COMUNICADO DE PRENSA
 

No 16/08
 

CIDH Presenta Demanda contra Brasil ante la Corte INTERAMERICANA

           

Washington, DC, 8 de abril de 2009 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó una demanda el 26 de marzo de 2009 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) contra Brasil, en el Caso No. 11.552, Julia Gomes Lund y otros (Guerrilha do Araguaia).

 

El caso se relaciona con la detención arbitraria, tortura y desaparición forzada de 70 personas, entre miembros del Partido Comunista de Brasil y campesinos de la región, como resultado de operaciones emprendidas entre 1972 y 1975 por el Ejército brasileño a fin de erradicar la Guerrilha do Araguaia, en el contexto de la dictadura militar en Brasil (1964-1985).  Asimismo, se relaciona con la Ley de Amnistía (Ley No 6.683/79), que fue promulgada por el gobierno militar de Brasil y en virtud de la cual el Estado no llevó a cabo una investigación penal con el objeto de juzgar y sancionar a las personas responsables de la desaparición forzada de 70 personas y la ejecución extrajudicial de Maria Lucia Petit da Silva, cuyos restos mortales fueron encontrados e identificados el 14 de mayo de 1996. Además, el caso trata sobre la figura del sigilo permanente de archivos oficiales relativos a determinadas materias que fue introducida mediante la Ley 11.111 el 5 de mayo de 2005. El sometimiento del caso a la Corte presenta una nueva oportunidad para consolidar la jurisprudencia sobre las leyes de amnistía en relación con las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales y la obligación de los Estados de investigar, procesar y sancionar graves violaciones de derechos humanos.

 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

 

 

 

Enlaces útiles:

Informe de admisibilidad del Caso 11.552

Demandas presentadas por la CIDH ante la CorteIDH

Sitio web de la CIDH

 

 

Lea este comunicado de prensa en inglés / Read this press release in English

 

Contacto de prensa:


Correo electrónico:
[email protected]

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario de suscripción (pulse aquí).