OEA/Ser.L/V/II.102
Doc. 6 rev.
16 abril 1999
Original:  Español

INFORME DE PROGRESO SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES MIGRATORIOS Y MIEMBROS DE SUS FAMILIAS EN EL HEMISFERIO

 

I.        INTRODUCCIÓN

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su 92 período extraordinario de sesiones, decidió iniciar la consideración del tema de los trabajadores migratorios y miembros de sus familias en el hemisferio, con el propósito de elaborar un informe al respecto.  La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, en su vigésimo octavo período ordinario de sesiones, que tuvo lugar en Caracas, Venezuela, instó a la CIDH a seguir con la preparación del informe sobre la situación de los trabajadores migratorios.

 

          En la Declaración de Santiago, adoptada por los Jefes de Estado y de Gobierno que participaron en la Segunda Cumbre de las Américas se reafirma que “el respeto y promoción de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de todos los individuos constituye una preocupación primordial para nuestros gobiernos”. En ese sentido, se decide desplegar “especiales esfuerzos para garantizar los derechos humanos de todos los migrantes, incluidos los trabajadores migrantes y sus familias”.

 

          En el Plan de Acción de la Segunda Cumbre de las Américas, los Jefes de Estado y de Gobierno acordaron, entre otras cosas, “velar por el cumplimiento y protección de los derechos humanos de todos los migrantes, incluidos los trabajadores migrantes y sus familias y adoptar medidas efectivas, entre ellas el fortalecimiento de la conciencia pública para impedir y erradicar violaciones a los derechos humanos y eliminar todas las formas de discriminación contra los migrantes, particularmente la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia conexa”.

Asimismo, en el Plan de Acción se señala que los Estados “apoyarán las actividades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con respecto a la protección de los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias, particularmente por medio del Relator Especial para Trabajadores Migrantes”.

 

          La CIDH, para llevar a cabo el informe sobre trabajadores migratorios y miembros de sus familias, constituyó un grupo de trabajo encabezado por el comisionado Alvaro Tirado Mejía, Relator Especial sobre Trabajadores Migratorios, el comisionado Jean Joseph Exumé y los abogados Pablo Saavedra, Bertha Santoscoy y Relinda Eddie, de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión.

Dentro de este contexto y en consideración a lo señalado por la Asamblea General de la OEA y la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, la CIDH durante 1998 llevó a cabo diversas e importantes actividades tendientes a avanzar en la elaboración de su informe sobre trabajadores migratorios y miembros de sus familias.

 

 

II.       ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA CIDH DURANTE 1998

 

La Comisión durante 1998 elaboró y envió a los Estados miembros de la OEA un exhaustivo cuestionario sobre la situación de los trabajadores migratorios y miembros de sus familias en el hemisferio. Este cuestionario tiene por objeto obtener la más amplia visión sobre las prácticas de hecho y de derecho que el fenómeno migratorio tiene en cada uno de los Estados del hemisferio. Los cuestionarios fueron enviados a los Estados miembros el 23 de mayo de 1998 y se les otorgó un plazo para responder hasta el 1º de noviembre de 1998. La Comisión acordó otorgar un plazo adicional a los Estados que no habían respondido el cuestionario hasta los meses de abril, mayo o junio de 1999, según el caso. A la fecha han respondido el cuestionario los siguientes Estados: Brasil, Colombia, Chile[1],  Dominica, Guatemala, Honduras, México, Saint Lucia, Trinidad y Tobago y Venezuela.

 

Asimismo, la Comisión elaboró y envió un cuestionario a diferentes organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales que trabajan con la problemática de los trabajadores migratorios y miembros de sus familias. A la fecha ha respondido solamente la Academia Mexicana de Derechos Humanos.

