COMUNICADO DE PRENSA

 

No. 81/09

CIDH CONDENA ASESINATO EN VENEZUELA

 

Washington, D.C., 4 de diciembre de 2009 – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato en Venezuela de Oscar Barrios, beneficiario de medidas provisionales ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

 

Oscar Barrios, de 22 años de edad, fue asesinado el 28 de noviembre de 2009 y es el quinto miembro de esta familia en ser asesinado, según la información recibida, por policías del Estado Aragua.

 

La primera medida cautelar para proteger a miembros de la familia Barrios fue otorgada por la CIDH el 22 de junio de 2004, tras tomar conocimiento del asesinato de dos miembros de esta familia, presuntamente por parte de policías. Tres meses después, otro pariente fue asesinado, ante lo cual la CIDH solicitó medidas provisionales a la Corte IDH. Bajo la vigencia de las medidas de protección de la Corte, el 9 de enero de 2005 fue asesinado Rigoberto Barrios, de 15 años de edad. Desde esa fecha, miembros de la familia continuaron siendo objeto de detenciones, allanamientos, amenazas y hostigamiento y el 28 de noviembre de 2009 fue asesinado Oscar Barrios.

 

La Comisión Interamericana considera de suma gravedad que el Estado de Venezuela no haya adoptado las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad de Oscar Barrios, teniendo en cuenta los asesinatos anteriores de otros miembros de la familia, las amenazas y hostigamiento de que fue objeto, y las medidas de protección ordenadas por la Corte IDH.

 

La CIDH recuerda que es obligación del Estado investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a los responsables. Asimismo, la CIDH hace un llamado a adoptar en forma inmediata todas las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de esta familia.

 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que deriva su mandato de la Carta de la OEA y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.  La Comisión está conformada por siete miembros independientes que actúan a título personal, sin representar a país alguno en particular, y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

 

Enlaces Utiles:

 

-

 

 

Lea este comunicado de prensa en inglés / Read this press release in English

 

Contacto de prensa:

Correo electrónico: [email protected]

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario de suscripción (pulse aquí).