COMUNICADO DE PRENSA

 

No. 23/09

 

CIDH SALUDA ADOPCIÓN DE DOCUMENTO EN LA CONFERENCIA DE EXAMEN DE DURBAN

 

Washington, D.C., 7 de mayo de 2009 – La Relatoría sobre Derechos de los Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos participó en la Conferencia de Examen de Durban, que tuvo lugar en Ginebra, Suiza, del 20 al 24 de abril de 2009. El Relator, Sir Clare K. Roberts, hizo una presentación en el evento “Personas de Ascendencia Africana: evaluación del progreso hecho desde Durban y el camino por recorrer,” que se organizó en el contexto de la Conferencia. En la presentación, el Relator describió el trabajo de la CIDH desde la creación de la Relatoría temática en 2005, con un enfoque en alentar a los países de las Américas a reconocer la existencia de su población de ascendencia africana y la persistencia del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y formas relacionadas de intolerancia.

 

La Comisión saluda a los Estados miembros de la ONU por la adopción del Documento final de la Conferencia de Examen de Durban, que reafirma la Declaración de Durban y el Programa de Acción (DDPA) de 2001, así como el compromiso en prevenir, combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia relacionada. En este aspecto, la CIDH desea urgir a todos los Estados miembros de la OEA a que realicen sus mejores esfuerzos para implementar apropiadamente los objetivos del DDPA y del documento final de 2009, de manera de avanzar hacia la eliminación de la xenofobia, el racismo, la discriminación racial y la intolerancia relacionada en las Américas. La CIDH enfatiza que el principio de no discriminación es uno de los pilares de todo sistema democrático, y que es un pilar fundamental en el sistema interamericano de protección de los derechos humanos establecido por la OEA.

 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

 

 

Lea este comunicado de prensa en inglés / Read this press release in English

 

Contacto de prensa:


Correo electrónico:
[email protected]

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario de suscripción (pulse aquí).