también que la inseguridad ciudadana y la fragilidad del Poder Judicial en la mayoría de los países de la región, combinado con ataques, en algunos países, contra la independencia e imparcialidad de dicho poder del Estado, representa una de las dificultades más grandes que confrontan los Estados Miembros de la OEA para garantizar la vigencia de los derechos humanos. Ello se traduce en problemas de acceso desigual a la justicia, procesos judiciales lentos, impunidad en casos de graves violaciones a los derechos fundamentales y violaciones al debido proceso.

 

16.         La CIDH expresó asimismo que los Estados miembros de la OEA deben aumentar colectivamente la gobernabilidad en la región y la calidad de la gestión pública como requisitos indispensables para la promoción y protección efectiva de los derechos humanos. La Comisión reiteró que la debilidad estructural de muchas instituciones democráticas básicas, sumadas a crisis coyunturales que generan inestabilidad política, impide la formación de consensos amplios y perdurables sobre las políticas públicas inclusivas que son indispensables para el respeto y goce efectivo de los derechos humanos. Para avanzar hacia este objetivo es necesario ampliar y fortalecer la libertad en las Américas, construir sociedades con plena participación de todos sus ciudadanos y ciudadanas, con una justicia independiente, imparcial y rápida, con mayor transparencia en la gestión pública, con una amplia libertad de expresión y de asociación, con pleno respeto por la igualdad de género, con garantía de los derechos de los pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y de otros grupos en situación de vulnerabilidad.

 

17.         Durante este período de sesiones, la CIDH recibió una delegación de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, integrada por la Comisionada Angela Melo, Relatora de los Derechos de la Mujeres, y la Comisionada Sanji Monageng, acompañados por personal superior de la Secretaría Ejecutiva. La delegación participó el 6 de febrero de 2007 en las audiencias sobre casos, peticiones y situación general y se reunió con los Comisionados y con el personal de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH con el fin de intercambiar información con respecto al funcionamiento de los sistemas interamericano y africano de derechos humanos. La Comisión Interamericana valoró la presencia de las Comisionadas y expresó su deseo de poder continuar el intercambio mediante posibles mecanismos futuros de cooperación institucional.

 

18.         La CIDH hizo un llamado a la solidaridad, de la comunidad internacional, con Bolivia. Ante los desastres naturales que azotaron a ese país sudamericano a principios de 2007, por el fenómeno climatológico El Niño, la CIDH exhortó a la comunidad internacional a adoptar iniciativas humanitarias urgentes para asistir a la población afectada.

 

19.         La CIDH destacó y agradeció el importante aporte financiero efectuado por los gobiernos de los siguientes Estados miembros de la Organización: Brasil, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, México, República Dominicana y Venezuela. También agradeció a los países observadores que apoyan las actividades de la Comisión: Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia y Suecia. El Banco Interamericano de Desarrollo, la Comisión Europea, la Fundación Open Society y la Secretaría del Commonwealth han contribuido asimismo con fondos específicos a la CIDH. Estos aportes hacen posible el fortalecimiento del sistema interamericano y el respeto a los derechos humanos en el hemisferio americano.

 

2.         128º período ordinario de sesiones

 

20.       La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró su 128º período ordinario de sesiones del 16 al 27 de julio de 2007.  Durante su período de sesiones, la CIDH celebró 25 audiencias públicas en las que recibió valiosa información de parte de Estados, de organizaciones de la sociedad civil y de peticionarios.  Asimismo, realizó 15 reuniones de trabajo sobre peticiones y casos en trámite, tuvo un fructífero encuentro con los Embajadores de la región andina y discutió y aprobó 44 informes.  La CIDH valoró y agradeció la activa participación de los Estados y de la sociedad civil en el período de sesiones, la cual fortalece el sistema interamericano de protección de los derechos humanos.

 

21.       De la misma manera, la CIDH destacó y agradeció el importante aporte financiero efectuado por los gobiernos de los siguientes Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA): Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México, República Dominicana y Venezuela, así como de los  Observadores Permanentes que apoyan las actividades de la Comisión: Corea, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia y Suecia. Asimismo, la Comisión valoró y agradeció las contribuciones recibidas de parte del Banco Interamericano de Desarrollo, la Comisión Europea, la Fundación Open Society y la Secretaría del Commonwealth.  Indicó que dichos aportes permiten de manera concreta el fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos en el continente americano.

