COMUNICADO DE PRENSA

 

No. 40/09

CIDH CONCLUYE VISITA DE TRABAJO A BOLIVIA

 

Sucre, Bolivia, 26 de junio de 2009 - La Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Comisionada Luz Patricia Mejía, realizó una visita a Bolivia a invitación del gobierno entre el 22 y el 26 de junio, en su calidad de Relatora sobre los Derechos de las Mujeres, acompañada de las abogadas de la Secretaría Ejecutiva Rosa Celorio y Fiorella Melzi. El objetivo principal de esta visita fue colaborar en el cumplimiento de uno de los acuerdos comprendidos en la solución amistosa del caso de MZ v. Bolivia, firmado el 11 de marzo del 2008. Igualmente, en esta visita, la Relatoría sobre los Derechos de las Mujeres recopiló información sobre los derechos económicos sociales y culturales de las mujeres en el país en el marco del informe hemisférico que la Relatoría está preparando sobre el tema.

 

La solución amistosa del caso MZ v. Bolivia, versa sobre la falta de debida diligencia de la administración de justicia en sancionar a su agresor sexual, en base a prejuicios discriminatorios de género. En el informe de solución amistosa, el Estado reconoció su responsabilidad internacional por la violación de los derechos de MZ, protegidos en la Convención Americana y la Convención de Belém do Pará, en particular respecto del derecho de todas las mujeres a vivir libres de violencia y a la obligación del Estado de actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar estos actos. Asimismo, el Estado se comprometió en el acuerdo a implementar medidas para evitar la repetición de estos hechos y capacitación a funcionarios y funcionarias de la administración de justicia.

 

En seguimiento al acuerdo, la Comisionada participó este viernes en la ciudad de Sucre en un taller orientado a capacitar a funcionarios y funcionarias de todos los niveles del poder judicial sobre asuntos relacionados a la violencia y discriminación contra las mujeres. La CIDH valora positivamente el esfuerzo del Estado de cumplir con el acuerdo de solución amistosa y espera que en un corto plazo éste se pueda dar por concluido.

 

La Comisionada Luz Patricia Mejía y su delegación se reunieron con altas autoridades del Gobierno, incluyendo representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Justicia, el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y Viceministerio de Justicia y Derechos Humanos; el Ministerio de Educación; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social; el Viceministerio de Tierras y el Viceministerio de Desarrollo Rural;  la Presidencia del Tribunal Supremo de Justicia; el Fiscal General del Estado y la Defensoría del Pueblo. Asimismo, se reunieron con representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Organización Internacional del Trabajo, así como con representantes de organizaciones de la sociedad civil y de organizaciones sindicales.  

 

Durante la visita, la Comisionada recibió información valiosa sobre los avances y desafíos en la protección y promoción de los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres en las Américas por parte de reconocidos expertos y expertas regionales en diversos temas, entre los cuales destacan, las condiciones de empleo, la educación, y el acceso de las mujeres a recursos, entre otros temas. 

 

La CIDH expresa su agradecimiento al Gobierno de Bolivia por su hospitalidad y por su cooperación en la planificación y ejecución de la agenda de actividades, y al Gobierno de España por la contribución financiera que hizo posible la visita. Asimismo, la Comisión desea manifestar su agradecimiento a las autoridades de gobierno, a organizaciones de la sociedad civil, las agencias internacionales y las expertas y expertos por la información y la colaboración proporcionadas.

 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

 

Enlaces útiles:

 

Lea este comunicado de prensa en inglés / Read this press release in English

 

Contacto de prensa:


Correo electrónico:
[email protected]

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario de suscripción (pulse aquí).