COMUNICADO DE PRENSA

 

No. 72/10

 

CIDH PRESENTA DEMANDA SOBRE EL SALVADOR ANTE LA CORTE INTERAMERICANA

         

Washington, DC, 20 de julio de 2010 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) relacionada con El Salvador.

 

El 28 de junio de 2010 la CIDH presentó una demanda en el caso 12.517, Gregoria Herminia Contreras y otros, El Salvador. El caso se relaciona con la desaparición forzada de las niñas y niños Gregoria Herminia, Serapio Cristian y Julia Inés Contreras, Ana Julia y Carmelina Mejía Ramírez y José Rubén Rivera entre 1981 y 1983 por parte de miembros de cuerpos militares que realizaron “operativos de contrainsurgencia” en el contexto del conflicto armado que atravesó el país. A la fecha no se tiene conocimiento del destino o paradero de Serapio Cristian y Julia Inés Contreras, Ana Julia y Carmelina Mejía Ramírez y José Rubén Rivera. Respecto de Gregoria Herminia Contreras, su paradero fue establecido en el año 2006 y actualmente se encuentra en proceso de reconstrucción de su identidad y relación con su familia biológica. Las circunstancias que rodearon las seis desapariciones aún no han sido esclarecidas, los responsables no han sido identificados ni sancionados y, pasados casi 30 años, los hechos permanecen en la impunidad. En su informe de fondo, la CIDH concluyó que el Estado violó los derechos a la vida, la integridad personal, la libertad personal, a las garantías judiciales y la protección judicial, la protección a la familia, el derecho al nombre y los derechos del niño. El caso se envió a la CorteIDH porque la Comisión consideró que el Estado no cumplió con las recomendaciones contenidas en el informe de fondo.

 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

 

Enlaces útiles:

Informe de Admisibilidad 11/05, Petición 708-03, Gregoria Herminia, Serapio Cristián y Julia Inés Contreras, El Salvador

Informe de Admisibilidad 56/05, Petición 779-01, Ana Julia y Carmelina Mejía Ramírez, El Salvador

Informe de Admisibilidad 53/05, Petición 880-01, José Rubén Rivera, El Salvador

Grabación de audio de la Audiencia Pública sobre la Petición 880-01, José Rubén Rivera, El Salvador, realizada el 20 de julio de 2009, en el 128 Período de Sesiones

Demandas presentadas por la CIDH ante la CorteIDH

Sitio web de la CIDH

 

 

 

-

 

 

Lea este comunicado de prensa en inglés / Read this press release in English

 

Contacto de prensa: María Isabel Rivero
Tel. +1 (202) 458-3867
Correo electrónico: mrivero@oas.org

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario de suscripción (pulse aquí).