COMUNICADO DE PRENSA

 

No. 27/09

 

CIDH PRESENTA INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN CHILE

 

Washington, D.C., 13 de mayo de 2009 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presenta hoy su Informe sobre los Derechos de las Mujeres en Chile: la Igualdad en la Familia, el Trabajo y la Política”. El informe concluye que el problema de la discriminación es una de las principales barreras que las mujeres enfrentan para que sus derechos sean efectivamente protegidos y garantizados.

 

La CIDH reconoce avances en los derechos de las mujeres en Chile, pero observa que, tanto en la ley como en la práctica, persisten diversas formas de discriminación que siguen siendo toleradas por la sociedad. Esto acentúa las inequidades estructurales en el ámbito familiar, político y laboral. El informe analiza el vínculo directo entre la desigualdad de las mujeres chilenas en el ámbito de la familia y su limitada participación en la esfera política y en el ámbito laboral del país.

 

Uno de los problemas identificados por la Comisión es la lentitud y los retrasos que caracterizan los procesos de aprobación de proyectos de ley relativos a los derechos de las mujeres, especialmente los relativos a la igualdad en el ámbito de la familia. “La democratización de la familia es vital para que las mujeres chilenas puedan tener una inserción y participación igualitaria en la vida laboral y política del país. Como lo ha reconocido la Presidenta Michelle Bachelet, la igualdad de las mujeres en todas las esferas es clave para que el desarrollo económico, social y político de Chile sea continuo y sostenible”, concluye el informe.

 

La visita de trabajo de la Relatoría sobre los Derechos de las Mujeres a Chile tuvo lugar en septiembre de 2007 y se realizó con el apoyo financiero del gobierno de Finlandia.

 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

 

Enlaces

 

Lea este comunicado de prensa en inglés / Read this press release in English

 

Contacto de prensa:


Correo electrónico:
[email protected]

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario de suscripción (pulse aquí).