 

22.       En otro orden de ideas, en el curso de varias de las audiencias públicas, la CIDH volvió a recibir información preocupante sobre los graves problemas de inseguridad ciudadana que afecta a la mayoría de los países del continente americano, así como sobre las respuestas de los Estados, que se caracterizan por la ausencia de políticas de prevención y por la implementación de medidas principalmente represivas. En particular, la CIDH desea destacar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran numerosas víctimas de violaciones a los derechos humanos, quienes suelen no recibir la protección del Estado a la que tienen derecho, a lo cual se suma la falta de acceso a la justicia. Estos problemas son algunos de los principales obstáculos existentes en el hemisferio para el goce efectivo de los derechos humanos y también representan algunos de los principales retos que enfrenta la mayoría de los Estados de la región.

 

23.      Asimismo, la CIDH recibió información, en la audiencia sobre el Plan Nacional de Derechos Humanos en Perú, sobre el hecho de que a pesar de haber transcurrido casi dos años desde la fecha de su aprobación, su implementación se encontraría en una etapa preliminar.  La Comisión Interamericana urgió al Estado peruano a desplegar los esfuerzos necesarios para asegurar su implementación efectiva.  Asimismo, la CIDH reiteró su voluntad de asistir al Estado en las medidas adoptadas o que adopte en el futuro con miras a la progresiva implementación del Plan, de conformidad con lo establecido en el convenio firmado en el año 2005.

 

24.      Por otra parte, a raíz de información recibida en la audiencia sobre la implementación de medidas cautelares en Honduras, la Comisión instó a los funcionarios estatales y autoridades gubernamentales a abstenerse de hacer declaraciones o comentarios públicos que pongan en riesgo la seguridad de los beneficiarios de medidas cautelares.

 

25.      En la audiencia sobre la situación general de los derechos humanos en Guatemala, los representantes del Estado informaron a la CIDH que el proyecto de establecimiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se encuentra pendiente de aprobación en el Congreso, y que se habrían presentado obstáculos para llevar adelante la votación sobre el asunto. La Comisión Interamericana se unió al llamado realizado por la Secretaría General de Naciones Unidas el 3 de julio de 2007 y urgió al Congreso de Guatemala a aprobar la creación de la CICIG en el menor tiempo posible, como un paso importante en la lucha contra la impunidad en el país.

 

26.      Durante este período de sesiones se celebró también una audiencia sobre las medidas cautelares vigentes para las personas detenidas en Guantánamo. El Presidente de la CIDH formalizó ante el Departamento de Estado de Estados Unidos el pedido de anuencia para que la CIDH visite las instalaciones de este centro de detención. Asimismo, el Presidente de la Comisión reiteró en la audiencia el llamado de la Resolución Nº 1/06 de julio de 2006, mediante el cual la CIDH instó al Gobierno de Estados Unidos a clausurar ese centro de detención sin demoras.

 

27.      La CIDH realizó también una audiencia sobre la situación de la libertad de expresión en México. En este sentido, la Comisión Interamericana reconoció los avances normativos y jurisprudenciales recientes sobre el derecho a la libertad de expresión en México. Sin embargo, la CIDH expresó su preocupación por la grave situación de inseguridad que viven los periodistas y comunicadores en el país, y por el alarmante y creciente número de asesinatos, agresiones y amenazas en su contra registrado en los últimos años. La CIDH urgió al Estado a investigar y a sancionar a los responsables de estos crímenes y a adoptar de manera urgente medidas para garantizar la seguridad de los periodistas.

 

3.         129º período extraordinario de sesiones

 

28.      La Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebró su 129º período extraordinario de sesiones en Asunción del 5 al 7 de septiembre de 2007, a invitación del Gobierno de Paraguay. Participaron en el mismo, el Presidente de la CIDH, Florentín Meléndez, el Primer Vicepresidente, Paolo Carozza, el Segundo Vicepresidente, Víctor Abramovich, y los Comisionados Evelio Fernández Arévalos, Clare K. Roberts y Freddy Gutiérrez, así como el Secretario Ejecutivo, Santiago A. Canton y la Secretaria Ejecutiva Adjunta, Elizabeth Abi-Mershed.

 

29.         La CIDH fue recibida por el Presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos; el Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; el Presidente del Congreso Nacional, Miguel Abdón Saguier; y la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa, entre otras autoridades del Gobierno. Asimismo, la Comisión mantuvo reuniones con organizaciones de la sociedad civil y representantes de los pueblos indígenas.

