COMUNICADO DE PRENSA

 

No. 63/09

 

CIDH Presenta Demandas SOBRE Paraguay, méxico y haití ante la Corte INTERAMERICANA

           

Washington, DC, 9 de septiembre de 2009 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó tres demandas en los meses de julio y agosto ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), relacionadas con Paraguay, México y Haití.

 

El 3 de julio de 2009 la CIDH presentó una demanda en el Caso 12.420, Comunidad indígena Xákmok Kásek del pueblo Enxet-Lengua y sus miembros, Paraguay. El caso se relaciona con el derecho de propiedad ancestral de la Comunidad Indígena Xákmok Kásek del Pueblo Enxet-Lengua y sus miembros, respecto del cual existe una solicitud de reivindicación territorial desde 1990; con el impacto que la falta de resolución satisfactoria de esta solicitud tiene en términos tanto de acceso a la propiedad y la posesión de su territorio, como de la vulnerabilidad alimenticia, médica y sanitaria de la Comunidad, lo cual amenaza en forma contínua la supervivencia de los miembros de la Comunidad y la integridad de la misma.

 

El 2 de agosto de 2009 la CIDH presentó una demanda en el Caso 12.579, Valentina Rosendo Cantú y otra, México. El caso se relaciona con la violación y tortura de la mujer indígena Me’phaa Valentina Rosendo Cantú, por parte de agentes del Ejército mexicano, el 16 de febrero de 2002 en el Estado de Guerrero; con la utilización del fuero militar para la investigación y juzgamiento de violaciones a los derechos humanos; con la falta de debida diligencia en la investigación y la falta de sanción a los responsables de los hechos; con la falta de reparación adecuada a la víctima y sus familiares; y con las dificultades que enfrentan los miembros de los pueblos indígenas, en particular las mujeres, para acceder a la justicia y a los servicios de salud.

 

El 5 de agosto de 2009 la CIDH presentó una demanda en el Caso 12.459, Lysias Fleury, Haití. El caso se refiere a la detención ilegal de Lysias Fleury ocurrida en la ciudad de Puerto Príncipe el 24 de junio de 2002, su posterior sometimiento a tratos crueles, inhumanos y degradantes por agentes estatales, la falta de una investigación seria y diligente de los hechos y la falta de sanción a los responsables.

 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

 

Enlaces útiles:

 

Lea este comunicado de prensa en inglés / Read this press release in English

 

Contacto de prensa:


Correo electrónico:
[email protected]

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario de suscripción (pulse aquí).