COMUNICADO DE PRENSA

 

No. 57/10

 

CIDH PRESENTA DEMANDAS SOBRE ARGENTINA Y REPÚBLICA DOMINICANA ANTE LA CORTE INTERAMERICANA

         

Washington, DC, 7 de junio de 2010 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó dos demandas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en mayo, relacionadas con República Dominicana y Argentina.

 

El 2 de mayo de 2010 la CIDH presentó una demanda en el caso 11.324, Narciso González Medina y otros, República Dominicana. El caso se relaciona con la desaparición forzada del profesor universitario, columnista y líder de oposición Narciso González Medina como consecuencia de las críticas al cuerpo militar y al entonces Presidente de la República, Joaquín Balaguer, así como su participación en la denuncia pública de un fraude electoral en los comicios presidenciales de 1994. Narciso González Medina fue privado de su libertad por funcionarios estatales el 26 de mayo de 1994. Durante los días siguientes fue visto con vida y en muy malas condiciones en varias dependencias de seguridad bajo la custodia de funcionarios del Estado. A la fecha no se tiene conocimiento de su destino o paradero y no se han adelantado investigaciones serias, diligentes y efectivas para esclarecer los hechos, identificar a los responsables e imponer las sanciones que correspondan. A 16 años de los hechos, Narciso González Medina continúa desaparecido mientras los hechos permanecen en la impunidad. La remisión del caso a la Corte está basada en la necesidad de que República Dominicana busque seria y diligentemente el paradero de Narciso González Medina, identifique y sancione a los responsables, recupere los archivos militares relacionados con el caso, permita a los familiares el acceso a la información y disponga medidas de reparación por las violaciones perpetradas.

 

El 4 de mayo de 2010 la CIDH presentó una demanda en el caso 11.498, Jorge Fernando Grande, Argentina. El caso se relaciona con el sometimiento de Jorge Fernando Grande a un procedimiento penal marcado por irregularidades y demora indebida, basado en prueba que luego fue declarada nula, y por no haberle brindado a la víctima un recurso adecuado para repararlo por los daños y perjuicios ocurridos durante dicho proceso penal. La remisión del caso a la Corte está basada en la necesidad de obtener justicia y reparación del daño causado por las violaciones perpetradas contra Jorge Fernando Grande.

 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

 

Enlaces útiles:

Informe 16/98, Admisibilidad, Narciso González Medina y otros, República Dominicana

Informe 3/02, Admisibilidad, Jorge Fernando Grande, Argentina

Demandas presentadas por la CIDH ante la CorteIDH

Sitio web de la CIDH

 

 

-

 

 

Lea este comunicado de prensa en inglés / Read this press release in English

 

Contacto de prensa:

Correo electrónico: [email protected]

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario de suscripción (pulse aquí).