 

30.         En el marco de sus sesiones, la CIDH celebró cuatro audiencias públicas. El Observatorio Control Interamericano de los Derechos de los y las Migrantes (OCIM) presentó información en una audiencia sobre los derechos humanos de los trabajadores migratorios, refugiados y desplazados en las Américas, según la cual un inmigrante muere cada tres minutos en América por razones de xenofobia o discriminación. Por su parte, el Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas presentó información en una audiencia sobre el derecho al agua y los pueblos indígenas de la Región Andina. Los solicitantes señalaron que la venta de derechos sobre este recurso a empresas, principalmente mineras, ha secado unos cauces y contaminado otros, lo cual según la información recibida estaría dejando a varios pueblos indígenas sin acceso al agua para riego y para consumo humano y animal. También se realizó una audiencia de seguimiento de las recomendaciones del Informe Nº 29/92 de la CIDH que estableció la incompatibilidad de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado de Uruguay con la Convención Americana sobre Derechos Humanos. El Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR), peticionario del caso, solicitó al Estado información sobre los criterios para seleccionar los casos de violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la dictadura militar (1973-1985) que el Poder Ejecutivo ordena investigar y los que ordena archivar, en una decisión que le atribuye el artículo IV de esta ley, así como saber si el Gobierno tiene planes para su derogación. Por último, se celebró una audiencia en que la Universidad Diego Portales de Chile presentó un informe sobre la situación de los derechos humanos en ese país. Asimismo, la CIDH realizó reuniones de trabajo sobre casos en trámite de Argentina y de Uruguay.

 

31.         La delegación visitó el Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, conocido como “Archivos del Terror”, que reúne documentos, fotografías, grabaciones y otros registros de violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989) y de operativos realizados en el marco de la coordinación de actividades represivas entre los gobiernos del Cono Sur, conocida como “Operación Cóndor”. El trabajo de recopilación y organización de este acervo probatorio, único en su género, tiene un valor inconmensurable para el esclarecimiento de la verdad, permite contar con elementos para acreditar responsabilidades penales y sirve para generar consciencia histórica en generaciones presentes y futuras. La Comisión alienta a que el Estado prosiga sus gestiones para dotar al archivo de la infraestructura y las condiciones técnicas necesarias para la correcta preservación de sus contenidos.

 

32.         La CIDH realizó también actividades de promoción del sistema interamericano de derechos humanos en el ámbito académico y judicial. El Presidente de la CIDH, Comisionado Florentín Meléndez, dictó una conferencia sobre el sistema interamericano en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, mientras que el Segundo Vicepresidente, Comisionado Víctor Abramovich, ofreció una conferencia sobre el mismo tema en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica. La Comisión ofreció también una conferencia dirigida a jueces, fiscales y defensores en la Corte Suprema de Justicia.

 

33.         Antes del inicio del período de sesiones, el Relator para Paraguay y Relator sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Comisionado Paolo Carozza, realizó una visita de dos días, durante los cuales se reunió con autoridades del Gobierno, organizaciones de la sociedad civil y comunidades indígenas, y sostuvo reuniones de trabajo sobre peticiones y casos en trámite.

 

34.         La Comisión expresó su agradecimiento al Gobierno de Paraguay por la invitación a realizar sus sesiones extraordinarias en Asunción y por su cooperación para planificar y llevar adelante su agenda de actividades, así como por haber hecho posible que la Comisión pudiese realizar todas las reuniones que planteó interés en hacer. Asimismo, la Comisión desea manifestar su agradecimiento a las organizaciones de la sociedad civil y al pueblo paraguayo por su colaboración y hospitalidad.

 

4.         130º período ordinario de sesiones

 

35.         La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró su 130º período de sesiones del 8 al 19 de octubre de 2007. Durante las sesiones, la CIDH celebró audiencias y reuniones de trabajo, participó en una Sesión Especial de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA, realizó un almuerzo de trabajo con el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH), sostuvo una reunión de trabajo con los diferentes Ombudsmen de Centro América y llevó a cabo un encuentro con magistrados y fiscales organizado por el Colegio de las Américas (COLAM), entre otras actividades. La CIDH valora y agradece la activa participación de los Estados y de la sociedad civil en el período de sesiones, que fortalece el sistema interamericano de protección de los derechos humanos.

