COMUNICADO DE PRENSA

 

No. 52/10

 

CIDH LAMENTA MUERTES VIOLENTAS EN CÁRCELES EN EL SALVADOR

 

Washington, D.C., 12 de mayo de 2010 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamenta profundamente las muertes violentas de dos internos en centros penitenciarios de El Salvador. La CIDH hace un llamado urgente al Estado para que adopte las medidas necesarias a fin de evitar que se repitan hechos similares.

Según la información recibida, dos personas resultaron muertas y al menos 25 heridas en enfrentamientos entre internos registrados el 26 de abril de 2010 en las cárceles de Sonsonate y Cojutepeque, de El Salvador.

 

La CIDH expresa preocupación por los hechos ocurridos, se solidariza con las familias de los internos muertos violentamente y de las personas que resultaron heridas, y recuerda que las obligaciones estatales en materia de derechos humanos incluyen la obligación de adoptar medidas apropiadas y eficaces para prevenir todo tipo de violencia entre las personas privadas de libertad. Para tal fin los Estados deberán adoptar medidas tales como separar adecuadamente las diferentes categorías de presos y evitar de manera efectiva el ingreso de armas en los centros penitenciarios.

 

La CIDH reafirma que los Estados tienen la responsabilidad de adoptar medidas de seguridad para proteger a las personas sujetas a su jurisdicción, deber que es más evidente al tratarse de personas privadas de libertad, sobre las que el Estado se encuentra en una posición de garante. Esta obligación no sólo se impone en relación con el poder del Estado, sino también en relación con actuaciones de terceros particulares. La CIDH urge a las autoridades salvadoreñas a adoptar las medidas idóneas destinadas a prevenir brotes de violencia en los centros penitenciarios.

 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

 

Enlaces útiles:

Oficina de Prensa de la CIDH

Sitio web de la CIDH

 

-

 

 

Lea este comunicado de prensa en inglés / Read this press release in English

 

Contacto de prensa:

Correo electrónico: [email protected]

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario de suscripción (pulse aquí).