COMUNICADO DE PRENSA

 

No. 73/09

 

CIDH URGE PROCESO TRANSPARENTE E INCLUSIVO EN NOMBRAMIENTO DE JUECES EN GUATEMALA

 

Washington, D.C., 6 de octubre de 2009 – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado reiteradamente a lo largo de los últimos años su preocupación por la grave situación de la administración de justicia en Guatemala. El Poder Judicial no ha asegurado aún a la mayoría de guatemaltecos y guatemaltecas el respeto de los derechos humanos a través de la investigación de las denuncias y la individualización y sanción de los responsables de violaciones a los derechos humanos del presente y del pasado. La falta de capacidad del Estado guatemalteco de proveer un sistema de administración de justicia adecuado y eficiente, y una justicia independiente e imparcial, impide el acceso de los guatemaltecos a la justicia.  Sin una administración de justicia fuerte y respetuosa de los derechos fundamentales de los individuos es imposible lograr el fortalecimiento democrático del Estado y de la vigencia del Estado de Derecho que Guatemala requiere.

 

En junio de 2009, la CIDH realizó una visita de trabajo a Guatemala. En un comunicado de prensa al concluir esta visita, el Relator de la Comisión para Guatemala, Comisionado Víctor Abramovich, expresó su satisfacción por la aprobación de la Ley de Comisiones de Postulación, cuyo propósito era regular la selección de las nóminas de candidatos a cargos públicos de relevancia, tales como los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Apelaciones, entre otros. El objetivo de esta ley es garantizar la transparencia en la elección de altos cargos públicos así como la participación de la sociedad civil en los procesos de selección de candidatos. El Relator expresó en ese momento que esta iniciativa era un importante avance para mejorar el funcionamiento de la administración de justicia en Guatemala, y en especial, su independencia y su imparcialidad.

 

La CIDH ha tomado conocimiento que próximamente se elegirían miembros de las Cortes de Apelaciones. En este sentido, y tomando en cuenta el reciente resultado de la elección de miembros de la Corte Suprema de Justicia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hace un llamado a las instancias competentes a  alcanzar una adecuada implementación del mecanismo establecido por la Ley de Comisiones de Postulación, que garantice la publicidad de los antecedentes y de los actos de selección en un proceso amplio e inclusivo, así como la efectiva participación y la fiscalización de la sociedad civil en todo el proceso. En especial, la CIDH insta a las instancias competentes a que se tomen en cuenta seriamente las recomendaciones de la sociedad civil y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en las decisiones finales.

 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

 

Enlaces Utiles:

 

 

-

 

Lea este comunicado de prensa en inglés / Read this press release in English

 

Contacto de prensa:


Correo electrónico:
[email protected]

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario de suscripción (pulse aquí).