 

La CIDH, a invitación del Gobierno de los Estados Unidos de América, realizó una visita in loco al Estado de California los días 6 al 9 de julio con el propósito de observar los procesos de inmigración y asilo en la región. Asimismo, se recabó información para el informe sobre trabajadores migratorios y miembros de sus familias en preparación. De esta manera, la CIDH sostuvo reuniones con sectores gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, y representantes de la sociedad civil. Asimismo, la CIDH visitó varios puertos de entrada y centros de detención y se entrevistó con detenidos.

 

Durante su visita a Los Angeles, la delegación de la Comisión se reunió con el Sr. Richard K. Rogers, Director de Distrito del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) del Departamento de Justicia; la Sra. Rosemary Melville, Subdirectora de Distrito del INS y otros miembros del personal de Los Angeles; el Sr. Tom Graber, Director del Aeropuerto de Los Angeles; y el Sr. Art Subia, de las operaciones en el terreno del INS de Washington, D.C.  Asimismo, la Comisión se reunió con las siguientes personas de la oficina del Gobernador de California:  Sr. John Duncan, Director de Relaciones Industriales, Sr. José Millán, Director de Aplicación de Normas Laborales, y el Sr. Mark Carleson, del Departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA).

 

          En San Diego la Comisión se reunió con la Sra. Adele Fasano, Subdirectora de Distrito del INS; el Sr. Kim Porter, Asistente Auxiliar del Director de Distrito del INS; el Sr. Peter Saldiana, Asistente Auxiliar del Director Portuario, San Isidro; la Sra. Ralia Sarinetti, Asistente del Director Portuario, San Ysidro; la Sra. Sally Carrillo, Asistente del Director de la Zona Portuaria, Otay Mesa; y Phyllis Yodz, Inspector Principal de Aduanas, Otay Mesa; el Sr. Kenneth Stitt, Asistente del Jefe de Patrulla, Chula Vista; el Sr. Mario Villareal, Agente Supervisor de la Patrulla de Frontera, Chula Vista; el Sr. Tom Wacker, Jefe de la Patrulla de Frontera, El Centro; el Sr. Ramón T. Ortega, Subjefe de la Patrulla de Frontera, El Centro; el Sr. Héctor Najera, Jr. Oficial supervisor de Detención y Deportación, El Centro; el Sr. T.S. Thorpe, Director interino del Puerto de entrada Claxico; así como con otros miembros del personal del INS.

 

          Durante su visita a Los Angeles y San Diego, la delegación de la Comisión también se reunió con varios abogados, promotores y representantes de organizaciones no gubernamentales, incluidos el Centro de Derechos Humanos y Derecho Constitucional, Coalición pro Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), el Sindicato de Trabajadores Agrícolas Unidos (UFW), la Fundación de Asistencia Legal Rural de California, el Comité del Servicio Amigos Americanos, la Clínica de servicios sanitarios de North County, la Universidad del Estado en San Diego, la Escuela de Estudios Superiores sobre Salud Pública y Ciencia del Comportamiento, Proyecto de Estudio de inmigrantes menores.

 

          Por otra parte, durante su estadía en esa zona, la Comisión visitó varios puertos de entrada y centros de detención, incluidos los del Aeropuerto de Los Angeles, Calexico, Chula Vista, Otay Mesa, San Ysidro y El Centro, donde entrevistó a los detenidos.  En el Centro, la Comisión conversó con varios detenidos que habían realizado una huelga de hambre como protesta por las condiciones en que estaban recluidos.  Durante sus visitas a los centros y puertos de entrada, la Comisión también observó audiencias de detención y traslado, así como los procedimientos que se utilizan para las personas que solicitan asilo y los inmigrantes en general.

 

Asimismo, en California la Comisión recibió información sobre cuestiones relacionadas con el objetivo de su visita, incluidos el mandato del Servicio de Naturalización e Inmigración, procedimientos de tramitación de las personas que solicitan asilo y los migrantes, la Operación Puerta de Entrada, el procedimiento de traslado acelerado en el marco de la Ley de Inmigración, las condiciones del lugar de detención, el acceso a abogados y representación legal, el tráfico ilícito de migrantes, los abusos alegados de los derechos humanos de los migrantes, así como las condiciones de educación, trabajo, médicas y de vivienda de los migrantes.