 

36.         Durante este período de sesiones se realizaron 27 audiencias. El Presidente de la CIDH, Dr. Florentín Meléndez, desea reconocer como paso positivo que los representantes del Gobierno de Estados Unidos hayan expresado su interés  por continuar las conversaciones con la CIDH sobre la posible visita de la Comisión a centros de detención de inmigrantes, para lo cual esperarían recibir mayores detalles sobre cuáles son los centros específicos que la CIDH desea visitar. Esta afirmación fue realizada durante la audiencia sobre “la situación de los derechos humanos de los trabajadores migratorios, niños refugiados y otros grupos vulnerables en Estados Unidos”. Por otra parte, la CIDH desea destacar especialmente la realización de una audiencia sobre “la situación de los descendientes de esclavos fugados durante el periodo colonial (“Quilombolas”) en Brasil”, un ejemplo de la atención y el estrecho seguimiento que la Comisión realiza a la situación de los Afrodescendientes en la región.

 

37.         De igual manera, se realizaron 28 reuniones de trabajo. El Presidente de la CIDH manifestó su satisfacción por la información proporcionada por las autoridades del Gobierno de Oaxaca, México, durante una reunión de trabajo, sobre la implementación de las recomendaciones que la CIDH hiciera en la visita realizada,  en Oaxaca, en agosto de 2007. Asimismo, el Presidente observó con satisfacción la voluntad de las partes en avanzar en los procesos de solución amistosa de México: Reyes Penagos Martínez; Cruza Ávila Mondragón; Modesto Patolzin Moicen y Víctor Pineda Henestrosa. Por otra parte, la Comisión realizó una reunión de trabajo sobre el caso AMIA, relativo a las investigaciones del atentado perpetrado en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina. En vista de que el Estado no pudo informar sobre medidas concretas adoptadas en los últimos meses o sobre avances en el proceso de investigación, el Presidente de la CIDH lamentó el estancamiento en que se encuentra el proceso de solución amistosa en este caso e instó al Estado redoblar sus esfuerzos, en especial en cuanto a la investigación y esclarecimiento del atentado.

 

38.         La Comisión Interamericana destacó la firma en este período de sesiones de un convenio entre la CIDH y la Universidad de Québec en Montreal para la creación de la Beca “Brian Tittemore”, a fin de que un estudiante graduado de esa Universidad adelante tareas legales de apoyo en la Secretaría Ejecutiva de la CIDH, con financiamiento externo. El abogado Brian Tittemore, de nacionalidad canadiense, desempeñó un rol destacado como especialista principal de la CIDH desde febrero de 1999 hasta su fallecimiento en diciembre de 2006. La firma del convenio coincidió con el arribo de la primera becaria "Brian Tittemore" a la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.

 

39.         El 31 de diciembre de 2007 termina el período para el cual fueron electos los Comisionados Evelio Fernández Arévalos y Freddy Gutiérrez Trejo. El Presidente de la CIDH agradeció a los Comisionados Fernández Arévalos y Gutiérrez Trejo por los servicios prestados durante el período 2004-2007. La Comisión Interamericana destacó y agradeció la labor del Comisionado Fernández Arévalos, quien fungió como Presidente de la CIDH en el año 2006.

 

C.         Visitas

 

40.         En relación con la facultad de realizar visitas de observación a los Estados miembros de la OEA, consagrada en el artículo 18(g) del Estatuto y 51 del Reglamento de la CIDH, en diversas oportunidades durante el 2007, su Presidente, comisionado Florentín Meléndez, realizó llamados a los Estados de la región a extender una “invitación abierta y permanente” a la CIDH para visitar los países de la región. En el entendido de que dichas invitaciones representan una muestra de voluntad de los Estados de colaborar con la CIDH para que esta pueda cumplir con su función de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región, la cual le fue encomendada por los mismos Estados a través de la Carta de la OEA, el Presidente realizó inicialmente su llamado al presentar el Informe Anual 2006 de la CIDH ante la Asamblea General de la OEA, que tuvo lugar en Panamá del 3 al 5 de junio de 2007. En respuesta a ese llamado, cuatro Estados extendieron invitaciones abiertas y permanentes a la CIDH, siendo ellos Honduras, Paraguay, Perú y Uruguay. El Presidente de la CIDH destaca y valora la decisión y voluntad política de estos cuatro Estados miembros de la OEA. Asimismo, el Presidente de la CIDH reconoció que otros cinco Estados, es decir, Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala y México, han permitido abiertamente en los últimos años las visitas que la CIDH les ha solicitado, y les urgió a que formalicen esta práctica por escrito. Posteriormente, en diciembre de 2007, el Presidente de la CIDH, en comunicación escrita dirigida a los cancilleres de los demás Estados miembros, reiteró su llamado. 

