COMUNICADO DE PRENSA

 

No. 76/10

 

CIDH PRESENTA CASO SOBRE VENEZUELA ANTE LA CORTE INTERAMERICANA

         

Washington, DC, 3 de agosto de 2010 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el caso 12.488, Familia Barrios, Venezuela.

 

El caso fue presentado el 26 de julio de 2010 por la persecución por parte de agentes de la policía del Estado Aragua contra los miembros de la familia. Como parte de esta persecución, cinco miembros de la familia Barrios han sido asesinados, unos de ellos siendo aún niño. Asimismo, varias personas han sido detenidas y sometidas a allanamientos ilegales y arbitrarios, han sufrido amenazas contra su vida e integridad personal y se han visto obligadas a desplazarse de su lugar de residencia, situación que ha afectado seriamente a los miembros de la familia, incluidos los niños y niñas. Todas las violaciones de derechos humanos cometidas contra la familia Barrios permanecen en la impunidad. La mayoría de los hechos violatorios a la vida e integridad personal de las víctimas ocurrieron cuando los órganos del sistema interamericano ya habían solicitado la protección de la familia Barrios a través de los mecanismos de medidas cautelares o de medidas provisionales. El Estado no dispuso medidas efectivas de protección y a la fecha varios miembros de la familia Barrios continúan sometidos a una situación de riesgo y desprotección. Los hechos del caso se enmarcan en el contexto más general de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela por parte de las fuerzas policiales regionales, al cual la Comisión Interamericana ha dado especial seguimiento a través de diferentes mecanismos.

 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

 

Enlaces útiles:

Medida Provisional de la CorteIDH, Eloisa Barrios y otros, Venezuela. Resolución de la Corte del 4 de febrero de 2010.

Comunicado de Prensa 81/09: CIDH condena asesinato de Oscar Barrios, beneficiario de Medidas Provisionales de la CorteIDH. 4 de diciembre de 2009

Medida Cautelar otorgada por la CIDH el 22 de junio de 2004 a favor de Eloisa Barrios y su familia, Venezuela

Informe de Admisibilidad 23/05, Narciso Barrios y otros, Venezuela

Informe de Admisibilidad 01/09, Benito Antonio Barrios y otros, Venezuela

Demandas presentadas por la CIDH ante la CorteIDH

Oficina de Prensa de la CIDH

Sitio web de la CIDH

 

 

 

-

 

 

Lea este comunicado de prensa en inglés / Read this press release in English

 

Contacto de prensa:

Correo electrónico: [email protected]

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario de suscripción (pulse aquí).