COMUNICADO DE PRENSA

 

No. 60/10

 

CIDH PRESENTA INFORME ANUAL ANTE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA

         

Lima, Perú, 8 de junio de 2010 – El Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González, presentó hoy ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) el Informe Anual de la Comisión correspondiente a 2009.

 

“Algunos Estados han dado cumplimiento a las resoluciones de la Comisión en grado significativo, pero el nivel de cumplimiento general sigue siendo inaceptablemente bajo y existen muchos casos en que los Estados afectados aún no han implementado plenamente las recomendaciones formuladas”, indicó el Presidente de la Comisión. En este sentido, insistió en la importancia de aumentar los niveles de cumplimiento con las recomendaciones y las medidas de protección otorgadas por la CIDH.

 

El Presidente de la CIDH resumió los principales contenidos del informe y se refirió al Capítulo IV, que contiene un análisis particular de la situación de derechos humanos en los Estados miembros de la OEA respecto de los cuales la Comisión consideró que ameritaban atención especial. Estos países son Colombia, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela.

 

Por otra parte, el Presidente de la CIDH destacó los logros alcanzados por la CIDH en la reducción del atraso procesal, pero subrayó la necesidad de que el apoyo político que expresan reiteradamente los Estados se refleje en un aumento de su presupuesto para poder cumplir con las funciones que le han sido asignadas.

 

“Los incrementos en el trabajo no se han reflejado en un aumento proporcional de los recursos, y es fundamental que las actividades de la Comisión sean financiadas con fondos regulares de la OEA y que no dependan de los fondos específicos, de modo de asegurar la sustentabilidad de esta fundamental labor”, dijo González. “La Comisión ha observado que en la agenda de la Asamblea General está la consideración de algunas resoluciones relacionadas con el apoyo a la Comisión y al Sistema, y espera que la voluntad ahí expresada conlleve la provisión de medios que le permitan desarrollar el delicado mandato que los Estados miembros le han otorgado”, agregó.

 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, sin representar a ningún país, y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

 

Enlaces útiles:

 

 

-

 

 

Lea este comunicado de prensa en inglés / Read this press release in English

 

Contacto de prensa: María Isabel Rivero
Tel. +1 (202) 458-3867
Correo electrónico: mrivero@oas.org

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario de suscripción (pulse aquí).