 

41.         A continuación se relacionan las visitas realizadas por los Miembros de la CIDH en el ejercicio de sus funciones.

 

Brasil

 

42.         En el marco del proceso de elaboración de un Informe Temático sobre Justicia Juvenil en las Américas que busca identificar los obstáculos y las potencialidades que se encuentran en los sistemas nacionales de justicia especializada en niñez, el Relator sobre los Derechos de la Niñez, Paulo Sérgio Pinheiro, organizó dos reuniones de trabajo para evaluar el contenido de un cuestionario propuesto como herramienta metodológica para la elaboración del citado Informe. Estas reuniones tuvieron lugar en la ciudad de São Paulo, Brasil, los días 21 y 22 de agosto de 2007. El primer día se realizó una reunión con expertos de la región y oficiales del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sobre el tema de justicia juvenil y, el segundo día, el Comisionado Pinheiro y la delegación de la Secretaría se reunieron con representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en esta área.

 

Chile

 

43.         Del 11 al 13 de septiembre de 2007, el Relator sobre los Derechos de las Mujeres, Víctor Abramovich, realizó una visita de trabajo a Chile con el objetivo de recoger información sobre la discriminación contra las mujeres en Chile en sus distintas manifestaciones. Durante la visita, la Relatoría profundizó su conocimiento sobre la discriminación contra las mujeres en la esfera familiar, la participación política y el ámbito laboral. Asimismo, se reunió información sobre los posibles vínculos entre la discriminación en la esfera privada y la esfera pública.

 

Colombia

 

44.         El Relator de la CIDH para Colombia, Víctor Abramovich, el Secretario Ejecutivo, Santiago Canton y funcionarios de la Secretaría realizaron una visita a Colombia del 16 y al 20 de enero de 2007. La visita tuvo como fin dar seguimiento al proceso de desmovilización de los grupos armados al margen de la ley.  Durante dicha visita, la delegación de la CIDH visitó las ciudades de Bogotá y Medellín, llevando a cabo reuniones con autoridades del Gobierno Nacional en Bogotá; con funcionarios que dirigen en Colombia la oficina de la Misión MAPP/OEA; así como con miembros de la comunidad internacional, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones intergubernamentales con presencia en Colombia. Asimismo, en Medellín, la delegación de la CIDH se reunió con Fiscales de la Unidad de Justicia y Paz, funcionarios de la Personería de Medellín y con organizaciones de derechos humanos.

 

45.         El Comisionado Víctor Abramovich, en su calidad de Relator de la CIDH para Colombia y Relator de la CIDH sobre los Derechos de las Mujeres junto con funcionarios de la Secretaría Ejecutiva realizaron una visita a Bogotá del 10 al 13 de abril de 2007, con el objeto de difundir el Informe de la CIDH titulado “Las Mujeres Frente a la Violencia y la Discriminación Derivadas del Conflicto Armado en Colombia”. Asimismo, en el marco del seguimiento que la CIDH viene haciendo al proceso de desmovilización en Colombia, el Comisionado Abramovich se reunió con autoridades del Gobierno, la Misión MAPP/OEA en Colombia, la sociedad civil y las organizaciones intergubernamentales a fin de presentar al consultor que presta apoyo técnico a la CIDH en ciertos aspectos jurídicos relacionados al proceso de aplicación de la Ley de Justicia y Paz a los desmovilizados de las AUC.

 

46.         El Comisionado Clare K. Roberts y funcionarios de la Secretaría Ejecutiva realizaron una visita a Colombia del 14 al 18 de mayo de 2007, en calidad de Relator de la CIDH de los Derechos de las Personas Afrodescendientes.  Esta fue la primera visita de la Relatoría Especial sobre los Derechos de los Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial y el objetivo de la misma fue elaborar un primer diagnóstico sobre la situación socio-económica de los afrocolombianos, que reflejara además la aplicación de la Ley 70 de dicho país, la titulación y protección de tierras comunales, así como la situación de comunidades y personas afrocolombianas desplazadas y sus derechos a educación y cultura.  Al mismo tiempo, la visita tuvo como objeto evaluar el impacto que está causando a las comunidades afrodescendientes el proceso de desmovilización y aplicación de la Ley de Justicia y Paz.

