No. 46/10

CIDH EXPRESA PREOCUPACIÓN POR SITUACIÓN EN NICARAGUA

Washington, DC, 27 de abril de 2010 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación por recientes hechos de violencia que tuvieron lugar en Nicaragua el 21 y 22 de abril de 2010. Durante los incidentes hubo graves disturbios, decenas de personas fueron retenidas, se quemaron bienes y se efectuaron disparos. La Comisión tomó conocimiento que estos hechos se realizaron para evitar el funcionamiento de la Asamblea Nacional.

La Comisión recuerda que el Estado Nicaragüense tiene el deber de mantener el orden público dentro del marco de los instrumentos nacionales e internacionales sobre derechos humanos. Como la CIDH lo ha expresado anteriormente, los Estados deben asegurar medidas administrativas de control que garanticen que el uso de la fuerza en manifestaciones públicas será excepcional y en circunstancias estrictamente necesarias conforme a los principios internacionalmente fijados. La CIDH exhorta a las autoridades nicaragüenses a garantizar el normal funcionamiento de las instituciones democráticas.

La Comisión seguirá de cerca la evolución de los acontecimientos en cumplimiento de su labor de promoción y defensa de los derechos humanos de acuerdo a los instrumentos internacionales que rigen su mandato.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

Lea este comunicado de prensa en inglés / Read this press release in English

Contacto de prensa:

Correo electrónico: [email protected]

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario de suscripción (pulse aquí).