 

La delegación de la Comisión estuvo integrada por su Presidente,  Carlos Ayala Corao, y los miembros de la Comisión, Jean Joseph Exumé y Alvaro Tirado Mejía, Relator Especial para Trabajadores Migratorios. La Comisión contó con el apoyo técnico de su Secretario Ejecutivo, Jorge Taiana, del Secretario Ejecutivo Adjunto, David Padilla; y de los abogados Relinda Eddie y Pablo Saavedra. Además como personal de apoyo administrativo asistió la señorita Tania Hernández.

 

Durante las visitas in loco a Perú y Guatemala la Comisión incluyó en su agenda de trabajo el tema de los trabajadores migratorios y miembros de sus familias. En Perú, el comisionado Alvaro Tirado, Relator Especial sobre Trabajadores Migratorios, se reunió con personeros de la Organización Internacional de las Migraciones con sede en Perú.  Asimismo, en Guatemala la CIDH se reunió por personeros de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

 

En abril de 1998, la Comisión fue invitada a participar en un seminario sobre “Trabajadores Migratorios y Derechos Humanos” organizado por el Grupo de Puebla  con el auspicio del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América y la Organización Internacional de las Migraciones. Asimismo, la Comisión fue invitada a participar en un seminario sobre “Globalización y Migraciones Internacionales en Latinoamérica y el Caribe y Perspectivas para el Siglo XXI”. En ambas oportunidades la Comisión expuso sobre los mecanismos de protección y promoción de los derechos humanos en la perspectiva de los trabajadores migratorios y los miembros de sus familias.

 

          Durante el mes de agosto de 1998, el abogado Pablo Saavedra de la Secretaría Ejecutiva visitó el Centro de Investigaciones de las Migraciones para América Latina (CIMAL) en Santiago de Chile, en donde realizó un trabajo de investigación y recolección de documentos.

 

III.                ACTIVIDADES DE FORTALECIMIENTO

 

A fin de posibilitar el adecuado desarrollo de las actividades del grupo de trabajo de la Relatoría Especial sobre Trabajadores Migratorios, la CIDH creó un Fondo Voluntario sobre Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias. Este fondo está abierto a contribuciones de los Estados miembros de la OEA, así como aquellos que tienen carácter de observadores permanentes. Igualmente está abierto a organizaciones multilaterales e internacionales, agencias de cooperación, fundaciones y entes privados.

 

          La Comisión, a fin de seguir avanzando en la elaboración del informe sobre trabajadores migratorios y miembros de sus familias, decidió:

 

a.       Continuar analizando en sus futuras visitas in loco la situación de los trabajadores migratorios.

 

b.       Continuar desarrollando visitas in loco a Estados miembros con el fin específico de observar la situación de los trabajadores migratorios y miembros de sus familias, a fin de obtener una evaluación directa de la situación.

 

c.       Continuar desarrollando visitas de trabajo a centros de estudios que se dedican de manera prioritaria al tema de los trabajadores migratorios, a fin de completar información disponible sobre la materia.

 

d.       Iniciar la evaluación de los resultados de los cuestionarios enviados, con miras a la elaboración del informe final correspondiente.

 

e.       Intensificar sus relaciones con organismos intergubernamentales que se dedican al estudio del fenómeno de los trabajadores migratorios, especialmente con la Organización Internacional de las Migraciones y la Organización Internacional del Trabajo.

 

f.       Intensificar sus relaciones con el Grupo Puebla a fin de acudir como observador a las diferentes reuniones que este grupo mantiene, para así estar informada sobre la evolución de la problemática de los trabajadores migratorios en el seno de este importante grupo.

 


 


[1]  El Estado de Chile sólo ha respondido parcialmente el cuestionario.