COMUNICADO DE PRENSA

 

No. 86/09

 

CIDH DEPLORA ASESINATO DE GOBERNADOR EN COLOMBIA

 

Washington, DC, 24 de diciembre de 2009 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) deplora el asesinato del gobernador del departamento del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, en Colombia. Según la información recibida, el gobernador fue secuestrado de su residencia el 21 de diciembre de 2009 y su cuerpo fue encontrado al día siguiente. En los hechos también fue asesinado el agente de policía Javier García Gutiérrez, y otros dos policías resultaron heridos. El Gobierno de Colombia adjudicó la responsabilidad de los hechos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

La Comisión Interamericana repudia y condena este asesinato, que constituye una flagrante violación al Derecho Internacional Humanitario. La CIDH reitera que la toma de rehenes es un grave crimen, prohibido por las normas del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario. En este sentido, la Comisión exhorta a las FARC a respetar la vida y la seguridad de las personas que retienen ilegalmente, y a proceder a su liberación inmediata e incondicional.

 

La CIDH expresa sus condolencias a los familiares y amigos del gobernador Luis Francisco Cuéllar y del policía Javier García Gutiérrez, cuyas muertes violentas representan un duro golpe para la sociedad colombiana y para quienes abrigan la esperanza de superar el conflicto armado y alcanzar la paz.

 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

 

Enlaces útiles:

Comunicados de Prensa de la CIDH

Sitio web de la CIDH

-

 

 

Lea este comunicado de prensa en inglés / Read this press release in English

 

Contacto de prensa:

Correo electrónico: [email protected]

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario de suscripción (pulse aquí).