COMUNICADO DE PRENSA

 

No. 19/10

CIDH CONCLUYE VISITA DE TRABAJO A ARGENTINA

 

Washington, D.C., 19 de febrero de 2010 – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una visita de trabajo a Argentina del 15 al 17 de febrero de 2010. La delegación de la CIDH estuvo encabezada por la Comisionada Luz Patricia Mejía Guerrero, Presidenta de la CIDH, en su calidad de Relatora para Argentina. La visita tuvo por objetivo impulsar el cumplimiento de acuerdos de solución amistosa y de recomendaciones de la CIDH, para lo cual la Relatora Mejía Guerrero se reunió con altas autoridades de los Poderes Públicos Nacionales y Provinciales, así como con representantes de organizaciones de la sociedad civil.

 

La Relatora Mejía Guerrero enfocó su visita en el impulso de las recomendaciones de carácter legislativo y reglamentario, tal como el proyecto de ley de tipificación del delito de desaparición forzada de personas, el anteproyecto del nuevo Código de Procedimientos en Materia Penal de la Nación y el de la Ley sobre principios mínimos en materia de doble instancia, y el Decreto de Reglamentación de la Nueva Ley de Migraciones.

 

En la reunión sostenida con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, la Comisionada recibió el primer informe de cumplimiento del acuerdo de solución amistosa suscrito entre el Estado Nacional y un grupo de jubilados en octubre pasado, según el cual la Administración Nacional de la Seguridad Social  (ANSES) liquidó y pagó haberes pendientes a miles de personas.

 

La Presidenta de la CIDH destacó la importancia del procedimiento de solución amistosa contemplado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que permite la resolución de casos individuales en forma no contenciosa. Este mecanismo ha demostrado ser, en casos relativos a diversos países de la región y en particular Argentina, un medio importante y efectivo de solución. De igual manera, el mecanismo de solución amistosa, que pueden utilizar ambas partes, permite implementar medidas tendientes al fortalecimiento de las instituciones del Estado y al mejoramiento y adopción de políticas públicas en beneficio de todos los habitantes.

 

Además de la reunión con la Presidenta de la Nación, la Presidenta de la CIDH se reunió con el  Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; el Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos; el Vice Ministro del Interior y el Subdirector Nacional de Migraciones. Asimismo, sostuvo una reunión con la Comisión de Derechos Humanos de  la Cámara de Diputados y otra con miembros de la Comisión de Derechos y Garantías del Senado. En el orden provincial, la delegación sostuvo reuniones con  el Fiscal del Estado y el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Chubut; el Ministro de Justicia de Provincia Córdoba; y el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe.

 

La Comisión agradece la cooperación brindada por el Gobierno de Argentina, en particular a la Cancillería, para la realización de esta visita.

 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

 

Enlaces útiles:

Comunicados de Prensa de la CIDH

Sitio web de la CIDH

-

 

 

Lea este comunicado de prensa en inglés / Read this press release in English

 

Contacto de prensa:

Correo electrónico: cidh-prensa@oas.org

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario de suscripción (pulse aquí).