 

47.         Durante 2007 y en el marco de asesoría que la CIDH brinda a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP/OEA) y el seguimiento al proceso de desmovilización en Colombia, funcionarios de la Secretaría Ejecutiva realizaron visitas a los departamentos de Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Córdoba, Magdalena, Cesar, La Guajira y Antioquia.  Asimismo, desde abril de 2007, la CIDH ha dado seguimiento a las versiones libres rendidas ante la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz, en sus diferentes sedes.  En este contexto, el consultor que presta apoyo técnico a la CIDH ha observado 40 versiones libres y 39 diligencias de no ratificación de postulados en las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cúcuta.  Asimismo, el consultor observó seis audiencias públicas dentro del proceso de justicia y paz en Barranquilla y Bogotá, y sostuvo reuniones con las diferentes autoridades y organizaciones de la sociedad civil vinculadas a dicho proceso.  Finalmente, del 16 al 22 de septiembre de 2007, el consultor observó una jornada de atención para las víctimas que hacen parte de proceso de justicia y paz, en La Gabarra.

 

48.         El Comisionado Víctor Abramovich y funcionarios de la Secretaría Ejecutiva visitaron Bogotá y Villavicencio del 26 al 30 de noviembre de 2007, en el marco del seguimiento que la CIDH viene haciendo al proceso de desmovilización en Colombia, el Comisionado Abramovich se reunió con autoridades del Gobierno, Fiscales de la Unidad de Justicia y Paz, la Misión MAPP/OEA en Colombia, la sociedad civil y el representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 

Haití

 

49.         El Comisionado Clare K. Roberts visitó  Haití, en su calidad de Relator de país, del 18 al 22 de abril de 2007, visita que se centró en los temas de administración de justicia y derechos de las mujeres.

 

50.         El Comisionado Florentín Meléndez visitó Haití, en su calidad de Presidente de la CIDH y Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, del 17 al 20 de junio de 2007, con el objetivo de recibir información y observar la situación de las personas privadas de libertad en determinados centros de detención de Port-au-Prince. En dicha ocasión se visitaron la Penitenciaría Nacional, la Comisaría de Delmas, la Cárcel de Menores de Delmas y la Prisión de Mujeres de Pétion-Ville.

 

51.         Del 26 al 28 de septiembre de 2007, la Secretaría Ejecutiva acompañó también al Relator Especial para la Libertad de Expresión en su visita a Haití, durante la cual el Relator observó la situación del derecho a la libertad de expresión en el país y evaluó el avance en las recomendaciones del Informe que publicó en el año 2003.

 

            México

 

52.         El Comisionado Florentín Meléndez, en su calidad de Presidente de la CIDH y Relator para México viajó a la Ciudad de México del 9 al 13 de abril de 2007, a invitación del Gobierno, con el propósito de observar y recibir información sobre la situación de los derechos humanos en ese país y de tener un acercamiento con las nuevas autoridades y con organizaciones de la sociedad civil mexicana. En el marco de dicha visita, el Presidente de la CIDH dictó una conferencia magistral sobre el sistema interamericano de derechos humanos, ante miembros del Servicio de Justicia Militar y del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Asimismo, realizó una visita a la Prisión Militar, adscrita a la I Región Militar.

 

53.         Del 6 al 11 de agosto de 2007, el Presidente de la CIDH y Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, Florentín Meléndez, visitó México con el objetivo de dar seguimiento a la situación de derechos humanos en el Estado de Oaxaca y verificar la situación de las personas privadas de libertad en algunas cárceles de México. La delegación de la CIDH estuvo en el Distrito Federal del 6 al 8 de agosto y, en Oaxaca, del 9 al 11 de agosto.  En el marco de la visita, se realizaron reuniones con altas autoridades del Gobierno Federal y del Gobierno de Oaxaca, incluyendo el Presidente Felipe Calderón y el Gobernador de Oaxaca, así como con representantes de la sociedad civil.

 

Paraguay

 

54.         El Relator sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, Paolo Carozza, realizó una visita a Paraguay de manera previa al 129º período de sesiones. Entre las actividades desarrolladas, el 3 de septiembre de 2007 visitó las comunidades indígenas  Xákmok Kásek y Yakye Axa, en el Chaco Paraguayo y, el martes 4, mantuvo en la mañana reuniones de trabajo con autoridades de Gobierno y, en la tarde, reuniones de trabajo sobre 5 casos y peticiones pendientes ante la Comisión.

 

continúa...

 


 

 [ índice |anterior | próximo ]


[1] Para más detalles sobre los períodos de sesiones de la Comisión celebrados en 2007, véanse los comunicados de prensa de la CIDH 14/07, 40/07, 49/07 y 54/07 en el sitio de la Comisión en Internet: www.cidh.org