COMUNICADO DE PRENSA

 

 

No. 74/09

CIDH Presenta Demanda SOBRE PANAMÁ ANTE CORTE IDH

 

Washington, DC, 13 de octubre de 2009 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó una demanda el 8 de octubre de 2009 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), en el caso 12.581, Jesús Tranquilino Vélez Loor, Panamá.

 

El caso se refiere a la detención y posterior procesamiento de Jesús Tranquilino Vélez Loor, de nacionalidad ecuatoriana, por delitos relacionados con su situación migratoria, sin las debidas garantías y sin la posibilidad ser oído y de ejercer su derecho de defensa.  El caso también se relaciona con la falta de investigación de las denuncias de tortura presentadas por el señor Vélez Loor ante autoridades panameñas, así como con las condiciones inhumanas de detención a las cuales estuvo sometido en diferentes centros penitenciarios panameños desde el momento de su privación de libertad el 11 de noviembre de 2002, hasta su deportación a la República de Ecuador, el 10 de septiembre de 2003.  

 

El caso se envió a la Corte IDH porque la Comisión determinó que el Estado no adoptó medidas suficientes para dar cumplimiento a las recomendaciones contenidas en el informe de fondo aprobado por la CIDH de acuerdo al artículo 50 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En dicho informe la Comisión concluyó que el Estado de Panamá era responsable por la violación de derechos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.

 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

 

 

Enlaces útiles:

Informe de Admisibilidad 95/06, Jesús Tranquilino Vélez Loor, Panamá

Demandas presentadas por la CIDH ante la CorteIDH

Sitio web de la CIDH

 

 

-

 

 

Lea este comunicado de prensa en inglés / Read this press release in English

 

Contacto de prensa:

Correo electrónico: [email protected]

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario de suscripción (pulse aquí).